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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POSTGRADO El estudio de factibilidad económico y financiero, como requisito para.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POSTGRADO El estudio de factibilidad económico y financiero, como requisito para."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POSTGRADO El estudio de factibilidad económico y financiero, como requisito para constituir una cooperativa de ahorro y crédito, orientada al pequeño agricultor, de la Provincia del Guayas. Tesis de maestría presentada por Econ. Fadul Jurado Bambino

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El escaso acceso al crédito de los pequeños agricultores de ciclo corto de la provincia del Guayas. La falta de cobertura del acceso al crédito. No existe diversificación en la producción de ciclo corto, con el acceso al crédito por parte de los pequeños productores. El préstamo usurario a tasas elevadas y garantizadas con prendas y garantías que siempre se ejecutan.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Por qué una Financiera? Se evidencia un incipiente sistema financiero rural, que de alguna manera cubre la ausencia del Sistema Financiero Público o de desarrollo. Resultado: Se hace una importante aportación a los pequeños agricultores de ciclo corto, que son los más afectados al no poder acceder a líneas de crédito convenientes en plazos y tasas de interés puesto que no son sujetos de crédito.

4 OBJETIVOS DEL ESTUDIO: Objetivo General Determinar los beneficios para los agricultores de ciclo corto de la Provincia del Guayas, al constituir una empresa financiera que otorgue líneas de crédito a este segmento productivo. Objetivos Específicos Efectuar un estudio de mercado sobre la afectación del proyecto. Evidenciar la demanda de crédito, así como determinar el segmento de mercado al que debe dirigirse la entidad financiera a crear. Determinar la dimensión del proyecto, para precisar: inversiones, costos, estructura organizativa, aspectos legales y tributarios. Organizar sistemáticamente la información financiera a efecto de evaluar el proyecto y determinar su rentabilidad.

5 HIPOTESIS Es posible, que implementando una cooperativa de ahorro y crédito orientada a ayudar al pequeño agricultor de la provincia del Guayas, entonces disminuirá la migración del campo a la ciudad y la pobreza, aumentarían los polos de desarrollo y las plazas de empleo.

6 ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES Amenaza del gobierno a quienes tienen tierras desocupadas Demanda actual insatisfecha Expansión de nuevos pequeños agricultores crecimiento de la población que busca créditos AMENAZAS Inestabilidad política, económica y social. mayor eficiencia de competidores. Documentación excesiva. Desconfianza de inversionistas

7 ANALISIS INTERNO FORTALEZAS Crédito directo y rápido Personal capacitado Instalaciones amplias y estructuradas Estabilidad financiera Asesoría profesional DEBILIDADES Personal de apoyo sin experiencia Falta de credibilidad en cooperativas Personal insatisfecho salarialmente

8 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Asesorar a nuestros potenciales clientes sobre todo lo necesario para la implantación de sembríos de productos de ciclo corto. Incorporar personal honesto y calificado en un 100% para las funciones administrativas de la empresa. Brindar un servicio de calidad en todos los procesos operativos y administrativos de la empresa. La Financiera gozará del prestigio, credibilidad y confianza del mercado, principalmente de su mercado objetivo.

9 MISIÓN Somos una Entidad Financiera que otorga servicios crediticios competitivos e integrales con un desempeño técnico y transparente, que apoya e impulsa a los sectores productivos agrícolas y a sus organizaciones, contribuyendo así al desarrollo socio - económico de la Provincia. VISIÓN Ser una Entidad Financiera líder, sólida, confiable e innovadora que sirva a la mayor cantidad de productores agrícolas, principalmente a aquellos que no tienen acceso al sector financiero tradicional.

10 MERCADEO Y COMERCIALIZACION Instituciones Crediticias y Demanda Insatisfecha

11 Siguiendo el esquema de Kinnear y Taylor, los siguientes son los pasos para definir una muestra Definir la población. Identificar el marco muestral Determinar el tamaño de la muestra: Se utilizará el Método probabilístico, a través del muestreo proporcional. Seleccionar un procedimiento de muestreo. Seleccionar la muestra. Prueba Piloto: Se efectuó una prueba piloto de validación de la encuesta a 10 agricultores, con el objetivo de establecer si la encuesta está correctamente diseñada, y si a través de las preguntas se puede conocer las necesidades reales de ellos.

