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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DIRECCIÓN.

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1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Participantes: Katiuska Berroterán. Pedro Caldera Diego Inca Caracas, julio de 2012

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3 LA UNIVERSIDAD AL PUEBLO Y EL PUEBLO A LA UNIVERSIDAD

4 La Educación Universitaria en Venezuela presenta problemas * Se basa en una praxis universitarias cuyas características son la exclusión y la jerarquización *Funciona basada en una lógica neopositivista y fragmentaria *Se rige por paradigmas de gestión universitaria casados con los intereses de la burguesía capitalista globalizada * Con leyes obsoletas y descontextualizadas * Prevalece una educación desvinculada de los requerimientos socio productivos, ajena a la satisfacción de las necesidades sociales del país, y ausente de todo ordenamiento y organización sociocultural de los territorios * Con una cultura de la dominación sustentada en un imaginario colectivo de la exclusión y en suposiciones que pretenden preservar una supuesta calidad académica * Uso de conceptos, terminologías, herramientas e instrumentos en una práctica universitaria cotidiana plenamente articulada a la visión del mundo neoliberal. * La práctica de los egresados universitarios se caracteriza por ser reproductiva del sistema capitalista MPPEU. La Universidad necesaria para la construcción del socialismo. 2010.

5 Gibbons: interdisciplinariedad McLuhan: la aldea comunicacional global Shultz: el capital humano y la demanda de educación Morin: el carácter sistémico y diverso de los saberes Kuhn: el carácter paradigmático de las teorías Shumpeter: la lógica de la innovación y la creación destructiva Vermon: los ciclos de las disciplinas Pérez – Friedman: los ciclos societarios Vigotsky: el interaccionismo Piagget; la autoconstrucción del conocimiento Dewey: la educación práctica y el pragmatismo Taylor: el multiculturalismo en los aprendizajes Castells: la sociedad en red Rifkin: la sociedad de el acceso digital

6 Docencia Investigación Extensión Formación profesional No son contributivas, ambas deben fortalecerse

7 La docencia que ahora vivimos no es ni buena ni mala. Ella se ha construido y practicado con base en las características de la universidad que tenemos, la cual se configuro de la siguiente forma, egresar profesionales para el mercado de trabajo Es por ello que se le ha separado de las otras dos funciones como o son la investigación y la extensión. Esta es la primera característica que debe ser revisada y rediseñada.

8 La universidad es una organización social, educativa, reproductora, consumidora y distribuidora del conocimiento. Según esta concepción Bajo esta concepción Profesor transmite saberes ya conocidos Es estudiante se encarga de acumular y recibir los saberes

9 Saberes 1.- Poco apoyo científico. 2.-Desactualizados. 3.- Inútiles e imprecisos. 4.- Sin significados reales. Generando otro problema en la docencia. 1.- La obsolescencia. 2.-La precisión. 3.- La fiabilidad. 4.- El significado y pertinencia del conocimiento

10 1.-Construir una sólida estructura informática, intelectual, conceptual y de lenguaje. 2.- la estructura debe ser actualizada, histórica, pertinente y significativa, apoyada en la investigación. 3.-Docencia e investigación son contributivas. RETOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO Investigación es docencia y docencia es investigación

11 UNIVERSIDAD DEBE HACER FRENTE A LOS DESAFIOS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA Y CUMPLIR SU COMPROMISO HISTÓRICO DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LOS PUEBLOS A SU ADELANTO CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO EN UN CONTEXTO DE VALORES, EQUIDAD JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. Fuente:Rosana, Caraballo, 2009

12 ENSEÑAR BAJO LA INFLUENCIA DE LAS TIC EDUCACIÓN PRESENCIAL EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN NO VIRTUAL PRESENCI A DE TODOS LOS ACTORES AL MISMO TIEMPO Y EN EL MISMO LUGAR ACTORES EN DISTINTOS LUGARES Y TIEMPO PERO BAJO EL METODO TRADICIONAL ASINCRÓNICA EDUCACIÓN VIRTUAL ACTOS EDUCATIVOS QUE SE LLEVAN A CABO IN SITU MEDIANTE EL USO DE PC SINCRÓNICA ACTOS EDUCATIVOS QUE SE LLEVAN A CABO EN LUGARES Y TIEMPOS DISTINTOS Fuente:Rosana, Caraballo, 2009

13 La UNESCO en octubre de 1998, manifestó en su Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: La educación superior, para hacer frente a los imponentes desafíos que hoy enfrentamos ha de emprender la transformación y la renovación más radical que jamás haya tenido por delante. En otras palabras, las universidades requieren emprender una REVOLUCIÓN La UNESCO DICE EN 1998:

14 PROPUESTA DE LA II CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR (UNESCO 2009) LA TENDENCIA ES A RECONSIDERAR LOS PROGRAMAS NO TRADICIONALES DE ENSEÑANZA, ASÍ COMO LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE ENSEÑANZA QUE PERMITAN AFRONTAR POR UNA PARTE LA RAPIDA OBSOLECENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS, GARANTIZANDO A SU VEZ APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, LOS CUALES APORTEN BENEFICIOS AL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS POTENCIALIDADES DEL INDIVIDUO.

