La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN DEFENSA DE TESIS

2 TEMA “INCIDENCIA DE LA BAILOTERAPIA EN EL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS GRUPOS DE ADULTOS MAYORES DE LA FUNDACIÓN PATRONATO MUNICIPAL SAN JOSÉ” AUTORES JOHANNA NOEMÍ TAPIA BONILLA JORGE FERNANDO ALMEIDA ANDRADE Directora MSC. Aracely Obando Co - director Dr. Martín Bonilla

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Características del adulto mayor Dura realidad día a día Estado de ánimo puesto a prueba Demanda de atención profesional Falta de estudios de bailoterapia y su relación con el estado de ánimo Trabajo no planificado PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Por qué la Bailoterapia es una actividad que ayuda al mejoramiento del estado de ánimo de los adultos mayores?

5 OBJETIVO GENERAL Analizar la incidencia de la Bailoterapia en el estado de ánimo de los adultos mayores de la Fundación Patronato Municipal San José.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer el estado de ánimo de los adultos mayores del CEAM, de la FPMSJ que realizan el taller de bailoterapia, al inicio del taller y a las 18 semanas de realizado el taller. Analizar los resultados arrojados por la guía de observación del taller bailoterapia. Medir el estado de ánimo de los adultos mayores al finalizar las 36 semanas del taller de bailoterapia.

7 JUSTIFICACIÓN El CEAM trabaja con 33 parroquias y 20 comunas y atiende a 1200 adultos mayores”. Instaurar un nuevo paradigma que considere a los adultos mayores como participantes activos de una sociedad. Los adultos mayores del CEAM en su mayoría llegan por casos de abandono, violencia o disfunciones familiares. Cambios en su estado de ánimo que modifiquen su percepción del mundo y la bailoterapia es un factor que ayuda. Elaboración de un centro de bailoterapia. Masificar la bailoterapia en los centros de cuidado al adulto mayor.

8 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO I: PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL CEAM (CENTRO DE EXPERIENCIA DEL ADULTO MAYOR) CAPÍTULO II: ADULTO MAYOR Y LA SOCIEDAD CAPÍTULO III: BAILOTERAPIA CAPÍTULO IV: ESTADO DE ÁNIMO

9 HIPÓTESIS Mientras más se practique bailoterapia, mejor será el estado de ánimo del adulto mayor.

10 Diseño Metodológico El método utilizado para la concreción del proyecto: Análisis Bibliográfico Instrumentos: Test de POMS Guía de observación Técnicas: Cuantitativo Cualitativo

11 TIPO DE INVESTIGACIÓN Correlacional Analizar Relación Bailoterapia
Estado de ánimo del adulto mayor Bailoterapia

12 POBLACIÓN Y MUESTRA Chavezpamba 52 Puéllaro 34 Nayón 40 Zámbiza 39
Adultos mayores beneficiarios del CEAM, de la Fundación Patronato Municipal San José. Chavezpamba 52 Puéllaro 34 Nayón Zámbiza 39

13 Aplicación de Instrumentos
Guía de observación Test de POMS Software para valoración del trastorno del estado de ánimo Taller de bailoterapia

14 Presentación gráfica de resultados
TEST DE POMS (PRIMERA TOMA) Lugares 1 CHAVEZPAMBA 2 PUELLARO 3 NAYON 4 ZAMBIZA Test inicial -27600 -22700 -20300 -22400 Trastorno emocional positivo

15 TEST DE POMS (SEGUNDA TOMA) Test a las 18 semanas del taller
Lugares 1 CHAVEZPAMBA 2 PUELLARO 3 NAYON 4 ZAMBIZA Test a las 18 semanas del taller -26000 -19600 -19500 -18700 Trastorno emocional positivo negativo

16 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL TALLER BAILOTERAPIA
Chavezpamba 1 Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

17 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL TALLER BAILOTERAPIA
Puéllaro 1 Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