12 Cálculo de la Muestra n = 380 UPAs. Z α / 2 = margen de confiabilidad o número de unidades de desviación estándar en la distribución normal que producirá el nivel deseado de confianza (para una confianza de 95% o un α = 0,05, Z=1,96) P = probabilidad de que el evento ocurra 0,50. Q = probabilidad de que el evento no ocurra 1-P = 0, 5. ε = error o diferencia máxima entre la media muestral y la media de la población que se está dispuesto a aceptar con el nivel de confianza que se ha definido. ε = 0,05 o 5%. N = tamaño de la población: 65,292 UPAs de las cuales el 57% pertenecen a cultivos transitorios, 37,216 UPAs. n = Z 2 α / 2 P Q N ε 2 (N – 1) + Z 2 P Q n = (1,96) 2 * (0,50) * (0,50) * (37,216) (0,05) 2 (37,215) + (1,96) 2 (0,5) (0,5) n= 35, n = 380 UPAs

13 RESULTADOS DE LA ENCUESTA

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17 PROYECCION DE LA DEMANDA 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA (UPA) equivale a 1 PERSONA PRODUCTORA. Censo Agric.

18 MARKETING MIX Servicio: Préstamos para capital de trabajo, captación de dinero y otros servicios bancarios Precio: Micro crédito 18%, tasa activa Plaza: Pequeños agricultores de ciclo corto, Cantón Samborondon. Promoción: La promoción se la realizara en el punto, de persona a persona

19 ESTUDIO TECNICO Vehículos Equipos de oficina Equipos de computación Software (Conexus Millenium) Oficinas Equipos de comunicación

20 ESTUDIO ECONOMICO Formas de captación Formas de colocación

21 CAPTACIONES (Depósitos a Plazo Fijo)

22 COLOCACIONES 3%

23 INVERSION Y ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO INVERSIÓN TOTAL Monto (U.S. Dólares) Inversión Fija Inversión en Intangibles7.573 Inversión en Capital de Trabajo Inversión de Riesgo1, TOTAL1, ParticipanteAporte USDPorcentaje Socio 1300, % % Socio 2300, % Socio 3300, % Socio 4300, % % Socio 5300, % TOTAL1,500, %

24 ESTADO DE PERDIDA Y GANANCIA PROYECTADO A 10 ANOS

25 FLUJO DE CAJA PROYECTADO A 10 AÑOS

26 PUNTO DE EQUILIBRIO

27 CRITERIOS DE EVALUACION TMAR = 6.42% % = 9.74% VAN = - Inv. Inicial. + FEO 1 + FEO 2 + FEO 3 + ……….. + FEO n (1 + TMAR) 1 (1 + TMAR) 2 (1 + TMAR) 3 (1 + TMAR) n Cálculo del VAN para la CPPC como tasa de descuento CPPC9,74% Período Flujo , , , , , , , , , , ,66 Flujo Descontado , , , , , , , , , , ,78 VAN ,33

28 CRITERIOS DE EVALUACION Cálculo de la relación Beneficio Costo en base a la CPPC como tasa de descuento Tasa9,74% Período Flujo , , , , , , , , , , ,66 Flujo Descontado , , , , , , , , , , ,78 B/C2,00 TMAR9,74% VAN PROYECTO$ ,33 TIR PROYECTO14,86 RELACIÓN B/C2,00 Los índices de evaluación del proyecto antes detallados indican que existe factibilidad para que el proyecto tenga un rendimiento adecuado debido a que su VAN equivale a $ ,33 dólares, es mayor a 0; la TIR (14,86%) es superior a la TMAR (9.74%); y la relación costo beneficio señala que por cada dólar invertido se recibirá una utilidad de $1,00

