La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GESTIÓN HUMANA NUEVA DIMENSIÓN LA GESTIÓN HUMANA NUEVA DIMENSIÓN la connotación del ser humano en la organización Ph.D. Fernando José Restrepo Escobar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GESTIÓN HUMANA NUEVA DIMENSIÓN LA GESTIÓN HUMANA NUEVA DIMENSIÓN la connotación del ser humano en la organización Ph.D. Fernando José Restrepo Escobar."— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN HUMANA NUEVA DIMENSIÓN LA GESTIÓN HUMANA NUEVA DIMENSIÓN la connotación del ser humano en la organización Ph.D. Fernando José Restrepo Escobar

2 Desarrollo Humano La organización se explica desde la persona y se ordena a partir de ella En: Persona ética y organización: Hacia un nuevo paradigma organizacional. Alfredo Rodríguez, Juan C. Aguilera. 2005

3 Enfoques organizacionales Enfoque mecanicistaEnfoque mecanicista. Enfoque psico-sociológicoEnfoque psico-sociológico. Enfoque antropológico.Enfoque antropológico.

4 Papel de los seres humanos Hombre como medio ElementoElemento RecursoRecurso FactorFactor CapitalCapital Hombre como fin en sí mismo TalentoTalento CapacidadCapacidad

5 El desarrollo como libertad Amartya Sen La productividad medioLa productividad como medio para el Desarrollo humano y el crecimiento organizacional. finorganizacional yEl desarrollo humano como fin organizacional ysocial. cambio organizacional y social.El enfoque sobre lo humano determinará la generación y el sentido del cambio organizacional y social. como factor de cambioEl gerente como factor de cambio organizacional y social.

6 Aspectos centrales del enfoque de la libertad Nivel de vidaNivel de vida Condiciones de vidaCondiciones de vida calidad de vidaLa calidad de vida es la resultante del nivel de vida con las condiciones de vida. modos de vidaLos modos de vida definen la forma de vida que son comunes a un grupo de personas o colectividad. estilo de vidaEl estilo de vida es la forma particular como cada quien vive la vida en la forma que valora y desea dentro del modo de vida.

7 Desarrollo Humano agenciaSe concentra en el carácter de agentes [agencia] de los seres humanos a través del logro de sus capacidades. El capital humano se refiere a las habilidades, conocimientos y esfuerzos, que aumentan en las personas las posibilidades de producción. Se presenta una Valoración directa de aprendizajes puntuales, que facultan para un hacer.

8 Capacidad humana Se centra en las posibilidades reales del individuo para vivir la vida en la forma como la valora y la desea vivir. valoración indirectaLa valoración indirecta se refiere a la facultad puntual (por ejemplo la capacitación), sumada a los aprendizajes resultantes de experiencias vecinas (como la laboral), que potencializan a la persona en su esencia, ser.

9 ¿Qué implica el desarrollo? Humano, integral y sostenible Expansión de las libertades reales para elegirExpansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos para elegir las cosas que tienen razones para valorar. La capacidad liberadora de la libertad está en la eliminación de las fuentes de privación que limitan la realización de los proyectos de vida.

10 Qué implica el desarrollo? Humano, integral y sostenible ¿Qué implica el desarrollo? Humano, integral y sostenible CapacidadesCapacidadesCambio de paradigmas incluyentes de la dimensión humana del trabajador. OportunidadesOportunidadesTrascender la Gestión Humana del reduccionismo laboral. FuncionamientosFuncionamientosEvaluación del desempeño y del desarrollo humano de los trabajadores. Compromisos

11 El concepto de desarrollo El concepto de desarrollo Amartya Sen capacidad mejormás dignaUn proceso de desarrollo propende por la expansión de la capacidad humana para llevar una vida mejor y más digna. aumentar las oportunidadesEl desarrollo de capacidades necesita aumentar las oportunidades, dentro de lo cual el crecimiento económico es clave.

12 Los limitantes del desarrollo humano Los limitantes del desarrollo humano Amartya Sen Incapacidad para elegir y vivir la vida que valoran y desean vivir. Estados de privación (no libertad). Los estados de privación están asociados a la pobreza que no sólo es carencia de ingresos sino de opciones de vida. La falta de libertad política, la discriminación cultural, religiosa, sexual, de género, raza, laboral, social.

13 con todas No basta comprometerse con el desarrollo de capacidades con todas las personas sino también con toda con toda la persona. compromiso organizacional El compromiso organizacional con el desarrollo humano

14 Crecimiento. Rentabilidad. Supervivencia. Desarrollo.Desarrollo. Los objetivos Organizacionales

15 Prioridades ser, su estar, su tener y su hacer.El nivel de desarrollo humano en las personas en su ser, su estar, su tener y su hacer. proyecto de vidaLa existencia de las aspiraciones proyecto de vida de las personas. La participación de la organización en el apoyo a la realización de dichas aspiraciones. La interconexión entre las libertades instrumentales. Los factores entrópicos y negentrópicos frente al alcance de las aspiraciones. Las posibilidades de apoyo e impulso por parte de la organización.


Descargar ppt "LA GESTIÓN HUMANA NUEVA DIMENSIÓN LA GESTIÓN HUMANA NUEVA DIMENSIÓN la connotación del ser humano en la organización Ph.D. Fernando José Restrepo Escobar."

Presentaciones similares


Anuncios Google