18 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL TALLER BAILOTERAPIA
Nayón 1 Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

19 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL TALLER BAILOTERAPIA
Zámbiza 1 Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

20 TEST DE POMS (TOMA FINAL)
Lugares 1 CHAVEZPAMBA 2 PUELLARO 3 NAYON 4 ZAMBIZA Test final -26400 -18800 -18900 -18500 Trastorno emocional positivo negativo

21 PROMEDIO FINAL DE LAS TRES TOMAS DEL TEST DE POMS
Lugares 1 CHAVEZPAMBA 2 PUELLARO 3 NAYON 4 ZAMBIZA Promedio final entre las tres tomas del test de POMS -26666 -20366 -19566 -19866 Trastorno emocional positivo negativo

22 TEST DE POMS TOMA FINAL, RESULTADO GENERAL POR CADA SECTOR ESTUDIADO
Chavezpamba Trastorno del estado de ánimo = Test Inicial -27600 Test Final -26400 Promedio de mejora del estado de ánimo 8%

23 TEST DE POMS TOMA FINAL, RESULTADO GENERAL POR CADA SECTOR ESTUDIADO
Puéllaro Trastorno del estado de ánimo = Test Inicial -22700 Test Final -18800 Promedio de mejora del estado de ánimo 26%

24 TEST DE POMS TOMA FINAL, RESULTADO GENERAL POR CADA SECTOR ESTUDIADO
Nayón Trastorno del estado de ánimo = Test Inicial -20300 Test Final -18900 Promedio de mejora del estado de ánimo 9.3%

25 TEST DE POMS TOMA FINAL, RESULTADO GENERAL POR CADA SECTOR ESTUDIADO
Zámbiza Trastorno del estado de ánimo = Test Inicial -22400 Test Final -18500 Promedio de mejora del estado de ánimo 26%

26 Conclusiones Bailoterapia mejora el estado de ánimo de los adultos mayores Se pudo comprobar que en el sector de Puéllaro se mejoró en un 26% en al menos un 78% de la totalidad de los integrantes del taller en éste sector.

27 Conclusiones Bailoterapia mejora el estado de ánimo de los adultos mayores Chavezpamba, mejora del estado de ánimo en un 8% en al menos un 63% de la totalidad de los integrantes del taller en éste sector.

28 Conclusiones Bailoterapia mejora el estado de ánimo de los adultos mayores En Nayón mejora el estado de ánimo en un 9.3% en al menos un 66% de la totalidad de los integrantes del taller en éste sector.

29 Conclusiones Bailoterapia mejora el estado de ánimo de los adultos mayores En Zámbiza, un promedio de mejora del 26% en al menos un 73% de la totalidad de los integrantes del taller en éste sector.

30 Propuesta alternativa
Conclusiones En la fase final los sectores de Puéllaro, Nayón y Zámbiza, pasaron de un dígito inicial de (2) a uno final de (1) lo que indica que el trastorno de su estado de ánimo bajó a niveles menos perjudiciales. “CREACIÓN DE UN CENTRO DE DE BAILOTERAPIA PARA MEJORAR EL ESTADO DE ANIMO EN LOS ADULTOS MAYORES”

31 Conclusiones En lo socioafectivo, la bailoterapia ofrece a los adultos mayores la opción de agruparse y de interactuar. La clase de baile permite que se constituya una red de relaciones donde se comunican experiencias con un lenguaje que les es propio y que incluye el cuerpo como medio de expresión y comunicación.

32 Conclusiones Se observan en los adultos mayores estados de ánimo, de placer y de disfrute en la clase. Como instructores debemos respetar esta interacción y fomentar el nexo socioafectivo. En el CEAM los instructores del taller de bailoterapia no son especializados.

33 Recomendaciones Tener en cuenta el gusto musical de los adultos mayores y tener un especial cuidado con el ritmo de la música y la intensidad de los ejercicios que se van a utilizar durante la clase.