29 ANALISIS DE SENSIBILIDAD VAN VS. PRECIOTIR VS. PRECIO % CAMBIOVAN% CAMBIOTIR - 5 PUNTOS73.135, PUNTOS7,13% - 2 PUNTOS , PUNTOS12,39% ,33014,86% + 2 PUNTOS , PUNTOS17,28% + 5 PUNTOS , PUNTOS20,80% Para el primer escenario, la tasa activa considerada para los prestamistas es del 18%, pero se disminuirá y aumentará en 2 y 5 PUNTOS, respectivamente Cambio en el precio (tasa a la que otorgamos los créditos)

30 ANALISIS DE SENSIBILIDAD Cambio en la demanda de crédito VAN VS. DEMANDA DE CRÉDITOSTIR VS. DEMANDA DE CRÉDITOS % CAMBIOVAN% CAMBIOTIR - 2 PUNTOS , PUNTOS6,70% - 1 PUNTO , PUNTO7,88% ,33014,86% + 1 PUNTO , PUNTO16,74% + 2 PUNTOS , PUNTOS17,64% En el segundo escenario, que muestra aumentos y disminuciones de 1 y 2 puntos en la demanda de crédito, mantiene una relación inversamente proporcional a las variaciones de la demanda. Es decir, cuando la variación es positiva el valor del VAN y de la TIR disminuyen, y cuando la variación es negativa, el VAN y la TIR aumentan.

31 ANALISIS DE SENSIBILIDAD VAN VS. TASA MOROSIDADTIR VS. TASA DE MOROSIDAD % CAMBIOVAN% CAMBIOTIR - 5 PUNTOS , PUNTOS23,71% - 2 PUNTOS , PUNTOS18,48% ,33014,86% + 2 PUNTOS , PUNTOS11,11% + 5 PUNTOS , PUNTOS5,15% Cambio en la tasa de morosidad Vemos que ante aumentos de 2 y 5 puntos en la tasa de morosidad el proyecto dejaría de ser viable ya que muestra un VAN negativo y una TIR menor que la TMAR, siendo esta actitud menos conservadora ante el riesgo.

32 CONCLUSIONES Comprobación empírica del mercado financiero para los productores rurales. Los proveedores de insumos y chulqueros actúan como actores fundamentales del financiamiento de los hogares campesinos. Las caídas de precio, problemas de clima o de plagas y enfermedades, las características de los usuarios; es decir, pocos ingresos, desorden en la gestión, etc., y los problemas de la estructura del mercado de oferta que no mide correctamente la capacidad de pago generan una variación en la tasa de morosidad.

33 CONCLUSIONES AGROCREDIT cuenta con un porcentaje de aceptación por parte de los agricultores encuestados de 97.94%, y cifras financieras como: un VAN de $ ,33, una TIR de 14,86 %, una TMAR de 9.74%, además de una Utilidad neta al primer año de gestiones de $23.599,76, y una Inversión Total de $ ,00. Las perspectivas del proyecto son alentadoras, porque con una correcta estrategia de desarrollo orientada al sector, se considera que AGROCREDIT C.A. actuará como factor de cambio para los sectores agrícolas de la Provincia.

34 RECOMENDACIONES 1.Promover el desarrollo financiero rural, no solamente otorgando créditos sino incentivando el avance de instrumentos que faciliten el acceso a este sistema financiero. 2.Priorizar el apoyo tanto a los pequeños agricultores y a su innovación. 3.Plantear una política de financiamiento directa que esté relacionada a las verdaderas posibilidades del cliente. 4.Colaborar con el gobierno y las instituciones financieras existentes para impedir que la Banca de Desarrollo se convierta en un instrumento populista e ineficiente, logrando que se resuelva los problemas del subdesarrollo financiero y de la falta de información, poniendo a disposición de los ahorristas, los intermediarios financieros y los inversionistas los instrumentos que posibiliten impulsar el proceso crediticio.

35 GRACIAS


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