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Gestión Estratégica de Riesgos. Enterprise Risk Services - ERS 14 de abril de 2005.

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Presentación del tema: "Gestión Estratégica de Riesgos. Enterprise Risk Services - ERS 14 de abril de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Estratégica de Riesgos. Enterprise Risk Services - ERS 14 de abril de 2005

2 Agenda - Presentación - Conceptos primarios. La gestión de riesgos empresariales. Identificando riesgos estratégicos. Identificación de riesgos en la organización.

3 Conceptos primarios.

4 Revisoría Fiscal Alta Gerencia Comité de auditoría Junta directiva Mercados de capital Gobierno corporativo Regulación Otros Modelo de administración de riesgos Altos niveles de medición Complejidad regulatoria sin precedentes Incremento de reportes a entidades de vigilancia y control Menor tolerancia al riesgo Altos requerimientos de calidad SupersociedadesCNTV SEC Supervalores DIAN Banca de inversión Inversionistas Prestamistas Fusiones y adquisiciones Presión en márgenes de rentabilidad Percepción pública Presión política Internet Guerra de talentos Globalización Avances tecnológicos Entorno de negocios

5 Riesgo OBJETIVOS Oportunidades elegidas y que persiguen las Compañías Desempeño Empresarial Riesgo Es un evento evaluado frente a su probabilidad de materialización, cuyas consecuencias afectan el cumplimiento de los objetivos empresariales. …qué es un Riesgo?

6 Recursos Financieros Recursos físicos Terrenos Edificios Equipos Inventarios Efectivo Cartera Obligaciones Inversiones Capital Recursos de clientes Recursos de empleados & Proveedores Clientes Canales Afiliados Empleados Proveedores Socios estratégicos Liderazgo Estrategia Conocimiento Valores Marca Innovación Sistemas Procesos Recursos de la organización Nuevas fuentes de valor Proteger, mantener y optimizar…

7 Modelo de Riesgos de Negocio – Incertidumbres que afectan las fuentes de valor Fuente: Enterprise-wide Risk Management: Strategies for linking risk and opportunity Riesgo del entorno Riesgo del proceso Riesgo de la información para la toma de decisiones Fuentes de incertidumbre Incertidumbres que afectan la viabilidad de nuestro modelo de negocios Incertidumbres que afectan la ejecución de nuestro modelo de negocios Incertidumbres sobre la relevancia y confiabilidad de la información que soporta nuestras decisiones de creación de valor

8 Clasificación de Riesgos Procesos/ operaciones Estrategia Operaciones Riesgos del entorno Precio Liquidez Crédito Riesgo de información para la toma de decisiones Riesgos de procesos Financieros Financiero Tecnología/ Procesamiento de información Integridad Dirección

9 Impacto de Riesgos Cómo calificar? criterios? Recursos de Información Recurso de Medio ambiente Recurso Financiero Recurso Imagen Recurso Humano

10 La gestión de riesgos empresariales.

11 Riesgo de negocio: Es el nivel de exposición a incertidumbres que la organización debe identificar y efectivamente administrar para alcanzar sus objetivos, ejecutar sus estrategias exitósamente y crear valor Los riesgos de negocio surgen tanto de la amenaza de que algo malo ocurra, como de la probabilidad de que algo bueno no ocurra. Es necesario ampliar nuestra definición de riesgos El resultado… balanceado, permite a la organización entender, anticipar y actuar sobre el riesgo, minimizando las amenazas y maximizando el reconocimiento de las oportunidades.

12 Nuevas operaciones, nuevos elementos! El elemento fundamental en el negocio que ha sido creado por los cambios en las fuerzas del mercado es …… la administración del riesgo. El objetivo es ampliar la perspectiva de negocios, integrando un enfoque de administración de riesgos que evite consecuencias no planeadas en las decisiones de negocios. riesgos = Oportunidad Nuevas operaciones, nuevos elementos!

