La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Superior American College

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Superior American College"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior American College
Ejecución de Proyectos de Grado

2 Consideraciones iniciales
¿Para qué hacer un Trabajo de grado? Dificultades y temores que impiden hacer o culminar un trabajo de grado ¿Qué es realmente un Trabajo de grado o un proyecto de titulación? Fomentar en el estudiante mayor autonomía en la realización de trabajos científicos-técnicos propios de su formación. Brindar al estudiante la oportunidad de manifestar su capacidad creativa y su habilidad para integrar conocimiento y métodos al buscar alternativas de soluciones a problemas

3 Qué es un proyecto APORTAR A LA COMUNIDAD
Es un conjunto coherente de actividades que tienen una razón de ser fundamental y una meta que se expresa por objetivos, tendientes a solucionar un problema en particular. APORTAR A LA COMUNIDAD

4 Qué es un proyecto de investigación
"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo". El proceso de formulación, puesta en marcha y evaluación de un proyecto lleva implícito los siguientes

5 ¿Por qué lo hago? ¿Para qué lo hago? ¿Cuál es la contribución? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Qué herramientas utilizare? La riso-terapia en el adulto mayor y su incidencia en la salud mental, del centro geriátrico cristo rey de la ciudad de cuenca.

6 Consejos para la elaboración de un trabajo de grado
Investigar, leer y escribir Investigar consiste en la búsqueda de toda la información pertinente que nos sirva de apoyo para el desarrollo de nuestra investigación Leer.-La lectura, en un sentido genérico, implica todo proceso de observación e interpretación de la realidad Escribir.- En la eficacia de un texto, es tan o más importante que su desarrollo argumentativo, el hecho de tener en cuenta a sus lectores objetivos en la escritura.

7 preguntas elementales en un resumen:
De qué se trata exactamente? Por qué se ha escrito? ¿Qué quiere explicarme el autor? ¿En qué insiste?

8 Ejercicio en clase Resumen del texto Parafraseó del texto
Contestar a las siguientes preguntas De qué se trata exactamente el texto? Por qué se ha escrito? ¿Qué quiere explicarme el autor? ¿En qué insiste?

9 PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN DE MARCA.
Como hemos determinado, el Centro Gourmet Delicatesen de la Europea ubicado en la Av. Remigio Crespo cuenta con varios productos dentro de las líneas de Conservas y Lácteos que necesitan ser impulsados, pues sus ventas conjuntas representan tan solo el 2% del total de ventas del Centro Gourmet. Las bajas ventas de estas líneas de productos indican que el mercado no está probando dichos productos. Esto se debe a que la marca La Europea ha sido considerada por varios años principalmente como una marca que comercializa productos cárnicos y embutidos, por lo que el cliente acude al Centro Gourmet principalmente para comprar este tipo de productos, así como sánduches

10 Diseño teórico – metodológico de la investigación
Tema Problemática Justificación Objetivos Marco Teórico Metodología Resultado del proyecto Beneficiario/s Impacto/ Cronograma Bibliografía

11 Búsqueda de posibles temas de investigación
La lectura reflexiva y critica. (libros, revistas, y demás documentos) La participación activa. (conferencias, congresos, discusiones, y demás formas de exposición y reflexión de temas) La experiencia individual. (interrogantes sobre acerca de una disciplina en general) Practica profesional. (cuando se es un profesional critico y con deseos de aportar a al disciplina propia) El aula de clase. (interrogantes en el aula) Organismos interesados en la investigación. (que desean resolver problemas de su competencia) Los profesores. (docentes interesados en investigar un tema determinado)

12 Criterios para considerar la pertinencia del tema de investigación científica
Criterios que se deberían tomar en cuenta: Novedad en esencia porque el tema no se ha tratado o lo ha sido muy poco, o cuando se propone una nueva forma de abordar un problema Es un tema que busca contrastar resultados de investigaciones anteriores en otros contextos Una situación determinada merece estudiarse por los argumentos que se exponen sobre la necesidad de tratar el tema El tema contribuye a resolver un problema especifico El tema es concreto y pertinente (esto es muy importante porque en muchas ocasiones se proponen temas demasiado generales que, además, no son pertinentes. El tema responde a los lineamientos de investigación de la institución académica donde se va a realizar la investigación