15 EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y LA EDUCACION… La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que solo será posible en el mediano tiempo histórico pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación Venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. Proyecto Nacional SIMÓN BOLÍVAR

16 Los elementos fundamentales del plan socialista de educación es la educación liberadora. "La educación liberadora que se propone busca superar las contradicciones propias de la superestructura del capitalismo que instauró un modelo educativo colonial y neocolonial en los países latinoamericanos" Proyecto Nacional Simón Bolívar 20132019. La educación liberadora supone una superación crítica de una realidad para transformar la forma de relacionarnos con nosotros mismos, de tener la posibilidad de forjar nuestro porvenir y la naturaleza de una educación que sea capaz de garantizar una educación integral y simultáneamente tecnológica, históricasocial, humanística, filosófica y artística". Inversión en el ámbito social y en el área económico-productiva

17 EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y LA EDUCACION… En esta dirección, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela otorga a la educación una condición fundamental para la realización de los fines del Estado venezolano INVERTIR EN LAS MISIONES

18 Es la universidad en la calle, la universidad ha tumbado sus murallas, ya no es un recinto, es la fábrica, es la unión del estudio con el trabajo. Un último punto es el conocimiento con pertinencia social. Tenemos definitivamente dos tipos de PROFESIONALES en Venezuela, con realidades curriculares diametralmente opuestas, estamos formando para dos Venezuela distintas en la línea de tiempo, ¿se puede sostener esto en el transcurrir de los días? Es un programa de inserción del Ministerio de Educación Superior. Fue creado mediante Decreto Presidencial Nº 2601, del 8 de septiembre del 2003. Es, sin duda, la tarea más trascendente en materia de educación universitaria que se ha llevado a cabo en Venezuela.

19 Tiene como objetivo la municipalización y la orientación de la enseñanza de la educación universitaria hacia todas las regiones y localidades del país. Toma como punto de referencia la cultura especifica de las poblaciones con sus necesidades, problemas, exigencias y potencialidades. Asimismo, garantiza el acceso a los nuevos bachilleres que egresen de la Misión Ribas, promoviendo así la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo de la educación en la tercera etapa.

20 HECHOS Y NO PALABRAS… MPPEU. Estadísticas. 2009

21 EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y LA EDUCACION…

22 1.389.759 estudiantes en las misiones

23 ¿Cómo es que a 80 Instituciones Oficiales de Educación Universitaria que matriculan al 82% de los estudiantes a nivel nacional logran funcionar con solo el 45.13% del presupuesto universitario? Mientras que 5 universidades autónomas con el 18% de la matrícula se lleva el 54.8%? LAS CONTRADICCIONES…

24 HECHOS Y NO PALABRAS…

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26 El Neoliberalismo en pleno apogeo El proceso Bolivariano

27 Surge el tema de la universidad necesaria, que no solamente es la que queramos, o la que esperamos, o la que merezcamos, si no la que necesita la sociedad en este momento, y en función de esto tenemos varias propuestas : 1.Que es necesario redefinir el papel de las universidades ¿Para qué son las universidades? ¿Cuál es su función? ¿Y qué es lo que estamos graduando?. 1.Redefinición de la educación como concepto, como categoría ¿Qué es para nosotros la educación? ¿Es aquella educación que daba Pablo Freires?¿O simplemente aquella a la que voy al salón de clases tiro cuatro leyes universales y bueno si la aprenden bien y sino también? ¡No! ¿Qué es para nosotros la educación? 1.El otro elemento es la necesaria redefinición estructural de la universidad, en cuanto a participación, en cuanto a democracia, en cuanto al presupuesto, en cuanto a los ingresos, los ingresos son fundamentales porque de esa manera se va a garantizar que la composición de clases entre las universidades sea favorable para la clase, para la clase trabajadora y no para la burguesía.

28 Lecturas Recomendadas 1.Estructura y administración de la docencia universitaria en pregrado. Autor: Anibal León. 2.Currículo inclusivo desde una perspectiva compleja. Autores: Ariel banderas Macera y Dunny Meza 3.Cómo escribir para la web. 4.Los jóvenes Millennials

29 TEMATICAS A INVESTIGAR La administración del presupuesto universitario, La universidad en el contexto internacional La carrera del docente y del investigador La calidad y la pertinencia de la educación universitaria, El gobierno universitario

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