La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de una tragedia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de una tragedia"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de una tragedia
España, , una oportunidad perdida: La Guerra Civil – 1939. Historia de una tragedia

2 1. El desarrollo de la Guerra
1.1 Alzamiento y división de los frentes El 18 de julio se produce un levantamiento armado por parte del ejército apoyado por las fuerzas conservadoras. El levantamiento fracasó y lo que iba a ser un golpe rápido y violento se convirtió en una guerra civil. 1.2 Las fases de la guerra Inicio: Fuerzas equilibradas. Desarrollo: constante avance de las tropas sublevadas en los 3 años que dura la guerra. Momentos clave: defensa de Madrid por parte de los Republicanos, toma de la franja norte por los sublevados, ruptura del frente levantino con la batalla del Ebro por los sublevados y toma de Barcelona a finales del 38 Dificultades de cada bando: Republicanos: falta de apoyo exterior y desorganización interna. Sublevados: Ejército débil, salvo el marroquí y conservadurismo de Franco 1.3 El fin de la guerra Se produce una sublevación dentro de la zona republicana para terminar con el gobierno de Negrín y con ello, poder negociar la paz con Franco

3 2. La zona republicana 2.1 Una revolución dentro de una guerra
Se produce un proceso revolucionario dentro de la zona republicana liderada por los sindicatos CNT y UGT. Colectivizaciones Esto debilitó sobremanera a la república ya que no pudo unificar sus fuerzas en pos de la victoria en la guerra. 2.2 Organización política y militar de la República Enorme inestabilidad política: 4 presidentes en 3 meses. Se decide hacer una apuesta por la victoria nombrando presidente del gobierno al líder de UGT Largo Caballero Su fracaso lleva a llamar a Juan Negrín que decide apoyarse en los comunistas para ganar la guerra a la vez que lanza una oferta de paz negociada a través de los 13 puntos de Negrín.

4 3. La zona franquista 3.1 Franco asume todo el poder.
La zona sublevada tenía claro desde el principio que en la unidad de todas las fuerzas estaba la victoria. El 24 de julio se forma la Junta de Defensa Nacional que haría las veces de mando político y militar. En abril del 37 se funda el partido único. FET – JONS, unificando las fuerzas conservadoras del país. El primer gobierno se forma en Burgos en enero del 38,con Franco como jefe del ejército y del gobierno con todos los poderes. Primeras leyes.

5 4. El apoyo internacional
4. 1 La No Intervención En agosto del 36 se crea en Londres el Comité de No Intervención, por el que 27 países se comprometían a no ayudar a ninguno de los dos bandos Ni Alemania, ni Italia, ni la URSS cumplieron tal acuerdo. 4.2 Alemania e Italia con los franquistas La colaboración de estos países fue fundamental para la victoria sublevada. Italia colaboró con más de hombres más apoyo bélico. La gran ayuda alemana vino a través de la aviación, concretamente de la Legión Cóndor. 4.3 El heroísmo popular: Las Brigadas Internacionales En torno a personas procedentes de 50 países distintos llegaron a España a título individual para luchar por la libertad, la democracia y contra el fascismo.

6 5. Consecuencias de la guerra
5.1 Muerte y destrucción Demográficas: Más de muertos Económicas: Destrucción del tejido económico. España tarde 15 años en recuperar la Renta Per Cápita. Políticas: aislamiento internacional una vez termina la Segunda Guerra Mundial Morales: España queda resquebrajada en dos partes irreconciliables. Sociales: vuelta al poder a la Iglesia, el ejército y los terratenientes y oligarquía conservadora. 5.2 El camino del exilio Más de personas exiliadas La mayoría marcharon a Francia, aunque muchos fueron a América.


Descargar ppt "Historia de una tragedia"

Presentaciones similares


Anuncios Google