La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Referencias comunes en la esfera terrestre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Referencias comunes en la esfera terrestre"— Transcripción de la presentación:

1 Referencias comunes en la esfera terrestre

2 Referencias comunes Con la finalidad de establecer referencias comunes en la esfera terrestre, se han trazado líneas: paralelos, meridianos y el ecuador, que además, permiten señalar los puntos donde se encuentran los polos. Estos elementos, por ser invariables, son indispensables para realizar localizaciones con exactitud.

3 Los cálculos Estas líneas y puntos se obtuvieron por medio de cálculos trigonométricos y matemáticos, lo que les atribuye la exactitud necesaria para ser utilizados en todo el mundo.

4 Ecuador Es el círculo máximo que divide a la Tierra en dos hemisferios: Norte o boreal y Sur o austral.

5 Paralelos Son círculos menores que se trazan paralelos al ecuador.
A partir de éstos se determina la coordenada llamada latitud. Los paralelos más importantes son el trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte y el de Capricornio en el Hemisferio Sur. También son importantes los círculos polares, Ártico en el Hemisferio Norte y Antártico en el Hemisferio Sur.

6 Eje terrestre La Tierra gira sobre una línea imaginaria llamada eje terrestre, que es perpendicular al ecuador. Los puntos extremos del eje terrestre reciben el nombre de Polo Norte y Polo Sur de acuerdo con su ubicación respectiva.

7 Meridianos Se conoce como meridianos a los semicírculos que van de un polo a otro. A partir de éstos se determina la coordenada llamada longitud. El meridiano 0 o meridiano de Greenwich es el más importante.

8 Coordenadas geográficas
Se ha desarrollado un sistema de coordenadas geográficas, que se basa en los paralelos y meridianos, cuya función es localizar con absoluta exactitud cualquier punto sobre la superficie terrestre. Este sistema lo conforman: latitud, representada por los paralelos; longitud, representada por los meridianos; y altitud, cuyo valor se mide en metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m.).

9 Latitud Es la medida en grados que hay entre cualquier punto de la superficie terrestre y el ecuador. Ésta puede medir entre 0° y 90°, al norte o al sur del ecuador.

10 Longitud y altitud Longitud es la medida en grados entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0 o meridiano de Greenwich. Puede medir entre 0° y 180° a ambos lados del meridiano 0°. La altitud es la distancia vertical que hay de un lugar, en línea recta, hacia la prolongación del nivel del mar.


Descargar ppt "Referencias comunes en la esfera terrestre"

Presentaciones similares


Anuncios Google