La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7º Congreso de Física y su Enseñanza 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7º Congreso de Física y su Enseñanza 2012"— Transcripción de la presentación:

1 7º Congreso de Física y su Enseñanza 2012
Inteligencia Colectiva: “Opción para mejorar los aprendizajes de Física de los alumnos del CCH” Gómez Ruiz Pedro

2 Introducción Del contenido temático:
Se presenta una revisión descriptiva de los conceptos fundamentales de una inteligencia colectiva original, y su aplicación en una conjunción con el aprendizaje de Física: “ El alumno utiliza los diagramas de rayos para obtener las características de las imágenes formadas en espejos y lentes “ Del contenido temático: “Formación de imágenes en espejos curvos”, de Física IV, Unidad II Sistemas Ópticos.

3 Introducción Se plantea y fundamenta el constituir una inteligencia colectiva en un ambiente web 2 con los alumnos del cch como una herramienta epistemológica. Se dan los argumentos del impacto de la inteligencia colectiva sobre las circunstancias psicológicas y sociales en las cuales el alumno del cch aprende y mejora sus aprendizajes de física.

4 Palabras claves Inteligencia colectiva: Grupo de individuos, emergente, conectados para interactuar y aprender en conjunto e individualmente. Objeto enlace: Objeto construido bajo la influencia de todas las individualidades. Web 2: Es un conjunto de herramientas y nuevas tecnologías, permiten al usuario ser creador, compartir contenidos e interactuar con otros adquiriendo una nueva dimensión social y participativa y de compartir el conocimiento. I Congreso Internacional de internet en el Aula (2010) Aprendizajes de física: Procesos de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes relacionados a temas de física Herramienta epistemológica: Ayuda, para mejorar las circunstancias psicológicas, sociales e históricas para la formación del conocimiento.

5 Antecedentes En la actualidad el aprendizaje de física mencionado se ha tratado de trasmitir mediante trazos de rayos con compás, transportador y regla en hojas de papel para obtener las imágenes formadas en espejos esférico como un paso previo a la experimentación. En la estrategia didáctica presentada en este documente se plantea el reto de construir los rayos para obtener la imagen en espejos esféricos de una manera dinámica, mediante las herramientas proporcionadas por geogebra. Y el cómo lograrlo es el objeto enlace de la inteligencia colectiva de alumnos.

6 Inteligencia Colectiva Conceptos Fundamentales. Noubel,J.F.,(2006):
1.-Totalidad emergente: Cualidad y Unidad de grupo. 2.-Espacio Holóptico: La proximidad espacial provee a cada participante una completa y actualizada percepción de esa totalidad o grupo. Las acciones de cada elemento son ajustadas y coordinadas con las acciones de los demás elementos, constante e incesante retroalimentación. 3.-Contrato social: Objetivo aceptado y puesto en escena por cada participante. Alrededor de este contrato se coordinan las acciones de todos los participantes. Este da significado a reglas y valores y a la perpetuidad de la existencia del grupo. 4.- Arquitectura polimórfica: La forma de relacionar entre los participantes varía de acuerdo a las circunstancias, competencias, percepciones, tareas a cumplir o reglas basadas en el contrato social.

7 Inteligencia Colectiva Conceptos Fundamentales. Noubel,J.F.,(2006):
5.-Objeto enlace: Objeto catalizador de la inteligencia colectiva. Objetivo construido bajo la convergencia de todas las individualidades. 6.-Organización que aprende: Los participantes aprenden a aprender de manera individual y aprenden a enseñar a otros a aprender. 7.- Economía del regalo: Cada individuo da una aportación intelectual a la totalidad y recibe de ella la misma aportación intelectual con un valor agregado.

