La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD REGIÓN MOQUEGUA 2003 -2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD REGIÓN MOQUEGUA 2003 -2004."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD REGIÓN MOQUEGUA

2

3

4 INTRODUCCIÓN En el contexto mundial existe un incremento de la enfermedades emergentes y reemergentes y el peligro latente del bioterrorismo. Sin embargo podemos apreciar que los gobiernos a través de las reformas estan aplicando políticas estratégicas con lo que se esta logrando mejores condiciones sanitarias, lo que nos muestra como resultado un incremento de la esperanza de vida, control de la enfermedades transmisibles y la población esta mejorando su expectativa de vida. La transición demográfica lenta nos esta acercando a una población vieja con problemas de salud propios de la tercera edad. A nivel latinoamericano, la globalización en salud a traído cambios con equipos de tecnología de punta es posible diagnosticar y tratar temprano los procesos mórbidos, con ello estamos en un proceso de transición demográfica y sanitaria. Actualmente tenemos enfermedades emergentes y reemergentes que no podemos controlar por lo fragmentado de la información, falta de trabajo en equipo, desinformación que nos dan una visión fragmentada de la realidad. Debemos formar equipos de salud con una visión panorámica amplia y una visión integradora para resolver los grandes problemas sanitarios a través de acciones de promoción y prevención en un trabajo conjunto del estado y la sociedad. Integrar la salud colectiva y la salud individual con un enfoque sistémico que nos permita enfrentarla integralmente La Región de Salud Moquegua integrada al proceso de regionalización esta trabajando, con la comunidad a través de los CLAS, una propuesta estratégica con un modelo de atención integral de salud, con recursos humanos y de la comunidad que deben ser capacitados y dotados con equipos de alta tecnología para poder prevenir, promover, tratar y rehabilitar la salud de la población en todo su ámbito con un sistema de referencia y contrarreferencia por niveles que permita reconocer los problemas y tratarlos eficientemente.

5

6

7

8 PRINCIPALES INDICADORES DE LA REGION DE SALUD MOQUEGUA COMPARATIVO POR AÑOS

9

10 A. RECURSOS HUMANOS: Se cuenta con 1010 trabajadores los cuales se clasifican en: Asistenciales Profesionales de la Salud: 440 trabajadores (43.6%), Técnico asistencial: 326 trabajadores (32.20%), Personal Administrativo: 246 trabajadores (24.30%). Los nombrados: 634 trabajadores (62.77%) del total de trabajadores. Los contratados directos y los Servicios no Personales: 376 trabajadores (37.23%) Se ha priorizado al personal de salud asistencial los que constituyen el 75.80%, los que realizan la prestación directa en la Red de Servicios de la Región de Salud y el personal administrativo es el estrictamente necesario para realizar las actividades administrativas, siendo el soporte del accionar institucional de la Región de Salud A continuación se muestra la cantidad de personal por establecimiento, donde se aprecia que la mayor cantidad de personal esta en la DIRESA (158) y el Hospital de Moquegua (155), CS Referencial Kennedy (81), CS Pampa Inalámbrica (54), CS Alto Ilo (46) y CS San Francisco (41). Los demás establecimientos tienen menos de 40 trabajadores, de acuerdo a población que atienden y la complejidad de los mismos.

11

12 B.ESTABLECIMIENTOS DE SALUD La Región de Salud Moquegua cuenta con 59 establecimientos de Salud en 19 de los 20 Distritos de la Región Moquegua. El Distrito que no cuenta con Establecimiento de Salud es Pacocha donde se encuentra el Hospital de la SPCC de Ilo distante 5 Km de la ciudad de Ilo: Hospitales : 01 Centros de Salud: 26 Puestos de Salud: 32 Total : 59

13

14

15 PROBLEMAS IDENTIFICADOS. Los principales problemas identificados CICLO DE VIDA NIÑO. El perfil epidemiológico en la Región Moquegua muestra una la alta incidencia de las IRAS, EDAS y enfermedades de la cavidad bucal, así como la muerte por Bronconeumonía, malformaciones congénitas, prematuridad y accidentes de tránsito y asfixia por obstrucción de las vías respiratorias constituyen problemas de salud en el ciclo de vida del niño. Persistencia de enfermedades prevalentes de la infancia: Mortalidad por neumonía, quemadura por exposición a fuego o llama y diarrea aguda, CICLO DE VIDA ADOLECENTE. La alta incidencia de IRAS y EDAS también es apreciada en el adolescente, alta incidencia de embarazo en adolescentes, infecciones órganos sexuales, la desnutrición, accidentes y traumatismos, así como el alcoholismo y la drogadicción son problemas en el ciclo de vida adolescente. La mortalidad esta dada por Cáncer y Neumonía fundamentalmente. CICLO DE VIDA ADULTO. La alta incidencia de infecciones respiratorias agudas, artropatías, enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos y tuberculosis. La mortalidad esta dominada por el Cáncer, los accidentes de tránsito, problemas cardiovasculares, sida, tuberculosis.

