La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Electricidad Sistema Nervioso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Electricidad Sistema Nervioso"— Transcripción de la presentación:

1 Electricidad Sistema Nervioso
Victoria Calisto Nicole Espinosa Giulianna Borja

2 cerebro

3 Se puede decir que el cerebro es la maquina más compleja y a la vez maravillosa que se tienen en el cuerpo. El sistema nervioso humano es el tejido de esta gran máquina. Nuestro se cerebro se caracteriza por el desarrollo de la “cortex cerebral” que es la parte más exterior del encéfalo, este posee una textura rugosa de color blanco ligeramente grisáceo. Gracias al cortex, tenemos pensamiento abstracto, creencias y capacidad de previsión de futuro, entre otras cosas. Exactamente esto es lo que diferencia a la especie humana del resto, en cuanto al sistema nervioso se refiere.

4 Nuestro cerebro funciona básicamente con energía bio- químico- eléctrica. La potencia de electricidad que manejan nuestras neuronas es baja (esta se mide en miliovoltios), dicha potencia le es suficiente para procesar, manejar, distribuir y usar cantidades enormes de información y generar una diversidad de respuestas. Así que se puede decir que el cerebro es una máquina de baja frecuencia ya que utiliza micro-electricidad.

5 neuronas Para entender el funcionamiento de la mente-cerebro es necesario comprender de la mejor manera el funcionamiento de los elementos fundamentales del sistema nervioso, que son las neuronas. Algo que resulta muy importante es la transmisión de la información en el cerebro humano, pues de este proceso depende la inteligencia y la conciencia. La mayoría de neuronas en nuestro cuerpo contienen múltiples transmisores, de los cuales algunos controlan los potenciales de generación postsinaptica y otros que actúan más despacio.

6 El punto nodal de la neurotransmisión es la sinapsis que es la conexión funcional entre neuronas. La neurotransmisión se da por la transferencia de impulsos exitatorios o inhibitorios entre unos 10 mil millones de neuronas en el cerebro humano. En casi la totalidad de los casos de transmisión sináptica conlleva el paso de sustancias químicas llamadas neurotransmisores que pasan de la parte final de la neurona hasta la neurona adyacente.

7 El sistema nervioso está formado por neuronas que son células aisladas, es decir, que no están unidas, sino que cada una de ellas vive independientemente de su propia vida biológica. Las neuronas se comunican en un especifico lugar llamado sinapsis. La unidad estructural del sistema nervioso son las células nerviosas o neuronas, estas conforman 1350 gramos del cerebro del hombre. Toda la información que es transmitida por estas neuronas se da gracias a las corrientes eléctricas que corren por los nervios de todo nuestro cuerpo hasta que llegan al cerebro. Las neuronas se agrupan en masas celulares que se denominan glanglios y el cerebro es una fusión de muchas glándulas.

8 Las neuronas pueden dividirse en abadán, cuerpo y dendritas
Las neuronas pueden dividirse en abadán, cuerpo y dendritas. Las neuronas pueden ser clasificadas en sensoriales, motoras o interneurona basándose en las funciones. Las neuronas sensoriales son receptoras que conducen información al sistema nervioso central. Las neuronas motoras son las que conducen información desde el sistema nervioso las los músculos, glándulas, órganos eléctricos, etc. Las interneuronas que unen dos o más neuronas generalmente se encuentran totalmente en el interior del sistema nervioso.

9 El sistema nervioso está compuesto por unidades discontinuas, pero que se encuentran en transmisión por medio de conexiones funcionales. El sistema de señales para distribución de la información de las neuronas es doble: eléctrico y químico. La señal generada por una neurona y transportada a lo largo de su axón es un impulso eléctrico. Las neuronas funcionan así ya que a lo largo del axón, la membrana está especializada en propagar el impulso. Esta mediante la utilización de varias proteínas, pasan las cargas a las demás neuronas y facilitan reacciones químicas en la superficie. Estos impulsos que pasan en forma eléctrica entre neuronas solo pasan en una dirección: neuronas sensoriales: pasan de órganos sensoriales a la medula espinal y al cerebro; neuronas motoras, del cerebro a la medula espinal a los músculos y las glándulas. Se conoce que la sinapsis controla esto porque sola la punta del axón es capaz de secretar la substancia química que estimule a la neurona siguiente.

