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Guillermo Baquerizo 2011 – II Término TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

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Presentación del tema: "Guillermo Baquerizo 2011 – II Término TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Guillermo Baquerizo 2011 – II Término TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

2 Objetivo: Despertar el sentir social y conocer el alcance e impacto de los avances de las TICs en el desarrollo humano Elaborado por: GABP

3 Algo de historia… La primera conferencia de management de la que se tienen noticias fue realizada en 1882 por los Servicios Postales de Alemania y el tema giraba en torno a qué hacer para no temerle al teléfono. A la reunión sólo fueron invitados los principales ejecutivos y gerentes, pero ninguno acudió a la cita. Los invitados se habían sentido ofendidos. Lo sola idea de que el ejecutivo llegara a usar el teléfono era impensable. Ese aparato era para subordinados. El management del futuro, Peter Druker, 2002 Elaborado por: GABP

4 Algo de historia… Por suerte, los alemanes recapacitaron...Y cuando lo mismo pasó con los computadores por los 60s, por suerte habían visionarios, emprendedores, gerentes, directivos que entendieron el futuro de los computadores en la sociedad, en la economía y en el bienestar general El management del futuro, Peter Druker, 2002 Elaborado por: GABP

5 Moraleja: Creemos siempre tener la razón, pero la historia ha demostrado que nuestra ignorancia, el miedo o la comodidad de no pensar en que hay algo más allá de las narices, sólo ha cerrado puertas y atrasado el desarrollo y crecimiento de la humanidad. Por suerte siempre hay personas que apuestan por lo nuevo.... Elaborado por: GABP

6 Análisis contemporáneo En Ecuador existe una gran brecha digital que deja al país lejos de cualquier iniciativa de avance y acceso a nuevas oportunidades de negocios debido a que este tipo pensamiento persiste fuerte, aunque va desapareciendo Elaborado por: GABP

7 La Brecha Digital Es la distancia que separa a las personas (países, estados, naciones) que usan las TICs en su vida rutinaria de aquellas que no acceden a ellas y/o no saben utilizarlas. Esta brecha marca la diferencia, en muchos casos, entre país rico y país pobre (Pileggi: info- ricos e info-pobres) Elaborado por: GABP

8 La Brecha Digital La singularidad es que la brecha puede acortarse por dominio de las TICs accesibles por cualquier país. TIC= Tecnologías de la Información y la Comunicaciones TIC = Informática + Computación + Electrónica + Artes de la Persuasión + etc. Elaborado por: GABP

9 La Brecha Digital Según el Estudio del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe: Cerrando la brecha digital en educación y Tecnología: Considerando invertir en educación abrirse a nuevas tecnologías a través del comercio exterior y la inversión alentar la investigación y el desarrollo dentro del sector privado Constituyen la clave para explotar el potencial de la tecnología y acelerar así el crecimiento económico en la región. Elaborado por: GABP

10 La Brecha Digital Aunque entre 1950 y 2000 el ingreso per cápita anual en la región se duplicó de US$3.000 a US$6.200, en los países desarrollados este promedio se triplicó de $7.300 a $ El número de pobres en América Latina y el Caribe asciende en la actualidad a cerca de 169 millones. Ecuador ocupa el lugar 100 (de 177) en los rankings de desarrollo humano. Aún la situación no ha mejorado. Elaborado por: GABP

11 La Brecha Digital Ir a la zaga en el crecimiento del ingreso se debe, según el informe, a una "brecha de la productividad", la cual a su vez se debe a la incapacidad de América Latina y el Caribe de seguir el paso en la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y a la lenta actualización de las destrezas.

12 La Brecha Digital No basta con la simple importación de la última tecnología, sino que hay que conseguir que el nivel educativo y de destrezas de la población sea adecuado para explotar todo su potencial productivo.

13 La Brecha Digital La brecha digital puede medirse por la distancia que se produce en la interpretación del uso de las TICs y de sus sistemas asociados. La distancia se manifiesta por la comprensión organizacional del valor de negocio de las TICs en las empresas. La distancia puede cualificarse en etapas.

14 Etapas para reducir la Brecha Digital El estudio del Banco Mundial recomienda que los países construyan estos niveles de modo rápido, secuencial y coordinado. Se identifican tres etapas progresivas en la evolución tecnológica de un país y señala que las políticas debieran ser diseñadas para abordar los desafíos específicos que se presenten en cada etapa.

15 Etapas para reducir la Brecha Digital Etapa de ADOPCIÓN Existen bajos niveles de trabajos especializados y competencia de mercados, y pocas instituciones vinculadas al tema de la innovación. Énfasis en la educación primaria y secundaria, con una política de apertura comercial. En esta etapa se encuentran Haití, Guyana, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador y Nicaragua.