16 CICLO DE VIDA ADULTO MUJER La muerte materna directa (1 caso) como la indirecta están relacionadas a problemas en el seguimiento y control de las gestantes. La presencia de caries dental frecuente. Alta incidencia de infecciones urinarias y anemia de la gestante. Alta incidencia de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino Necesidades insatisfechas de planificación Familiar Alta incidencia de violencia intrafamiliar. CICLO DE VIDA ADULTO MAYOR. El perfil epidemiológico en el ciclo de vida adulto mayor muestra como problemas de infecciones respiratorias, la incidencia de tumores, traumatismos de cabeza y cadera, artropatías, enfermedades infecciosas intestinales, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular y desnutrición, es necesario señalar que la incidencia en mortalidad en este ciclo de vida son el cáncer en primer lugar, seguido las neumonías, Insuficiencia cardiaca, Insuficiencia renal, hipertensión, Tuberculosis, Diabetes.

17 PROBLEMAS RELACIONADOS A LA FAMILIA Y COMUNIDAD. En la familia y su entorno se puede aprecia como problemática el incremento de: La violencia familiar, el alcoholismo, la drogadicción, los trastornos mentales y del comportamiento Deficiente vigilancia entomológica comunal. La contaminación del aire en Ilo, la contaminación del río Moquegua por las aguas servidas de Moquegua y Samegua, el cultivo de hortalizas y plantas y su comercialización en la población dan incremento de diarreas en la población en general. Proliferación de chirimachas en las viviendas de adobe y dañadas por el sismo con el peligro latente de la enfermedad de Chagas. Viviendas de adobe que quedaron dañadas por terremoto del 2001 y que a la fecha no han sido reconstruidas ni rehabilitadas. El seguro integral de salud que solo cubre un porcentaje de la población materno infantil y muy poca de la población general, generando descontento y desconfianza cuando acuden a solicitar atención y deben pagarla por que casi todos los establecimientos son CLAS. La proliferación de centros nocturnos e incremento de trabajadoras sexuales que ocasiona un incremento de los casos de enfermedades de transmisión sexual y SIDA. El embarazo en adolescentes que genera problemas económicos sociales, culturales, legales y otros que no permiten una familia armoniosa. Falta de educación a grupos juveniles para prevenir el consumo de drogas y otros (alcohol, tabaco).

18 PROBLEMAS RELACIONADOS A GESTIÓN. La limitada capacidad de respuesta en la gestión de los servicios de salud se pone de manifiesto como consecuencia de la siguiente problemática: Inadecuado abastecimiento de productos, deficiencia en la elaboración del Plan Operativo, Inadecuados proyectos de inversión, inadecuado sistema de información, inadecuado sistema de supervisión y monitoreo, personal poco capacitado y motivado, deficiente saneamiento básico en la zona rural y periurbana.

19 ANÁLISIS FODA FORTALEZAS CLAS urbanos consolidados Sistemas interconectados de telecomunicaciones Infraestructuras nuevas en la mayoría de los establecimientos de salud Alto grado de cumplimiento de objetivos Posicionamiento de la DIRESA / REDES Sanitarias Conocimiento de la realidad Acceso relativo de la comunidad a los servicios de salud DEBILIDADES Procesos de trabajo aislados Sistema de información desarticulado Inadecuada racionalización de personal Sistema actual no permite toma de decisiones adecuadas Falta de definición del rol del Hospital Toma de decisiones no oportuna Bajo compromiso de órganos directivos Baja identificación del trabajador Inadecuada planificación, no existen planes a largo plazo Logística deficiente e inoportuna Inicio del proceso de coordinación intersectorial CLAS rural débil en la cogestión

20 AMENZAS Falta de presupuesto Cambio de políticas Dualidad de mando MINSA Gobierno Regional OPORTUNIDADES Reforma del Sector Salud Plan de Desarrollo Regional Presencia de mesas de concertación Presencia de la Universidad en el desarrollo de capacidades SIS potencializado

21 OBJETIVOS POI 2004 Fortalecimiento del proceso social de participación comunitaria en la planificación local, la promoción de la salud y gestión compartida. Fortalecimiento de los procesos institucionales de calidad de atención. Consolidación del proceso social de descentralización en salud. Mejoramiento de las metas sanitarias logradas en la Región de Salud. Mejoramiento de la capacidad de resolución de la patología regional. Mejoramiento del Sistema de información en salud y la actuación de los trabajadores de salud. Adecuación de la organización sanitaria en la región a las necesidades de salud de la población.

