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MAESTRÍA EN AUDITORÍA AMBIENTAL PROMOCIÓN II PRIMER PROYECTO PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO DE MAESTRÍA EN AUDITORÍA AMBIENTAL TITULO: ELABORACIÓN DEL INFORME.

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1 MAESTRÍA EN AUDITORÍA AMBIENTAL PROMOCIÓN II PRIMER PROYECTO PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO DE MAESTRÍA EN AUDITORÍA AMBIENTAL TITULO: ELABORACIÓN DEL INFORME DE RESULTADOS DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL INTERNA A UN CENTRO DE ALOJAMIENTO. INTEGRANTE: LCDA. OLGA MARITZA ESCOBAR MOYANO. TUTOR: ING. RODOLFO SALAZAR M. MSc. JUNIO-2012

2 Localización geográfica del tema y área de influencia El proyecto tiene una ubicación en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Iñaquito con : 2857 msnm.

3 Entre las medidas más conocidas y aplicadas en los hoteles se encuentran las siguientes: Reuso de papel. Trampas de grasa. Luces ahorradoras de energía. Tanques de agua ahorradores en los sanitarios. Uso de servilletas en vez de papel. Separación de desechos biodegradables en la cocina. Pero no es suficiente estos items sino un sistema gestión ambiental mucho más estricto y riguroso que sea más amigable con el medio ambiente.

4 Descripción de las Áreas del Centro Alojamiento. Área Total : : m 2 Área Total del Terreno : m 2 Área Total de Construcción: m 2 Área de Oficinas : Área de Bodegas : 500 Área de Parqueo : Área de Jardín : 8.144,25 Área de Servicios : no aplica

5 Capacidad de Operación: Capacidad Instalada 257 habitaciones Capacidad operativa 193 habitaciones. Número de personas que laboran 367 Volumen cisterna 4 cisternas con un total de 1.134,35 m 3 Volumen y tanques de combustible diesel galones. Volumen bomba de gas 4000 kilogramos. Además del equipamiento descrito J.W.MARRIOT HOTEL cuenta con dos vestidores uno para mujeres (duchas, sanitarios, lavabos ) y otro para hombres ( duchas, sanitarios, lavabos, urinarios ) utilizado por todo el personal del hotel.

6 Objetivo General Desarrollar un informe de resultados de Auditoría Ambiental Interna para el centro de alojamiento basado en los tres primeros pilares de la normativa ambiental local vigente (Smart Voyager Express).

7 Objetivos Específicos Comparar los resultados reales del levantamiento de información con la normativa vigente. Evaluar el proceso de auditoría en base a los indicadores ambientales especificados en la norma. Evaluar los problemas ambientales encontrados en el hotel aplicando criterios basados en metodologías de auditoría ambiental.

8 Marco Legal

9 Ordenanza 213 Art SUJETOS DE CUMPLIMIENTO.- Sin perjuicio de la existencia de otras actividades, obras o proyectos que ocasionen un impacto ambiental significativo y entrañen un riesgo ambiental, son sujetos de cumplimiento y presentación de auditorías ambientales, de manera específica e ineludible, los siguientes casos: w) Hoteles de primera y de lujo 4 y 5 estrellas, clubes campestres y complejos deportivos sobre los 5000 m2;

10 Smart Voyager Express Objetivo de la Norma El objetivo de la Norma Smart Voyager Express es dotar - a los operadores turismo receptivo y propietarios de bares y restaurantes - de los parámetros sociales, ambientales y de buenas prácticas que les permitan incorporar un nuevo modelo de gestión orientado al desarrollo sostenible y que sea la base para incorporarse posteriormente a la obtención de la Certificación Smart Voyager Tierra y posterior el distintivo Q.

11 Protección y Conservación Ambiental. Las actividades turísticas deben minimizar los impactos sobre el medioambiente a la vez que realizan la intervención en el entorno. La presente dimensión agrupa a los siguientes criterios: Consideraciones Generales Energía; Biodiversidad; Aire; Agua; Contaminación y Desechos; Ruido; Suelos.

12 Seguridad La empresa debe asegurar que todas las personas involucradas en la cadena de valor realicen sus actividades en un ambiente seguro, minimizando el riesgo de accidentes. La dimensión considera los siguientes criterios: Personal; Instalaciones; Catástrofes y accidentes; Señalética.

13 Alcance y Uso de la Norma Los estándares de Smart Voyager Express se aplican a las pequeñas y medianas operaciones turísticas, específicamente operadores de turismo en hospedaje y prestadores de servicios de alimentos y bebidas. Para verificar el cumplimiento de la norma se realizan entrevistas, observación de campo y revisión de documentación.

