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LOCALIZACIÓN DE HUELLAS Las huellas de frenamiento son para los peritos de tránsito, lo que las huellas dactilares para los criminalistas, con ellas podemos.

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2 LOCALIZACIÓN DE HUELLAS Las huellas de frenamiento son para los peritos de tránsito, lo que las huellas dactilares para los criminalistas, con ellas podemos identificar al vehículo que las imprimió, el carril por el que circulaba, la separación con respecto a las guarniciones y la velocidad a la que se desplazaba.

3 FORMA DE LOCALIZAR Y DESCRIBIR LAS HUELLAS El método más utilizado para localizar las huellas es ponerse en el carril ocupado por el vehículo, pero a una distancia de 4 o 5 metros del punto de contacto y bajar la vista hacia el plano del arroyo de circulación, si es necesario de cuclillas, para localizar la huella e identificarla adecuadamente. Con ayuda de una segunda persona, se le dirige hasta el punto donde se aprecia el inicio de la misma, para que lo marque con una cruz y posteriormente acotar en la forma descrita (ejes cartesianos) y luego el punto donde termina. En caso de huellas mixtas, se determina principio y fin de una y de la otra. Y de esa manera, ya con el conocimiento de la trayectoria del vehículo, buscar otro tipo de indicios. Cuando encontramos huellas mixtas, como frenamiento y arrastre, normalmente se localizan las huellas del segundo vehículo, con las que procederemos de la misma manera. Las huellas deben de ser descritas por su clase, si son dobles o sencillas, de un solo lado y de cuál de ellos es, o de ambos lados, coordenadas de inicio y final. En caso de ser mixtas, a cada movimiento se le aplica el mismo método, la longitud de cada elemento de la huella, su dirección, por puntos cardinales y mencionar a qué vehículo corresponden.

4 HUELLAS DE FRENAMIENTO Estas se producen por el bloqueo parcial o total de los antiderrapantes (neumáticos, llantas), por parte del sistema de frenos. Esta se inicia con una huella de umbral, que es cuando dicho bloqueo casi se completa. Estas huellas son difíciles de ver a simple vista, por lo que se necesitan de lámparas de luz infrarroja u otros sistemas para poder verlas, así que normalmente se toman las huellas cuando las llantas ya se encuentran bloqueadas, por lo que en ese momento el vehículo se desplaza sobre un solo punto de la llanta, quedando marcada sobre el asfalto. La fricción de la llanta con la superficie de rodamiento tiene un coeficiente que se altera según el estado de la llanta (nueva, media vida o lisa) y el estado de la superficie de rodamiento (terracería, concreto, pavimento, y si están secos, mojados, rugosos o lisos), por lo que modifica el cálculo de la velocidad a la que circulaba el vehículo. Estas huellas imprimen la forma del neumático que la produjo. Ello hace que, virtualmente, toda la energía cinética que durante el frenado se transforma en trabajo, se convierta en calor en las zonas de contacto, neumático-piso. Este calor localizado provoca un incremento sensible de la temperatura de la zona, llegándose a ablandar el compuesto de caucho del neumático y ante la abrasión a que está sometido se desprenden partículas del mismo, depositándose sobre el pavimento. Tal depósito continúa mientras la energía transferida sea suficiente para producir el fenómeno descrito marcándose así la llamadas huellas de frenamiento.

5 LA SUPERFICIE DE RODAMIENTO Puedes ser muy variada: asfáltica, hidráulica, terracería (suelta o conformada), adoquín, o algún otro, y además si ésta superficie se encontraba seca o mojada, si existen baches, objetos que obstruyan el paso, si son visibles o no, zanjas, materiales derramados como aceite o diesel, estrechamientos de la vialidad, pasos de peatones, topes, etc. Lo anterior es sumamente importante, pues a la hora de realizar los cálculos de coeficiente de fricción, los resultados se alteran notablemente entre la superficie de contacto (neumáticos) y la superficie del lugar, lo que cambia la velocidad final al momento del hecho y los resultados en cuanto a daños y ubicación de los vehículos. Además de lo mencionado, se debe anotar nombre de cada calle, ancho, orientación, y circulación, ancho de banquetas, y si se trata de topografía urbana o sub urbana. En caso de topografía urbana se menciona si se trata de un crucero regular o irregular, si es calle o glorieta, y el número de arroyos (centrales o laterales), banquetas, camellones (centrales o laterales), etc.

