La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es un terremoto? Un terremoto o un movimiento sísmico es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es un terremoto? Un terremoto o un movimiento sísmico es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es un terremoto? Un terremoto o un movimiento sísmico es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 Km. de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.

2 Partes de un terremoto Hipocentro o foco
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de la Tierra se ubica a unos Km. de profundidad).

3 Hipocentro o foco

4 Partes de un terremoto Epicentro
El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina. El epicentro es usualmente el lugar, espacio, territorio, superficie, con mayor daño y estas ondas sísmicas llegan al exterior del subsuelo y de la tierra.

5 Epicentro

6 Partes de un terremoto Ondas sísmicas
Las ondas sísmicas se originan en el foco. Los ondas sísmicas causan un temblor intenso en la superficie de la Tierra, estos temblores pueden derrumbar edificios y carreteras. Los tipos de ondas sísmicas creadas por un terremoto incluyen las ondas P y las ondas S, que se desplazan a través de la Tierra, y las ondas superficiales que pueden causar mucho daño en la superficie de la Tierra

7 Ondas sísmicas

8 sismograma  Gráfica que proporcionan los sismógrafos, cuyas líneas de mayor o menor amplitud señalan la intensidad del seísmo, el momento en que se produce y la duración del mismo.

9 Instrumentos y escalas de medición
Sismómetro Sismograma sismógrafo Escala de Richter Escala de Mercalli Sismógrafo

10 sismología La sismología o seismología (del griego seísmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra. La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son: El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna. El estudio de las causas que dan origen a los temblores. La prevención de daño.

11 El marqués de pombal José de Carvalho e Melo, marqués de Pombal) Ministro portugués (Lisboa, Pombal, Coimbra, 1782). Tras estudiar Derecho en la Universidad de Coimbra, obtuvo puestos diplomáticos importantes por mediación de sus parientes (fue embajador en Viena y en Londres). El talento demostrado le llevó a ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de la Guerra en 1750 por el nuevo rey, José I.

12 Marqués de pombal

13 Qué hacer en caso de terremoto

14 Terremoto de la isla del Hierro
El Hierro se acerca cada día hacia una nueva erupción. Aunque los científicos manejan lo que ocurre con el magma en el subsuelo con gran incertidumbre, los signos indirectos apuntan hacia una repetición del fenómeno registrado el 10 de octubre, esta vez posiblemente en el norte de la isla y frente a su mayor municipio, Frontera, de habitantes. El Instituto Geográfico Nacional informó esta mañana de que a las 7.54 se produjo un terremoto al noroeste de Frontera, localizado en el mar a 20 kilómetros de profundidad.

15 Isla El Hierro

16 Algunas fotos de terremotos

17

18

19

20

21

22 Gracias por vuestro tiempo
FIN Por Alberto Sanz González


Descargar ppt "Qué es un terremoto? Un terremoto o un movimiento sísmico es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado."

Presentaciones similares


Anuncios Google