La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIOS DEL FRANQUISMO. Francisco Franco Se conoce como dictadura franquista al periodo de la Historia de España dirigida por el General Francisco Franco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIOS DEL FRANQUISMO. Francisco Franco Se conoce como dictadura franquista al periodo de la Historia de España dirigida por el General Francisco Franco."— Transcripción de la presentación:

1 INICIOS DEL FRANQUISMO

2 Francisco Franco Se conoce como dictadura franquista al periodo de la Historia de España dirigida por el General Francisco Franco Bahamonde.

3 Alfonso XIII Abandona el trono el 14 de Abril de 1931, iniciándose así la Segunda República.

4 Palacio del Pardo

5 El Valle de los Caídos

6 20 De Noviembre de 1975

7 Primera Etapa

8

9 ETAPA AZUL.REGIMEN TOTALITARIO

10 octubre Franco se reúne con Hitler en Hendaya Escuadra falangista 1940 acaba la guerra civil y empieza la Segunda Guerra Mundial.

11 NACIONAL CATOCILISMO Santa sede en España se aprueba la ley Fuero de los españoles Ruiz Giménez Crisis de 1956

12

13

14 En este periodo, se toman medidas para cambiar el régimen. Se recortó el gasto público y disminuyó el intervencionismo. Se abría la economía al exterior.

15 color="#fffded"

16 Un rápido crecimiento industrial y del sector servicios. Emigración de mano de obra campesina. Alcanzó un superávit en su balanza de pagos. Se aprobaron planes de desarrollo.

17 Masiva emigración rural a las ciudades. Consecuencias positivas: reducción del paro. Abundantes remesas. Desarraigo. Agudización de las diferencias de la riqueza entre las diversas regiones.

18 Economía española durante el franquismo

19 Primera etapa: la autarquía ( ) Hundimiento económico Hundimiento económico Abundantes gastos Abundantes gastos Colapso económico Colapso económico Reducción de la población trabajadora Reducción de la población trabajadora Aumento de los desequilibrios sociales Aumento de los desequilibrios sociales

20 Segunda etapa: el decenio bisagra ( ) Liberación económica Liberación económica Plan de Estabilización (1959) Plan de Estabilización (1959) Economía de libre mercado Economía de libre mercado Comercio internacional favorable Comercio internacional favorable Crecimiento económico uniforme con el del resto de Europa Crecimiento económico uniforme con el del resto de Europa

21 Tercera etapa: la expansión de los sesenta ( ) Entrada de tecnócratas en el poder Entrada de tecnócratas en el poder Fuerte desarrollo de turismo Fuerte desarrollo de turismo Sociedad de consumo Sociedad de consumo Mayor peso de la mujer en la sociedad Mayor peso de la mujer en la sociedad

22 Hablaremos de lo que fue tanto la sociedad, como la población; y también, de cómo era la postura de la mujer durante esta época…

23 Sociedad: La sociedad de los años 40 y 50 no experimentó grandes cambios respecto a la generación de la Guerra Civil. A pesar de que el tamaño de las grandes ciudades continuaba aumentando, seguía dominando la población rural. Además era una sociedad muy polarizada en ricos y pobres con una débil clase media. El Franquismo contribuyó a extender en esta generación una mentalidad tradicional, católica y autoritaria basada en valores religiosos y con una moral muy estricta.

24 La mujer en el franquismo: -Cuando una mujer se casaba, automáticamente, debía dejar de trabajar. -Sólo dedicaban su vida para su familia y el marido. -Existían mujeres que iban a trabajar al extranjero por la situación del país.

25 Trabajos en el extranjero: El trabajo realizado por las mujeres era extremadamente peligroso….

26 Población e iglesia : Sufrió una gran crisis hacia el año 1950…. España tuvo unas leyes básicas inspiradas por la ideología conservadora de los vencedores de la guerra y por la doctrina de la Iglesia Católica en lo relativo a la religión.

27 El Franquismo en Madrid

28 El general Franco estableció su residencia madrileña en el Palacio del Pardo. Comunistas, anarquistas, socialistas y republicanos fueron constantemente perseguidos y frecuentemente encarcelados.

29 El Franquismo en Madrid Aparecen núcleos de chabolismo en las entradas a Madrid: Orcasitas, Palomeras, Pozo del Tio Raimundo, etc.

30 El Franquismo en Madrid En 1960 Madrid no superaba la cifra de automóviles matriculados. En 1964 ya se habían alcanzado los y en 1970 se había superado el millón.

31 Real Madrid en el Franquismo

32 Títulos durante el Franquismo Barcelona: 5 Ligas y 4 Copas = 9 títulos Valencia: 3 Ligas y 3 Copas = 6 títulos Athlétic: 1 Liga y 4 Copas = 5 títulos Atlético: 4 Ligas y 0 Copas = 4 títulos R. Madrid: 1 Liga y 2 Copas = 3 títulos Sevilla: 1 Liga y 1 Copa = 2 títulos

33 Títulos durante el Franquismo En los últimos 21 años del franquismo, el Madrid ganó 13 títulos de liga, y el resto los consiguió el Barcelona y el Atlético, pero cuando Franco murió en 1975, el Madrid continuó ganando 13 ligas más, añadiéndole las Copas de Europa.


Descargar ppt "INICIOS DEL FRANQUISMO. Francisco Franco Se conoce como dictadura franquista al periodo de la Historia de España dirigida por el General Francisco Franco."

Presentaciones similares


Anuncios Google