La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN DEFENSA DE TESIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN DEFENSA DE TESIS."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN DEFENSA DE TESIS

2 TEMA INCIDENCIA DE LA BAILOTERAPIA EN EL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS GRUPOS DE ADULTOS MAYORES DE LA FUNDACIÓN PATRONATO MUNICIPAL SAN JOSÉ AUTORES JOHANNA NOEMÍ TAPIA BONILLA JORGE FERNANDO ALMEIDA ANDRADE Directora MSC. Aracely Obando Co - director Dr. Martín Bonilla

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Características del adulto mayor Dura realidad día a día Estado de ánimo puesto a prueba Demanda de atención profesional Falta de estudios de bailoterapia y su relación con el estado de ánimo Trabajo no planificado

4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Por qué la Bailoterapia es una actividad que ayuda al mejoramiento del estado de ánimo de los adultos mayores?

5 OBJETIVO GENERAL Analizar la incidencia de la Bailoterapia en el estado de ánimo de los adultos mayores de la Fundación Patronato Municipal San José.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer el estado de ánimo de los adultos mayores del CEAM, de la FPMSJ que realizan el taller de bailoterapia, al inicio del taller y a las 18 semanas de realizado el taller. Analizar los resultados arrojados por la guía de observación del taller bailoterapia. Medir el estado de ánimo de los adultos mayores al finalizar las 36 semanas del taller de bailoterapia.

7 JUSTIFICACIÓN El CEAM trabaja con 33 parroquias y 20 comunas y atiende a 1200 adultos mayores. Instaurar un nuevo paradigma que considere a los adultos mayores como participantes activos de una sociedad. Los adultos mayores del CEAM en su mayoría llegan por casos de abandono, violencia o disfunciones familiares. Cambios en su estado de ánimo que modifiquen su percepción del mundo y la bailoterapia es un factor que ayuda. Elaboración de un centro de bailoterapia. Masificar la bailoterapia en los centros de cuidado al adulto mayor.

8 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO I: PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL CEAM (CENTRO DE EXPERIENCIA DEL ADULTO MAYOR) CAPÍTULO II: ADULTO MAYOR Y LA SOCIEDAD CAPÍTULO III: BAILOTERAPIA CAPÍTULO IV: ESTADO DE ÁNIMO

9 HIPÓTESIS Mientras más se practique bailoterapia, mejor será el estado de ánimo del adulto mayor.

10 Diseño Metodológico Instrumentos: Test de POMS Guía de observación Técnicas: Cuantitativo Cualitativo El método utilizado para la concreción del proyecto: Análisis Bibliográfico

11 TIPO DE INVESTIGACIÓN Correlacional Analizar Relación Bailoterapia Estado de ánimo del adulto mayor

12 POBLACIÓN Y MUESTRA Adultos mayores beneficiarios del CEAM, de la Fundación Patronato Municipal San José. Chavezpamba 52Puéllaro 34 Nayón 40Zámbiza 39

13 Aplicación de Instrumentos Taller de bailoterapia Software para valoración del trastorno del estado de ánimo Test de POMS Guía de observación

14 Presentación gráfica de resultados TEST DE POMS (PRIMERA TOMA) Lugares 1 CHAVEZPAMBA 2 PUELLARO 3 NAYON 4 ZAMBIZA Test inicial Trastorno emocional positivo

15 TEST DE POMS (SEGUNDA TOMA) Lugares 1 CHAVEZPAMBA 2 PUELLARO 3 NAYON 4 ZAMBIZA Test a las 18 semanas del taller Trastorno emocionalpositivonegativo

16 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL TALLER BAILOTERAPIA Chavezpamba 1 Malo 2 Regular 3 Bueno 4 Muy bueno 5 Excelente

17 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL TALLER BAILOTERAPIA Puéllaro 1 Malo 2 Regular 3 Bueno 4 Muy bueno 5 Excelente

18 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL TALLER BAILOTERAPIA Nayón 1 Malo 2 Regular 3 Bueno 4 Muy bueno 5 Excelente

19 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL TALLER BAILOTERAPIA Zámbiza 1 Malo 2 Regular 3 Bueno 4 Muy bueno 5 Excelente

20 TEST DE POMS (TOMA FINAL) Lugares 1 CHAVEZPAMBA 2 PUELLARO 3 NAYON 4 ZAMBIZA Test final Trastorno emocional positivonegativo

21 PROMEDIO FINAL DE LAS TRES TOMAS DEL TEST DE POMS Lugares1 CHAVEZPAMBA 2 PUELLARO 3 NAYON 4 ZAMBIZA Promedio final entre las tres tomas del test de POMS Trastorno emocional positivo negativo

22 TEST DE POMS TOMA FINAL, RESULTADO GENERAL POR CADA SECTOR ESTUDIADO Chavezpamba Trastorno del estado de ánimo = Test Inicial Test Final Promedio de mejora del estado de á nimo 8%

23 TEST DE POMS TOMA FINAL, RESULTADO GENERAL POR CADA SECTOR ESTUDIADO Puéllaro Trastorno del estado de ánimo = Test Inicial Test Final Promedio de mejora del estado de á nimo 26%

24 TEST DE POMS TOMA FINAL, RESULTADO GENERAL POR CADA SECTOR ESTUDIADO Nayón Trastorno del estado de ánimo = Test Inicial Test Final Promedio de mejora del estado de á nimo 9.3%

25 TEST DE POMS TOMA FINAL, RESULTADO GENERAL POR CADA SECTOR ESTUDIADO Zámbiza Trastorno del estado de ánimo = Test Inicial Test Final Promedio de mejora del estado de á nimo 26%

26 Conclusiones Bailoterapiamejora el estado de ánimo de los adultos mayores Se pudo comprobar que en el sector de Puéllaro se mejoró en un 26% en al menos un 78% de la totalidad de los integrantes del taller en éste sector.