13 Las organizaciones hoy más que nunca están interconectadas, exponiéndolas a mayores oportunidades así como a nuevos factores de riesgo. Ahora Antes En el pasado, las organizaciones estaban aisladas de eventos externos. Existía una confianza limitada en los terceros y el entorno era predecible. Evolución del entorno de negocios

14 … Modelos propuestos Sistema de Control Interno : COSO II COMPONENTES OBJETIVOS Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Establecimiento de Objetivos Identificación de eventos Respuesta a los Riesgos

15 AS/NZ 4360:1999. Estándar Australiano. Evaluación de riesgos/ controles Establecer contexto Identificar Riesgos Tratar Riesgos Evaluar Riesgos Analizar Riesgos Identificación: Qué está andando mal? Oportunidades perdidas Contexto: Evaluar el contexto estratégico y organizacional. Análisis/Medición: Evaluar la probabilidad del riesgos y las consecuencias. Revisar controles. Evaluación/Priorización: Comparar riesgos. Definir las prioridades de riesgos. Opciones de Tratamiento: Reducir, evitar, transferir o retener. Otra Metodología: Estándar Australiano

16 Relevancia y beneficios de un enfoque No a grandes sorpresas Infraestructura Integrada Asegurarse que las noticias malas viajen rápido, pero internamente – Sistemas de Alerta Temprana. Prevenir y responder rápidamente a potenciales pérdidas catastróficas. Mejorar la habilidad de anticiparse y prepararse para el cambio. Establecer una cultura basada en el riesgo. Asegurar que los riesgos claves son entendidos y mitigados. Sistemas de Alertas Tempranas Sistemáticamente identificar, evaluar y priorizar riesgos. Evitar riesgos no identificados y proteger los activos. Promover el aprendizaje organizacional. Reducir la probabilidad de repetir errores. No perder grandes oportunidades Políticas y Procedimientos Comprensivos Buscar crecimiento asegurando que los riesgos estratégicos son mitigados. Maximizar oportunidades de alcanzar el éxito en planes de negocio. Acelerar la habilidad de responder al cambio y a las oportunidades. Implementar una apropiada infraestructura de control. No a grandes errores

17 Datos interesantes.

18 Barings 1995 Ninguna persona o comité de supervisión de riesgos (risk manager) Sin segregación de funciones entre front y back-office. Sistemas incapaces de trazar el flujo de operaciones y errores en trading. Movimientos sin aprobación. Reportes de auditoría ignorados

19 Valor Estudio de Fortune 1000: 100 empresas perdieron 25% de valor mercado en menos de un mes. 87% de estas fueron asociadas con riesgos que pudieron ser previstos y administrados. Preservar valor = prevenir riesgos

20 Inversión Estudio en 200 inversionistas institucionales en USA, Europa, Asia y Latinoamérica indica: Están preparados para pagar un premium de 20% por corporate governance. 75% de los inversionistas consideran las practicas de la Junta Directiva tan importantes como los resultados financieros cuando evalúan inversiones. CREACIÓN DE VALOR Buen governance = mejor inversión

21 Identificando riesgos estratégicos.

22 Evaluar los riesgos de negocio Identificar Localizar Medir 2 Monitorear procesos 5 Sistema de Información y comunicación Alta Dirección Metas y objetivos Creación del entorno general de control Límites de Riesgo Tolerancia al Riesgo 1 Mejora continua 6 Desarrollar estrategias de administración de riesgos 3 Diseño e implantación de procesos de respuesta al riesgo 4 Gestión integral de administración de riesgos

23 … Cómo evaluar los Riesgos ? Preparación A Probabilidad Re- direccionar recursos B Impacto B A Atención crítica Evaluar riesgo residual Monitorear

24 Criterios de Calificación Escala de probabilidad Muy baja Remota probabilidad de que se presente o ha ocurrido en periodos de 10 años Muy baja Remota probabilidad de que se presente o ha ocurrido en periodos de 10 años Baja Baja probabilidad de que se presente o ha ocurrido en periodos de 5 años Baja Baja probabilidad de que se presente o ha ocurrido en periodos de 5 años Media Media probabilidad de que se presente o ha sido de ocurrencia ocasional (una vez al año) Media Media probabilidad de que se presente o ha sido de ocurrencia ocasional (una vez al año) Alta Alta probabilidad de que se presente o ha sido de frecuente ocurrencia (varias veces al año) Alta Alta probabilidad de que se presente o ha sido de frecuente ocurrencia (varias veces al año) BAJA ALTA

