La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Un servicio público para la atención educativa de niñas y niños con baja visión y ceguera 1980/81 – 2005/06 25 años sirviendo a Málaga

2 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Hoyo Higuerón, 3 Málaga. España Tfno.: Tfno. para la  Red Corporativa: Fax: Fax para la  Red Corporativa: Web:

3 Este (Centro Ciudad) Norte                                                  Sur (Avda. de Velázquez) Oeste

4 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Objetivos ü      Valoración específica, orientación y atención pedagógica itinerante a las personas con déficit visual grave escolarizadas en centros educativos de la provincia de Málaga, que cursan cualquier nivel educativo no universitario.

5 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Objetivos ü     Asesoramiento y orientación a las familias, profesorado y otros profesionales que intervienen en el proceso educativo de las personas ciegas o con baja visión.

6 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Objetivos ü     Elaboración del material específico y adaptación del material didáctico ordinario, de modo que se favorezca la intervención del profesorado de aula y la acción educativa del alumnado de baja visión.

7 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Objetivos ü     Investigación en materia educativa relacionada con el déficit visual y la ceguera.

8 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Objetivos ü     Cooperación con los programas de formación permanente del profesorado y formación inicial de alumnos y alumnas en prácticas sobre temas específicos de educación para la baja visión y la ceguera.

9 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Ámbitos de competencia ü     Valoración y diagnóstico del alumnado con discapacidad visual    (Competencia del Gabinete Psicopedagógico del CAIDV) Diagnóstico del comportamiento visual, evaluación psicopedagógica y socio-familiar del alumnado de nueva detección. Valoración continua del funcionamiento visual y de los aspectos psicopedagógicos del alumnado atendido  proceso psicopedagógico del alumnado y de la aplicación de las técnicas específicas. Estudio y elaboración de material para diagnóstico y orientación adaptado al alumnado deficiente visual grave o ciego.

10 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Ámbitos de competencia ü     Intervención educativa al alumnado con discapacidad visual en los diferentes niveles del sistema educativo     (Competencia del Proferado Itinerante del CAIDV). Intervención educativa itinerante en los niveles de Educación Infantil (0-6 años), Educación Primaria (6-12 años) en los centros educativos donde se escolariza el alumnado con discapacidad visual (baja visión y ceguera). Intervención educativa itinerante a los alumnos y alumnas con discapacidad visual (baja visión y ceguera) que cursan Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) y Educación Secundaria Post-Obligatoria (16-18 años) en los centros donde se encuentran matriculados.

11 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Ámbitos de competencia ü     Contenidos: Asesoramiento a los profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado con baja visión o ceguera. Asesoramiento a las familias de los alumnos y alumnas con deficiencia visual grave. Apoyo directo al alumnado deficiente visual grave o ciego en estimulación visual, lecto-escritura en tinta o braille, orientación y movilidad, habilidades de la vida diaria, refuerzo educativo en las diversas áreas de aprendizaje, dotación de material, entrenamiento en instrumentos específicos, orientación personal y orientación vocacional profesional. Elaboración y adaptación de material para deficientes visuales graves o ciegos en transcripciones tinta/braille, maquetas y reproducciones en relieve, material para la estimulación visual y multisensorial.

12 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Ámbitos de competencia Concienciación social al alumnado y profesorado de los distintos centros educativos de la provincia de Málaga, preferentemente de aquellos que escolarizan alumnos y alumnas con baja visión y ceguera, y formación especializada al profesorado y estudiantes universitarios en colaboración, respectivamente, con los Centros del Profesorado de la provincia y con las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. e Información del servicio al personal médico-sanitario de los distintos hospitales del complejo sanitario provincial.

