La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA:"— Transcripción de la presentación:

1 Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA:
EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS!

2 Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Nuestra trayectoria… El CEEE Directora Mercedes Sanroma (antiguo Aben-Basso) es un centro de carácter público, que fue creado en el año 1980 para atender a alumnos y alumnas con parálisis cerebral. Nuestra andadura comenzó, nada más y nada menos, que hace treinta y tres años con unas instalaciones poco adecuadas (dependencias INSERSO, dos aulas en los Jardines de Murillo) y bajo un modelo educativo, como lo era entonces el modelo del déficit. Posteriormente, conseguimos ubicarnos en un entorno más normalizador: un colegio. Hemos luchado, y seguimos en esta línea, no sólo por cambiar y adaptar el mobiliario y el propio edificio, sino también las conciencias, las formas de pensar y de actuar con esta población escolar: el alumnado con graves trastornos motores y otras discapacidades asociadas. Para ello, partimos con unas pocas buenas intenciones y con muchos sueños. Como diría López Melero (2004): “(…) estoy seguro de que no es posible pensar en transformar `algo´ sin un sueño, sin un proyecto, sin una utopía”.

3 Comunicación -Ámbito social -Apoyos
Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Nuestro alumnado… Escolarizamos alumnos y alumnas (un total de 106) con trastornos motóricos graves asociados a otras discapacidades. La gran mayoría de los alumnos/as tienen en común que su patología predominante es el trastorno motor, que se expresa en alteraciones del tono muscular y el movimiento. Siendo la discapacidad predominante la motora, con ella coexisten la discapacidad visual, auditiva, intelectual y las alteraciones graves del desarrollo o la conducta. POLIDISCAPACIDAD. Las necesidades educativas especiales de nuestro alumnado difieren enormemente de la población escolar ordinaria. Nuestros alumnos y alumnas presentan las mismas necesidades de aprendizaje y desarrollo que el resto de los alumnos/as, pero junto a ellas aparecen las relacionadas con: Comunicación -Ámbito social -Apoyos Autonomía e identidad personal -Desarrollo cognitivo específicos

4 Por todo ello, el alumnado requiere de…
Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Por todo ello, el alumnado requiere de… Unos recursos materiales muy concretos y específicos que, en numerosas ocasiones, se salen de los límites del currículo y abarcan las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y a la estimulación multisensorial; la relajación y la rehabilitación en los tanques de Hubbar, entre otros. Unos recursos personales muy especializados y cualificados. Como consecuencia, en este centro coexistimos numerosos profesionales con perfiles muy variados (personal docente y personal no docente). En la actualidad, prestan sus servicios los siguientes perfiles profesionales: 19 maestros/as especialistas en psicóloga pedagogía terapéutica educadores/as-monitores/as de EE 2 maestras especialistas en audición - 1 monitora escolar y lenguaje limpiadores (PAS) 1 profesor técnico de informática -1 portera 1 médico, 1 enfermero y 4 fisioterapeutas + una auxiliar de bañeras ( monitora de e.e.)

5 Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Asimismo, también contamos con personal voluntario y alumnos/as de prácticas, siempre dentro del perfil adecuado para nuestro centro. Es preciso hacer mención a los profesionales de carácter externo, que realizan su labor dentro de este centro y la cual es fundamental para la correcta atención educativa para con el alumnado. Para enfrentar la enorme e imprescindible tarea que supone establecer los cauces de comunicación adecuados entre todos los miembros que conformamos el grueso de profesionales, contamos con los equipos educativos que no son más que lugares de encuentro entre los distintos profesionales para asegurar la coordinación, la comunicación y el intercambio de información importante en el quehacer educativo diario. Con los equipos educativos permitimos poder formar equipos multidisciplinares, donde tengan cabida todos los profesionales que trabajamos en este centro, más allá de lo que establece la norma actual sobre la organización y el funcionamiento de los centros. (Decreto 328/2010, de 13 de julio,).

