La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SUPERIOR Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SUPERIOR Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SUPERIOR Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada “Excelencia Educativa Abierta al Pueblo” EDUCACIÓN SUPERIOR Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona 1

2 Educación Superior y Gestión del Conocimiento
1.- La vinculación de la universidad con el sector productivo. Una persovisión temática desde la perspectiva de la gerencia del conocimiento. Dr. Antonio Balza. 2.- La universidad productiva. Una visión emergente en el marco de las relaciones investigación-gestión del conocimiento. Dra. Nancy Schavino. 3.- Dimensión ética de la gestión del conocimiento. Un análisis en el marco de la vinculación universidad-sociedad productiva. Dra. Mary Stella Colavolpe.

3 1.- La vinculación de la universidad con el sector productivo.
Una persovisión temática desde la perspectiva de la gerencia del conocimiento. Dr. Antonio Balza.

4 Procesos sistemáticos de investigación
La vinculación de la universidad con el sector productivo Obsolescencia Creatividad Factor de producción Conocimient Explícito Tácito Innovación Procesos sistemáticos de investigación Instrumento insustituible para la transformación de la realidad en función de lograr el progreso y bienestar de grupos sociales.

5 La vinculación de la universidad
con el sector productivo

6 La vinculación de la universidad
con el sector productivo

7 La vinculación de la universidad
con el sector productivo

8 Sector Productivo Universidad Estado Sujeto
La vinculación de la universidad con el sector productivo Universidad Sector Productivo Estado Sujeto

9 Universidad La investigación como función sustantiva de la universidad
La vinculación de la universidad con el sector productivo Universidad - Orientada a la formación de recursos humanos, el cultivo del saber, la intelectualidad en contextos académicos y la generación del conocimiento científico Atender las demandas de la sociedad productiva a través de la generación de conocimiento. La investigación como función sustantiva de la universidad - Construcción de modelos de gestión y desarrollo de investigación para dar cuenta del origen y destino del conocimiento generado desde la universidad.

10 Las Universidades Venezolanas (Casas, 2000).
La vinculación de la universidad con el sector productivo Las Universidades Venezolanas (Casas, 2000). “Deben orientar su acción con una mayor vinculación con las instituciones del estado, el sector productivo y la comunidad en general, y de este modo asumir la responsabilidad como institución inserta en la sociedad global y del conocimiento. Ello supone la convivencia entre la universidad y su entorno… la universidad Venezolana debe desempeñar un papel protagónico en la definición y aplicación de un paradigma global de desarrollo sustentable” (p. 92).

11 Organizaciones del Sector Productivo
La vinculación de la universidad con el sector productivo Organizaciones del Sector Productivo - Producción de bienes y servicios, la obtención de beneficios económicos, comercialización y rentabilidad. - Red de saberes teóricos y tecnológicos que deben operar mediante una praxis comunicacional colectiva en el marco de una cultura organizacional en permanente evolución. - Aplicación de las tecnologías que el país necesita para su crecimiento y desarrollo armónico. Sector Productivo - Empresas que generan bienes y servicios en la sociedad y todas aquellas organizaciones que intervienen en el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad.

12 Escenarios Estratégicos de Vinculación de la Universidad
La vinculación de la universidad con el sector productivo Producción Investigativa Formación y Desarrollo Escenarios Estratégicos de Vinculación de la Universidad con el Sector Productivo Cohabitación de Espacio Construcción y Difusión Asistencia Técnica y Gerencial

13 La vinculación de la universidad
con el sector productivo Conclusión Existe la necesidad de construir un puente axiológico para fortalecer la vinculación entre la Universidad y el Sector Productivo, a través de una convivencia interorganizacional sistemática que permita la construcción y gerencia del conocimiento en su origen y destino.

14 2.- La universidad productiva.
Una visión emergente en el marco de las relaciones investigación-gestión del conocimiento. Dra. Nancy Schavino.

15 Universidad Epistemológica Saber Sector Productivo UP UP D=I=E 15

16 UNIVERSIDAD 16

17 UNIVERSIDAD La autonomía universitaria, el cogobierno, La extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición. 17

18 UNIVERSIDAD 18

19 UNIVERSIDAD 19

20 UNIVERSIDAD 20

21 UNIVERSIDAD 21

22 UNIVERSIDAD 22

23 UNIVERSIDAD Conocimiento Pertinencia Social de la Univ.
Capacidad Científica y Tecnológica Desarrollar la Innovación - productividad 23

24 UNIVERSIDAD 24

25 3.- Dimensión ética de la gestión del conocimiento.
Un análisis en el marco de la vinculación universidad-sociedad productiva. Dra. Mary Stella Colavolpe.

