La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿M AREMOTOS O T SUNAMIS ?. Tsunami, la etimología de esta palabra viene del japonés tsu que significa puerto o bahía y nami ola. Maremoto proviene del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿M AREMOTOS O T SUNAMIS ?. Tsunami, la etimología de esta palabra viene del japonés tsu que significa puerto o bahía y nami ola. Maremoto proviene del."— Transcripción de la presentación:

1 ¿M AREMOTOS O T SUNAMIS ?

2 Tsunami, la etimología de esta palabra viene del japonés tsu que significa puerto o bahía y nami ola. Maremoto proviene del latín mare (mar) y motus (Movimiento). Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de aguaolasagua

3 Tiene su origen cuando el fondo marino es movido bruscamente a causa de un terremoto en sentido vertical, de manera que una gran cantidad de agua del océano es impulsada fuera de su nivel. Al tratar de recuperar su equilibro genera olas inmensas. La mayoría son causados por terremotos submarinos que dislocar la corteza oceánica, empujando hacia arriba el agua.

4 O TRA CAUSA DE SU ORIGEN También se origina por erupción volcánica generando expulsión de magma en el océano, enormes volúmenes de agua de los océanos son empujadas hacia arriba y una gran ola se forma. Cuando esto sucede, el suelo oceánico puede moverse hacia arriba muy rápidamente varios cientos de pies.

5 El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. Estos son significativos a partir de un sismo de magnitud 6.4, y son realmente devastadores a partir de 7 en la escala de Richter.

6 LONGITUD DE OLA λ

7 El tiempo entre pico y pico (período de la onda) puede durar menos de diez minutos hasta media hora o más. Cuando la ola entra en la plataforma continental, la disminución drástica de la profundidad hace que su velocidad disminuya y empiece a aumentar su altura. Al llegar a la costa, la velocidad habrá decrecido hasta unos 50 km/h, mientras que la altura será de unos 3 a 30 m, dependiendo del tipo de relieve que se encuentre.

8 Cuando la costa tiene poca inclinación el maremoto es menos acentuado, esto hace que las olas pierdan fuerza y altura, pero no dejan de ser de peligro.

9 Mientras más empinada sea la costa, más altura alcanzarán las olas, pero seguirá teniendo forma de onda plana. Hay un cambio de energía de velocidad a amplitud; la ola se frena, pero gana altura, provocando que ésta tenga un poder destructivo indescriptible.

10

11 Cualquier océano puede experimentar un maremoto, sin embargo es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico. Esto debido en gran medida al tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y placa sudamericana, llamada falla de subducción, esto es, que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y, por ende, el surgimiento de los maremotos.placas de Nazca

12 C INTURÓN DE FUEGO

13 LINK tsunami. tsunami (Revisa los tres videos)


Descargar ppt "¿M AREMOTOS O T SUNAMIS ?. Tsunami, la etimología de esta palabra viene del japonés tsu que significa puerto o bahía y nami ola. Maremoto proviene del."

Presentaciones similares


Anuncios Google