6 Algunas de las actividades que llevamos a cabo en esta línea son:
Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Nuestra filosofía de apertura: llevamos a cabo actividades que persiguen que el centro se abra a la comunidad y que ésta conozca nuestra realidad para poder participar con ella de una manera cotidiana. Asimismo, también tenemos presente al entorno que nos rodea para hacer accesible el medio a nuestro alumnado y poder desarrollarse en él, no al margen. En palabras de Pilar Arnáiz (En Las escuelas son para todos.(1996). Pilar Arnáiz Sánchez. Siglo Cero, 27 (2), Universidad de Murcia.): “El concepto de inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud, que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas del barrio, y en la sociedad en general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria”. Algunas de las actividades que llevamos a cabo en esta línea son: Proyecto de zona. Campaña de donación de sangre

7 Modalidad de escolarización combinada.
Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Realización de actividades complementarias y aquélla recreativa de carácter ocasional (Fiesta Fin de Curso) que implican al entorno, tanto dentro del centro (Semana Santa), como fuera (Romería de Valme). Modalidad de escolarización combinada. Participación en programas del Ayuntamiento. Semana cultural. Actividades que se desarrollan en el distrito (cuentacuentos,…). También estas propias jornadas serían un buen ejemplo de apertura y visibilidad, que favorecen la inclusión educativa y social de nuestra comunidad educativa.

8 Los servicios con los que contamos son… Servicio de rehabilitación
Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Los servicios con los que contamos son… Servicio de rehabilitación Fisioterapia dentro del agua y relajación

9 Servicio de psicología
Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Servicio de psicología Servicio de logopedia

10 Taller de comunicación Taller de musicoterapia
Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Taller de comunicación Taller de musicoterapia Agrupamiento de inglés (grupos flexibles) Taller de arteterapia

11 Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Sala multisensorial

12 Consideraciones finales…
Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Consideraciones finales… Disponemos de un Proyecto Educativo que permite aunar la respuesta educativa de todos y cada uno de los alumnos/as, escolarizados en nuestro centro. Sin lugar a duda, partimos de la reflexión constante para que nuestra práctica se sustente sobre una base teórica sólida. Perseguimos hallar el “punto de encuentro” entre todos los miembros de la comunidad educativa para poder establecer los cauces de coordinación y la adopción de los mecanismos de colaboración pertinentes. Recibimos continuamente numerosas visitas de diferentes lugares y profesionales. Es ésta una tarea, que hemos asumido voluntariamente, sin duda, pero que nos ocasiona, a veces, verdaderos desajustes organizativos. Son numerosas las llamadas y enorme la cantidad de visitas que recibimos continuamente.

13 Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! La comunicación: En nuestro centro, como se verá a lo largo de las ponencias presentadas en estos dos días de jornadas, la comunicación y sus dificultades juegan un papel primordial en el día a día de nuestro alumnado. Desde aquí, me gustaría hacer un llamamiento a toda la comunidad educativa para que nos hagamos aún más conscientes, si cabe, acerca de estas limitaciones y en la necesidad de interiorizar, aún más, la importancia que adquieren todos los “medios”, tecnológicos o no, para facilitar a los niños y niñas con graves trastornos comunicativos el poder expresar lo que quieran “por ellos mismos”, sin que precisen de la traducción de ningún adulto, siempre a la espera de aquel que lo conoce o la conoce bien, como su madre, su padre, su tutora o monitora/educadora. Hagamos lo posible para no precisen de la voz de nadie, que sea su propia voz la que hable.

14 MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.
Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! En este colegio, para trabajar en esta línea, tenemos un equipo de TIC que se dedica a poder hacer efectivo el uso de comunicadores, programas informáticos,…que, de otra manera, supondrían un enrome trabajo por parte de los tutores que, en muchas ocasiones,sería difícil de afrontar. Agradecerles a ello su gran labor. Por último, quería agradecerles también la enorme labor que realizan a todos y cada uno de los profesionales que, día tras día, trabajan en este centro. Gracias a ellos todo esto es posible. Muchísimas gracias a todos. A todos los asistentes, también agradeceros vuestra motivación y vuestras ganas de intercambiar experiencias en pro de una educación mejor. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.

15 Educar es… Educar es lo mismo que poner motor a una barca…
hay que medir. pesar, equilibrar… y poner todo en marcha. Para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas ajenas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. (Gabriel Celaya)


Descargar ppt "Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google