13 Medios para categorizar la relevancia del tema de investigación
La lectura sobre el tema (Cuando surge una idea, es básico sondear que se ha escrito sobre el tema y su importancia en el momento actual). Expertos en el tema (Quienes puedan orientar su pertinencia y puedan sugerir cambios, ajustes o en otros casos descartar el tema)

14 Título del tema a investigarse
Definida la idea o el tema especifico de interés para la investigación, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o el tema que va a investigarse, que es la que se denomina título del estudio o proyecto de investigación. El titulo debe demostrar el tema y, en particular, el problema que se va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio, por lo tanto, no es aconsejable poner títulos generales, sino mas bien específicos. Ejemplo: En educación Si se desea saber la calidad de educación en la zona rural, un probable título sería: Diagnostico sobre calidad de la educación básica en la zona rural de la parroquia Octavio Cordero.

15 SEGÚN EL TEMA PROPUESTO UN TITULO PUEDE CONTENER:
Que

16 Ejemplos de títulos de trabajo de investigación
Si el interés es de realizar un estudio para publicitar un Centro Comercial «Las Orquídeas» en “X” ciudad y generar una mayor afluencia de personas; una propuesta del tema seria: Diseño de un plan de Marketing para el Centro Comercial “Las Orquídeas” del Cantón Gualaceo.

17 Ejemplos de títulos de trabajo de investigación
Si el interés es realizar una investigación de mercado para evaluar el mercadeo cuantitativo - cualitativo por medio de técnicas metodológicas en la promoción de comidas típicas en “X” restaurante de la ciudad de Cuenca; entonces, el titulo podría ser: Plan estratégico de marketing para el restaurante de comidas típicas La Tradición del Sabor en la ciudad de Cuenca.

18 Si el interés es analizar el problema de desempleo en su ciudad de cuatro años atrás, un titulo del proyecto sería: Análisis del desempleo en Cuenca durante los últimos cuatro años Si el interés es estudiar el problema de la pobreza en su región en un periodo que le determinen, el títulos podría ser: Análisis de las causas y consecuencias de la pobreza en Cuenca durante el periodo

19 Ejercicio en clase.- Analizar y discutir los siguientes temas
Posibles tipos de Factores de riesgo en apendicitis aguda complicada en pacientes hospitalizados en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, años 2006, 2007 y 2008

20 Ejercicios en el aula; busque los posibles títulos para los siguientes problemas:
Si el interés es estudiar la ética de los profesionales de la contaduría publica. Si el interés es estudiar la función de la información contable en la administración de las organizaciones. Para un estudio sobre rendimiento académico de un “X” colegio. Para un estudio sobre problemas intrafamiliares de las parejas.

21 Posibles soluciones Si el interés es estudiar la ética de los profesionales de la contaduría publica. Análisis de la actitud ética de los profesionales de la contaduría publica en el desarrollo de su profesión Si el interés es estudiar la función de la información contable en la administración de las organizaciones. Importancia de la información contable en la administración efectiva de las organizaciones Para un estudio sobre rendimiento académico de un “X” colegio. Análisis de la relación entre estrategias pedagógicas de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del colegio “X” de la ciudad de Cuenca en el periodo Para un estudio sobre problemas intrafamiliares de las parejas. Pautas de comportamiento en parejas con problemas intrafamiliares.

22 Tarea en clase: Ingresar a la siguiente dirección y revisar los títulos de tesis Elaborar una mesa de discusión con los compañeros sobre el planteamiento de dichos temas . Medicina Turismo

23 Toda investigación se origina de un problema
A este problema debe dársele solución, lo que se logra mediante el desarrollo de la investigación

24 Plantear el problema Una vez definidos el tema de la propuesta de investigación, se procede a plantear el problema de investigación, entendiendo como problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho y objeto de estudio a realizar. Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación. Ahora, en investigación, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, de estudiar.