6 COEFICIENTE DE FRICCION Es la fricción ( película ) que existe entre el neumático y la superficie de rodamiento, en otras palabras es la fuerza que se opone al movimiento. Al aplicar el pedal del freno, el sistema nulifica el movimiento rotatorio de las ruedas, pero la inercia hace que el vehículo tienda a conservar su movimiento y dirección, ahora el contacto del valor de la aceleración de la gravedad, misma que varia ligeramente y según el lugar de que se trate, aumenta con la latitud geográfica y disminuye con la altura del nivel del mar. El neumático con el piso no es girando sino apoyado en un solo punto que fricciona y marca las huellas que varían de acuerdo a la velocidad y al tipo de las partes en contacto.

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10 ESTA ES LA FORMULA INTERNACIONAL DE LA VELOCIDAD LA FORMULA ANTERIOR PERMITE OBTENER UNA VELOCIDAD A PARTIR DE : El coeficiente de fricción (rozamiento) neumático-pavimento. Valor de la aceleración de la gravedad LA LONGITUD DE LAS HUELLAS DE FRENAMIENTO. La velocidad anterior se obtiene en unidades del Sistema Internacional esto es en metros por segundo. 1m/seg = 3.6 Km/hr

11 FORMULA DE VELOCIDAD EN PENDIENTE DESCENDENTE Cuando el vehículo sube la pendiente: V=2gL (µ Cos θ - Sen θ) FORMULA DE LA VELOCIDAD EN PENDIENTE ASCENDENTE Cuando el vehículo baja la pendiente: V=2gL (µ Cos θ + Sen θ)

12 CA L C U L O D E H U E L L A D E F R E N A M I E N T O (PROCEDIMIENTO OFICIAL) Para éste cálculo se debe seguir los siguientes pasos: 1.- La persona tomará la medida de la longitud de la huella de frenamiento desde su inicio hasta donde termina, en el lugar indicado como el de los hechos. 2.- Dicha medida se realizará por medio de una cinta métrica. 3.- Se aplicará la TABLA QUE POROPORCIONA LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA con el siguiente procedimiento : a).- En dicha tabla en su lado izquierdo se localiza la longitud de la huella en metros sin punto decimal, localizándose la medida que se obtuvo en el lugar de los hechos. b).- Al lado derecho de la medida se localiza la VELOCIDAD EN M/SEG. c)- Al lado derecho de la anterior velocidad se localiza la VELOCIDAD EN Km/h. 4.- Si se aplica LA FORMULA INTERNACIONAL DE LA VELOCIDAD, es con la finalidad de comprobar lo anterior, se tomarán en cuenta los siguientes parámetros: L = LONGITUD DE LA HUELLA DE FRENAMIENTO ( metros ) g = ACELERACION DE LA GRAVEDAD (9.81 m/ seg /seg ) C = COEFICIENTE DE FRICCION (se toma el que proporciona la Procuraduría General de Justicia, cuyo valor es de 0.82 ). V = VELOCIDAD POR HUELLA ( ¿ )

