La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ph.D. Fernando José Restrepo Escobar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ph.D. Fernando José Restrepo Escobar"— Transcripción de la presentación:

1 Ph.D. Fernando José Restrepo Escobar
LA GESTIÓN HUMANA NUEVA DIMENSIÓN la connotación del ser humano en la organización Ph.D. Fernando José Restrepo Escobar

2 “La organización se explica desde la persona y se ordena
Desarrollo Humano “La organización se explica desde la persona y se ordena a partir de ella” En: Persona ética y organización: Hacia un nuevo paradigma organizacional. Alfredo Rodríguez, Juan C. Aguilera. 2005

3 Enfoques organizacionales
Enfoque mecanicista. Enfoque psico-sociológico. Enfoque antropológico.

4 Papel de los seres humanos
Hombre como medio Elemento Recurso Factor Capital Hombre como fin en sí mismo Talento Capacidad

5 El desarrollo como libertad Amartya Sen
La productividad como medio para el Desarrollo humano y el crecimiento organizacional. El desarrollo humano como fin organizacional y social. El enfoque sobre lo humano determinará la generación y el sentido del cambio organizacional y social. El gerente como factor de cambio organizacional y social.

6 Aspectos centrales del enfoque de la libertad
Nivel de vida Condiciones de vida La calidad de vida es la resultante del nivel de vida con las condiciones de vida. Los modos de vida definen la forma de vida que son comunes a un grupo de personas o colectividad. El estilo de vida es la forma particular como cada quien vive la vida en la forma que valora y desea dentro del modo de vida.

7 Desarrollo Humano Se concentra en el carácter de agentes [agencia] de los seres humanos a través del logro de sus capacidades. El capital humano se refiere a las habilidades, conocimientos y esfuerzos, que aumentan en las personas las posibilidades de producción. Se presenta una Valoración directa de aprendizajes puntuales, que facultan para un “hacer”.

8 Capacidad humana Se centra en las posibilidades reales del individuo para vivir la vida en la forma como la valora y la desea vivir. La valoración indirecta se refiere a la facultad puntual (por ejemplo la capacitación), sumada a los aprendizajes resultantes de experiencias vecinas (como la laboral), que potencializan a la persona en su esencia, “ser”.

9 ¿Qué implica el desarrollo? Humano, integral y sostenible
Expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos para elegir las cosas que tienen razones para valorar. La capacidad liberadora de la libertad está en la eliminación de las fuentes de privación que limitan la realización de los proyectos de vida.

10 ¿Qué implica el desarrollo? Humano, integral y sostenible
Compromisos Capacidades Cambio de paradigmas incluyentes de la dimensión humana del trabajador. Oportunidades Trascender la Gestión Humana del reduccionismo laboral. Funcionamientos Evaluación del desempeño y del desarrollo humano de los trabajadores.

11 El concepto de desarrollo Amartya Sen
Un proceso de desarrollo propende por la expansión de la capacidad humana para llevar una vida mejor y más digna. El desarrollo de capacidades necesita aumentar las oportunidades, dentro de lo cual el crecimiento económico es clave.

12 Los limitantes del desarrollo humano Amartya Sen
Incapacidad para elegir y vivir la vida que valoran y desean vivir. Estados de privación (no libertad). Los estados de privación están asociados a la pobreza que no sólo es carencia de ingresos sino de opciones de vida. La falta de libertad política, la discriminación cultural, religiosa, sexual, de género, raza, laboral, social.

13 El compromiso organizacional con el desarrollo humano
No basta comprometerse con el desarrollo de capacidades con todas las personas sino también con toda la persona.

14 Los objetivos Organizacionales
Crecimiento. Rentabilidad. Supervivencia. Desarrollo.

15 Prioridades El nivel de desarrollo humano en las personas en su ser, su estar, su tener y su hacer. La existencia de las aspiraciones “proyecto de vida” de las personas. La participación de la organización en el apoyo a la realización de dichas aspiraciones. La interconexión entre las libertades instrumentales. Los factores entrópicos y negentrópicos frente al alcance de las aspiraciones. Las posibilidades de apoyo e impulso por parte de la organización.


Descargar ppt "Ph.D. Fernando José Restrepo Escobar"

Presentaciones similares


Anuncios Google