La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCAS PAÍSES LATINOAMERICANAS Trabajo de Investigación Marketing Turístico Gabriela Villamarin Badaraco 17 de Septiembre del 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCAS PAÍSES LATINOAMERICANAS Trabajo de Investigación Marketing Turístico Gabriela Villamarin Badaraco 17 de Septiembre del 2013."— Transcripción de la presentación:

1 MARCAS PAÍSES LATINOAMERICANAS Trabajo de Investigación Marketing Turístico Gabriela Villamarin Badaraco 17 de Septiembre del 2013

2 MARCAS PAÍSES Es un signo que identifica un país y lo diferencia de los demás, que incluye un logotipo, eslogan y significado; apoyada en la imagen país trata de construir, cambiar o proteger la reputación internacional en cada país, en cuestión a su imagen en el exterior. En sentido turístico, es la identidad que brinda una ventaja competitiva y que permite diferenciarse entre países para introducirnos en la mente de los turistas.

3 COLOMBIA SIGNIFICADO - Azul: Los recursos hídricos del país. - Amarillo: Variedad de climas, de tierras y de minerales. - Verde: La biodiversidad, los paisajes y los múltiples tonos de este color que tienen los paisajes de Colombia. - Violeta: La variedad de flores colombianas, en especial la orquídea nacional. Símbolo patrio. - Rojo: La calidez, amabilidad, talento y pasión de los colombianos.

4 Colombia. La marca Colombia es un esfuerzo conjunto del gobierno nacional y del sector privado, que busca transformar los paradigmas que existen del país tanto en el interior como en el exterior, con el propósito de que el extranjero valore por lo que realmente son. Marca Colombia es una estrategia de competitividad dedicada a cambiar la manera como el mundo los percibe y busca posicionar una imagen positiva del país en el extranjero. La variedad de colores representa la megadiversidad que tiene Colombia, las figuras geométricas representan las regiones geográficas del país. LA CAMPAÑA LA RESPUESTA ES COLOMBIA Esta es la campaña general de promoción del país a nivel internacional. No se enfoca en un solo aspecto, sino que busca crear una imagen integral del país en el extranjero, desde temas de cultura, medio ambiente, exportación turismo e inversión.

5 Colombia FODA. FORTELEZAS: - Gran diversidad climática y la abundancia en recursos naturales. - Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta, en donde prevalecen ecosistemas protegidos y su potencial es el turismo ecológico. - Cuenta con 43 instituciones que incluyen programas académicos de turismo, y carreras. DEBILIDADES: - Descuido del patrimonio cultural y histórico del país. - La mala señalización turística que posee nuestro país. - El mal manejo de las diferentes culturas ya que no las han sabido explotar y las estamos extinguiendo. OPORTUNIDADES: - La localización estratégica de Colombia, ya que se encuentra entre América del norte y del Sur, el único país que posee costas en el océano pacifico y el atlántico lo que le permite tener un fácil acceso al resto del mundo. - Su geografía compuesto con vastas llanuras y áreas montañosas, que son una extensión de la cordillera de los Andes. - Su posición geográfica le permite tener fácil acceso a los mercados norteamericano, europeo, latinoamericano, africano y asiático. AMENAZAS: -La contaminación causada por el mal manejo de los sectores turísticos. - La mala imagen por la cual se identifica el país los grupos armados. - Falta de planificación y desarrollo sostenible.

6 PERÚ DESCRIPCIÓN La marca país de colores blanco y rojo, con una forma geométrica espiral en su letra capital, símbolo que representa la diversidad de culturas del país, la cultura Inca y a las líneas de Nazca. El espiral significa un símbolo universal de continuidad, ya que en el centro se encuentra un arroba que es modernidad y un trazo continuo que forma la palabra Perú.

