La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sismicidad y Maremotos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sismicidad y Maremotos"— Transcripción de la presentación:

1 Sismicidad y Maremotos
Hecho por Guillermo Maldonado de Jaime Sismicidad y Maremotos

2 Sismicidad Viene de la palabra Sismo. Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América, se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.

3 Movimiento Sísmico Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la perdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga, le denominamos terremoto.

4 Imágenes de Movimientos Sísmicos

5 Aparatos de Medición Uno de los aparatos principales es el sismógrafo.
Sismógrafo: Instrumento que sirve para medir la fuerza de las oscilaciones y sacudidas durante un terremoto.

6 Escalas de Medición Las escalas pueden ser: Richter y Mercalli.
Escala Richter: Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico, se representa mediante números árabes. Es una escala que crece en forma potencial, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento diez o mas veces mayor de la magnitud de las ondas, pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 600 veces mayor. Escala Mercalli: Creada en 1902 por el sismólogo Giussepe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. La intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto.

7 Escala Richter

8 Escala Mercalli

9 Causas y Consecuencias de los terremotos
Tenemos la impresión de que pisamos tierra firme pero no es así. La litosfera esta sujeta a movimientos mas o menos intensos, que se producen con mucha frecuencia. Los sismos que se producen cada año se calculan en centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente mas de treinta mil. Por fortuna, muy pocos alcanzan la categoría de terremotos. Las causas son variadas e indefinidas como por ejemplo la vibración y el choque de placas litosféricas. Las consecuencias son mayoritarias, como destrucción de poblados, grandes cantidades de muertos o una alteración del terreno.

10 Consecuencias de los teremotos

11 El Marqués de Pombal En la estatua en Lisboa al lado de un león, por aquello de demostrar su fortaleza y poderío, el marqués de Pombal fue un personaje importante para la ciudad de Lisboa a pesar de haber nacido en Coímbra, ciudad donde también murió ( ). El día 1 de Noviembre de 1755 Lisboa sufrió un terrible terremoto que destruyó el 80% de la ciudad causando entre y víctimas. (Sebastiao de Melo, marqués de Pombal, aunque el marquesado lo adquirió en 1770). Además de dicha frase, el marqués de Pombal se encargó de la reconstrucción de la ciudad, planificándola de tal forma que en un nuevo terremoto no pudiera causar tantos estragos.

12 Marqués de Pombal

13 Los 10 peores terremotos registrados en el mundo(1900-2010)
1.- Chile 9,5 Mw 2.- Alaska 9,2 Mw 3.- Rusia 9,0 Mw 4.- Indonesia 5.- 8,8 Mw 6.- Ecuador 7.- 8.- I.Kuriles 8,7 Mw 9.- 10.- 8,5 Mw

14 Terremoto de Chile (22-05-1960)

15 Maremotos La palabra “maremoto” es utilizada para denominar a una agitación violenta de olas marinas que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones. También se les conoce como “tsunamis”, un término acuñado en Japón (tsu significa puerto o bahía y nami, ola), un país en donde ocurren con relativa frecuencia. Este tipo de perturbación, visualmente generada por terremotos o volcanes submarinos, e incluso por el impacto de meteoritos, es capaz de viajar a una velocidad de hasta 800 km/h. La fuerza del fenómeno es perceptible en toda su intensidad en el momento de llegar a la costa.

16 Imágenes de Maremotos


Descargar ppt "Sismicidad y Maremotos"

Presentaciones similares


Anuncios Google