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Oportunidades de Negocios Chile y Colombia Jorge Hernán Gutiérrez R. Bogotá, junio de 2012.

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1 Oportunidades de Negocios Chile y Colombia Jorge Hernán Gutiérrez R. Bogotá, junio de 2012

2 Chile: Información General. El país cuenta con una población de 16,7 millones de habitantes. Su capital Santiago de Chile cuenta con una población de 6,7 millones, siendo casi el 40% del total del país. Otras urbes importantes son: Concepción (1 millón), Antofagasta (400 mil) Actualmente el país está dividido en 16 regiones. Sexta mayor economía de latinoamérica Segundo mayor PIB per cápita en América Latina

3 Perfil Económico y PIB. PIB per cápita nominal US$ Crecimiento PIB: 6% Desempleo de 7,1 % Exportaciones US$ millones Importaciones US$ millones Miembro pleno APEC y OCDE

4 Principales Sectores Productivos. Vinos: US$ 1,6 mil millones Cobre : US$ 43mil millones Salmones US$ 2,7 mil millones Pulpa de madera : US$ 2,8 mil millones Frutas: US$ 2,6 mil millones

5 Acuerdos Comerciales Vigentes – TLC. EUA Canadá México UE Corea del Sur Panamá Colombia Centroamérica (Guatemala-Honduras-Nicaragua-El Salvador-Costa Rica ) Cuba EFTA (European Free Trade Association) (Islandia-Noruega-Suiza-Liechtenstein) Singapur India China Japón Perú Uruguay Paraguay Argentina Brasil Bolivia Ecuador Venezuela Vietnam Australia Turquía En vigencia En negociación Acuerdos de alcance parcial Acuerdos complementarios Acuerdos de asociación Malasia Tailandia Nueva Zelanda

6 Comercio Exterior de Chile. Fuente: Aduanas de Chile

7 Principales Socios Comerciales.

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9 Características del Consumo en Chile. Estructura del consumo PIB Chile US$ 248 MM Ventas Retail US$ 53 MM Ventas Retail son el 21,3% del PIB

10 Agenda: Chile País Desarrollado. Agenda tiene como objetivo alcanzar el desarrollo en el año Se basa en 3 grandes ejes temáticos. Incrementar la productividad. Crear más y mejores empleos.. Aumentar capacidad de inversión en la economía Derrotar la indigencia en 2014 y la pobreza en Mantener crecimiento anual del 6%. Crear empleos al año. Establecer plazos para mejorar productividad y Atraer inversión extranjera. Principales Tareas

11 Turismo. Con 3,7 millones de salidas al exterior en 2011, Chile es uno de los principales emisores de turismo en Latinoamérica. En 2011, Chile fue el noveno mercado emisor hacia Colombia, con una participación del 3,5% sobre el total de llegadas de viajeros extranjeros a Colombia. En 2012 (ene-feb) se registró un aumento de 13,6% en las llegadas respecto al mismo período del año anterior.

12 Inversión Chilena en Colombia. Fuente: Banco de la República – Registros de Inversión. La IED acumulada de los registros puede diferir de la IED de la Balanza de pagos como consecuencia de registros tardíos de inversión u otros cambios en los registros realizados por las empresas.

13 Inversiones Proyectadas en Chile. US$ millones es la inversión que considera el Catastro de Proyectos a Dic ,4% del total de la inversión se concentra en los sectores de energía y minería.

14 El Mercado Público en Chile. 11,7% de licitaciones cuentan con criterio sustentable oportunidades de negocios 900 instituciones comprando órdenes de compra anuales 2 de cada 3 empresas que ofertan adjudican negocios proveedores participando en licitaciones US$ 7000 millones en transacciones. 90% proveedores son micro y pyme US$ 280 millones de ahorro para el estado.

15 Tratado de Libre Comercio: Chile – Colombia. Es el Tratado de Libre Comercio más completo firmado en la región Vigente desde Mayo de El 98% de productos desgravados y el 2% restante queda desgravado finalizando el 2012 Incorpora un capitulo dedicado a servicios, compras públicas e inversiones. Su institucionalidad incorpora múltiples mecanismos para la administración del TLC (Comisión de Libre Comercio y Comités de Trabajo). Trato nacional y no discriminación en compras públicas.