7 Perú. Las razones que llevaron a la creación de la marca Perú fueron el nuevo panorama económico, social y cultural del país y la promesa de un futuro promisor conforme, lo indica el crecimiento de su economía. La marca país Perú es una herramienta de comunicación y parte de estrategia del país en el exterior, que busca impulsar aquellos sectores comerciales con mayor exposición internacional: turismo, exportaciones y la atracción de inversionistas; en sector del turismo convertirlo en el objetivo de los extranjeros que deseen venir no porque lo vieron en el mapa, porque buscan un fin. Es una marca mas uniforme, dinámica y orgánica que la anterior en donde una letra espiral desplaza el nombre completo, su objetivo es posicionar a Perú antes los ojos del mundo entero y actualmente esta dando resultados en el ranking mundial de las marcas países se posiciona en el puesto 40 a nivel mundial y segundo de Latinoamérica.

8 Perú FODA FORTALEZA - El Perú todavía conserva numerosos recursos naturales y culturales en estado original. - Profundo sentido de territorio en los pobladores, lo que facilita generar bondades en cada destino. - Acercamiento cada vez más estrecho para la creación de destinos turísticos por parte de las autoridades regionales y de otras instituciones. DEBILIDADES - Incapacidad del sistema para sancionar el incumplimiento de las normas y revertir la informalidad en la actividad turística. - Falta de un control eficaz para la protección del patrimonio natural y cultural del Perú. - Solo existe un aeropuerto internacional comercialmente operativo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - Señalización turística de los principales destinos turísticos deficiente e insuficiente

9 Perú FODA OPORTUNIDADES - Distintos destinos están creando circuitos que integran la naturaleza y la cultura con el objetivo de diversificar la oferta. - Proceso de zonificación ecológica, económica y ordenamiento territorial en marcha. - Avances en las infraestructuras de comunicación que permiten la reducción del tiempo para alcanzar los destinos. - Sector atractivo para un conjunto de la población joven y capacitada como generador de empleos a nivel local. AMENAZAS - Inseguridad, delincuencia común, ruido y accidentes en carreteras. - Creciente deterioro y/o pérdida de algunas estructuras urbanas, arqueológicas patrimoniales y recursos naturales. - Contaminación, depredación y desastres naturales en el país. - Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo.

10 VENEZUELA La marca país Venezuela tiene un énfasis en las tonalidades puras como el azul, amarillo y rojo, acordes a su bandera. En él vemos que la letra "L" representa una cascada en medio de una montaña, la naturaleza está marcada en la forma rocosa o montañosa que rodea una parte del logo.

11 Venezuela. La Marca País de Venezuela está basada en la distinción de sus elementos Nacionales identificativos y únicos, recolectados durante la investigación y aplicados simbólicamente al diseño a través de un concepto que consiste en el otorgamiento de un sentido humano a cada elemento; es decir; el cacao, aroma, Playas Venezolanas, Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y calidez y simpatía del Venezolano. La marca país Venezuela ofrece al turista la zona natural de su país, por medio de una cascada entre su nombre, ofrece un gran número de playas exóticas de aguas cristalinas, donde el azul del cielo se confunde con la inmensidad del Mar Caribe, y arenas doradas forman una armonía perfecta con el sol radiante del trópico.

12 Venezuela FODA. Fortaleza: - El turismo representa una de las actividades económicas del país. -Venezuela es uno de los países más urbanizados de Latinoamérica. - Ubicación geográfica cerca de los mercados emergentes y más industrializados, así como la comunicación directa con el canal de Panamá. Oportunidades: - Asistencia a convenciones y cumbres y eventos de interés cultural, político, social y económico a nivel internacional. - Mercado deseoso de consumir sus artesanías, música y arte popular. - Variedad de recursos naturales. Debilidades: -El promedio de vida de las unidades de transporte urbano es de 20 años, por ende, son altamente contaminantes y ofrecen muy mal servicio. - La exagerada dependencia del petróleo, que coloca a Venezuela en situación de la vulnerabilidad frente a las fluctuaciones de este mercado. - 85% de los venezolanos vive en situación de pobreza. Amenazas: -La explosión de una tercera guerra mundial, promovida por los países del Medio Oriente. - Interés de los países más desarrollados, especialmente EEUU, en tener mayor autonomía e independencia energética.

