La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRANCO Y EL FRANQUISMO Antonio Rojas Alberto Martín Laura Feliz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRANCO Y EL FRANQUISMO Antonio Rojas Alberto Martín Laura Feliz"— Transcripción de la presentación:

1 FRANCO Y EL FRANQUISMO Antonio Rojas Alberto Martín Laura Feliz
Lorena Rodríguez

2 Francisco Franco Llamado Francisco Franco de Bahamonde
Nacido en Ferrol (la Coruña en 1892) Hijo del matrimonio formado por el contador naval Nicolas Franco y María Teresa Bohamonde. Intento ingresar en escuela naval pero no lo consiguió y lo hizo en la academia de infantería de Toledo El general más joven de Europa Murió en Madrid en 1975

3 El Franquismo El franquismo:fue el régimen político del General Franco y el periodo histórico de su dictadura en España entre 1939 y El régimen franquista empezó cuando Franco se proclamó Caudillo de España por la Gracia de Dios al vencer en la Guerra Civil Española . Se divide en dos partes: Coexistencia de las << familias del régimen>>y en la Síntesis ideológica antidemocrática .

4 La Dictadura Se desarrolló una amplia política de represión contra los opositores a la dictadura, con fusilamientos, encarcelamientos y condenas a trabajos forzados en obras hidráulicas como pantanos y canales de riego ferrocarriles, construcción del monumento del Valle de los Caídos y otros. Franco, presionado además por corrientes internas, siguió el consejo de Canaris y en la reunión de Hendaya el líder español hizo peticiones a Hitler, que fueron rechazadas a sabiendas, lo cual alejó las posiciones. Posteriormente Franco adoptó el estado de neutral el 3 de octubre de 1943, cuando ya se iba perfilando la victoria aliada.

5 La Guerra Civil El 18 de julio de 1936 Franco llega a Marruecos desde canarias para ponerse al frente de las tropas sublevas del proletariado español de Marruecos . El 22 de julio, el marques de Luca de Tena y bólin, partidarios de la sublevación se entrevista con musolini para pedirle ayuda, acabo de un tiempo llegaron el primer escuadrón de aviones italianos. El decreto 138, redacta por la junta de defensas nacional nombra a Franco como jefe del gobierno del estado español. Franco adopto el titulo de caudillo. Recibió el apoyo económico del Vaticano.

6 Las mujeres bajo el franquismo
El 18 de julio de 1936 marcó un antes y un después para las mujeres españolas. La sublevación que protagonizó un grupo de oficiales perseguía derrocar la II República y, con ella, toda la obra reformista, aprobada en las Cortes, que había impulsado el gobierno de coalición republicano desde 1931. Dos consecuencias claras:En primer lugar, la igualdad de las mujeres ante la ley con respecto al varón, también el derecho a voto por primera vez y en segundo lugar fue que las mujeres constituyeron uno de los colectivos mas duramente afectados por la depresión. Las mujeres en esta época fueron fusiladas perseguidas por ser hijas, esposas de hombres de izquierda.


Descargar ppt "FRANCO Y EL FRANQUISMO Antonio Rojas Alberto Martín Laura Feliz"

Presentaciones similares


Anuncios Google