16 Exportaciones Colombianas a Chile. Fuente: Proexport Crecimiento del 24% en no tradicionales

17 Principales Productos Colombianos en Chile Aceites y Grasas US$ 16 MM Cosméticos US$ 21 MM Confites US$ 12 MM Azúcar US$ 158 MM Artículos de hogar US$ 39 MM Confecciones US$ 16 MM Autopartes US$ 24 MM Petróleo US$ 1264 MM Carbón Térmico US$ 413 MM Plásticos primarios US$ 37 MM

18 Perfil logístico de Chile. Infraestructura vial de km en todo el país. Los principales puertos son Valparaiso, San Antonio, Arica, Iquique, Mejillones, Talcahuano, Puerto Montt, Coquimbo, Punta Arenas. Colombia cuenta con 12 navieras que atienden puertos chilenos. Tiempo promedio de 9 días para llegar a puerto chileno, servicio semanal. Existen 7 aeropuertos con servicios de aduanas y servicio sanitario, el principal el Arturo Merino Benítez de Santiago.

19 Características del Consumidor chileno. Alta tendencia al uso de tarjetas de crédito, todas las casas comerciales tienen su propia tarjeta. Gran consumidor en las temporadas de rebajas, las cuales surgen debido a los cambios de estaciones. El 57% de los gastos de los chilenos están destinados a vestuario y calzado (57,6%). 3.5 millones de visitas semanales realizan los chilenos a las multi-tiendas y las farmacias. La mitad son compras efectivas. Cada tarjetahabiente de casa comercial utiliza 5,4 veces al mes su tarjeta, frente a 3 en promedio que utiliza el de tarjeta bancaria. Presencia de más de 16 millones de líneas celulares. El consumidor chileno gasta gran parte de su presupuesto en artículos tecnológicos: Computadores, banda ancha, ipods.

20 OPORTUNIDADES SECTOR AGROINDUSTRIAL

21 Importación de Alimentos en Chile. Fuente: Aduana de Chile Carnes Azúcares Grasas Alimentación Animal Granos Licores Preparaciones Alimenticias Vinagres

22 Principales Países Proveedores. Fuente: Aduana de Chile

23 Alimentos Colombianos en Chile. Fuente: Proexport Azúcar Aceites y Grasas Confitería Derivados del Café Cereales de mesa Bebidas Alcoholicas (Ron) Alimentos para Animales Derivados del Cacao Gelatinas Industriales

24 Características del Mercado. El consumidor chileno tiene alta fidelidad a sus marcas tradicionales. El consumidor es bastante tradicional en cuanto a gustos y sabores. Está creciendo tendencia de una mente más globalizada y gusto por los productos gourmet. Chile es el mayor consumidor de cereales de suramérica. Chile consume 4.5 kilos de queso per capita anualmente. Consume 96 kilos de pan per capita frente a 24 kg de Colombia. Chile es el mayor consumidor de té en Latinoamérica con 319 tazas al año frente a 11 de Colombia.

25 Competencia Local. Galletas Chocolates Jugos Cerveza Cereales Lácteos Cárnicos Congelados Mayonesas Cerveza Yogurt Café Cocoa Pastas.

26 Canal de Distribución y Venta. Supermercados Exportadores Importadores y distribuidores MARCAS PROPIAS

27 Oportunidades para Colombia. Pulpas de frutas tropicales para uso industrial (Guayaba, Maracuyá, Mango, Piña). Café Premium. Grasas Vegetales. Insumos para la industria alimenticia: gelatinas, coberturas de chocolate. Productos con marca privada (salsas, conservas, café). Licores: Ron. Confitería. Leche en Polvo.

28 Recomendaciones. Debe cumplirse el reglamento de alimentos en Chile, dictado por SEREMI de salud Adaptar las etiquetas. Debe adaptarse el producto al gusto local. Tener en cuenta estacionalidad, hay consumo marcado de alimentos de acuerdo a la temporada. Ej. Helados en verano, café en invierno. Importante tener una presencia local para poder construir marca. Flexibilidad para desarrollar marcas propias para empresa locales.