13 CHILE El concepto de la marca país de Venezuela es coherente con las nuevas realidades de Chile: La estela de estrellas con cuatro aristas es reflejo de un país moderno y emprendedor que está en constante movimiento, de un país que está inserto en el mundo y que innova sin romper con sus tradiciones, un país que origina nuevos colores y nuevas oportunidades a partir de sus activos.

14 Chile. Chile tomó los tonos púrpuras y ocres para representar su marca país. Con unas formas tipo estrellas en la parte superior y un slogan "sorprende, siempre", fue creado por Interbrand, bajo la dirección del Comité Ampliado de Imagen País de Chile. Interbrand, empresa que se encargo de formular la Marca País en base a tres aspectos: *Geografía sobrecogedora, variada y transparente. * Gente cálida, eficiente y emprendedora. * País estable, abierto al mundo, con instituciones que funcionan y donde la palabra se cumple. Esto ayudo a Chile a industrializarse como competencia turística latinoamericana y a ubicarse en el top de los ranking mundial de la marca país mundial , en el puesto 34 del mundo y numero 1 de Latinoamérica.

15 Fortaleza. -Chile ha tenido un gran crecimiento turístico, convirtiéndose en uno de los países mas visitados de Sudamérica. -Ha desarrollado una gran promoción turística a nivel mundial. Fortaleza. -Chile ha tenido un gran crecimiento turístico, convirtiéndose en uno de los países mas visitados de Sudamérica. -Ha desarrollado una gran promoción turística a nivel mundial. CHILEFODACHILEFODACHILEFODACHILEFODA Oportunidades. - Ofrece una diversidad de paisajes, y cultura demostrada en la calidad de los servicios turísticos. - Brinda una gran variedad de turismo en un solo país por su ubicación geográfica. Debilidades. - Así mismo por su ubicación, lo hace un destino donde el acceso y la conectividad no siempre es la adecuada. - Escasa producción en el diseño de programas turísticos. - Falta de operadores turísticos locales. Amenazas. -Es un destino que se ve amenazado por riesgos de origen natural como sismos y aluviones. - Existencia de Destinos competidores cercanos. - Inversiones que no consideran medidas de protección al medioambiente.

16 Brasil La marca transmite modernismo, alegría, colores y diversidad, uniendo elementos como la naturaleza el estilo de vida brasileño y su cultura, es por eso que tiene esa movilidad tan característica.

17 Brasil. Brasil serán en los próximos años una nación que estará en la mira de todo el mundo, por los diferentes eventos deportivos, es por ello que la marca país de ellos debía ser formada como una prioridad. Es por ello que lanzaron el Plan Acuarela para posicionar a Brasil en el panorama turístico mundial, fue iniciado en el 2004, con el objetivo de crear una imagen para mostrar sus mejores atributos de exportación, de forma colorida y vibrante representa el Jardín Acuarela diseñado en 1938 por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx y reflejan tanto el patrimonio natural como la alegría del pueblo brasileño. Uno de los principales resultados de la promoción de la nueva imagen de Brasil en el exterior se puede ver en el análisis de los flujos turísticos entre 2003 y la actualidad, se obtuvo un gran incremento en el sector turístico.

18 Brasil FODA. Fortaleza: -Economía estable y en crecimiento. -Estabilidad política. - Es el quinto país del mundo en población, con más de 180 millones de habitantes y 40 millones de ellos son consumidores con poder adquisitivo. Oportunidades: - El fortalecimiento del Real frente al Dólar norteamerica no favorece a la economía y turismo. - Posibilidades de proveer servicios en territorio extranjeros a operadores y usuarios. Amenazas: -Competencia de los países miembros del MERCOSUR. -Infraestructura vial deficiente. - Los costos de transporte son muy elevados lo cual afecta la competitividad. Debilidades: -Falta de productos turísticos concretos y consolidados dirigido a turistas con discapacidad. - Falta de visión y de sensibilización de los principales agentes de interés dentro de la industria turística por desarrollar el producto Turismo para todos y promocionarlo en sus mercados objetivos.