25 Para plantear el problema de investigación
Plantear el problema de investigación significa: Enunciar el problema Formular el problema

26 Enunciar el problema En general enunciar un problema es contar lo qué esta pasando en relación con una situación, una persona o con una institución. Se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos al momento de plantear un problema de investigación: Síntomas.- Esbozo breve de los síntomas que identifican el problema (qué esta pasando), acompañado de cifras oficiales que avalen la veracidad de la misma. Causas.- Causas que generan el problema. Por ejemplo “la baja de las ventas es causada por la competencia de productos importados” Consecuencias: (qué ocurrirá si el problema no se soluciona) “de mantenerse la baja en las líneas de vientas, la empresa corre el riesgo de salir del mercado” dejar bien claro que pasaría si se mantiene el problema Pronostico o solución del problema: plantear la propuesta de solución a la problemática. “Es necesario identificar y proponer alternativas de inversión para que el mercado de valores participe de manera directa en el financiamiento de proyectos de inversión”

27 Ejemplo 1: Planteamiento del problema de investigación
Titulo: Compromiso pedagógico de la literatura infantil latinoamericana producida en la década de 1990 en la formación del niño y la niña. Planteamiento del Problema. (enunciado) Los niños viven en nuestros días en medio de una civilización tecnológica, rodeada cotidianamente por un flujo incesante y multiforme de estímulos y mensajes, así como inmersa en un perturbador y seductor universo de imágenes. La presencia invasora de los medios de comunicación, complicada por la revolución telemática e informativa, opera junto a otros factores y diversas situaciones, propios de la actual civilización tecnológica. El fruto de estas tecnologías influyen en el plano intelectual, hay que señalar la pasividad de recepción, el empobrecimiento del espíritu critico y la inhibición de la autonomía de juicio. En este sentido, la literatura es y debe ser fuente de expresión de humanidad y de racionalidad critica, garantía de libertad de pensamiento, por ello y las razones expresadas que hoy enfrenta la población infantil, es importante estudiar el compromiso pedagógico de la literatura infantil en la formación de sus lectores. Síntoma Causas Consecuencias Pronostico

28 SÍNTOMA/S, CAUSA/S, CONSECUENCIAS, PRONOSTICO
Ejemplo 2: tarea en clase, ordene el siguiente planteamiento del problema Titulo. “ACTIVACIÓN DE MARCA DE PRODUCTOS CON BAJO NIVEL DE VENTAS DEL CENTRO GOURMET DELICATESEN DE LA EUROPEA EN LA CIUDAD DE CUENCA EN EL AÑO 2013” Planteamiento del problema. Con el fin de revertir esta situación se plantea el desarrollo de activaciones de marca, las cuales buscan generar experiencias únicas que contribuyan a que el cliente tenga presente durante sus compras a la marca activada, así como sus principales atributos. Muchas de las veces existe saturación de información en los medios sobre diversas marcas, lo cual al momento de adquirir un producto genera que algunas de ellas pasen desapercibidas en la mente del consumidor. Actualmente, en el mercado existe una gran cantidad de productos como: embutidos, carnes, ahumados, etc. Destinados a satisfacer necesidades específicas de los consumidores. Al haber esta confusión de marcas, promociones y competencias de productos se tiene un estancamiento del producto y perdida para la empresa. SÍNTOMA/S, CAUSA/S, CONSECUENCIAS, PRONOSTICO

29 Ejemplo 2: tarea en clase, ordene el siguiente planteamiento del problema – posible solución
“ACTIVACIÓN DE MARCA DE PRODUCTOS CON BAJO NIVEL DE VENTAS DEL CENTRO GOURMET DELICATESEN DE LA EUROPEA EN LA CIUDAD DE CUENCA EN EL AÑO 2013” Actualmente, en el mercado existe una gran cantidad de productos como: embutidos, carnes, ahumados, etc. Destinados a satisfacer necesidades específicas de los consumidores. Muchas de las veces existe saturación de información en los medios sobre diversas marcas, lo cual al momento de adquirir un producto genera que algunas de ellas pasen desapercibidas en la mente del consumidor. Al haber esta confusión de marcas, promociones y competencias de productos se tiene un estancamiento del producto y perdida para la empresa Con el fin de revertir esta situación se plantea el desarrollo de activaciones de marca, las cuales buscan generar experiencias únicas que contribuyan a que el cliente tenga presente durante sus compras a la marca activada, así como sus principales atributos.

