La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desastres naturales son aquellos fenómenos naturales que exceden un nivel determinado de normalidad. Ejemplos: huracanes, terremotos, tsunamis, etc. Su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desastres naturales son aquellos fenómenos naturales que exceden un nivel determinado de normalidad. Ejemplos: huracanes, terremotos, tsunamis, etc. Su."— Transcripción de la presentación:

1 Desastres naturales son aquellos fenómenos naturales que exceden un nivel determinado de normalidad. Ejemplos: huracanes, terremotos, tsunamis, etc. Su estudio ha ido integrando una vasta comunidad multidisciplinaria de científicos a lo largo y ancho del planeta, provenientes de disciplinas como la Geología, Economía, Meteorología e Ingeniería, entre otras... Terremotos TornadosVolcanesTsunamisHuracanes

2 Escalas Definición Placas tectónicas TERREMOTOS INICIO

3 Un terremoto es una fuerte sacudida de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. El origen de la gran mayoría de los terremotos es el producto de la actividad volcánica o debido a la tectónica de placas.

4 Sismógrafo Hay dos tipos de escalas: Ritcher Mercalli Sismograma

5 Tipos de bordes: Divergentes Placas tectónicas Convergentes Transformantes

6 El huracán es un tipo de ciclón tropical. Se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos. HURACÁN INICIO

7 Los huracanes se forman cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente, este proceso se repite varias veces. Para su formación son necesarios algunos requisitos.

8 Los huracanes se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos. Un huracán mide normalmente entre 8 y 10 kilómetros de alto y de 500 a 100 km de ancho. El ojo de un huracán varía entre 25 y 35 km.

9 Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo. CARACTERÍSTICAS FORMADO POR… TORNADOS INICIO

10 Embudo No siempre es visible el típico "embudo" giratorio, formado por polvo, agua y nubes. 30 cm. – 2 Km.

11 Existen varias escalas para medir un tornado. Hay tres tipos de tornados: El mejor refugio es una pieza en el centro de la casa que no tenga estanterías que puedan caerse. Débiles Fuertes Violentos

12 Antiguamente conocidos como marejadas, maremotos u ondas sísmicas marinas. Los dos primeros implican movimientos de marea, provocado por la atracción gravitacional. Las ondas sísmicas implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI. Causas de los tsunamis Diferencia entre marejadas y tsunamis TSUNAMIS INICIO

13 Las marejadas se producen por la acción del viento sobre el agua, suelen propagarse unos 150 metros tierra adentro. Un tsunami, presenta un comportamiento opuesto, el brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un latigazo hacia la superficie que genera olas de magnitud impensable. Cuando llegan a la costa reduce su velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas se incrementa hasta superar los 30 metros. De hecho la propagación se limita por la distancia, va perdiendo intensidad al alejarnos delfoco del que se origina.

14 No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable,que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. Los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que se origine un tsunami el fondo marino debe ser movido en sentido vertical, el océano es impulsado fuera de su equilibrio.

15 Los volcanes son el único medio para la observación y el estudio de los materiales líticos de origen magmático, que constituyen aproximadamente el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del Manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera. PARTES TIPOS VOLCANES INICIO

16 PARTES

17 Hawaiano: La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Estromboliano: Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión Vulcaniano: Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular. º Peleano: Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.


Descargar ppt "Desastres naturales son aquellos fenómenos naturales que exceden un nivel determinado de normalidad. Ejemplos: huracanes, terremotos, tsunamis, etc. Su."

Presentaciones similares


Anuncios Google