19 BOLIVIA Con el slogan "Bolivia te espera" fue lanzado la marca país, una identidad muy colorida que uniría a los destinos turísticos más importantes de los Andes y de la Amazonia.

20 Bolivia. La marca país de Bolivia es el resultado de un convenio firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Culturas. Bolivia, siguiendo un poco la tendencia de los logos turísticos, decidió hacer abundante uso del color. Podemos diferenciar una especie de tejido típico en la letra o que simboliza la riqueza patrimonial que posee esta región, además un tucán y una pequeña hoja en la a nos recuerda la belleza natural del país. Según la ministra de la cultura define como la marca es un emprendimiento para poder disfrutar la riqueza inmensa que tiene nuestro país en cuanto a naturaleza y la inmensidad, la cantidad increíble de riqueza patrimonial y cultural que está dada por la diversidad de nuestras culturas, de nuestras artes. Esta promoción internacional del país permitirá además posesionar a la petrolera boliviana para captar más socios extranjeros que puedan realizar inversiones en Bolivia.

21 Bolivia FODA Fortaleza. -Gran riqueza y biodiversidad del país. -Bolivia tiene la potencia de convertir al turismo como la actividad de principal ingreso. -Capacidad hotelera urbana y rural constante. Oportunidades. - El turismo ha ido cobrando importancia respecto a las exportaciones bolivianas, representando en promedio durante los últimos 14 años el 14 % del total de las exportaciones y el 31 % de las exportaciones no tradicionales. - Cooperación Internacional interesada en desarrollar programas en conjunto con el sector público, para la capacitación técnica de las comunidades integradas al sector turismo. Debilidades. - No hay una oferta segura de servicios turísticos. Las empresas venden una cosa, los turistas llegan y encuentran otra. - El plan nacional de turismo, no es un plan estratégico, porque si bien plantea metas, no especifica cómo alcanzarlas. - Falta de conciencia turística a nivel institucional y de la población en zonas rurales. Amenazas. - Falta de un marco legal, normativo para el desarrollo sustentable del turismo, protección del turismo y sus recursos paleontológicos, arqueológicos, etc. - Falta de concienciación de los pobladores hacia los recursos naturales protegidos.

22 PARAGUAY La identidad de este país se ve enfocada en la belleza natural que la rodea, representadas en una flor- hada como se muestra en su publicidad, que lleva colores intensos acorde a la naturaleza y su alegría. La marca país de Paraguay lleva el slogan "tenés que sentirlo", que hace énfasis en la experiencia que va a vivir el visitante al llegar a estas hermosas tierras

23 Paraguay Durante el estudio previo, paraguayos y extranjeros no podían expresar en una sola frase lo que describe al Paraguay, todos coincidían en que había que estar aquí para experimentar el espíritu bilingüe y cordial de su gente así como la calidad de vida y que se ofrece, por eso la frase elegida que representa …que el Paraguay no se puede explicar, que al Paraguay hay que vivirlo resultó ser Paraguay tenés que sentirlo. La marca turismo Paraguay se completa con un isotipo que se describe como una imagen lograda a partir de ciertos trazos que simbolizan los rayos del sol y, a la vez, la persona transmitiendo la calidez de los habitantes de nuestros país, acompañados de trazos de otros tonos que simbolizan la naturaleza. El manejo de los colores fuertes y brillantes refleja la luz del Paraguay, la luz que impone los colores, mientras que la tipografía rígida busca equilibrio y modernidad.