27 Conclusiones Chavezpamba, mejora del estado de ánimo en un 8% en al menos un 63% de la totalidad de los integrantes del taller en éste sector. Bailoterapiamejora el estado de ánimo de los adultos mayores

28 Conclusiones Bailoterapiamejora el estado de ánimo de los adultos mayores En Nayón mejora el estado de ánimo en un 9.3% en al menos un 66% de la totalidad de los integrantes del taller en éste sector.

29 Conclusiones Bailoterapiamejora el estado de ánimo de los adultos mayores En Zámbiza, un promedio de mejora del 26% en al menos un 73% de la totalidad de los integrantes del taller en éste sector.

30 Propuesta alternativa CREACIÓN DE UN CENTRO DE DE BAILOTERAPIA PARA MEJORAR EL ESTADO DE ANIMO EN LOS ADULTOS MAYORES Conclusiones En la fase final los sectores de Puéllaro, Nayón y Zámbiza, pasaron de un dígito inicial de (2) a uno final de (1) lo que indica que el trastorno de su estado de ánimo bajó a niveles menos perjudiciales.

31 Conclusiones En lo socioafectivo, la bailoterapia ofrece a los adultos mayores la opción de agruparse y de interactuar. La clase de baile permite que se constituya una red de relaciones donde se comunican experiencias con un lenguaje que les es propio y que incluye el cuerpo como medio de expresión y comunicación.

32 Conclusiones Se observan en los adultos mayores estados de ánimo, de placer y de disfrute en la clase. Como instructores debemos respetar esta interacción y fomentar el nexo socioafectivo. En el CEAM los instructores del taller de bailoterapia no son especializados.

33 Recomendaciones Tener en cuenta el gusto musical de los adultos mayores y tener un especial cuidado con el ritmo de la música y la intensidad de los ejercicios que se van a utilizar durante la clase.

34 Recomendaciones Indumentaria adecuada Charlas educativas y motivacionales Diseñar el taller tomando en cuenta: arraigo étnico-cultural ubicación geográfica necesidades de los adultos mayores

35 Recomendaciones Material didáctico debe tener períodos que permitan un descanso activo y un estiramiento muscular en cada cambio de ritmo Puesta en escena de lo aprendido. No trabajar los dos aspectos por separado. Bailoterapiaestado de ánimo

36 PROPUESTA ALTERNATIVA Creación de un centro de bailoterapia para mejorar el estado de ánimo en los adultos mayores

37 INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN CambiarMediante

38 OBJETIVOS: ESPECÍFICOS GENERAL Crear un centro de bailoterapia para mejorar el estado de ánimo del adulto mayor. Establecer diagnósticos de los estados de ánimo Estructurar procedimientos metodológicos para la enseñanza Motivar a la práctica de bailoterapia

39 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Historia de la bailoterapia DEFINICION DE BAILOTERAPIA EuropaLatinoaméricaMundo entero Actividad física trabajo cardiovascular y respiratorio Beneficios salud y estado de ánimo. Ejecución de movimientos ordenados al compás de un ritmo musical con características, dinámicas y motivación especiales.

40 GENERALIDADES DE LA MÚSICA La estética y la música Valores: melódicos, armónicos, rítmicos, tímbricos y de interpretación. Asociación y los valores utilitarios. La música como arteLa música como lenguaje

41 RITMOS UTILIZADOS EN LA BAILOTERAPIA Clásica Romántica Jazz Extranjera Calentamiento Tropicales Folclore Nacionales Latinoamericanos Principal

42 EL MODO DE PRACTICAR POSTURA BÁSICA CORRECTA PARA PRACTICAR BAILOTERAPIA Cabeza Espalda Brazos Lumbares Piernas Hombros Pecho Pelvis Rodillas Pies

43 Seguir el orden correcto de los movimientos y avanzar paso a paso Mente tranquila y cuerpo relajado Coordinar tren superior con inferior Nexo entre estado de ánimo y baile MODO DE PRACTICAR

44 EL CALENTAMIENTO DE LA BAILOTERAPIA BENEFICIARIOS CEAM - FPMSJ

45 FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA Autogestión Amplias instalaciones Experiencia en ejecución de proyectos

46 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LAS SESIONES DE BAILOTERAPIA 3 x Semana60 Entrada al calor Explicación y demostración claras Motivación constante Ficha médica

47 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Metodologías: Construcción de la experiencia (explicación técnica y práctica) Aplicación del conocimiento (sesiones de baile y puesta en escena) Método continuo, repeticiones, control, improvisaciones Recursos Didácticos: Materiales Espacio físico, grabadora música, vestuarios, accesorios variados Procedimientos organizativos Individual Colectivos

48

49

50

51 BIBLIOGRAFÍA ALLPORT, Gordon, La Personalidad, Séptima Edición, Editorial Herder Barcelona- España 2008 CRUST, Sachs, Historia Universal de la Danza, Edición Primera, Editorial Paidotribo, Buenos Aires DAVIDOFF, Linda, Introducción a la Psicología, Tercera Edición, McGraw Hill, México DORR A. y otros, Psicología General y Evolutiva Primera Edición, Editorial Mediterránea Lita MORRIS, Charles G. y otros, Psicología, Primera Edición, Editorial Letica Gaona México OSORIO, Paulina, La educación Primera Edición, Editorial Prentice Hall Buenos Aires 1985 Manual Básico De acondicionamiento físico Enciclopedia de educación física Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Particularidades técnico metodológicas de la gimnasia rítmica.


Descargar ppt "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN DEFENSA DE TESIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google