10 Como se puede observar esa energía o electricidad que corre entre neuronas transmitiendo información, se describe en una frecuencia o onda cerebral. Cada tipo de onda se traduce en un estado psico-neuro-fisiológico diferente. Es decir, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra actividad física y fisiológica es completamente diferente en cada uno de estos estados o frecuencias. El tipo de substancias neuro-químicas y hormonas vertidas al flujo sanguíneo varía según el tipo de frecuencia. Y tanto según la presencia y cantidad de dichas substancias como el estado de ánimo que tengamos, interactúan entre sí para producir un estado físico-fisiológico-mental-comportamental final. Lo vemos en el siguiente cuadro.

11 Substancias que intervienen LAS PRODUCE
ONDA Estado de conciencia Comportamiento Substancias que intervienen LAS PRODUCE GAMMA 30a40 c/sg vigilia Estados histéricos y de pérdida del control de la propia personalidad. Agresividad. Pánico, estados de miedo, cólera, huída, terror o ansiedad desbordada.  Adrenalina y cortido asteroides. STH hormona somato tropa. Ruidos fuertes y horribles, insultos, situaciones tensas o de pánico, crisis, noticias terribles, enfados fuertes, agresiones físicas o psicológicas, etc. BETA 14a30 c/sg Razonamiento lógico, recuerdos automáticos, conversaciones habituales, autoconsciencia. La mayoría del tiempo de vigilia transcurre en beta, pues es su estado por antonomasia. Adrenalina moderada y otras muy generalizadas. Estados de vigilia normal. Estados de concentración en el trabajo, el estudio, lectura, viendo la TV. En general estados de atención consciente rutinarios. ALPHA 7,5a14 c/sg vigilia - relax Podría decirse que están en medio del "consciente" y el "inconsciente". Pruduce imaginación y lucidez creadora, mayor memoria, asimilación y capacidad de estudio. Mejor rendimiento en el deporte. Ideal para proyectar autosugestiones y comportamientos. Relajación mental y muscular. Endorfinas y catecolaminas determinadas. Artificialmnete con psicofármacos y relajantes.  Estados de relajación activa (provocada) o pasiva (espontánea). Ingestión de substancias psicotrópicas o hipnóticas y sedantes. Estados de oración y meditación. Relajación muscular y pensamiento "en blanco". THETA 3,5a7,5 c/sg vigilia pre-sueño Estados de imaginación espontánea. Estados oníricos, ensoñación, fantasías alucinantes, La realidad se abstrae y la mente "vuela" sola. Es el camino del sueño superficial al sueño profundo. Sus características son muy parecidas a la frecuencia alpha solo que más pronunciadas. Total relajación física y mental. Endorfinas y catecolaminas determinadas. Artificialmente con psicofármacos y relajantes.  Estados de meditación profunda. Yoga, meditación, música, situaciones de gran calma y relax, audición de músicas armónicas, etc. Toma de drogas psicoactivas. DELTA 0a3,5 c/sg Sueño. Sueño profundo. Sueños oníricos. Estados de reacondicionamiento físico. Reestructuración física y mental. Aproximadamente su culmen dura unos 90 minutos en la fase de sueño nocturno. Es el sueño profundo. Esta frecuencia es la más desconocida.  Las propias del sueño profundo.  Se pueden generar con psicofármacos y somníferos. Sueño profundo. Sueño nocturno. Cansancio físico y mental. Aquí actúan a pleno rendimiento las partes más internas y profundas del cerebro. 