8 Argumentos para construir una Inteligencia Colectiva
1.-Los alumnos están en un entorno tecnológico absorbente y motivador, los impulsa a usar la web por largos tiempos en los chats, La Nacion.com (2012). Es factible aprovechar esta motivación en los alumnos: para aprender de manera amena con compañeros de estudio. 2.-La grandes cantidades de información de contenidos teóricos y experimentos de física del bachillerato en youtube, sitio de Maple, sitio de Geogebra y en general en la web 2. Con un buen manejo y dirección por parte del profesor favorecen la adquisición de los aprendizajes de física de los alumnos del cch. 3.-Las herramientas de comunicación de la web 2.0. como Twitters permiten la comunicación de manera asíncrona. Facebook, gmail, Hotmail facilitan la comunicación asíncrona y síncrona con sus herramientas de chats. Lo aprendido por un alumno será comapartido a todo el grupo de manera síncrona o asíncrona pero en un lapso de tiempo corto y avanzar grupalmente en la solución de problemas.

9 Argumentos para construir una Inteligencia Colectiva
4.-Los blogs o bitácoras son de gran aceptación en Internet, permiten de manera fácil y rápida, a cualquier persona publicar en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red. Lo aprendido individualmente puede servir a otros para aprender, Corpus Canchis (2010) 5.-Existen alumnos de mayor nivel cognitivo que otros en el cch y pueden servir de asesores a los alumnos de menor nivel cognitivo, mediante el empleo de las herramientas de comunicación de la red. La asimilación de los aprendizajes de física será mejorado por la inteligencia colectiva del grupo, ya no será dependiente de la capacidad cognitiva del alumno en forma aislada. Los alumnos brillantes o Justos son la base de la construcción de la inteligencia colectiva. Pierre Lévy, (2004) 6.-Con esta comunidad que aprende: aún las circunstancias psicológicas para adquirir conocimiento de los alumnos es mejorada, al sentirse aceptado por todo un grupo de jóvenes. Sí antes era impulsado a aprender por su mejor amigo o amiga ahora es motivado por todo un grupo de compañeros de estudio.

10 Argumentos para construir una Inteligencia Colectiva
7.- El liderazgo del grupo es compartido y cambia de protagonista, El liderazgo lo toma quien visita sitios y encuentra las pista o la solución del problema a resolver. Todo individuo es capaz de llegar a ser líder de la comunidad emergente. Y se cumple: “lo aprendido por un individuo sirve para aprender a otros”. Noubel,J.F.,(2006) 8.- La participación en una inteligencia colectiva motiva a la creatividad. A generar procesos innovadores, susceptibles de ser mejorados por otros usuarios de la red. Noubel,J.F.,(2006)

11 Argumentos para construir una Inteligencia Colectiva
9.- Los profesores del bachillerato de la UNAM se actualizan y están tomando diplomados de gestión de sitios de apoyo a la educación asistidos con las nuevas tecnologías de información y comunicación 10.- El mundo actual: educación, economía, ciencia, salud, seguridad: se están organizando y desarrollando en un entorno de Multitudes inteligentes. Aun las manifestaciones sociales mundiales empiezan en este tipo de entornos. Cobo Romani C,(2006).

12 ESTRATEGÍA DIDACTICA: TRAZADO DINAMICO DE RAYOS PARA DELINEAR LA IMAGEN EN ESPEJOS ESFERICOS EN UN ENTORNO DE INTELIGENCIA COLECTIVA EN LA WEB 2 1.-TOTALIDAD EMERGENTE (dirigido a) Estrategia dirigida a alumnos del sexto semestre del cch del área de ciencias físico biológica. 2,.ESPACIO HOLÓPTICO (Recursos) Web Utilización de los recursos de la web 2 para buscar y compartir información y resolver el problema de trazar rayos de manera dinámica y determinar las características de las imágenes de espejos esféricos. 3.-CONTRATO SOCIAL (Objetivo del programa de física del cch) Objetivo de aprendizaje: “El alumno utiliza los diagramas de rayos para obtener las características de las imágenes formadas en espejos y lentes “ del contenido temático: ”Formación de imágenes en espejos curvos”. De física IV, Unidad II Sistemas ópticos. 4.-Objeto enlace (objetivo especifico de la estrategia) Objeto catalizador del grupo. En este caso graficar de manera dinámica los diagramas de rayo para determinar las imágenes de los espejos esféricos. Esto con las herramientas de geogebra. El grupo se organiza para investigar cómo se puede realizar un trazado de rayos en forma dinámica es decir cuando se mueva el objeto el trazado de los rayos para obtener la imagen sea automática.

