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Oportunidades de Negocios Chile y Colombia Jorge Hernán Gutiérrez R.

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1 Oportunidades de Negocios Chile y Colombia Jorge Hernán Gutiérrez R.
Bogotá, junio de 2012 En la diapositiva inicial solo deben incluirse los elementos que se observan en esta guía: LOGO DE PROEXPORT Y SU DESCRIPTOR TITULO DE LA PRESENTACION NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA PRESENTACION (solo el nombre sin cargo) O el área que realizó la presentación si esta se va a enviar como documento y no se va a presentar ante un auditorio.

2 Chile: Información General.
El país cuenta con una población de 16,7 millones de habitantes. Su capital Santiago de Chile cuenta con una población de 6,7 millones, siendo casi el 40% del total del país. Otras urbes importantes son: Concepción (1 millón), Antofagasta (400 mil) Actualmente el país está dividido en 16 regiones. Sexta mayor economía de latinoamérica Segundo mayor PIB per cápita en América Latina CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

3 Perfil Económico y PIB. PIB per cápita nominal US$14.403
Crecimiento PIB: 6% Desempleo de 7,1 % Exportaciones US$ millones Importaciones US$ millones Miembro pleno APEC y OCDE CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

4 Principales Sectores Productivos.
Vinos: US$ 1,6 mil millones Frutas: US$ 2,6 mil millones Cobre: US$ 43mil millones CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Salmones US$ 2,7 mil millones Pulpa de madera: US$ 2,8 mil millones

5 Acuerdos Comerciales Vigentes – TLC.
EFTA (European Free Trade Association) (Islandia-Noruega-Suiza-Liechtenstein) UE EUA Canadá Turquía China Corea del Sur México Japón Vietnam Nueva Zelanda Panamá Colombia Centroamérica (Guatemala-Honduras-Nicaragua-El Salvador-Costa Rica) Cuba Malasia Tailandia CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Perú Uruguay Paraguay Argentina Brasil Bolivia Ecuador Venezuela En vigencia En negociación Acuerdos de alcance parcial Acuerdos complementarios Acuerdos de asociación Singapur Australia India

6 Comercio Exterior de Chile.
CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Fuente: Aduanas de Chile

7 Principales Socios Comerciales.
CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

8 Principales Socios Comerciales.
CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

9 Características del Consumo en Chile.
PIB Chile US$ 248 MM Estructura del consumo Ventas Retail US$ 53 MM CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Ventas Retail son el 21,3% del PIB

10 Agenda: Chile País Desarrollado.
Agenda tiene como objetivo alcanzar el desarrollo en el año 2018. Se basa en 3 grandes ejes temáticos. Aumentar capacidad de inversión en la economía Crear más y mejores empleos.. Incrementar la productividad. Derrotar la indigencia en 2014 y la pobreza en 2018. Mantener crecimiento anual del 6%. Crear empleos al año. Establecer plazos para mejorar productividad y Atraer inversión extranjera. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Principales Tareas

11 Turismo. Estos colores se deben usar en graficas, cuadros e ilustraciones. Recuerde las fuente (letra) siempre es gris o blanca, según el caso. Juegue con los colores pero no se extralimite, la sobriedad no es enemiga de la creatividad. Con 3,7 millones de salidas al exterior en 2011, Chile es uno de los principales emisores de turismo en Latinoamérica. En 2011, Chile fue el noveno mercado emisor hacia Colombia, con una participación del 3,5% sobre el total de llegadas de viajeros extranjeros a Colombia. En 2012 (ene-feb) se registró un aumento de 13,6% en las llegadas respecto al mismo período del año anterior.

12 Inversión Chilena en Colombia.
Fuente: Banco de la República – Registros de Inversión. La IED acumulada de los registros puede diferir de la IED de la Balanza de pagos como consecuencia de registros tardíos de inversión u otros cambios en los registros realizados por las empresas.

13 Inversiones Proyectadas en Chile.
US$ millones es la inversión que considera el Catastro de Proyectos a Dic CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. 71,4% del total de la inversión se concentra en los sectores de energía y minería.