29 OPORTUNIDADES SECTOR PRENDAS DE VESTIR

30 Importación de Prendas de Vestir en Chile. Fuente: Aduana de Chile Arancel (punto) (plano) (calzado)

31 Países Proveedores. Fuente: Aduana de Chile

32 Productos Colombianos en el Mercado. Fuente: Proexport Ropa Interior femenina Jeans wear Calzado Uniformes Camisas Trajes de Baño Ropa de hogar

33 Características del Mercado. Moda determinada por las temporadas de Primavera/Verano y Otoño/Invierno. Importante penetración del formato retail con sus propias marcas. Precio es el factor determinante de compra. Alta fidelidad a marcas, cliente sensible a acciones de marketing. Centro comercial es el principal punto de compra para el rubro.

34 Competencia local. Marcas privadas Marcas locales Marcas mundiales Existe importante fidelidad a la marca de productos.

35 Canal de Distribución y Venta. RETAIL – NEGOCIO BASADO EN RENTABILIDAD M2 – FINANCIERO – USO TARJETA DE CREDITO CASA COMERCIAL GRANDES MARCAS PRIVADAS

36 Canal de Distribución y Venta. Boutiques Marcas Chilenas Boutiques multi marca Boutiques multi marca Mall comercial Calles comerciales Paquete completo Marcas Colombianas

37 Oportunidades para Colombia. Grandes marcas colombianas con modelo de franquicia para Chile. Diseñadores colombianos con un reconocimiento creciente, prendas de alto componente de moda. Paquete completo de jeanswear, ropa interior femenina y masculina. Calzado en cuero (colección verano e invierno). Marroquinería con alto diseño. Bikinis en temporada de verano.

38 Recomendaciones. Adaptar el producto a gustos y tendencias del mercado chileno. Presentar propuestas con colección de verano e invierno. Evaluar actividades de marketing para posicionar marca en el mercado. Visitar el mercado para conocer tendencias. Flexibilidad en l os despachos frente a los proveedores de Asia..

39 OPORTUNIDADES SECTOR MANUFACTURAS

40 Importación de Manufacturas en Chile. Importaciones Manufacturas US$ Millones Fuente: Aduana de Chile Vehículos. Electrónicos y Línea Blanca. Neumáticos. Computadores y teléfonos. Polímeros de Etileno. Construcciones de fundición. Abonos. Materiales eléctricos.

41 Países Proveedores. China: Bienes de consumo masivo, electrónicos, bienes de capital. Estados Unidos: Tecnología, Materias Primas, bienes de consumo. Brasil: Muebles, Materias Primas, Vehículos, Bienes de consumo. Argentina: Vehículos, materias primas.

42 Productos Colombianos en Chile. Fuente: Proexport Articulos de hogar: Manuf Plástico, Cristalería, Refrigeracion, Art. Aseo. Autopartes: Baterías, Filtros, Cables, Fricción, suspensiones. Materiales de construcción Cerámicas, Ventanas, Marmoles, Aluminio. Muebles : Hogar, Oficina. Materias Primas : Quimicos, Plasticos.

43 Competencia Local. Materiales de construcción - Fanaloza - Wintec - Cementos Bio Bio - Indalum - Inchalam Materiales de construcción - Fanaloza - Wintec - Cementos Bio Bio - Indalum - Inchalam Metalmecánica - Elecmetal Metalmecánica - Elecmetal Artículos de hogar - CTI - Electrodomesticos - CMPC –Tissue y papeles - Wenco - Plásticos Artículos de hogar - CTI - Electrodomesticos - CMPC –Tissue y papeles - Wenco - Plásticos Químicos - Oxiquim Químicos - Oxiquim Eléctricos - Tusan - Rhona Eléctricos - Tusan - Rhona Plásticos - Petroquim - Vinilit - Hoffens Plásticos - Petroquim - Vinilit - Hoffens Cosméticos -Lab. Ballerina - Lab. Prater - Intercos Cosméticos -Lab. Ballerina - Lab. Prater - Intercos