22 POLITICAS Y ESTRATEGIAS Las estrategias generales son las que están formuladas en la Política Regional de Salud de las cuales deben derivarse o encontrar su razón de ser aquellas otras estrategias que son de carácter operativo y local y que obedecen a condiciones de coyuntura o peculiaridades de cada realidad local concreta. Por ello y manteniendo las de política, se señalan algunas estrategias como referentes para la acción operativa, especialmente en el nivel local, esperando que se despliegue la creatividad que solamente nace de un adecuada lectura del discurso que plantea la realidad sanitaria en cada caso específico. A título de referencia las estrategias de la política son las siguientes. 1. Sostenibilidad de las acciones y mejoramiento de los logros alcanzados en el nivel de salud de la población. 2. Fortalecer la descentralización del Sistema de Salud. 3. Adecuación de la oferta a la demanda de servicios de salud. 4. Organización en Redes de Salud y acción sectorial. 5. Fortalecimiento de la ética y bioética en la cultura de la organización. 6. Fortalecimiento de la Autogestión en salud. 7. Concertación con las municipalidades. 8. Focalización del gasto social. 9. Análisis crítico de la práctica. 10. Motivar el desarrollo de la Investigación Operativa. 11. Dimensionamiento de la supervisión, evaluación y monitoreo. 12 niciar y mantener efectivo un sistema de referencia y contrareferencia.

23 F. ESTRATEGIAS OPERATIVAS Despliegue de la imaginación para establecer alianzas a favor de la salud con el conjunto de actores sociales del nivel local. 2. Estado de alerta permanente para pesquisa de oportunidades que permitan acciones a favor de la salud de la población, especialmente la más desprotegida, y del propio crecimiento o perfeccionamiento del personal de salud. 3. Ocuparse, no preocuparse, permanentemente en vigilar la calidad de la atención. 4. Ocuparse, no preocuparse, permanentemente en vigilar los determinantes de la salud o causas básicas de la actual situación de salud. 5. Desarrollar la capacidad de pensar críticamente, estratégicamente respecto de la realidad local de la salud, estableciendo cursos de acción locales alternativos a los tradicionales. 6. Participar activamente de manera positiva, analítica, crítica y razonada en los procesos de cambio. 7. Ejercer el derecho a tomar decisiones de manera descentralizada, consolidando el proceso de regionalización desde el nivel operativo local para darle sostenibilidad. 8. Mantenerse informado en base a datos de la propia realidad y hacer análisis crítico de la misma para tomar las decisiones que mejor se correspondan con los criterios de verdad. 9. Desplegar los mayores esfuerzos para articular trabajos en equipo, compartiendo experiencias y conocimientos. Buscando lo positivo que tiene las personas sin destacar sus aspectos negativos. 10. Ocuparse, no preocuparse, en ejercer capacidades de gestión nutridas del derecho a la autonomía local operativa.

24 VISION INSTITUCIONAL Ser para el año 2012 una región competitiva y modelo en rectoría sectorial, donde su población ejerza su derecho ciudadano a un acceso universal y prestación de servicios integrales de salud mediante el autocuidado de su salud y mejora de sus estilos de vida, compartiendo responsabilidades con los diversos sectores y comunidad organizada, a fin de lograr familias saludables. MISION La DIRESA Moquegua cuida la salud de la población y garantiza el acceso de las familias priorizando a las de menores recursos a los servicios de salud con calidad, sustentados en un modelo de atención integral, con personal altamente capacitado y motivado, con participación activa de la comunidad; encaminados hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional coordinado y descentralizado de Salud, involucrando la intersectorialidad para el desarrollo de la salud; con una gestión participativa, transparente y concertada en la Región.

25 PRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICADOS Magnitud De 1 a 4 de < a mayor Eficacia De 1 a 4 de < a mayor Costo De 4 a 1 de < a mayor Trascend De 1 a 4 De < a mayor TOTAL PUNTAJE Política de Recursos Humanos Rectoría en Salud Valor social de la Salud Embarazo en adolescentes Cultura Organizacional Sistema de información Mortalidad infantil Enfermedades crónico degenerativas Enfermedades transmisibles Saneamiento Ambiental Violencia familiar y drogadicción Tecnología de diagnostico Desnutrición crónica PROBLEMAS PRIORIZADOS

26 RECURSOS FINANCIEROS PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2003 DIRECCION REGIONAL SALUD MOQUEGUA N Fuente Financiamiento Total Ejecutado% RECURSOS ORDIARIOS16,022, RDR3,027, DONACIONES Y TRANSFERENCIAS657, ENCARGOS961, PAAG2,577, TOTAL23,247,

27 PRIORIZACION SOCIODEMOGRÁFICA PROVINC IA DISTRITO PTJE TOTAL PRIORID AD GS CerroLloque861 M. NietoCuchumbaya802 GS CerroChojata743 GS CerroMatalaque724 GS CerroIchuña715 M. NietoSan Cristóbal706 GS CerroYunga687 M. NietoCarumas668 GS CerroUbinas659 GS CerroLa Capilla6410 GS CerroCoalaque6011 GS CerroPuquina5712 GS CerroOmate5613 IloEl Algarrobal5114 GS Cerro Quinistaquill as 5015 M. NietoTorata3416 M. NietoSamegua3217 Ilo 3018 M. NietoMoquegua2619 IloPacocha2620 RESULTADO DE LA PRIORIZACION SOCIO DEMOGRÁFICA

28

29

30 DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

31


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD REGIÓN MOQUEGUA 2003 -2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google