24 Fortalezas: Oportunidades - La naturaleza del país es exuberante y colorida, integrada a la gente. - Su población es bilingüe, lo que beneficia en su comunicación. - Variedad de atractivos turísticos nacionales y culturales. - Posee una capital independiente con una gran infraestructura turística moderna capacitada para todo tipo de eventos. - El carácter único de la gente junto a la textura de la vida local, incluyendo rituales, programas y eventos. DebilidadesAmenazas - Falta la infraestructura básica (carreteras, señalética, servicios básicos, residuos) y capacitación de recursos humanos (empresas, municipios y también la Policía Caminera). La condición de país mediterráneo, antes que ser interpretada como una barrera, debe servir de incentivo para promocionar las riquezas del país y atraer la venida de empresarios y turistas.

25 URUGUAY La marca país de Uruguay utilizó los símbolos característicos de su bandera y los introdujo en su diseño como el sol radiante en el centro, rodeándole unas curvas azules que lo hacen ver estilizado y "natural" como su slogan

26 Uruguay Una transformación de la bandera nacional es lo que nos presenta Uruguay en un logo sencillo y bien definido. El propio nombre incluye un elemento adicional: la palabra natural, describiendo el territorio como un espacio auténtico, referencia a la CALIDAD DE VIDA del país. La marca de un país actúa como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos. En el isotipo se apela en forma simbólica mixta verbal e icónica, aludiendo al nombre por la inicial U y al contexto institucional en referencia al Pabellón Nacional. Asimismo se alude a una persona con los brazos en alto. Los colores de la marca se inspiran en la bandera nacional: azul y amarillo. Con este eslogan se obtiene grandes resultados a nivel mundial, porque en el ranking mundial de la Marca País del se ubica en el top 52 del mundo, y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, obteniendo grandes beneficios al país.

27 Uruguay FODA. Fortaleza: Uruguay país medioambientalmente bien posicionado. Con gran potencial en desarrollo de equipamiento, infraestructura y servicios. Con gran concentración urbana al sur, dónde se concentran la mayoría los servicios secundarios y terciarios que son los que generan el mayor valor agregado del país. País con gran diversidad de realidades y experiencias. País con buen capital humano. Oportunidades: El nuevo gobierno plantea desarrollar políticas de desarrollo sustentable. El contexto Mercosur es bueno para la disponibilidad de inversiones y para el intercambio. Hay acuerdos municipales realizados para realizar políticas conjuntas. Hay organismos internacionales que pueden financiar los planes. Cambios políticos de la región. Debilidades: Hasta ahora es insuficiente la atención al medio ambiente por parte gubernamental. Algunas zonas del país tienen serios problemas de equipamiento, infraestructura y servicios. Cuenta con una gran concentración urbana al sur pero con desequilibrios y segmentación urbano urbano y urbano rural, sobre todo por la inequidad, la exclusión socio económica y espacial. Uruguay es visto por el mundo como periferia de la región. Hasta ahora falta coordinación de todo tipo y en todos los ámbitos. Amenazas: Las políticas de libre comercio. Los grandes polos del Mercosur. Las crisis periódicas de los países latinoamericanos. China como potencia emergente mundial.

28 ARGENTINA Realizado en 2006, y elegido mediante concurso abierto, el logo de la marca país de Argentina, nos presenta un estilo bastante serio con los colores de la bandera, y una tipografía básica paloseco. Muy sobrio y adecuado.

29 Argentina. Llevó alrededor de 2 años la creación de esta Marca país de Argentina, surgió de la realización de un concurso nacional, realizado en 2006 donde participaron los mejores diseñadores del país. Según dijo el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler "la imagen que representa a nuestro país está conformada por tres cintas entrelazadas y de formas ondeadas, para transmitir dinamismo, cambio y transformación, en colores azul y celeste que remiten a los colores patrios, a los que se le sumó el gris plata para transmitir elegancia, modernidad, innovación y tecnología"

30 Argentina FODA. Fortalezas. - Diversidad natural del paisaje. - Posibilita la distribución de riquezas. - Incremento en la disponibilidad de medios de transporte. - Fomento de programas de capacitación y concientización. Oportunidades. -Prioridad en las políticas del gobierno. -Tipo de cambio favorable. -Lejanía de los polos de conflictos. -Aparición de nuevos nichos de mercado, mayor conocimiento del cliente.