16 Etapas para reducir la Brecha Digital Etapa de ADAPTACIÓN (1/2) Se necesitan destrezas más especializadas. Entrega de incentivos a proveedores privados de educación avanzada, así como mantener la inversión pública en las escuelas primarias y secundarias. Promover la inversión extranjera directa, fortalecer el sector de tecnología de la información y comunicación. Implementar políticas confiables de protección de patentes. Establecer un financiamiento competitivo para la investigación y desarrollo en el sector privado y mejores vínculos entre las universidades, los institutos de investigación y las empresas.

17 Etapas para reducir la Brecha Digital Etapa de ADAPTACIÓN (2/2) En este grupo se encuentran Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Panamá y Venezuela.

18 Etapas para reducir la Brecha Digital Etapa de CREACIÓN Países que han adaptado las tecnologías existentes y han estado vendiendo sus productos a un costo menor que el de sus competidores, pero que ven debilitarse los márgenes a medida que se incorporan otros mercados de bajos ingresos Continuar la ampliación de su educación superior, mantener la apertura al comercio y la inversión extranjera, fortalecer los incentivos tributarios para la investigación y desarrollo del sector privado e integrar de una mejor manera sus sistemas nacionales de innovación. Aquí se incluyen Chile, México y, en cierta medida, Uruguay y Argentina.

19 Latinoamérica y el Caribe Inversión en TICs Tiempo ADOPCIÓNADAPTACIÓN CREACIÓN Madurez Etapas Haití Guyana Paraguay Bolivia Guatemala Honduras Ecuador Nicaragua Brasil Colombia Costa Rica Perú El Salvador Panamá Venezuela Chile México Uruguay Argentina Inmadurez

20

21 Escenario actual para Ecuador

22 Cambios cognitivos El crecimiento de los países pasa por afianzar sus empresas De no hacerlo aumenta la ya amplia brecha digital entre Ecuador y el mundo El crecimiento requiere incrementar la competitividad empresarial El aumento de la competitividad requiere dominio de las TICs Las Empresas en Ecuador usan casi solamente el correo electrónico El uso de las TICs en Ecuador es bajo la óptica de la rentabilidad por Mega pagado

23 Cambios en la formación Declaración de Bolonia Doble o triples titulaciones Titulaciones válidas en más de 1 continente Acceso a espacios virtuales de educación: compartir conocimiento Sistema Masterado Doctorado Estudios duales Comercial y tecnología, empresariales y sicología, etc.

24 Aceptar nuevas profesiones Durante muchos años se ha aceptado como válido que la sociedad profesional podía ser diferenciada entre los blue-collar hasta los white-collar. Luego aparecieron los profesionales del conocimiento, que cambiaron esta dicotomía. Ahora, según Alfons Cornella, ya nos introduce los Gold-Collar

25 Las TICs Los profesionales de las TICs y las Nuevas Tecnologías, son uno de los pilares del cambio en la reducción de la brecha digital. Su formación, capacitación y orientación a la gestión se hace esencial y prioritaria.

26 Gold-collar Funde dos cosas: white-collar: los que trabajan sentados manejando símbolos y ordenando información) blue-collar: los que trabajan de pie manejando materia y máquinas Los gold-collar son los profesionales que "conocen" (white-collar) las posibilidades de las tecnologías y más aún saben como incorporarlas con sus propias "manos" (blue-collar).

27 Gold-collar Son los viejos profesionales del conocimiento, pero ya no tipo yuppies, sino los nuevos "laboro", los que piensan, reflexionan, ejecutan y resuelven, un tipo de profesional altamente demandado y escaso.

28 Posición de Ecuador Según CORPEI: en el 2003 el crecimiento fue del 2.7% y en el 2004 del 6.6% (según CEPAL, Ecuador es el 4 o país en crecimiento en la región). Incremento de aumentar rol de las políticas en TICs Riesgo país: se ha pasado de 4 dígitos el año 2000 a 690 puntos en promedio el Al 25 de Febrero: 625 puntos. Mayor inversión extranjera en deslocalización, comercio electrónico-internacional, etc.

29 Cambio en la percepción de las TICs Evolución TIC Nuevas Herramientas Oportunidades Amenazas Oportunidades y catalizadores: Desarrollo de Nuevos Negocios Surgimiento de nuevos modos de trabajo Reestructuración de Procesos Aumento en Productividad y competitividad Amenazas e inhibidores: Estándares de Competitividad Global Obsolescencia de Inversiones Tecnológicas Reconfiguración de industrias existentes Ambiente de Mercados Inestable TIC no son importantes Aumento sostenido de las capacidades de: Cómputo.Menor Tamaño Almacenamiento. Menor Precio Transmisión. Mayor Capacidad Disponibilidad de Hw y Sw Aplicados: Conectividad Global (Wireless / Banda Ancha). Enterprise Systems (ERP / ASP) Nuevas Prácticas y Estándares del manejo de la producción

30 Madurez del país Se debe poseer un modelo que facilite el cambio de los países en sus etapas. Se sugiere el Modelo de Nolan Modelo que mide el grado de madurez de las organizaciones y las naciones según el grado de comprensión del rol de las TICs en sus funciones y procesos diarios, y en la percepción de la utilidad de las personas.