30 Ejercicio 1 Elabore el planteamiento del problema del siguiente titulo de investigación. TITULO: Organización y calidad del agua de consumo humano y salud, sistema de Agua Tarqui - La Victoria del Portete, Cuenca 2010

31 Solución ejercicio 1 La deficiente capacidad organizativa y gestión de sus dirigentes, la calidad del agua y salud, son aspectos que se encuentran relacionados con algunas patologías presentes en la población que usa este sistema de agua. Tanto en países desarrollados como no desarrollados la calidad del agua es una cuestión que preocupa, por su repercusión en la salud de la población. Son factores de riesgo los agentes infecciosos, los productos químicos, tóxicos y la contaminación en general. (1) En la parroquia Tarqui la principal fuente de abastecimiento es el río Irquis; la población manifiesta que el agua no es adecuada para el consumo humano, expresando que las enfermedades que se presentan como parasitismo, diarrea y alergias en la piel especialmente en los niños se deben al consumo de esta agua de mala calidad. La calidad del agua puede ser controlada mediante la protección de la fuente, los procesos de tratamiento, la gestión de la distribución y el manejo del agua intra domiciliaria. El control de la calidad de agua bajo este nuevo concepto seconoce como aseguramiento de la calidad del agua……

32 Justificación Responde a la pregunta “por qué se investiga”. Son razones o motivos por los cuales merece que el tema sea estudiado. Puede referirse al aspecto novedoso que tiene, a su importancia científica o al aspecto social, a la responsabilidad social de la institución INTERÉS PROBLEMA FACTIBILIDAD IMPORTANCIA MISIÓN – VISIÓN ORIGINALIDAD

33 Ejemplos de justificación
Tema.-Enfoque comunicativo: fomentar la comunicación en un aula de inglés nivel intermedio. Justificación Elegido este tema por dos razones importantes: para determinar estrategias prácticas para fomentar el uso de la lengua en un contexto real y hacer un folleto que recoge las actividades para mejorar la habilidad de hablar. Por lo tanto, es muy importante utilizar estrategias que ayudan a los estudiantes a comunicarse en inglés utilizando contextos auténticos. De esta manera, actividades de comunicación proporcionará algunas facilidades y oportunidades para usar el inglés en situaciones de la vida real

34 Justificación del tema EL DESCONOCIMIENTO DE MÉTODOS METACOGNITIVOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS CON TIC’S INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL ÁREA DE ENFERMERÍA DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN “BILL GATES” Este tema investigativo se plantea al observar que los docentes y estudiantes del curso de primeros auxilios y atención en enfermería, del Centro de Capacitación “Bill Gates”, desconocen de métodos de estudio, como de recursos didácticos adecuados para el estudio de las materias dictadas en dicha área Y fue elegido tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y de los docentes ya que en varias ocasiones se ha dialogado sobre las numerosas dificultades que tienen los estudiantes del área de enfermería para comprender y relacionar ciertos significados de términos médicos en materias del área, adoptando conductas inapropiadas de aprendizaje como, por ejemplo, repetir maquinalmente cierta información

35 Objetivos Los objetivos son los pronósticos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse; por lo tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orienta a lograr estos objetivos. No es necesario escribir preámbulos al momento de redactar los objetivos; incluso se recomienda expresar directamente el objetivo. Por ejemplo si un objetivo es “hacer un análisis de la situación actual del sector de artes graficas en la ciudad de ..”, no es necesario agregar frases previas como: “debido a que las empresas del sector de artes graficas atraviesan una situación económica difícil, en este estudio se pretende realizar un análisis ….”

36 Otro aspecto muy importante al momento de plantear los objetivos de la investigación es utilizar verbos que puedan lograrse o alcanzarse durante el desarrollo de la investigación.

37 Objetivos: verbos podrían ser:
Determinar Identificar Evaluar Describir Formular Verificar Diseñar Elaborar Proponer Analizar Definir Conocer Estudiar Plantear Corroborar

38 Objetivo general: debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo del proyecto de investigación. Los objetivos específicos.- se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del objetivo general. Los objetivos específicos son los pasos que se realizan para lograr el objetivo general.

