La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anlly Liliana Granada Otilia Veracruz Beriberi. Las causas de la Guerra Civil que asoló a España son diversas, y cada historiador saca sus propias conclusiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anlly Liliana Granada Otilia Veracruz Beriberi. Las causas de la Guerra Civil que asoló a España son diversas, y cada historiador saca sus propias conclusiones."— Transcripción de la presentación:

1 Anlly Liliana Granada Otilia Veracruz Beriberi

2 Las causas de la Guerra Civil que asoló a España son diversas, y cada historiador saca sus propias conclusiones. Una de las principales y en la que coinciden la mayor parte de los interesados en la guerra fue la división existente en el terreno ideológico de los españoles, aumentados por pasiones muy fuertes. Tras la caída de la monarquía en 1931,había muchas divisiones entre los republicanos que resultaron en muchísimas facciones políticas, como los socialistas, comunistas, separatistas....

3 Se conoce comúnmente como Guerra Civil Española al conflicto bélico que estalló tras un fallido golpe de estado de un sector del ejército contra el Gobierno legal y democrático de la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de un régimen dictatorial de carácter fascista, a la cabeza del cual se situó el general Francisco Franco.golpe de estadoSegunda República Española17 de julio19361 de abril1939régimen dictatorialfascistaFrancisco Franco No obstante, España ya había sufrido varias guerras civiles en el siglo anterior; actualmente, para éstas últimas se suele preferir el nombre de Guerras Carlistas.EspañaGuerras Carlistas

4 muy bien preparados, los soldados alemanes e italianos invaden y dominan Europa en algunas semanas.muy bien preparados, los soldados alemanes e italianos invaden y dominan Europa en algunas semanas. Unos muertos (en combate o por la represión) Mapa incompleto de las fosas comunes españolasUnos muertos (en combate o por la represión) Mapa incompleto de las fosas comunes españolasMapa incompleto de las fosas comunes españolasMapa incompleto de las fosas comunes españolas un odio muy fuerte entre los dos bandos.un odio muy fuerte entre los dos bandos. Mucho rencor, mucha frustraciónMucho rencor, mucha frustración exilio de miles de españolesexilio de miles de españoles muerte o exilio de una buena parte de los intelectuales españoles.muerte o exilio de una buena parte de los intelectuales españoles. Exilio de los « niños de la guerra »Exilio de los « niños de la guerra » endeudamiento de España (Italia, Uniónendeudamiento de España (Italia, Unión un odio muy fuerte entre los dos bandos. Mucho rencor, mucha frustración exilio de miles de españoles muerte o exilio de una buena parte de los intelectuales españoles. Exilio de los « niños de la guerra » endeudamiento de España (Italia, Unión soviética) Un país atrasado, arcaico hasta el final de los 60; Un país aislado del resto de las naciones ( )

5 fracaso del pronunciamiento de los generales : lo que debía durar algunos días va a prolongarse durante 3 años. Nacionalistas contra Republicanos. El "laboratorio del siglo" : la Alemania Nazi y la Italia fascista experimentan en el territorio español las técnicas de guerra y las armas que a partir de 1939 permitirán la victoria aplastante en Europa. A lo largo de las batallas, el bando nacionalista gana cada vez más terreno. La República, menos armada y profundamente dividida entre comunistas, socialistas, anarquistas, trotskistas, republicanos moderados, etc... no puede oponerse a la disciplina y a la determinación de los nacionalistas, apoyados por los mejores elementos de los soldados alemanes e italianos.

6 El final de la Guerra Civil no supuso el fin de la violencia política ni la vuelta a la normalidad. El bando triunfante no tenía la intención de perdonar los crímenes de sus adversarios ni de iniciar un proceso de reconciliación nacional. El nuevo sistema político iniciado a partir del 1 de abril de 1939 se basaba en la división entre vencedores y vencidos, en la imposición de los valores de los primeros y en la negación de los principios políticos e ideológicos de los segundos. Por ello, la inmediata posguerra estuvo presidida por la represión y la persecución política, la escasez de alimentos y productos de primera necesidad y el juego de influencias de las distintas familias que habían formado el bando victorioso en la Guerra Civil.

7


Descargar ppt "Anlly Liliana Granada Otilia Veracruz Beriberi. Las causas de la Guerra Civil que asoló a España son diversas, y cada historiador saca sus propias conclusiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google