La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hecho por: Pablo Peñalver Cristian del Rio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hecho por: Pablo Peñalver Cristian del Rio"— Transcripción de la presentación:

1 Hecho por: Pablo Peñalver Cristian del Rio
La sismicidad Hecho por: Pablo Peñalver Cristian del Rio

2 Terremotos y seísmos Un terremoto también llamado seísmo
o sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía en forma ondas sísmicas.

3 Causas y partes de un terremoto o sismo
Se produce por el choque o roce de placas sísmicas Partes de un terremoto -Hipocentro Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto.  -EPICENTRO Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. 

4 Clasificación de sismos según su profundidad
Los sismos según su profundidad se clasifican en: Superficies: Si el hipocentro está a unos 60 km de profundidad. Intermedio: Si el hipocentro está entre 60 y 300 km. Profundos: Si el hipocentro está sobre 300 km de profundidad.

5 Principales zonas sísmicas de la Tierra.
Los tres principales cinturones sísmicos del Mundo son: el cinturón Circunpacífico, el cinturón Transasiático (Himalaya, Irán, Turquía, Mar Mediterráneo, Sur de España) y el cinturón situado en el centro del Océano Atlántico.

6 Aparatos y escalas de medición. Propagación de las ondas sísmicas.
Sismómetros Un sismómetro o sismógrafo, es un instrumento que mide el movimiento de la corteza terrestre.  Medidores de tensión Los medidores de tensión miden la tensión en áreas particulares de la corteza terrestre, usualmente una falla. Medidores de inclinación Los medidores de inclinación miden los cambios en la inclinación de partes específicas de la superficie de la tierra. 

7 Escalas de medición Escala Mercalli es una unidad de medida de terremotos subjetiva que mide el daño que ha hecho un terremoto. Escala Richter es una medida objetiva que mide la fuerza de un terremoto y se mide con un sismógrafo.

8 Los movimientos sísmicos más importantes de la Historia.
Hasta la fecha, sólo cinco terremotos han sido registrados con una magnitud igual o superior a 9.0 grados. 

9 Valdivia (Chile) El terremoto más intenso registrado hasta la fecha golpeó Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Fue el terremoto más grande del mundo, percibido en todo el cono sur de América. Murieron personas, y resultaron heridas, y perdieron sus hogares. El tsunami que se generó tras el seísmo provocó daños graves en Hawaii, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.

10 Alaska EE.UU El 27 de marzo de 1964, Viernes Santo, un terremoto de magnitud 9.2 golpeó Alaska. También provocó un intenso tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura. Con una duración de 4 minutos, el "gran terremoto de Alaska", como se le conoce, se considera el seísmo más poderoso registrado en la historia de Norteamérica. Estimaciones posteriores cifran en kilómetros cuadrados la superficie de la corteza terrestre que fue deformada como consecuencia del seísmo. Además, un importante efecto secundario de la sacudida fue el cambio temportal de suelo y arena de estado sólido a líquido en áreas como los cerros Turnagain, donde colapsaron los acantilados de arcilla, llevándose consigo viviendas.

11 Sumatra-Andamán (Indonesia)
En 2004 se produjo un terremoto de 9.1 grados en el Océano Índico, con epicentro cerca de la costa oeste de Sumatra (Indonesia). Catorce países de Surasia y África se vieron afectados. Casi  personas murieron o desaparecieron debido al seísmo. Es el que más duración ha tenido de todos los registrados hasta la fecha: entre 8,3 y 10 minutos. Y fue lo suficientemente grande para hacer que el planeta entero vibrara al menos un centímetro.

12 Kamchatka (Rusia) El 4 de noviembre de 1952, un terremoto de magnitud 9.0 alcanzó Kamchatka, en Siberia, y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Los tsunamis que desencadenó alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.

