La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mecánica El movimiento de los cuerpos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mecánica El movimiento de los cuerpos"— Transcripción de la presentación:

1 Mecánica El movimiento de los cuerpos
Cecilia Fernández F.

2 Historia del movimiento de los cuerpos
Aristóteles ( a.C.) Galileo Galilei(1564 – 1642) Isaac Newton (1642 – 1727)

3 Aristóteles Dos clases de movimiento: natural y violento.
Natural: hacia arriba, hacia abajo, circular. De acuerdo con su naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Los cuerpos más pesados caen más rápido que los más livianos.

4 Aristóteles Violento Cuando se aplica una fuerza.
Los cuerpos no se mueven por sí mismos. El estado normal de los cuerpos es el reposo. Un cuerpo se mueve mientras se le aplique una fuerza.

5 Nicolás Copérnico

6 Galileo Galilei

7 Galileo Galilei Rechazó las explicaciones de Aristóteles.
Construyó planos inclinados y demostró experimentalmente, que una bola en una pendiente de bajada aumenta la rapidez. En una pendiente de subida, disminuye la rapidez y ¿Si no hay pendiente?

8 El movimiento de los cuerpos Galileo Galilei

9 El movimiento de los cuerpos Galileo Galilei

10 El movimiento de los cuerpos Galileo Galilei

11 El movimiento de los cuerpos Galileo Galilei

12 Galileo Galilei En ausencia de fuerzas, la bola tiende a moverse eternamente en línea recta. Principio de inercia: Es la propiedad de un objeto de moverse en línea recta y con rapidez constante (velocidad constante).

13 Isaac Newton

14 Ley de la inercia Todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento en línea recta con rapidez constante a menos que una fuerza actúe sobre él. Inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de resistir u oponerse al cambio de estado (reposo o movimiento en línea recta con rapidez constante. La inercia está relacionada con la masa del cuerpo. Significa entonces que para que un cuerpo esté en reposo, no debe haber fuerzas actuando sobre él?

15 Ley de la inercia Veamos el siguiente caso. Dos personas jalan una caja con la misma intensidad de fuerza, uno a la derecha y otro a la izquierda Analice ¿Qué le pasará a la caja, si esta se encuentra en reposo? ¿Qué le pasará a la caja si está en movimiento?

16 Equilibrio Equilibrio estático, cuando el cuerpo está en reposo y la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero. Equilibrio dinámico, cuando el cuerpo está en movimiento y la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero, el cuerpo seguirá en movimiento con velocidad constante.

17 Condición de equilibrio

18 ¿Qué se necesita para mover un cuerpo?
Una fuerza Es una cantidad vectorial: tiene magnitud y dirección. Se mide con un dinamómetro. La unidad de fuerza en el SI es el Newton. Una fuerza puede producir deformación, movimiento. Hay fuerzas de contacto y de acción a distancia.

19 El dinamómetro

20 Fuerzas de la naturaleza
Fuerzas gravitacionales Dependen de la masa de los cuerpos y de la distancia que los separa. Ejemplos: El peso. Las fuerzas que gobiernan el movimiento de los planetas. Siempre son de atracción Fuerzas electromagnéticas su origen se debe a las cargas eléctricas en reposo (fuerzas electrostáticas) o en movimiento (Fuerzas electromagnéticas).

21 Fuerzas de la naturaleza
Fuerzas electromagnéticas son más intensas que las gravitacionales pero menos intensas que las nucleares. Pueden ser de atracción o de repulsión. Fuerzas nucleares Son las más intensas. Se encargan de mantener unidas las partículas del núcleo.

22 Fuerza resultante La fuerza resultante es el resultado de la suma de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Ejemplo Sobre la caja actúan dos fuerzas de 10 N cada una, hacia la derecha. F = 10 N

23 Fuerza resultante o fuerza neta
Cada fuerza tiene una magnitud de 15 N. Encuentre la fuerza resultante

24 Fuerza equilibrante Cada fuerza tiene una magnitud de 15 N. Encuentre la fuerza equilibrante.

25 ¿Cómo identificar que un cuerpo se mueve?
Porque cambia de posición con respecto a un sistema de referencia al transcurrir el tiempo. Sistema de referencia, generalmente se utiliza el sistema de ejes cartesianos: x,y,z.

26 El movimiento es relativo
Analicemos los siguientes casos Dos estudiantes C y D en una clase, caminan uno a la par del otro, con una rapidez de 1 m/s. ¿Cuál es la rapidez con que se mueve C con respecto a D? ¿Con qué rapidez se mueve D con respecto a otro estudiante sentado en la clase?

27 El movimiento es relativo

28 El movimiento es relativo


Descargar ppt "Mecánica El movimiento de los cuerpos"

Presentaciones similares


Anuncios Google