39 Ejemplo TITULO.- “Actitud de los directivos nacionales respecto de la innovación y la creatividad en sus empresas” OBJETIVO GENERAL.- analizar la actitud de los directivos nacionales de respecto a la innovación y creatividad en sus organizaciones” OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Elaborar un marco teórico sobre la actitud de los directivos de empresas respecto de la innovacion y creatividad en las organizaciones productivas. Diseñar un instrumento de medición de aptitudes con sus respectivas pruebas de validez y confiabilidad para aplicarlo a la poblacion seleccionada. Identificar la actitud de los gerentes de las 100 empresas mas grandes del país respecto de la innovación y la creatividad en ellas. Analizar los resusltados obtenidos según subdirector y demás variables de las empresas estudiadas.

40 Objetivos

41 Marco teórico Debe responder a la pregunta ¿qué conoce sobre el problema propuesto? Provee un marco de referencia para interpretar y/o analizar el tema de estudio. Se recomienda citar fuentes especificas y actuales. Debe utilizar referencias bibliográficas relevantes y citarlas en el texto utilizado. A niveles más específicos y concretos, comprende la ubicación del problema en una determinada situación histórico-social, sus relaciones con otros fenómenos, las relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados, como también definiciones de nuevos conceptos, redefiniciones de otros, clasificaciones, tipologías por usar.

42 Ejemplo: resumen libro
El ocio en la familia, en el centro educativo y en la calle El papel de la familia en la canalización de un ocio adecuado, saludable y creativo resulta imperativo, puesto que los hijos necesitan que se les dedique tiempo, que se haga un esfuerzo por conocer su carácter, su personalidad, sus gustos, sus aficiones y que luego se tenga la disposición permanente para favorecer el enriquecimiento de su personalidad sin pretender imponerles los gustos y aficiones de los adultos. (Cabrera, y Nieto, 2000). Los progenitores no deben limitarse a promover el ocio de los hijos y las hijas, sino que deben participar activamente para lograr así mismo que el centro en donde estudian se preocupe de su formación integral y de despertar en ellos inquietudes para que desarrollen de forma creativa su ocupación del tiempo libre.

43

44

45

46

47

48 Cita bibliográfica de pagina web

49 Metodología y Métodos Esta sección responde a la pregunta Como lo va a hacer? … Debe describir en forma detallada la metodología de la investigación Investigación descriptiva.- uno de los tipos de investigación mas utilizados por los principiantes en la actividad investigativa. En tales estudios se muestran, narran, reseñan, o identifican hechos o situaciones, rasgos, características de un objeto de estudio. Método inductivo-deductivo

50 Ejemplos de métodos La metodología utilizada en este trabajo de investigación se resume en los métodos que se anotan a continuación: A partir del marco teórico se validaron los resultados a través de la utilización del método inductivo-deductivo de tipo descriptivo porque se inicia con la observación de los fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones generales, partiendo del problema. El método inductivo sirvió para encontrar a través de hechos particulares el problema. El método deductivo para tratar el problema partiendo de hechos generales hacia hechos particulares. También se utilizó el método analítico – sintético para realizar el desglosamiento de todos los aspectos que requería el tema de la investigación y se complementa con la síntesis correspondiente en las conclusiones.

51 el método analítico, que se ha utilizado para analizar la situación del programa, el contexto en el que se desarrolla, los resultados obtenidos y los diferentes elementos con los que está relacionado, para de esta manera formular recomendaciones que permitan mejorar el Programa en el futuro

52 RESULTADO DEL PROYECTO
Con los resultados del tema del proyecto se pretende aportar con un documento investigado científicamente que sirva como referente………

53 Impacto Esperado Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la Investigación El investigador debe identificar claramente las instituciones, gremios y comunidades, nacionales o internacionales, que podrán utilizar los resultados de la investigación para el desarrollo de sus objetivos, políticas, planes o programas.

54 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

55 RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
Director de tesis, Estudiante, Entrevistados, Entrevistadores 2.- Viajes técnicos. Lugar a donde debe trasladarse para realizar el proyecto, número de viajes. 3.- Materiales y suministros, Papel bond A4, tóner, pen drive, esferos, marcadores, paleógrafo, CD 4.- Equipos que va a utilizar, Laboratorio, computación, fotográfico, video grabación, proyector.

56

57


Descargar ppt "Instituto Superior American College"

Presentaciones similares


Anuncios Google