La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles."— Transcripción de la presentación:

1 1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles. Gestión de quejas Psicología Aplicada a la Optometría

2 ESTRUCTURA DEL TEMA: 1. Anamnesis: primer contacto 2. Fase intermedia 3. Fase final 4. Errores e intervenciones verbales a evitar 5. Información e incumplimiento TEMA 3: El examen visual

3 1.Anamnesis: primer contacto BUEN RAPPORT –Sonrisa, dar la mano... siempre? –Leer previamente la historia del paciente –Saludar al paciente y a sus familiares, llamándolos por su nombre. Trato de usted –Presentarnos nosotros (nombre y titulación) y a las otras personas presentes TEMA 3: El examen visual

4 Primer minuto: el paciente juega siempre con blancas Fijarnos en lo que nos dice (y en lo que no nos dice) Fijarnos en el lenguaje que utiliza TEMA 3: El examen visual

5 La entrevista puede fracasar si: –No miramos al paciente al principio (o al revés) –Realizamos alguna técnica mientras nos habla –Hablamos en lugar de escuchar –Alta reactividad –Demasiados adaptadores –Sonrisa asincrónica –Con ruidos, gente que entra y sale... TEMA 3: El examen visual

6 2. Fase intermedia Facilitar que el paciente exprese (para negociar después) Antagonismo: causa pérdida de adherencia a las instrucciones Antagonismo constructivo: críticas constructivas TEMA 3: El examen visual

7 No ser optimistas en exceso Baja reactividad (2 sec) y silencios funcionales Facilitación verbal o no verbal Técnica especular: sintonía Empatía verbal y no verbal... pero cuidado! TEMA 3: El examen visual

8 Para favorecer elaboración de ideas o emociones: –Frases per repetición –Clarificación –Señalamiento Ir de preguntas abiertas a cerradas Sugerencias si las preguntas abiertas no nos permiten obtener información Esfuerzo del paciente para responder y fiabilidad respuesta TEMA 3: El examen visual

9 3. Fase final Enumerar los problemas detectados y, después, informar Frases cortas e ilustradores Vocabulario neutro NEUTRASEMOCIONALES TUMOR PERMANENTE NO SE CURA NERVIOSO APRENSIVO ANTICUERPOS CANCER CRÓNICO MALIGNO NEURÓTICO HIPOCONDRÍACO SIDA TEMA 3: El examen visual

10 Dicción clara y entonación adecuada Complemento visual-táctil Bidireccionalidad Ejemplificación Detallar instrucciones y cambios Asegurarnos de la comprensión de la información. Cuidado con la infantilización! Percatarnos de déficits cognitivos que hagan inútil el esfuerzo Evitar la habituación TEMA 3: El examen visual

11 Dar instrucciones sin orientar sobre el problema Conceptos técnicos Mezclar la exploración de los problemas con las recomendaciones Voz monótona Demasiados conceptos por unidad de tiempo Frases ligadas sin períodos de asimilación Interrumpir al paciente cuando opina o pregunta Consumir demasiado tiempo con determinados pacientes 4. Errores al dar la información e intervenciones verbales a EVITAR TEMA 3: El examen visual

12 INTERVENCIONES VERBALES A EVITAR 1.Conversación intrascendente 2.Juicios, acusaciones, críticas 3.Sermoneo 4.Simpatía exagerada 5.Presionar, amenazar o discutir 6.Muchas preguntas seguidas 7.Autorevelaciones extensas 8.Intelectualización, hiperanàlisis TEMA 3: El examen visual

13 CONDUCTA NO VERBAL DEL EXAMINADOR: –SÍ:Miradas, ilustradores, vocalización, asentir –NO:Posición de dictado, tono bajo, taparse la boca, toser, cruzar los brazos, cuerpo inclinado hacia atrás o a 45º respecto al interlocutor, manos en los bolsillos o escondidas, clavar la mirada, demasiados adaptadores o sonrisa asincrónica TEMA 3: El examen visual

14 5. Información e incumplimiento INFORMAR, PERO… –Una correcta información no garantiza una conducta saludable –Una persona no modifica sus hábitos porque le digamos que son perjudiciales –Una persona que no hace caso a nuestras recomendaciones no tiene por qué ser una persona mal informada –Muchas personas informadas correctamente manifiestan no haber recibido ninguna información sobre su problema –Tendemos a dar menos información a las personas de nivel socioeconómico bajo TEMA 3: El examen visual

15 Cada paciente es un incumplidor potencial INCIDENCIA DEL INCUMPLIMIENTO: –Pruebas subjetivas: entrevistas y cuestionarios –Pruebas objetivas: dispositivos electrónicos en los envases Norell y Grantstrom (1980): control con dispositivo electrónico. Resultados: –Subjetivamente: 971% –Objetivamente: 76% TEMA 3: El examen visual

16 CAUSAS DEL INCUMPLIMIENTO A) FACTORES PSICOLÓGICOS Relativos al propio paciente: –Inteligencia –Madurez –Carácter Alivio de los síntomas Interacción profesional-paciente TEMA 3: El examen visual

17 B) FACTORES DE LA PROPIA ENFERMEDAD La gravedad aumenta la adherencia al tratamiento y la cronicidad la disminuye C) FACTORES DEL TRATAMIENTO Grado de alteración de los hábitos Tiempo de duración del tratamiento Buena supervisión Tiempo en la sala de espera TEMA 3: El examen visual

18 PERFIL DEL INCUMPLIDOR Mayor proporción de hombres que de mujeres La mala comunicación entre paciente y profesional sanitario parece ser la causa principal del incumplimiento El 50% de los pacientes no pregunta todo lo que quisiera a su médico Los profesionales sanitarios son básicamente incapaces en reconocer y diferenciar un paciente cumplidor de otro incumplidor TEMA 3: El examen visual

19 SOLUCIONES 1.Método contractual El Departamento de Salud de Inglaterra ha diseñado un folleto para los gabinetes de adaptación de lentes de contacto: Los diferentes tipos de lentes de contacto Los factores de riesgo asociados Las instrucciones a seguir Los controles de las lentes TEMA 3: El examen visual

20 2. Educación del paciente –Buenas habilidades comunicativas entre paciente y profesional: La palabra Las instrucciones por escrito Recordatorio de revisiones periódicas vía telefónica o por escrito Información atractiva TEMA 3: El examen visual

21


Descargar ppt "1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles."

Presentaciones similares


Anuncios Google