13 ESTRATEGÍA DIDACTICA: TRAZADO DINAMICO DE RAYOS PARA DELINEAR LA IMAGEN EN ESPEJOS ESFERICOS EN UN ENTORNO DE INTELIGENCIA COLECTIVA EN LA WEB 2 5.- ARQUITECTURA POLIMORFICA ( Organización de los alumnos y asignación de actividades ) El alumno desarrollara las habilidades siguientes: 1.-Cargar y utilizar geogebra para: 2.-Trazado de arcos de circunferencia para simular un espejo esférico 3.-Trazado de puntos y líneas. 4.-Definición de puntos y rectas para simular rayos en función de un punto inicial 5.-Determinacion de puntos de intersección de rectas y curvas 6.-Inserción de imágenes 7.-ligar imágenes a un punto de referencia. 8.-Invertir imágenes. Tiempo de desarrollo 5 horas 6.- ORGANIZACIÓN QUE APRENDE. A medida que un individuo aprende una de las habilidades anteriores, asignadas, comunica el aprendizaje para que los otros elementos aprendan.

14 7.- Economía del regalo iniciada por el profesor.
ETAPA DE INICIO Se presenta el trazado estático de los rayos reto: trazar los rayos de manera dinámica con geogebra.

15 Etapa Final : Producto Mejorado trazado dinamico de los Rayos
7.- Economia del regalo: el mismo trabajo intelectual con un valor agregado, entregado por el alumno. EspejoEsferico Etapa Final : Producto Mejorado trazado dinamico de los Rayos

16 Conclusiones 1.- La Inteligencia colectiva es una manera eficiente, actual y gratuita de aumentar la inteligencia individual, se enriquece de la aportación de sus participantes, al trabajar colaborativamente, y las competencias de los individuos (habilidades y conocimientos) están en constante crecimiento. 3.- Se mostró un mejoramiento de un aprendizaje de física pero esto puede ser instaurado para mejor todos los aprendizajes de física utilizando las herramientas de la web 2 para generar procesos innovadores para facilitar la comprensión de los contenidos. 2.-Mientras los individuos logren beneficios de la colectividad, se garantiza la existencia de la colectividad y su inteligencia. En nuestro caso específico la aportación de los alumnos como individuos de una totalidad emergente redunda en un mejoramiento de sus aprendizajes de física.

17 Bibliografia AvantIdeas, (2010) “Inteligencia y acción”, Madrid España. Recuperado el 10 de Marzo del 2012 de Cobo Romani C, (2006).”Multitudes Inteligentes de la Era Digital”, Mexico, revista Digital Universitaria, Volumen 7 Número 6 • ISSN: y recuperado el 10 de marzo 2012 de Corpus Canchis, (2010) , Aplicaciones Web 2.0, PERÚ, Recuperado el 18/01/2012, de I Congreso Internacional de Internet en el aula,(2010),”La Importancia de las Tics en el Aula”, Recuperado el 10 de Marzo del 2012 de : La Nación.com, (2012), “Los chicos y el uso sano de la internet”, Argentina, recuperado el 10 de Marzo del 2012 de chicos-y-el-uso-sano-de-la-web Noubel,J.F.,(2006),”INTELIGENCIA COLECTIVA, LA REVOLUCION INVISIBLE”, CANADA, Recuperado el 18/01/2012, de Pierre Lévy, (2004) Inteligencia Colectiva por una antropología del ciberespacio, USA, Recuperado el 18/01/2012, de Colectiva-Pierre-Levy.pdf


Descargar ppt "7º Congreso de Física y su Enseñanza 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google