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Director: Ing. Marcelo Terán Codirector: Ing. Oscar Valdivieso

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Presentación del tema: "Director: Ing. Marcelo Terán Codirector: Ing. Oscar Valdivieso"— Transcripción de la presentación:

1 Director: Ing. Marcelo Terán Codirector: Ing. Oscar Valdivieso
Plan Estratégico para incrementar el Desarrollo y Competitividad en la Empresa Reimpconex Cía. Ltda. Director: Ing. Marcelo Terán Codirector: Ing. Oscar Valdivieso AUTOR: CHRISTIAN PAÚL GUERRÓN CEVALLOS.

2 DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD
Resumen Plan Estratégico para incrementar el Desarrollo y Competitividad en la Empresa Reimpconex CIA Ltda. DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD OBJETIVO METAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTACIÓN

3 REIMPCONEX CIA. LTDA. Empresa dedicada a:
importación Empresa dedicada a: productos textiles en todo el país. comercialización Matriz- Sucursal Está en constante desarrollo a crear nuevos diseños en nuevas telas INDUSTRIAL VESTIDO DECORACIÓN VIVIENDA

4 Determinación del Problema
 CARENCIA DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO Determinación del Problema LOGISTICA R.R.H.H FINANCIERO Exceso de tiempo en la recepción de mercadería No se capacita al personal. Inadecuada forma de cobranza y recuperación de la deuda ADMINISTRACIÓN VENTAS Demora y falencias en la facturación. Falta de plan de ventas.

5 Objetivos del Proyecto
Estudio situacional (FODA) Direccionamiento Estratégico (decisiones estratégicas) Cuadro de mando integral (medir la gestión empresarial con KPI) Identificar proyectos estratégicos (alcanzar visión y obj) Análisis financiero (determine la factibilidad de la propuesta )

6 Factor Político-Legal
(O) Mantiene poder adquisitivo demanda de textiles Inflación Factor Económico PIB (O) Estabilidad en la industria textil Análisis Situacional Remesas (A) Dinero no utilizado en productos suntuarios Externo Riesgo país (O) inversión extranjera aumenta Macroambiente Tasas de interés (O) Dinero destinado al consumo Factor Político-Legal (O) Mercosur - aranceles preferenciales Aranceles

7 Factor Socio-Cultural
(O) liquidez económica –incrementa el consumo. Factor Socio-Cultural Desempleo Análisis Situacional Externo Macroambiente Factor Ambiental (O) productos amigables con la naturaleza (biodegradable)

8 Proveedores controlan el tiempo de entrega
Análisis Situacional Externo Microambiente AMENAZA Proveedores controlan el tiempo de entrega OPORTUNIDAD Representación de la marca.

9 Externo Clientes Análisis Situacional Microambiente Descuentos
AMENAZA Incumplimiento en los pagos OPORTUNIDAD Lealtad de los clientes. .

10 Externo Competencia Análisis Situacional Microambiente 24 23 EMPRESA
PRODUCTOS UBICACIÓN PRECIO VARIEDAD FORMA DE PAGO ATENCIÓN Pintex Tela de sabana 5 4 24 Milempro Lonas Lafayette Tela de decoración 23 Pat Primo Tela pijama, licra Fabricato Tela camisa, ejercito 22 Chaide y Chaide Almohadas 3 21 Cortivis Cortinas Texa Tela de oficina 18 Plasti Azuay 16 Análisis Situacional Externo Microambiente

11 Externo Barreras de Entrada Análisis Situacional Microambiente
Los impuestos de importaciones perjudican de manera directa a la organización, productores nacionales ofertan productos a menor precio. Análisis Situacional Externo OPORTUNIDAD Los productos de origen Chino no garantizan calidad en la materia prima. Microambiente Productos Sustitutos Telas chinas

12 Matriz EFI

13 Matriz EFE

14 Matriz General Electric

15 Matriz de Síntesis

16 2. Direccionamiento Estratégico Definición Del Negocio
Negocio Real: Importación y distribución de productos textiles de calidad Satisfacción del cliente Definición Del Negocio Negocio Potencial: Productos para decoración, vivienda, industria, vestido a precios competitivos Negocio Futuro: Nuevas líneas de productos según exigencias del mercado.

17 Filosofía Corporativa
PRINCIPIOS Ética Responsabilidad social Compromiso con la organización Mejoramiento continuo Puntualidad Desarrollo del talento Humano Trabajo en Equipo VALORES Disciplina Honradez Equidad Lealtad Tolerancia

18 Estrategias Corporativas
Estrategia de Desarrollo Diferenciación, diseños personalizados, diferentes a la competencia. Estrategia de Crecimiento Desarrollo de mercados, incrementar ventas, en nuevos mercados (regiones). Estrategia de Competitividad Especialista, se interesa en dos segmentos claros dentro del mercado los cuales son los Distribuidores de Productos textiles y los Confeccionistas.

