La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SISMOS Colegio de los SSCC Providencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SISMOS Colegio de los SSCC Providencia"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SISMOS Colegio de los SSCC Providencia
Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel : 7º Básico Unidad Temática: La Tierra como sistema LOS SISMOS

2 ¿Qué es un movimiento sísmico ?
Es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas, producto de un reacomodo de la Tierra. Es la liberación repentina de la energía acumulada en la Tierra. Es el movimiento de placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, cuando chocan o se separan entre sí provocan los sismos.

3 Causas por las que se puede producir un sismo:
Tectónicas: por la liberación imprevista de energía desde el interior de la Tierra. Por el choque o separación entre placas tectónicas. Volcánicas: por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra a través de la chimenea de un volcán. Es fuerte y violento, puede provocar un sismo, de poca intensidad o gran intensidad. Dejan de percibirse a poca distancia del volcán en erupción. Tipos de sismo según su profundidad: Batisismo: cuando el hipocentro se encuentra localizado a enormes profundidades (300 a 700 km), fuera de los límites de la litosfera. Taquisismo: El hipocentro se encuentra a poca profundidad.

4 ¿Qué nombre reciben las zonas donde se llevan a cabo este tipo de movimientos?
Las zonas en donde se llevan a cabo este tipo de movimientos se conocen como fallas geológicas

5 Las fallas de la corteza terrestre se producen cuando las fuerzas que empujan en sentido contrario presionan sobre rocas muy duras y terminan por fracturarlas. Falla de San Andrés, California (EEUU)

6 ¿Cómo se mide el "tamaño" de un temblor?
Se utilizan dos escalas: Richter y Mercalli RICHTER: MAGNITUD = CAUSA - Richter mide la magnitud de un sismo. -Se puede conocer la energía liberada durante el sismo. -De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter. No tiene límites y es logarítmica. Se expresa en grados (números arábigos). -La medición se realiza con un sismógrafo.

7 MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO
-Mide la violencia con que se siente un sismo en la zona afectada. -Evalúa la percepción humana del sismo a través de una pauta de cotejo. -En el caso de sismos mayores, observando los daños producidos en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas. -Los sismos se miden en intensidad de I hasta XII grados.* Chile 2010: 8,8 Richter y VII Mercalli Haití 2010: 7.0 Richter y IX Mercalli Preguntar por qué se puede producir esta diferencia

8 En un terremoto se distinguen:
Hipocentro o foco, zona interior (astenósfera o manto), donde se produce el movimiento. Epicentro, área de la superficie (corteza) perpendicular al hipocentro, donde las ondas sísmicas llegan primero y con mayor fuerza.

9                                                                                            Falla de San Andrés; pasa a través de California Estados Unidos y Baja California, México.

10 Cuáles son sus objetivos
¿Qué es la sismología? -Es la rama de la geofísica que estudia los movimientos sísmicos que ocurren en la Tierra. Cuáles son sus objetivos Sus objetivos son: 1) el estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra, para conocer su estructura interna. 2) el estudio de las causas que dan origen a los movimientos sísmicos. 3) la prevención de daños.


Descargar ppt "LOS SISMOS Colegio de los SSCC Providencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google