13 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
UCAIDVs Los recursos del CAIDV se sectorizan en Unidades Comarcales de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales (UCAIDV) situadas en las cabeceras de las comarcas más representativas de la provincia por el número de alumnos y alumnas con discapacidad visual grave con el fin de optimizar la atención educativa específica. UCAIDV DE MÁLAGA UCAIDV DE VÉLEZ MÁLAGA UCAIDV DE RONDA UCAIDV DE MARBELLA UCAIDV DE FUENGIROLA UCAIDV DE ALHAURÍN UCAIDV DE ANTEQUERA

14 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
UCAIDVs UCAIDV de Málaga Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales (CAIDV)   Hoyo Higuerón, 3 Málaga. España Tfno.: Fax:

15 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
UCAIDVs UCAIDV de Vélez-Málaga   EOE de Vélez-Málaga Grupo Escolar Manuel del Valle, Bajo 29700-Vélez Málaga. Málaga. España Tfno.:

16 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
UCAIDVs UCAIDV de Ronda   EOE de Ronda CP Miguel de Cervantes Avda de Málaga, 55 29400-Ronda. Málaga. España Tfno.:

17 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
UCAIDVs UCAIDV de Marbella   EOE de Marbella CEIP Juan Ramón Jiménez Ctra. de Circunvalación, s/n 29400-Marbella. Málaga. España Tfno.: UCAIDV de Fuengirola   EOE de Fuengirola Virgen de Fátima, 2 29650-Las Lagunas. Mijas-Costa Málaga. España Tfno.:

18 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
UCAIDVs UCAIDV de Alhaurín   EOE de Alhaurín J. Albarracín, s/n Avda de Málaga, 55 29120-Alhaurín El Grande. Málaga. España Tfno.:

19 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
UCAIDVs UCAIDV de Antequera   EOE de Antequera CEEE Reina Sofía Urb. Santa Catalina, s/n 29200-Antequera. Málaga. España Tfno.:

20 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Publicaciones RUIZ, F. y otros (1989): Intervención educativa con niños de baja visión. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial.

21 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Publicaciones RUIZ, F., y otros (1994): El niño ciego en la escuela. Iniciación al sistema braille. Málaga: Delegación Provincial. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. 1ª Edición.

22 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Publicaciones VARIOS (1995): CAIDV. Una intervención educativa en niños ciegos y deficientes visuales en Málaga. Revista Puerta Nueva. ANEXO Nº 8. Málaga: Delegación Provincial. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

23 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Publicaciones RUIZ, F., y otros (1997): El niño ciego en la escuela. Iniciación al sistema braille. Sevilla: Dirección General de Formación Profesional y Solidaridad en la Educación. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. 2ª Edición.

24 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Publicaciones BUENO, M. (2004): Manual Digital de Signografía Braille. Málaga: Web INTEREDVISUAL. Edición digital.

25 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Publicaciones BUENO, M. (Coord.). (2005): I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual. Málaga, Octubre de 2003. Málaga: Centro del Profesorado de Málaga (CD-ROM).

26 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Publicaciones Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales. CAIDV. Póster 25 aniversario

27 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Publicaciones Grupo de Trabajo del EEAECDV de Málaga. URBANO, M.; PATRICIO, M. V.; OLIVA, F., y BUENO, M. (2004): Didáctica de la Escritura Braille. Curso/Jornadas sobre Análisis sobre la situación actual en la atención educativa en alumnos con discapacidad visual. ONCE. CRE Santiago Apóstol. Pontevedra, Julio de 2004.

28 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Materiales Estrategias metodológicas para el proceso enseñanza-aprendizaje de la escritura en el sistema braille en niños y niñas con ceguera. Didáctica de la Iniciación en la Lectura y la Escritura Braille. Autores: Mercedes Urbano Labajos, Mª Victoria Patricio Moreno, Fernando Oliva Quero y Manuel Bueno Martín

29 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Materiales Actividades básicas de estimulación visual por ordenador para niños y niñas con escasas respuestas visuales Utilidad para el desarrollo de la eficacia visual del alumnado con graves dificultades visuales. Requiere personalización. Autores: Manuel Bueno Martín y Begoña Espejo de la Fuente

