La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Terremoto Sacudida más o menos violenta de la corteza terrestre, que se produce siempre a una cierta profundidad partiendo de un epicentro. El origen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Terremoto Sacudida más o menos violenta de la corteza terrestre, que se produce siempre a una cierta profundidad partiendo de un epicentro. El origen."— Transcripción de la presentación:

1

2 Terremoto Sacudida más o menos violenta de la corteza terrestre, que se produce siempre a una cierta profundidad partiendo de un epicentro. El origen de la perturbación (foco o hipocentro) puede estar situado en una zona de fricción entre placas. La llegada de las ondas sísmicas a los distintos puntos de la corteza terrestre permite determinar el epicentro del seísmo (lugar de la superficie situado sobre el foco). Son manifestaciones de la dinámica terrestre más frecuentes de lo que parece, sobre todo en zonas activas del planeta; pero solo llegan noticias cuando se convierten en fenómenos destructivos.

3 Aquí se aprecia claramente cómo es un terremoto

4 Ondas primarias y secundarias Ondas primarias: También llamadas longitudinales, son las más veloces, y las que primero llegan a los sismógrafos.Son capaces de recorrer grandes distancias. Ondas secundarias: También llamadas transversales. Son más lentas que las P, y no se transmiten por medios fluidos, aunque recorren grandes distancias.

5 Ondas superficiales Son las ondas Rayleigh (izq.) y las ondas Lowe (dcha.) se transmiten por la superficie y son las que causan las catástrofes

6 Tsunamis Se forman cuando el fondo oceánico es levantado súbitamente por un terremoto,esto provoca una gran agitación en las aguas y origina las olas que configuran el tsunami. En su origen, son casi imperceptibles, 40 cm o menos. Una ola y la siguiente, están separadas por más de 1 Km., pero se van amplificando a medida se acercan a la costa. Se han producido tsunamis de 30 m de altura, pero los de 6 o 7 metros, son también muy destructivos. Por último añadir que van a una velocidad de unos 800 Km./h, y pueden atravesar océanos enteros, de manera que un terremoto en Chile puede acarrear un tsunami en Japón

7 Escala Richter Es una escala exponencial:un terremoto de magnitud 5 es diez veces más potente que uno de magnitud 4, y cien veces más potente que uno de 3. Un terremoto de magnitud 8 en esta escala puede tener efectos de grado 12 en un lugar determinado y de grado 6 en otro mas alejado.

8 Escala de Richter

9 Escala Mercalli Es la escala más antigua, que establece una serie de grados relacionados con la percepción de las personas del temblor y los efectos (daños ocasionados) Podemos decir que es una escala completamente subjetiva.

10 Escala de Mercalli

11 ¿Sabias que...? Cada año, en todo el mundo se producen unos terremotos que se pueden percibir.

12 Tarea: Investiga sobre un terremoto que haya sucedido en cualquier parte del mundo. Mínimo de 1 página. –Investiga : Los daños Fecha Medida en cualquiera de las Escalas (Richter o Mercalli) Fotos Para el viernes, 18 de noviembre de 2011


Descargar ppt "Terremoto Sacudida más o menos violenta de la corteza terrestre, que se produce siempre a una cierta profundidad partiendo de un epicentro. El origen."

Presentaciones similares


Anuncios Google