13 Fukushima (Japón) El 11 de marzo de 2011, Japón fue víctima de un terremoto de 9.0 grados El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetro en la prefectura de Miyagi,. Es el seísmo más poderoso que ha azotado a Japón desde que el país comenzó a llevar registros de los sismos a finales del siglo XIX, y el quinto más intenso a nivel mundial. Duró dos minutos. La NASA, con ayuda de imágenes satelitales, ha podido comprobar que el movimiento telúrico podría haber desplazado Japón más de 2 metros. Varias infraestructuras se han visto seriamente afectadas por el temblor, entre ellas cuatro plantas nucleares al este de Sendai.

14 Sismología en España La Península Ibérica alberga zonas de potenciales movimientos telúricos que hasta ahora no han registrado actividad, según una nueva investigación. Estas zonas están ubicadas en las cordilleras Cantábrica y Bética, así como al norte de Valencia. La magnitud de los terremotos potenciales podría ser mayor de 5, valor a partir del cual se considera que pueden comenzar a producirse daños significativos en las estructuras.

15 Algunas zonas de la Península Ibérica donde hasta ahora no se han registrado terremotos de magnitud moderada, como ciertas áreas de la Cordillera Cantábrica, el extremo occidental de las Cordilleras Béticas y el norte de Valencia, podrían tener potencial para generarlos, según un estudio realizado por científicos españoles, rusos e italianos que publica la revista Rendiconti Lincei.  El estudio no sólo confirma las zonas sísmicas más conocidas, sino que también identifica posibles fuentes de terremotos de magnitud mayor de 5 en algunas zonas donde, hasta el momento, no se han registrado actividad sísmica. La magnitud 5 señala el umbral de tamaño de los terremotos potenciales a partir del cual se considera que pueden comenzar a producirse daños significativos en las estructuras. 

16 Historial sísmico  España ha sufrido un total de 26 terremotos importantes desde el año El último tuvo lugar en el Cabo de San Vicente, Huelva, el 28 de febrero de 1969, que destruyó 22 casas. Su intensidad fue de 7,8. En Navarra y Murcia hubo otros terremotos más recientes, en 2004 y 2005, sin mayores consecuencias, según datos del Instituto Geográfico Nacional.  La Península Ibérica y sus alrededores se encuentran en una zona de alto riesgo sísmico. Aunque la Península forma parte de la gran placa tectónica euroasiática, está situada en la Microplaca Ibérica, con unas dinámicas diferenciadas propias. Esta microplaca, formada hace unos 600 millones de años, incluye toda la Península Ibérica y se extiende hasta las Baleares, Córcega, Cerdeña y un sector de los Alpes Occidentales.  Nota: recogido de "tendencias21"

17 MAREMOTOS Un maremoto es una invasión súbita de la franja costera por las aguas oceánicas debido a un tsunami, una gran ola marítima originada por un temblor de tierra submarino. Cuando esto ocurre, suele causar graves daños en el área afectada. Los maremotos son más comunes en los litorales de los océanos Pacífico e Índico, en las zonas sísmicamente activas. Los términos maremoto y tsunami se consideran sinónimos. De todos los movimientos sísmicos, el tsunami puede ser el más mortífero, ya que puede recorrer mucha distancia y afecta a las costas, que suelen ser zonas muy densamente pobladas.

18 Tsunamis Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros. El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más. La falsa seguridad que suele dar el descenso del nivel del mar ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos, a la línea de costa. España puede sufrir tsunamis catastróficos, como quedó comprobado en el terremoto de Lisboa en Como consecuencia de este sismo varias grandes olas arrasaron el golfo de Cádiz causando más de muertos y muchos heridos.

19 Consecuencias de los terremotos
Movimiento y ruptura del suelo Corrimientos y deslizamientos de tierra Daños de edificaciones Incendios Afectación a la población

20 FIN


Descargar ppt "Hecho por: Pablo Peñalver Cristian del Rio"

Presentaciones similares


Anuncios Google