14 El Mercado Público en Chile.
US$ 7000 millones en transacciones. 90% proveedores son micro y pyme órdenes de compra anuales 2 de cada 3 empresas que ofertan adjudican negocios 900 instituciones comprando US$ 280 millones de ahorro para el estado. oportunidades de negocios CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. 11,7% de licitaciones cuentan con criterio sustentable. proveedores participando en licitaciones

15 Es el Tratado de Libre Comercio más completo firmado en la región
Tratado de Libre Comercio: Chile – Colombia. Es el Tratado de Libre Comercio más completo firmado en la región Vigente desde Mayo de 2009. El 98% de productos desgravados y el 2% restante queda desgravado finalizando el 2012 Incorpora un capitulo dedicado a servicios, compras públicas e inversiones. Su institucionalidad incorpora múltiples mecanismos para la administración del TLC (Comisión de Libre Comercio y Comités de Trabajo). Trato nacional y no discriminación en compras públicas. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

16 Exportaciones Colombianas a Chile.
Crecimiento del 24% en no tradicionales CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Fuente: Proexport

17 Principales Productos Colombianos en Chile
Petróleo US$ 1264 MM Carbón Térmico US$ 413 MM Azúcar US$ 158 MM Artículos de hogar US$ 39 MM Autopartes US$ 24 MM Plásticos primarios US$ 37 MM CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Cosméticos US$ 21 MM Aceites y Grasas US$ 16 MM Confites US$ 12 MM Confecciones US$ 16 MM

18 Perfil logístico de Chile.
Infraestructura vial de km en todo el país. Los principales puertos son Valparaiso, San Antonio, Arica, Iquique, Mejillones, Talcahuano, Puerto Montt, Coquimbo, Punta Arenas. Colombia cuenta con 12 navieras que atienden puertos chilenos. Tiempo promedio de 9 días para llegar a puerto chileno, servicio semanal. Existen 7 aeropuertos con servicios de aduanas y servicio sanitario, el principal el Arturo Merino Benítez de Santiago. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

19 Características del Consumidor chileno.
Alta tendencia al uso de tarjetas de crédito, todas las casas comerciales tienen su propia tarjeta. Gran consumidor en las temporadas de rebajas, las cuales surgen debido a los cambios de estaciones. El 57% de los gastos de los chilenos están destinados a vestuario y calzado (57,6%). 3.5 millones de visitas semanales realizan los chilenos a las multi-tiendas y las farmacias. La mitad son compras efectivas. Cada tarjetahabiente de casa comercial utiliza 5,4 veces al mes su tarjeta, frente a 3 en promedio que utiliza el de tarjeta bancaria. Presencia de más de 16 millones de líneas celulares. El consumidor chileno gasta gran parte de su presupuesto en artículos tecnológicos: Computadores, banda ancha, ipods. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

20 SECTOR AGROINDUSTRIAL
CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. OPORTUNIDADES SECTOR AGROINDUSTRIAL

21 Importación de Alimentos en Chile.
Carnes Azúcares Grasas Alimentación Animal Granos Licores Preparaciones Alimenticias Vinagres CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Fuente: Aduana de Chile

22 Principales Países Proveedores.
CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Fuente: Aduana de Chile

23 Alimentos Colombianos en Chile.
Azúcar Aceites y Grasas Confitería Derivados del Café Cereales de mesa Bebidas Alcoholicas (Ron) Alimentos para Animales Derivados del Cacao Gelatinas Industriales CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Fuente: Proexport

24 Características del Mercado.
El consumidor chileno tiene alta fidelidad a sus marcas tradicionales. El consumidor es bastante tradicional en cuanto a gustos y sabores. Está creciendo tendencia de una mente más globalizada y gusto por los productos gourmet. Chile es el mayor consumidor de cereales de suramérica. Chile consume 4.5 kilos de queso per capita anualmente. Consume 96 kilos de pan per capita frente a 24 kg de Colombia. Chile es el mayor consumidor de té en Latinoamérica con 319 tazas al año frente a 11 de Colombia. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

25 Competencia Local. Galletas Chocolates Jugos Cerveza Cereales Lácteos
Cárnicos Congelados Mayonesas Yogurt Café Cocoa Pastas. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

26 Importadores y distribuidores
Canal de Distribución y Venta. Exportadores Importadores y distribuidores Supermercados CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. MARCAS PROPIAS

27 Oportunidades para Colombia.
Pulpas de frutas tropicales para uso industrial (Guayaba, Maracuyá, Mango, Piña). Café Premium. Grasas Vegetales. Insumos para la industria alimenticia: gelatinas, coberturas de chocolate. Productos con marca privada (salsas, conservas, café). Licores: Ron. Confitería. Leche en Polvo. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

28 Recomendaciones. Debe cumplirse el reglamento de alimentos en Chile, dictado por SEREMI de salud . Adaptar las etiquetas. Debe adaptarse el producto al gusto local. Tener en cuenta estacionalidad, hay consumo marcado de alimentos de acuerdo a la temporada. Ej. Helados en verano, café en invierno. Importante tener una presencia local para poder construir marca. Flexibilidad para desarrollar marcas propias para empresa locales. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