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15 Beneficios. Mejora en los procesos: Satisfacción: Trabajadores dedicados y capaces: Mantener los mercados:

16 La nomenclatura de la legislación utilizada es la siguiente: CRE. Constitución de la República del Ecuador LDC: Ley de Defensa del Consumidor LT. Ley de Turismo OIT. Organización Internacional del Trabajo LGS. Ley de Gestión Ambiental LPCCA. Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental TULSMA. Texto Unificado de Legislación Secundaria, Medio Ambiente, CT. Código del Trabajo NTE. Norma Técnica de Ecoturismo IRCTC. Instructivo para el Registro de Centros Turísticos Comunitarios UICN. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza SV. Smart Voyager

17 DESCRIPCIÒN DE LAS ÁREAS INTERVENIDAS POR PISOS. Área Construida: m 2 Subsuelo 1: 5978 m 2 Subsuelo 1: 2 cuartos eléctricos, 12 bodegas, 58 parqueaderos, oficinas de Ingeniería, 6 talleres de reparaciones, sala de maquinas principal, sala de maquinas piscina, lockers asociados Subsuelo 2: 5511 m 2

18 DESCRIPCIÒN DE LAS ÁREAS INTERVENIDAS POR FUNCIONES. a.- Bodega de mantenimiento: en esta área se encuentran herramientas repuestos y todo lo necesario para el mantenimiento de las diferentes áreas del hotel, el piso es de cemento y posee señalética para los trabajadores en el tema de seguridad laboral En el corredor se ubica un extintor contra incendios.

19 Metodología de la Investigación, recolección y procesamiento de la Información. Pre Auditoría Planificación de la Auditoría Revisión de Información Existente (fase de gabinete) Reunión de Pre Auditoría Auditoría en el in situ Post - Auditoría Evaluación Ambiental de la Fase Auditada

20 Resultados de la Evaluación Informe y Cierre de Auditoría Evaluación de Cumplimiento y Levantamiento de No Conformidades Identificación de las principales fuentes de impactos y riesgos Resumen de incumplimientos Levantamiento de no conformidades:

21 Pero se respetará el método de evaluación de la propia norma que dice que: 1 si cumple, 0,5 cumple parcialmente, 0 no cumple, - no aplica, siendo no conformidad mayor aquella que tenga una calificación de 0 es decir que no cumple y no conformidad menor aquella que tenga una calificación de 0,5 es decir que cumple parcialmente, si tiene un no aplica no es contabilizado ya que las 5 dimensiones juntas deben sumar un mínimo de 80 % de puntos pero cada una de ellas no debe ser inferior del 50 %.

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23 Resumen de las no Conformidades.

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28 INTRODUCCIÒN En el presente capítulo se analizará las NO CONFORMIDADES identificadas en la actividad intervenida, las cuales se detallan a continuación. NO CONFORMIDAD MAYOR (NC+) Cuando corresponde a una calificación de 0 es decir que no cumple con el indicador correspondiente. NO CONFORMIDAD MENOR (NC-) Son pequeñas discrepancias o hallazgos de fácil compensación a través de un Plan de Manejo Ambiental. Cuando corresponde a una calificación de 0,5 es decir cumple parcialmente. OBSERVACIONES Es una declaración de baja importancia de un hecho la cual puede ser sustentada por evidencia objetiva y de fácil e inmediata corrección.

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30 Porcentaje de cumplimiento de los indicadores de la Primera Dimensión: Política, Misión, Visión, y Objetivos.

31 Porcentajes de los cumplimientos en la Segunda Dimensión Protección y Conservación Ambiental

32 Porcentajes de los cumplimientos en los indicadores de la Dimensión 3 Seguridad.

33 EVALUACIÓN TOTAL DE LAS 3 DIMENSIONES DE LA NORMA.

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35 CONCLUSIONES Una vez terminada la auditoría se concluye que existe: una no conformidad mayor (NC+), 25 no conformidades menores (NC-) y una observación. Basados en los tres primeros pilares correspondientes a: Dimensión 1: Políticas, Misión, Visión, Objetivos; Dimensión 2: Conservación y Protección Ambiental y Dimensión 3: Seguridad, el centro de alojamiento no cumple con el nivel mínimo exigido que es de 80 % para el sello de Smart Voyager Express.

36 RECOMENDACIONES El centro de Alojamiento deberá implementar un Plan de Manejo Ambiental elaborado conforme a los hallazgos encontrados en el Informe Auditoría Ambiental Interna durante un plazo de seis meses y documentar cada uno de los programas realizados. El centro de Alojamiento deberá obtener el Certificación Smart Voyager Express para obtener el Distintivo Q y seguir adelante con las certificaciones de turismo Sustentable.


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