30 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Materiales Caja de luz Propuesta para la construcción de la "caja de luz" como material que favorece la estimulación visual (esquema). Autor: Francisco Rodríguez Díaz

31 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Materiales Braimat. Herramienta para convertir textos en braille mediante WP8 y Word97 y superior. Utilidad especialmente diseñado para aportarla autonomía en la transcripción al profesorado de los centros que integran alumnado con necesidad de transcripción a braille de apuntes, exámenes... (sin necesidad de conocer el sistema). Autor: Francisco Rodríguez Díaz

32 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Materiales Semáforo Braille. Utilidad didáctica para la presentación y aprendizaje del sistema braille al alumnado vidente. Autor: Francisco Rodríguez Díaz

33 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Materiales Digitalización del material gráfico del Programa para Desarrollar la Eficiencia en el Funcionamiento Visual, de Natalie Barraga. Autor: Manuel Bueno Martín

34 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Materiales Te invitamos a conocer cómo leen y escriben las personas ciegas. Cuaderno para el alumnado y Guía didáctica para su aplicación por parte del profesorado de aula. Autoras/es: Francisco Ruiz Ramírez, Francisco Rodríguez Díaz, Francisco José Romero Cabrillana, Fernando Oliva Quero, Salvador Toro Bueno, Begoña Espejo de la Fuente y Manuel Bueno Martín.

35 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Materiales Programa de Estimulación Visual Básico Dirigido al registro de la conducta y la estimulación visual de niñas y niños con muy bajo resto y con discapacidades añadidas a la visual. Autoras/es: Mª Concepción Toro Bueno, Mª Cristina Pérez Ruiz, Diego Rando Molina y Rafael Torres Lara.

36 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Materiales Clara. Programa de Estimulación visual por ordenador. Sugerencia para la personalización de actividades de estimulación visual. Autora: Dolores Mª Corbacho Piñero

37 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Materiales Te invito a conocer el Sistema Braille Autor: Manuel Bueno Martín

38 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
En la WWW

39 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
En la WWW Grupo de distribución de correo electrónico CAIDV Foro de intercambio de información entre los profesionales del Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales de Málaga (CEJA y ONCE).

40 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
En la WWW I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención educativa y Discapacidad visual 1 al 31 de octubre de 2003

41 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
En la WWW II Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre El Sistema Braille, instrumento de acceso a la comunicación, la educación y la cultura de las personas ciegas 1 al 31 de octubre de 2004

42 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
En la WWW III Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Autonomía de las personas con discapacidad visual 1 al 31 de octubre de 2005

43 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
En la WWW IV Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Atención Temprana y Discapacidad Visual 2 al 31 de octubre de 2006

44 Proyectos de Innovación Educativa
Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales Proyectos de Innovación Educativa "Técnicas de apoyo educativo referentes a alumnos con anomalías graves de la visión en un ámbito escolar integrado", Cursos 1983/84 y 1984/85

45 Proyectos de Innovación Educativa
Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales Proyectos de Innovación Educativa “Estudio y aplicación de un programa de reeducación de la organización perceptivo-visual a deficientes visuales graves y ciegos. PROPV" Cursos 1990/91, 1991/92 y 19992/93

46 Proyectos de Innovación Educativa
Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales Proyectos de Innovación Educativa “Recursos en la Red para una lectura accesible y solidaria" Cursos 2004/05, 2005/2006 y 2005/06

47 Proyectos de Innovación Educativa
Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales Proyectos de Innovación Educativa “Braimat. Una herramienta para convertir textos en braille a partir de procesadores de texto" Cursos 2005/06 y 2006/07

48 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
La ONCE mantiene con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un acuerdo para la educación de los alumnos y alumnas con déficit visual grave de la Comunidad Autónoma Andaluza desde el 24 de abril de 1987.

49 Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales
Gracias por su atención


Descargar ppt "Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google