29 SECTOR PRENDAS DE VESTIR
CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. OPORTUNIDADES SECTOR PRENDAS DE VESTIR

30 Importación de Prendas de Vestir en Chile.
CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Arancel 2.009 2.010 2.011 61 (punto) 62 (plano) 64 (calzado) Fuente: Aduana de Chile

31 Países Proveedores. Fuente: Aduana de Chile CONSEJOS PRACTICOS:
Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Fuente: Aduana de Chile

32 Productos Colombianos en el Mercado.
Ropa Interior femenina Jeans wear Calzado Uniformes Camisas Trajes de Baño Ropa de hogar CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Fuente: Proexport

33 Características del Mercado.
Moda determinada por las temporadas de Primavera/Verano y Otoño/Invierno. Importante penetración del formato retail con sus propias marcas. Precio es el factor determinante de compra. Alta fidelidad a marcas, cliente sensible a acciones de marketing. Centro comercial es el principal punto de compra para el rubro. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

34 Existe importante fidelidad a la marca de productos.
Competencia local. Existe importante fidelidad a la marca de productos. Marcas privadas Marcas locales Marcas mundiales CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

35 Canal de Distribución y Venta.
GRANDES MARCAS MARCAS PRIVADAS CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. RETAIL – NEGOCIO BASADO EN RENTABILIDAD M2 – FINANCIERO – USO TARJETA DE CREDITO CASA COMERCIAL

36 Boutiques “Marcas Chilenas”
Canal de Distribución y Venta. Boutiques “Marcas Chilenas” Paquete completo Mall comercial CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Boutiques “multi marca” Marcas Colombianas Calles comerciales

37 Oportunidades para Colombia.
Grandes marcas colombianas con modelo de franquicia para Chile. Diseñadores colombianos con un reconocimiento creciente, prendas de alto componente de moda. Paquete completo de jeanswear, ropa interior femenina y masculina. Calzado en cuero (colección verano e invierno). Marroquinería con alto diseño. Bikinis en temporada de verano. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

38 Recomendaciones. Adaptar el producto a gustos y tendencias del mercado chileno. Presentar propuestas con colección de verano e invierno. Evaluar actividades de marketing para posicionar marca en el mercado. Visitar el mercado para conocer tendencias. Flexibilidad en l os despachos frente a los proveedores de Asia.. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

39 OPORTUNIDADES SECTOR MANUFACTURAS CONSEJOS PRACTICOS:
Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. OPORTUNIDADES SECTOR MANUFACTURAS

40 Importación de Manufacturas en Chile.
Importaciones Manufacturas US$ Millones Vehículos. Electrónicos y Línea Blanca. Neumáticos. Computadores y teléfonos. Polímeros de Etileno. Construcciones de fundición. Abonos. Materiales eléctricos. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Fuente: Aduana de Chile

41 Países Proveedores. China: Bienes de consumo masivo, electrónicos, bienes de capital. Estados Unidos: Tecnología, Materias Primas, bienes de consumo. Brasil: Muebles, Materias Primas, Vehículos, Bienes de consumo. Argentina: Vehículos, materias primas. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

42 Productos Colombianos en Chile.
Articulos de hogar: Manuf Plástico, Cristalería, Refrigeracion, Art. Aseo. Autopartes: Baterías, Filtros, Cables, Fricción, suspensiones. Materiales de construcción Cerámicas, Ventanas, Marmoles, Aluminio. Muebles: Hogar, Oficina. Materias Primas: Quimicos, Plasticos. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Fuente: Proexport

43 Competencia Local. Materiales de construcción Fanaloza Wintec
Cementos Bio Bio Indalum Inchalam Químicos - Oxiquim Eléctricos Tusan Rhona Metalmecánica - Elecmetal Plásticos Petroquim Vinilit Hoffens CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Artículos de hogar CTI - Electrodomesticos CMPC –Tissue y papeles Wenco - Plásticos Cosméticos Lab. Ballerina Lab. Prater Intercos

44 Representante / Distribuidor
Canal de venta. Representante / Distribuidor CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Retail Canal Industrial Hogar, Muebles, Materiales de construcción, Cosméticos Cementeras, Mineras, Plásticos, Farmacéuticas, Alimentos

