La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La energía externa e interna de la tierra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La energía externa e interna de la tierra"— Transcripción de la presentación:

1 La energía externa e interna de la tierra

2 Índice Una perspectiva global……………………………3
Los volcanes y sus riesgos………………………5 Los terremotos y sus riesgos…………………8 Continentes a la deriva ……………………………11

3 Una perspectiva global
La superficie terrestre tiene cambios como: Los procesos geológicos externos: se forman por la energía solar calientan el agua y se forman las nubes de ahí las lluvias nieves que forman los ríos y glaciares. En estos procesos se incluyen la erosión, el transporte y sedimentación que realizan los ríos, glaciares y viento. Procesos geológico internos: provocados por la energía térmica del interior terrestre son los terremotos, los volcanes y formación de cordilleras. Provocan cambios de la superficie terrestre. Los ríos y glaciares retienen materiales de las zonas altas y las depositan en las bajas. Los procesos internos originan desigualdades y favorecen la formación de las cordilleras. El relieve se produce por el combate de procesos internos contra externos

4

5 Los volcanes y sus riesgos
Los volcanes es cualquier punto de la superficie terrestre por el que salen materiales incandescentes procedentes del interior. Sus partes son: Cráter: orificio superficial donde salen los productos volcánicos. Cono volcánico: el contorno del cráter se pueden formar conos secundarios en las laderas. Chimenea: por donde sale el magma Cámara volcánica: donde esta el magma antes de la salida Hay dos tipos de actividad volcánica la primera explosiva y la segunda efusiva. El contenido de gases, las características del edificio o la viscosidad de la lava influyen en el grado de explosividad de una actividad volcánica.

6

7 La peligrosidad volcánica se relaciona con:
Las explosiones que acompañan a la erupción. La formación de nubes ardientes. La emisión de gases tóxicos. La formación de coladas de barro. Los vulcanólogos han permitido conocer algunos precursores que “avisan” antes de que esta ocurra: Se producen pequeños terremotos. Cambia la inclinación de terreno. Aumenta la emisión de gases. Sube la temperatura del agua.

8 Los terremotos y sus riesgos
Terremoto: llamado sismo o seísmo que es la vibración del terreno producida por una brusca de energía. Fallas: fracturas de rocas. Foco sísmico o hipocentro: lugar donde se origina el terremoto las ondas sísmicas se transmiten en todas las direcciones. Epicentro: superficie terrestre mas cercana al hipocentro. Réplicas: son terremotos que se producen después del terremoto principal. Magnitud: cantidad de la energía que libera. Se mide con la escala Ritcher.

9 Un tsunami es el conjunto de las de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar. El riesgo sísmico de una zona es la probabilidad de que ocurra en ella un terremoto de alta intensidad durante un periodo de tiempo determinado. La prevención sísmica permite tomar medidas para evitar los efectos de un terremoto.

10

11 Continente a la deriva El océano sin agua tiene distintos tipos de zonas que son: Llanuras abisales: zonas extensas y planas que constituyen la mayor parte de los fondos oceánicos. Dorsales oceánicas: relieves submarinos estrechos y largos. Fosas marinas: surcos largos y estrechos que constituyen las zonas mas profundas.

12 La placas litosféricas son grandes fragmentos de la placa terrestre
La placas litosféricas son grandes fragmentos de la placa terrestre. Estas se mueven 2cm al año. La teoría de la tectónica de la placas: La litosfera esta dividido en la placas litosféricas. El interior esta a temperaturas muy elevadas y eso hace que los materiales que hay en el se vean sometidos a corrientes de convención. Las corrientes de convención de los materiales del manto mueven las placas situadas sobre ellos. Los movimientos de las placas causan los terremotos la unión y separación de continentes.

13


Descargar ppt "La energía externa e interna de la tierra"

Presentaciones similares


Anuncios Google