44 Canal de venta. Canal Industrial Representante / Distribuidor Retail Hogar, Muebles, Materiales de construcción, Cosméticos Cementeras, Mineras, Plásticos, Farmacéuticas, Alimentos

45 Oportunidades para Colombia. Autopartes. Muebles de Oficina. Materiales de construcción (Cerámicas, Marmoles, Acero Inox, Ventanas). Metalmecánica (Piezas de desgaste industria minera). Insumos industriales: Químicos, Plásticos. Productos de hogar (vajillas, vasos, electrodomésticos). Bienes de consumo: (pañales, protección femenina). Abonos. Materiales eléctricos. Cosméticos. Plásticos desechables. MINERIA.

46 Recomendaciones. Cuando son materias primas y bienes industriales es importante ser rápido a la hora de desarrollar muestras. Resalta aspectos como tiempos de entrega y facilidades logísticas desde Colombia. Es importante tener en cuenta las normas técnicas chilenas Nch puede encontrar información en En productos como cosméticos y farmacéuticos existe una regulación sanitaria que debe cumplirse, ésta se encuentra en el Es un mercado que por su nivel de apertura las condiciones varían rápidamente es importante visitar Chile por lo menos 2 veces al año para monitorear su situación.

47 OPORTUNIDADES SECTOR SERVICIOS

48 Mercado de Servicios en Chile. Se caracteriza por presencia de multinacionales y empresas locales consolidadas. Se estima que el mercado de TI en Chile equivale a US$ 1,300 millones según Acti (Gremio de la industria TI en Chile). Los sectores donde más se demanda ingeniería son la minería, energía e infraestructura, rubros donde se proyectan inversiones por mas de US$ millones.

49 Países Proveedores y Competencia. TI & SOFTWARE En el rubro de ingeniería, hay presencia directa de las principales firmas brasileras, americanas y eruperas como Jacobs, Odebrecht, Sacyr, OHL, Abengoa. En el sector de tecnología se ve importante presencia de empresas Argentinas y Estadounidenses vía presencia local o con representación para el mercado. Ej. Microsoft, CA, Adobe, Oracle, VM. INGENIERÍA

50 Sectores potenciales. El sector representa 12% del PIB, es un motor de la economía y de los sectores más dinámicos. Es el segundo sector con mayor inversión en Chile. Se amplian proyectos hidro y termo eléctricos para abastecer demanda en el país. Ingeniería Eléctrica Retail Sector en reestructuración, se proyectan grandes recursos públicos para el mejoramiento. Demanda servicios de software e E-Learning. Es el sector equivalente a 17,7% del PIB Chileno, demanda servicios de software especializados. Banca Seguros y AFP Educación Altas inversiones en el sector en Chile, grandes adquisiciones en el sector como Clínica las Condes, Red UC. Demanda de servicios de software de administración documental. Salud

51 Oportunidades para Colombia. Ingeniería para generación, transmisión y distribución de energía. Software para administración documental, manejo de retail, sistemas de información. Programas de E-Learning. Software de gestión y evaluación de personas. Ingenieria Ambiental

52 Recomendaciones. La venta de servicios es una venta consultiva, se debe hacer mucho seguimiento a los clientes potenciales. Ideal poder tener presencia local en el mercado desarrollar alianzas con empresas locales. Importante contar con asesoría legal para establecer contratos de prestación de servicios así como para temas tributarios. Es recomendable presentar referencias de casos exitosos de proyectos realizados.

53 Y para finalizar…..

54 El empresario es concreto y directo. Es muy exigente. Importante proporcionar información completa sobre la empresa, productos, volúmenes, condiciones de despacho, experiencia exportadora etc. Actúan con mentalidad global y visión aperturista, están acostumbrados a negociar, con más de 50 países. Es vital el conocimiento del mercado y su cultura, previo un trabajo en el mercado. El ritmo de resolución de los negocios, requiere de definir un plan de trabajo conjunto que conlleve al éxito; varía según el sector. Propuestas de Valor en el Largo Plazo vs Cotización.

55 Jorge H. Gutiérrez Ramírez. Director Santiago de Chile, Chile

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