45 Oportunidades para Colombia.
Autopartes. Muebles de Oficina. Materiales de construcción (Cerámicas, Marmoles, Acero Inox, Ventanas). Metalmecánica (Piezas de desgaste industria minera). Insumos industriales: Químicos, Plásticos. Productos de hogar (vajillas, vasos, electrodomésticos). Bienes de consumo: (pañales, protección femenina). Abonos. Materiales eléctricos. Cosméticos. Plásticos desechables. MINERIA . CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

46 Recomendaciones. Cuando son materias primas y bienes industriales es importante ser rápido a la hora de desarrollar muestras. Resalta aspectos como tiempos de entrega y facilidades logísticas desde Colombia. Es importante tener en cuenta las normas técnicas chilenas Nch puede encontrar información en En productos como cosméticos y farmacéuticos existe una regulación sanitaria que debe cumplirse, ésta se encuentra en el Es un mercado que por su nivel de apertura las condiciones varían rápidamente es importante visitar Chile por lo menos 2 veces al año para monitorear su situación. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

47 OPORTUNIDADES SECTOR SERVICIOS CONSEJOS PRACTICOS:
Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. OPORTUNIDADES SECTOR SERVICIOS

48 Mercado de Servicios en Chile.
Se caracteriza por presencia de multinacionales y empresas locales consolidadas. Se estima que el mercado de TI en Chile equivale a US$ 1,300 millones según Acti (Gremio de la industria TI en Chile). Los sectores donde más se demanda ingeniería son la minería, energía e infraestructura , rubros donde se proyectan inversiones por mas de US$ millones. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

49 Países Proveedores y Competencia.
INGENIERÍA TI & SOFTWARE En el sector de tecnología se ve importante presencia de empresas Argentinas y Estadounidenses vía presencia local o con representación para el mercado. Ej. Microsoft, CA, Adobe, Oracle, VM. En el rubro de ingeniería, hay presencia directa de las principales firmas brasileras, americanas y eruperas como Jacobs, Odebrecht, Sacyr, OHL, Abengoa. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

50 Sectores potenciales. Ingeniería Eléctrica Retail Educación
Es el segundo sector con mayor inversión en Chile. Se amplian proyectos hidro y termo eléctricos para abastecer demanda en el país. El sector representa 12% del PIB, es un motor de la economía y de los sectores más dinámicos. Sector en reestructuración, se proyectan grandes recursos públicos para el mejoramiento. Demanda servicios de software e E-Learning. Educación Banca Seguros y AFP Es el sector equivalente a 17,7% del PIB Chileno, demanda servicios de software especializados. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas. Altas inversiones en el sector en Chile, grandes adquisiciones en el sector como Clínica las Condes, Red UC. Demanda de servicios de software de administración documental. Salud

51 Oportunidades para Colombia.
Ingeniería para generación, transmisión y distribución de energía. Software para administración documental, manejo de retail, sistemas de información. Programas de E-Learning. Software de gestión y evaluación de personas. Ingenieria Ambiental CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

52 Recomendaciones. La venta de servicios es una venta consultiva, se debe hacer mucho seguimiento a los clientes potenciales. Ideal poder tener presencia local en el mercado desarrollar alianzas con empresas locales. Importante contar con asesoría legal para establecer contratos de prestación de servicios así como para temas tributarios. Es recomendable presentar referencias de casos exitosos de proyectos realizados. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

53 Y para finalizar….. Este tipo de plantilla de Diapositiva SOLO para los siguientes casos: Incluir frases contundentes Diapositivas que NO tengan título ni subtitulo y que contengan imágenes, fotos o gráficos NUNCA en diapositivas con solo texto. Diapositiva para anunciar un nuevo tema o desarrollar en adelante. En este tipo de diapositivas se puede resaltar UNA palabra de la frase en rojo.

54 El empresario es concreto y directo.
Es muy exigente. Importante proporcionar información completa sobre la empresa, productos, volúmenes, condiciones de despacho, experiencia exportadora etc. Actúan con mentalidad global y visión aperturista, están acostumbrados a negociar, con más de 50 países. Es vital el conocimiento del mercado y su cultura, previo un trabajo en el mercado. El ritmo de resolución de los negocios, requiere de definir un plan de trabajo conjunto que conlleve al éxito; varía según el sector. Propuestas de Valor en el Largo Plazo vs Cotización. CONSEJOS PRACTICOS: Use un lenguaje común pero adecuado Sorprenda con el contenido de la presentación, no con palabras rebuscadas.

55 Jorge H. Gutiérrez Ramírez. Director jgutierrez@proexport.com.co
Santiago de Chile, Chile

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