25 Criterios de Calificación Escala de impacto – Recurso Información Leve El evento no afecta información confidencial ni estratégica. La información involucrada o su calidad puede ser recuperada oportunamente. Leve El evento no afecta información confidencial ni estratégica. La información involucrada o su calidad puede ser recuperada oportunamente. Moderado El evento no afecta información confidencial o estratégica. La información involucrada o su calidad no puede ser recuperada o consolidada oportunamente. Moderado El evento no afecta información confidencial o estratégica. La información involucrada o su calidad no puede ser recuperada o consolidada oportunamente. Crítico El evento puede afectar información confidencial o estratégica. La información involucrada o su calidad solo puede ser recuperada o consolidad parcialmente. Crítico El evento puede afectar información confidencial o estratégica. La información involucrada o su calidad solo puede ser recuperada o consolidad parcialmente. Muy crítico El evento afecta información confidencial o estratégica. La información involucrada o su calidad no puede ser recuperada. Muy crítico El evento afecta información confidencial o estratégica. La información involucrada o su calidad no puede ser recuperada BAJO ALTA

26 FOCO Impacto Probabilidad de ocurrencia 1 2 Menor Moderado 1. Definición de Objetivos 2. Estructura y/o definición de autoridad 3. Liderazgo 4. Cumplimiento 5. Efectividad de la comunicación 6. Cultura de Control 7. Motivación 8. Disponibilidad de Sistemas/ Oportunidad en la información 9. Seguridad de Acceso 10. Exactitud y registro 11. Liquidez 12. Crédito 13 Calidad, diseño y funcionamiento de los procesos 14. Subcontratación /outsourcing 15. Falla en el servicio o producto 16. Cambios legales /regulatorios 17. Delincuencia / Grupos armados Significante Bajo MedioAlto 3 5 / / Herramientas: Mapa de Riesgos Consolidado

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28 Information for Decision- Making Develop Business Risk Management Strategies l Avoid l Retain l Transfer l Reduce l Exploit EXPLOTAR Asignar Diversificar Expandir Crear Re-diseñar Reorganizar Precio Arbitrar Re-negociar Influenciar TRANSFERIR Asegurar Reasegurar remanente Indemnizar Compartir Entregar EVITAR Despojar Prohibir Detener Enfocar Filtrar Eliminar RETENER Aceptar Reajustar Auto-asegurar contrarrestar Planear REDUCIR Dispersar Controlar Respuestas a los riesgos

29 La organización está focalizada en el mejoramiento continuo de la administración de riesgos de negocio Optimizado Capacidades y características de individuos, no de la organización Inicial Políticas, procedimientos y estándares definidos y formalizados en toda la compañía Definido Riesgos medidos y administrados en toda la organización Administrado Fortalecer la construcción y mejoramiento sistemático de las capacidades de administrar el riesgo Procesos establecidos y replicados; dependencia en las personas reducida Repetible Evolución del modelo

30 Estrategias y políticas Proceso de administr. de riesgos Gente Reportes gerenciales Metodologia Sistemas e información Identificando, midiendo y evaluando las habilidades internas para la administración de riesgos, reflejadas en la organización: Cómo?

31 Riesgo operacional.

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35 En resumen.

36 Integrar la planeación con su proceso de administración de valor. Evitar el no analizar riesgos claves y perder oportunidades de negocio. Optimizar el balance entre la preservación de capital frente al crecimiento y la generación de utilidades. Complementar sus herramientas de gestión estratégica. Estableciendo una ventaja competitiva Expandir la gobernabilidad corporativa. Minimizar el comportamiento de aversión al riesgo y al cambio. Enfocar la transferencia de riesgo. Eliminar controles irrelevantes o redundantes. Administrando costo al menor valor Beneficios

37 Mejorando el desempeño del negocio Facilitar la toma de decisiones, asegurando la alineación con los objetivos y estrategias del negocio. Complementar la medición y el monitoreo de su operación. Reducir la volatilidad y prevenir sorpresas. Facilitar el cumplimiento de los objetivos del proceso. Beneficios - continuación

38 Caso Práctico.

39 Dudas y comentarios

40 gracias Muchas


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