19

20 Tablero de Comando Central
3. Cuadro de Mando Integral

21 Matriz de Cumplimiento

22 Matriz de Cumplimiento
Puntaje Real Calificación RENDIMIENTO ESTRATEGICO EFECTIVO (MISION) 68% CALIFICACION PONDERADA 6.60 10.00

23

24 Mapa Estratégico Ponderado

25 4. Plazo de los Proyectos PLAZOS No 1 2 3 4 5 6 7 8 9
CORTO MEDIANO LARGO 1 Difundir el modelo de gestión estratégica a la empresa. X 2 Implementación del sistema CRM 3 Mejoramiento de condiciones laborales con talleres de motivación y capacitación 4 Implementar un método de Six Sigma 5 Localización de un nuevo punto de venta mediante un estudio de mercado 6 Plan de marketing para el ingreso de nuevos productos. 7 Realizar alianzas estratégicas con los proveedores 8 Plan de precios y promociones de acuerdo al tipo de productos y tipo de cliente 9 Implementar un sistema de costos ABC

26 Cronograma de Proyectos

27 Presupuesto Anual por Recurso

28 5 Estado de Resultados Histórico

29 Proyección de Ventas y Costos Escenario 1 sin Proyectos

30 Flujo de Caja Proyectado Escenario 1
INVERSIÓN ACTIVOS FIJOS EQUIPOS DE COMPUTACIÓN $ ,00 MUEBLES Y ENSERES $ ,00 TOTAL $ ,00 FLUJO DE CAJA PROYECTADO 1 2 3 4 5 UTILIDAD NETA $ ,62 $ ,62 $ ,08 $ ,80 $ ,61 + DEPRECIACIÓN $ ,44 $ ,75 $ ,75 $ ,75 $ ,75 + AMORTIZACIÓN $ 2.066,15 $ 2.500,00 $ 1.800,00 $ 2.200,00 $ 1.500,00 = FLUJO DE CAJA BRUTO $ ,21 $ ,37 $ ,82 $ ,55 $ ,36 - PAGO CAPITAL $ ,40 $ ,51 $ ,80 $ 7.718,70 $ 0,00 = FLUJO NETO DE CAJA -$ $ ,81 $ ,86 $ ,02 $ ,85

31 Crecimiento de Ventas Escenario 2 con Proyectos

32 Proyección de Ventas y Costos

33 Flujo de Caja Proyectado Escenario 2
1 2 3 4 5 UTILIDAD NETA $ 158,942.38 $ 143,819.13 $ 191,383.26 $ 197,439.94 $ 264,526.68 + DEPRECIACIÓN $ 27,129.44 $ 28,046.75 $ 23,246.75 $ 24,746.75 $ 19,746.75 + AMORTIZACIÓN $ 2,066.15 $ 2,500.00 $ 1,800.00 $ 2,200.00 $ 1,500.00 = FLUJO DE CAJA BRUTO $ 188,137.97 $ 174,365.88 $ 216,430.01 $ 224,386.69 $ 285,773.43 - PAGO CAPITAL $ 24,860.40 $ 25,771.51 $ 28,810.80 $ 7,718.70 $ 0.00 = FLUJO DE FONDOS $ 163,277.57 $ 148,594.37 $ 187,619.21 $ 216,667.99 SALDO MÍNIMO REQUERIDO = FLUJO NETO DE FONDOS -$ 56,020

34 TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR)
VALOR ACTUAL NETO (VAN) Escenario 1: sin proyectos Escenario 2: con proyectos

35 Razón Beneficio Costo y Tasa Interna de Retorno TIR
Escenario 1: sin proyectos Escenario 2: con proyectos

36 Período de Recuperación de la Inversión (PRI)
Escenario 1: sin proyectos Escenario 2: con proyectos AÑOS FLUJO DE EFECTIVO A VALOR PRESENTE FLUJO DE EFECTIVO ACUMULADO 25,000.00 0.00 1 62,070.81 2 68,340.86 130,411.66 3 70,017.02 200,428.69 4 100,940.85 301,369.54 5 114,450.36 415,819.90 AÑOS FLUJO DE EFECTIVO A VALOR PRESENTE FLUJO DE EFECTIVO ACUMULADO 56,020.00 0.00 1 163,277.57 2 148,594.37 311,871.94 3 187,619.21 499,491.15 4 216,667.99 716,159.14 5 285,773.43 1,001,932.57 4 MESES, 25 DIAS 4 MESES, 4 DIAS

37 Comparación de la Evaluación Financiera de los Escenarios

38 Resultados Con Proyectos vs. Sin Proyectos
TMAR 15.72% VAN ,61 ,99 TIR 25,81% 29,02% R B/C 1,03 1,09 PRI 4 MESES Y 25 DIAS 4 MESES 4 DIAS

39 Análisis de Sensibilidad

40 La implementación del Balanced Scorecard, es una herramienta de control y gestión, que muestra que REIMPCONEX obtendrá un eficiente control de su gestión. El análisis situacional es una guía que ayudó a determinar el FODA de la organización, contribuyendo a la generación de estrategias claves que contrarresten las debilidades y amenazas. La evaluación financiera realizada permitió determinar que al implementar cada uno de los proyectos se obtendrá rentabilidad, lo cual ayudará a un mayor crecimiento económico para la organización. En el Direccionamiento Estratégico se estableció una filosofía corporativa, que le servirá de base a REIMPCONEX, para la elaboración del Modelo de Gestión Estratégica, lo cual ayudará a tener una organización interna adecuada que se adapta a los requerimientos de los clientes y a los cambios del mercado. CONCLUSIONES

41 RECOMENDACIONES Fomentar y difundir una cultura organizacional, a fin de que tanto los directivos, y trabajadores se sientan identificados y comprometidos con la empresa. Se recomienda la implementación del Modelo de Gestión Estratégica basada en el BSC, ya que le permitirá a la empresa alinear sus esfuerzos hacia la consecución de un mismo objetivo. Cada uno de los proyectos deben ser desarrollados con el compromiso de todo el personal que labora en REIMPCONEX, ya que son el eje fundamental para que la institución salga adelante y pueda ser competitivo en el mercado. El análisis financiero demostró la factibilidad de las inversiones, por lo que la empresa debería implementar los proyectos y darles un adecuado seguimiento con el BSC.

42 Gracias…!!!!


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