31 Modelo de Nolan: etapas de madurez Inversión en TICs Tiempo IniciaciónContagioControlIntegración Administra ción de datos Madurez Etapas Curvas de aprendizaje Inmadurez

32 Modelo de Nolan: posición de Ecuador Inversión en TICs Tiempo IniciaciónContagioControlIntegración Administra ción de datos Madurez Etapas Inmadurez Finlandia Noruega Australia EEUU Japón España Chile Canada Hong Kong Países de Africa, Asia, CentroAmérica... China Argentina Ecuador

33 Modelo de Nolan: brecha digital Inversión en TICs Tiempo IniciaciónContagioControlIntegración Administra ción de datos Madurez Etapas Inmadurez Brecha digital o la distancia entre inmadurez y madurez en la comprensión del uso de las TICs en las empresas

34 Modelo de Nolan: brecha digital Inversión en TICs Tiempo IniciaciónContagioControlIntegración Administra ción de datos Madurez Etapas Inmadurez Es pasar de destreza basada en conocimientos a destreza basada en competencias (habilidades y capacidades) CONOCIMIENTO HABILIDADES CAPACIDADES

35 Competencias TICs no técnicas deseadas Actitud positiva optimista Autoaprendizaje Autoconfianza en si mismo Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica Capacidad de organización y planificación Capacidad de búsqueda y gestión de la información Comunicación oral y escrita Conocimiento de una lengua extranjera Creatividad e innovación Capacidad de adaptación a nuevos entornos Habilidad para las relaciones interpersonales

36 Competencias TICs no técnicas deseadas Impacto por influencia y persuasión Iniciativa y espíritu emprendedor Integridad, coherencia y discreción Orientación a clientes internos y externos Orientación al logro Capacidad de resolver problemas Responsabilidad como satisfacción del deber cumplido Tenacidad y perseverancia Automotivación y tolerancia a la frustración Tolerancia a las opiniones de los demás Toma de decisiones Trabajo en equipo y cooperación

37 Modelo de Nolan: brecha digital Inversión en TICs Tiempo IniciaciónContagioControlIntegración Administra ción de datos Madurez Etapas Inmadurez Es pasar de visión no comercial de las TICs a visión de negocios de las TICs TÉCNICOS

38 Modelo de Nolan: brecha digital Inversión en TICs Tiempo IniciaciónContagioControlIntegración Administra ción de datos Madurez Etapas Inmadurez Las Universidades están en capacidades de reducir esta distancia cambiando la formación de profesionales: los Gold Collar en TICs TÉCNICOS CONOCIMIENTO HABILIDADES CAPACIDADES

39 Modelo de Nolan: asimilación de las TICs Inversión en TICs Tiempo IniciaciónContagioControlIntegración Administra ción de datos Etapas preocupación por la tecnología interés por la información Asimilación organizacional de las TICs Asimilación tecnología de bases de datos y comunicaciones Asimilación de tecnología de proceso de datos

40 Modelo de Nolan: fases de aprendizaje organizacional Inversión en TICs Tiempo IniciaciónContagioControlIntegración Administra ción de datos Etapas Separación TIC y negocios Alineación TIC y negocios Jefe de informática empresarios Director de Informática Profesional de la Adm. de empresa CIO CEO

41 Modelo de Nolan: madurez evolutiva de las profesiones Inversión en TICs Tiempo IniciaciónContagioControlIntegración Administra ción de datos Etapas informático= programador Informático=gestor de nuevas tecnologías Gestores Respaldadores Ingenieros Programadores Administradores CONOCIMIENTO HABILIDADES CAPACIDADES

42 Análisis contemporáneo Por desgracia, hay mucha gente joven que cree que usar el computador es para empleados y ni siquiera acepta que el computador ha abierto miles de oportunidades a países que hoy en día gozan de buenas economías, crecimientos sostenidos, son confiables, etc. Si esa gente joven no cambia...

43 Análisis contemporáneo La alfabetización digital que impera en el mundo con iniciativas como ICDL (International Centre for Distance Learning) e ECDL (European Computer Driving License) no permitirán poseer sociedades modernas caracterizadas por contener grandes cuerpos de profesionales del conocimiento. Un profesional del conocimiento es alguien cuyo principal activo es su conocimiento, aquilatada experiencia y buen saber hacer.


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