12

13 Tratamientos Existen múltiples tratamientos en los cuales se usa la electricidad para controlar o mejorar desordenes del sistema nervioso.

14 El ECT el primer “tratamiento” con electricidad fue el electro-susto o tratamiento del choque eléctrico (EST). "terapia electro-convulsiva" El ECT trata ciertos desórdenes psiquiátricos particularmente la depresión. Este no se puede llamar terapia ya que causa daño al cerebro, pérdida de memoria y disminución de inteligencia. A pesar de esto se estimó que 30 a 50 mil americanos reciben esta terapia cada año.

15 El ETC consiste en pasar electricidad al cerebro con una fuerza de 70 a 400 voltios y un amperaje de 200 a 1600 mili-amperios. Se colocan electrodos en cada lado de la cabeza o a veces en la frente y atrás de la cabeza. Este poder aplicado en ECT es tan fuerte que podría matar a la persona si la corriente no se limitara en la cabeza. También, esta puede quemar la piel de la cabeza donde están colocados los electrones, por lo que normalmente los psiquiatras usan un gel conductivo para prevenir quemaduras superficiales

16 Electricidad y Tumores
En el presente se descubrió que se puede utilizar la electricidad para prevenir el crecimiento de tumores cerebrales. Es fundamental mencionar que el cáncer de cerebro conocido también como gliobastoma multiforme es un tipo de cáncer de crecimiento rápido, de difícil acceso y que normalmente acaba con la vida del paciente. Es por esto que los científicos han estado investigando nuevas formas de atacar a este tipo de tumor y se desarrollo un dispositivo que usa un campo electromagnético para parar el crecimiento de las células cancerígenas. Los primeros resultados fueron prometedores ya que de diez pacientes que empezaron a usar el dispositivo junto con tratamientos de quimioterapia, siete siguen vivos después de cuatro años y cinco de ellos no tienen signo alguno de que el cáncer siga creciendo.

17 Este dispositivo consiste en colocar unos pares de electrodos aislados cerca de los tumores del paciente unidos por correas a una batería de tres kilos que la persona tiene que llevar consigo a todas partes. Estos electrodos generan unos campos eléctricos de baja potencia que se alteran rápidamente para que así esta corriente creada no afecte a los tejidos del cuerpo a excepción de las células en proceso de división. Cuando una célula está a punto de dividirse en dos, brevemente toma la forma de un reloj de arena y esta forma es muy sensible a la electricidad. La corriente se centra en la estrecha cintura de la célula para que justo en el momento de la división esta membrana se destruya y las células hijas se desintegren.

18 Además de esto, estos campos eléctricos hacen que las células cancerígenas sean más susceptibles a la quimio y no aumenta los efectos secundarios. A pesar de que no afecta a los músculos ni a los nervios, las células que están en proceso de división normal si se ven afectadas. Otra desventaja es que los pacientes tienen que llevar la batería con ellos a donde vayan hasta que el cáncer haya desaparecido que más o menos son dos años. Afortunadamente, este solo es un prototipo ya que se está probando todavía la supervivencia de los pacientes y se quiere modificar el dispositivo para que sea más cómodo para los pacientes que entren en el tratamiento

19 etm Otro tratamiento en el cual se usa la electricidad es para aliviar dolores de cabezas. Este tratamiento es conocido como “estimulación magnética de transcraneal” (ETM) y ha conseguido curar el 69% de casos de migrañas en los cuales fue utilizado. En el tratamiento al paciente se le somete su parte posterior de la cabeza en un dispositivo magnético que libera corriente eléctrica. Esta descargar modifica la actividad electrónica del cerebro e controla el dolor luego de aproximadamente dos horas. Aunque todavía sigue a prueba los médicos tienen grandes expectativas sobre este tratamiento

20

21 ( tratamiento (Gravitz, (Stevens, +


Descargar ppt "Electricidad Sistema Nervioso"

Presentaciones similares


Anuncios Google