34 Recomendaciones Indumentaria adecuada
Charlas educativas y motivacionales Diseñar el taller tomando en cuenta: arraigo étnico-cultural ubicación geográfica necesidades de los adultos mayores

35 Recomendaciones Material didáctico debe tener períodos que permitan un descanso activo y un estiramiento muscular en cada cambio de ritmo Puesta en escena de lo aprendido. No trabajar los dos aspectos por separado. Bailoterapia estado de ánimo

36 PROPUESTA ALTERNATIVA
“Creación de un centro de bailoterapia para mejorar el estado de ánimo en los adultos mayores”

37 INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN Cambiar Mediante

38 OBJETIVOS: ESPECÍFICOS GENERAL
Establecer diagnósticos de los estados de ánimo Estructurar procedimientos metodológicos para la enseñanza Motivar a la práctica de bailoterapia GENERAL Crear un centro de bailoterapia para mejorar el estado de ánimo del adulto mayor.

39 DEFINICION DE BAILOTERAPIA
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Historia de la bailoterapia Europa Latinoamérica Mundo entero DEFINICION DE BAILOTERAPIA Actividad física trabajo cardiovascular y respiratorio Beneficios salud y estado de ánimo. Ejecución de movimientos ordenados al compás de un ritmo musical con características, dinámicas y motivación especiales.

40 GENERALIDADES DE LA MÚSICA
La estética y la música Valores: melódicos, armónicos, rítmicos, tímbricos y de interpretación. Asociación y los valores utilitarios. La música como arte La música como lenguaje

41 RITMOS UTILIZADOS EN LA BAILOTERAPIA
Clásica Romántica Jazz Extranjera Calentamiento Tropicales Folclore Nacionales Latinoamericanos Principal

42 POSTURA BÁSICA CORRECTA PARA PRACTICAR BAILOTERAPIA
Cabeza Hombros Espalda Pecho Brazos Lumbares Pelvis Piernas Rodillas EL MODO DE PRACTICAR Pies

43 Seguir el orden correcto de los movimientos y avanzar paso a paso
MODO DE PRACTICAR Mente tranquila y cuerpo relajado Coordinar tren superior con inferior Nexo entre estado de ánimo y baile

44 EL CALENTAMIENTO DE LA BAILOTERAPIA
BENEFICIARIOS CEAM - FPMSJ

45 FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA
Autogestión Amplias instalaciones Experiencia en ejecución de proyectos

46 Explicación y demostración claras Ficha médica
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LAS SESIONES DE BAILOTERAPIA 3 x Semana 60’ Entrada al calor Explicación y demostración claras Motivación constante Ficha médica

47 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Metodologías: Construcción de la experiencia (explicación técnica y práctica) Aplicación del conocimiento (sesiones de baile y puesta en escena) Método continuo, repeticiones, control, improvisaciones Recursos Didácticos: Materiales Espacio físico, grabadora música, vestuarios, accesorios variados Procedimientos organizativos Individual Colectivos

48

49

50

51 BIBLIOGRAFÍA ALLPORT, Gordon, La Personalidad, Séptima Edición, Editorial Herder Barcelona- España 2008 CRUST, Sachs, Historia Universal de la Danza, Edición Primera, Editorial Paidotribo, Buenos Aires 1985. DAVIDOFF, Linda, Introducción a la Psicología, Tercera Edición, McGraw Hill, México 1989. DORR A. y otros, Psicología General y Evolutiva Primera Edición, Editorial Mediterránea Lita 2008. MORRIS, Charles G. y otros, Psicología, Primera Edición, Editorial Letica Gaona México 2005. OSORIO, Paulina, La educación Primera Edición, Editorial Prentice Hall Buenos Aires 1985 Manual Básico De acondicionamiento físico Enciclopedia de educación física Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Particularidades técnico metodológicas de la gimnasia rítmica.


Descargar ppt "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google