13 CALCULO DE VELOCIDAD CON HUELLA DE FRENAMIENTO CALCULAR LA VELOCIDAD DE UN VEHICULO QUE SE DESPLAZA SOBRE EL ARROYO DE CIRCULACION DE LA CALLE DE JUAREZ, EN DIRECCION AL SUR, MISMO QUE FRENA Y DEJA UNA HUELLA DE FRENAMIENTO DE 4.00 METROS DATOS: v = Velocidad = ¿ g = Gravedad =9.81 m/seg / seg. = 0.82 con pavimento y neumáticos en buen estado Lh= Longitud de la huella= 4.0 metros. 2 = constante. FORMULA : SOLUCION: CONVERSIONES : v= 8.02 m/seg x 3.6 =28.87 Km/hr

14 T R A D I C I O N A L CALCULO DE LA VELOCIDAD POR HUELLA DE FRENAMIENTO NOMENCLATURA: L = HUELLA DE FRENAMIENTO g = ACELERACION DE LA GRAVEDAD. µ = COEFICIENTE DE FRICCION. V H = VELOCIDAD POR HUELLA DE FRENAMIENTO. V CH = VELOCIDAD POR CHOQUE. V T = VELOCIDAD TOTAL. FORMULA INTERNACIONAL DE LA VELOCIDAD: DATOS: L = 8.0 m µ = 0.82 G = 9.81 m/seg 2 V H = ? V T = ? SUSTITUCION:

15 T E C N I C A M E N T E CALCULO DE LA VELOCIDAD POR HUELLA DE FRENAMIENTO NOMENCLATURA L = HUELLA DE FRENAMIENTO g = ACELERACION DE LA GRAVEDAD. µ = COEFICIENTE DE FRICCION. V H = VELOCIDAD POR HUELLA DE FRENAMIENTO. V CH = VELOCIDAD POR CHOQUE. V T = VELOCIDAD TOTAL. W 1 = PESO DEL VEHICULO 1 W 2 = PESO DEL VEHICULO 2 FORMULA : ENERGIA CINETICA = ENERGIA EMPUJE (1/2) (W 1 /g)( V H ) 2 = (W 2 )(µ ) (L ) V H = [ (W 2 )(µ)(L)(2)(g)/ W 1 )] 1/2

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17 BIBLIOGRAFIA 1.- ACCIDENTES DE TRAFICO MANUEL LOPEZ, MUÑIZ Y GOÑI. 2.- CONTROL DE TRANSITO URBANO MARTINEZ MARQUEZ. 3.- DIRECCION Y CONTROL DE TRANSITO PAUL B. WESTON. 4.- EL METRO JORGE PEÑALOZA ULLOA. 5.- INGENIERIA DE CARRETERAS HEWEWS OGLESBY. 6.- INGENIERIA DE TRAFICO ANTONIO VALDES. 7.- INGENIERIA DE TRANSITO RAFAEL CAL. Y MAYOR. 8.- LIBRO DEL AUTOMOVIL READER ´S DIGGEST. 9.- MANUAL DE CAMINOS VECINALES RENE ETCHARREN PERITAJES DE TRANSITO SODI PALLARES Y LUIS SOTELO. 11.-TECNICAS DE LA PRUEBA PERICIAL EN MATERIA PENAL DR. RAFAEL MORENO GONZALEZ. 12.-TRAFFIC ENGINEERING LOUIS PIGNATARO. 13.-ENGINERING ANALISYS OF VEHICULAR ACCIDENTS RANDAL K. NOON. 14.-FISICA GENERAL DANIEL SCHAUM,B.S.( SERIE DE COMPENDIOS). 15.-FISICA PRINCIPIOS Y PROBLEMAS JAMES MURPHY y ROBERT SMOOT. 16.-FISICA GENERAL ALVARENGA MAXIMO. 17.-FISICA EXPERIMENTAL HECTOR PEREZ MONTIEL. 18.-FISICA I EMMA JIMENEZ CISNEROS. 19.-INGENIERIA MECANICA R.C. HIBBELER 20.-APLICACIÓN DE LA INGENIERIA A LOS HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE TESIS.- ING. JAIME E. OSORIO ARMENTA

18 ATENTAMENTE ING. JAIME ENRIQUE OSORIO ARMENTA


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