26 ÉTICA FIEL TOLERANTE ORDENADO HONRADO OPTIMISTA PRUDENTE SERVICIAL
La Dimensión Ética de la Gestión del Conocimiento FIEL TOLERANTE ORDENADO HONRADO ÉTICA OPTIMISTA PRUDENTE SERVICIAL HONESTO HUMILDE GENEROSO -Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral. Diccionario Manual de la Lengua Española/ 2007 Larousse Editorial, S.L. -Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional. SOLIDARIO OBEDIENTE SENCILLO PERSEVERANTE CORDIAL RESPONSABLE Sobre la base de tres virtudes estructurales como la fortaleza, la justicia, y la templanza. SINCERO LEAL

27 EL CONOCIMIENTO EN LA PERSPECTIVA DE LOS PARADIGMAS
La Dimensión Ética de la Gestión del Conocimiento EL CONOCIMIENTO EN LA PERSPECTIVA DE LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS El primero de ellos, entre 1770 y 1840 tiene como insumos clave al algodón y al hierro fundido. Los sectores de mayor crecimiento fueron textiles y sus equipamientos, fundición y laminación de metales ferrosos. El segundo período llega hasta 1890 y está dominado por la máquina de vapor y el ferrocarril, y por los factores de carbón y transportes. El tercer período se extiende hasta la gran depresión de En esta etapa predominan la energía eléctrica y la ingeniería pesada. El factor clave es el acero y los sectores dinámicos eran la ingeniería y los equipamientos pesados. El cuarto período se extiende hasta mediados de los 70s (principios de los 80’s) y tiene como factor clave al acero y los sectores dinámicos son el complejo automotor, bienes de consumo durables y petroquímica.

28 EL CONOCIMIENTO EN LA PERSPECTIVA DE LOS PARADIGMAS
La Dimensión Ética de la Gestión del Conocimiento EL CONOCIMIENTO EN LA PERSPECTIVA DE LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS En la actualidad, corresponde al paradigma dominado por las tecnologías de la información. Los factores clave en este período son la microelectrónica y las tecnologías digitales; los sectores dinámicos los equipamientos de informática y telecomunicaciones, la robótica , software y servicios intensivos en información. - Aparecen sectores inexistentes previamente. - Se desarrollan nuevas tecnologías de proceso y de producto. - Se desarrollan nuevas formas de generar y de transmitir conocimientos. - Emergen nuevas formas de comercialización. - Se producen cambios radicales en la organización de las empresas y las instituciones públicas y privadas. Siguiendo a Yoguel (2000), el cambio de un paradigma a otro, se caracteriza por los siguientes procesos:

29 TRANSICIÓN HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN,
La Dimensión Ética de la Gestión del Conocimiento TRANSICIÓN HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, ENMARCADA DENTRO DE LOS NUEVOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS Acelerado desarrollo de la ciencia y tecnología Cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos, organizacionales y laborales. Modificación del ambiente en que vivimos

30 La Dimensión Ética de la Gestión del Conocimiento
EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN, FUENTES FUNDAMENTALES DE BIENESTAR Y PROGRESO PARA TODA LA HUMANIDAD: UNA VERDAD, MENTIRA O UTOPÍA La UNESCO (2003) manifiesta que la sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso que representa una oportunidad para los países y sociedades. Encontramos que hemos acumulado el conocimiento que jamás imaginamos alcanzar; pero ese conocimiento no ayuda a detener la crisis mundial, porque observamos que hay mayor deterioro del mundo, del hombre y de las relaciones entre los hombres. Realidad Mundial

31 ¿Están distribuidos equitativamente?
La Dimensión Ética de la Gestión del Conocimiento EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN, FUENTES FUNDAMENTALES DE BIENESTAR Y PROGRESO PARA TODA LA HUMANIDAD: UNA VERDAD, MENTIRA O UTOPÍA El poeta Elliot (1984) se pregunta: << ¿Dónde está la ciencia que hemos perdido con la información? ¿y dónde la sabiduría que hemos perdido con la ciencia?>> ¿Están distribuidos equitativamente? Beneficio para la sociedad La aplicación de los avances científicos y tecnológicos en ocasiones ha sido la causa del deterioro del medio y la fuente de desequilibrio y exclusión social.

32 EL PROBLEMA ÉTICO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La Dimensión Ética de la Gestión del Conocimiento EL PROBLEMA ÉTICO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Desarrollo Económico Desenfrenado ritmo Amenazan agotar para siempre recursos inapreciables del patrimonio planetario.

33 NACIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL EJE ESTRUCTURADOR
La Dimensión Ética de la Gestión del Conocimiento NACIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL EJE ESTRUCTURADOR Razones por las que se hace necesario el nacimiento y mantenimiento de la ética en la gestión del conocimiento: -La orientación de los de los esfuerzos científicos hacia la solución de los problemas más acuciantes de la humanidad y los principios de la sustentabilidad. -La equidad social. -El acceso igual al conocimiento y a la información. -Comprender y abordar los problemas socio-ambientales complejos. -El bien común.

34 NACIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL EJE ESTRUCTURADOR
La Dimensión Ética de la Gestión del Conocimiento NACIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL EJE ESTRUCTURADOR La ética en este ambiente juega un papel fundamental, se convierte en un elemento vital para generar y aplicar conocimientos y tecnologías que promuevan la calidad ambiental, el manejo sustentable de los recursos naturales, el bienestar de los pueblos y la reconstrucción del mundo.

35 La Dimensión Ética de la Gestión del Conocimiento
La ruptura contemporánea entre un saber cada vez más acumulativo y un ser interior cada vez más empobrecido conduce a un ascenso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en el plano individual y social son incalculables. La vida está seriamente amenazada por una tecnociencia triunfante, que sólo obedece a la lógica horrorosa de la eficiencia por la eficacia.


Descargar ppt "EDUCACIÓN SUPERIOR Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google