31 Argentina FODA. Debilidades. -Carencia de formación. -Mayor emisión que recepción. -Cultura perdida. -Falta de actitud receptiva. -Estacionalidad de la demanda Amenazas. -Falta inversión en transporte público. -Daño del medio y la cultura. -Aparición de nuevos competidores. -Politica de fomento mas audaces de países vecinos.

32 ECUADOR

33 Ecuador. Historia. Partimos desde el concepto de Ecuador como país equinoccial, ubicado en el centro del mundo desde donde todo irradia hacia el infinito. El equinoccio es el eje base, que gira a 6 grados. Su círculo inicial como en la primera toma, indica un trazado que representa la diversidad del mundo, concentrada en su centro, que se expande con un ritmo progresivo de 124%. En la tercera los módulos segmentados del primer aro se crean por la intersección de aros y círculos; estos círculos convertidos y en secuencia logran la aplicación combinada de anillos a 124% y rotación a -6º, hasta lograr los 7 aros que conforman el isotipo final.

34 Ecuador. TEXTURA: El logotipo, basado en la construcción de micro rectas, genera movimiento, dinamismo, y curvas sinuosas utilizando el criterio radial heredado por nuestros antepasados. CRÓMATICA: Veinte son los tonos de nuestra paleta cromática, representando a todo el colorido existente en todas las regiones del país; su gente, paisajes, etnias, artesanías, gastronomía y expresiones culturales de todo tipo. Las gamas de amarillos, rojos, lilas, azules y verdes, se suceden una detrás de otra, con colores de transición entre cada gama, y se disponen dentro de los siete círculos según el patrón justificado anteriormente. Esta propuesta representa al Ecuador en su totalidad, incorporando además a todos aquellos valores intangibles que hoy son reconocidos como atractivos de este país y que caracterizan a nuestra gente.

35 Ecuador FODA Fortalezas. La multiculturalidad viva. La buena imagen y atención al visitante. Los patrimonios naturales y culturales de la humanidad. La satisfacción del turista actual. La descentralización turística. El fondo de promoción turística. Debilidades. La promoción turística internacional del Ecuador. La capacidad de visitas sostenible de Galápagos. La calidad del servicio turístico. La señalización e información turística. El sistema de información del mercado turístico internacional de origen.

36 Ecuador FODA Oportunidades. La biodiversidad del país, una de las mas importantes del mundo. Los recursos naturales, las cuatro zonas, parques, flora y fauna. Patrimonio cultural vivo e histórico. Situación geográfica por la línea equinocci., consecuencia climáticas y horarias. La notoriedad de la marca Galápagos. El fuerte incremento del turismo especializado. Amenazas. La alta dependencia del acceso aereo. Las conexiones internas. La señalización general. La dificil situación de Colombia, que genera una imagen conjunta de países andinos. La agresividad promocional de otros países deLatinoamerica.

37 CONCLUSIONES. Todos los países de Latinoamérica buscan identificarse con su marca país, transmitir todo lo que pueden ofrecerle al mundo externo en una imagen, es muy complicado pero muchos países logran este objetivo. En el ranking mundial de la marca país , Chile, Perú y Uruguay ocupan los primeros lugares de Latinoamérica en el puesto 34, 40 y 52 del mundo respectivamente. De nuestro país puedo decir que al principio nuestra marca no era de mi agrado pero ha ejercido mayor influencia en el mundo, es bueno saber que si hay personas que se identifican o al ver nuestra imagen se acuerdan de Ecuador, su significado es variado pero demuestra la cultura y biodiversidad del país. Ecuador en el sector turístico debería aumentar su preocupación en el tema de los servicios, de formar buenos paquetes de destinos y preocuparse mas por el bienestar delñ turista.


Descargar ppt "MARCAS PAÍSES LATINOAMERICANAS Trabajo de Investigación Marketing Turístico Gabriela Villamarin Badaraco 17 de Septiembre del 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google