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DIRECCION REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD Agosto 2004 Dirección de Salud de las Personas Dirección de Servicios de Salud.

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Presentación del tema: "DIRECCION REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD Agosto 2004 Dirección de Salud de las Personas Dirección de Servicios de Salud."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD Agosto 2004 Dirección de Salud de las Personas Dirección de Servicios de Salud

2 2 ESTRATOS DE POBREZA NO POBRE POBRE MUY POBRE EXTREMA POBREZA ESTRATIFICACION DE DISTRITOS SEGÚN NIVELES DE POBREZA SEGÚN MEF REGION DE LA LIBERTAD Superficie territorial: 25, km² Población: 71.7% urbana 28.3% rural. 28.3% rural. Provincias: 12 Distritos: 83 80% de superficie es andina. Altura entre 0 y 4,947 msnm. (FUENTE: MEF)

3 3 OFERTA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE SERVICIOS FINALES SEGÚN ESTRATOS ECONOMICOS, UBICACIÓN Y TIPO DE INSTITUCION LA LIBERTAD 2002 TIPO DE INSTITUCION ESTRATOUBICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO TOTAL IIIIIIIVUrbano Peri Urbano/marginalRural MINSA MINSA CLAS EsSalud Fuerzas Armadas y Policiales Privado Lucrativo Privado No Lucrativo Otros Total

4 4 NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SEGÚN MICRO RED Y RED DE SERVICOS DE SALUD DE LA DISA..LA LIBERTAD.. AÑO 2004 RED/ ESTABL.REFERENCIA POBLACION ASIGNADA Nº MICROREDES Nº CENTROS DE SALUD Nº PUESTOS DE SALUD INSTITUTO HOSPITALES DE REFRENCIA HOSPITA L DE APOYO TRUJILLO ASCOPE VIRU CHEPEN PACASMAYO SANCHEZ CARRION SANTIAGO DE CHUCO OTUZCO GRAN CHIMU BOLIVAR PATAZ TOTAL DIRES

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6 6 Situación Actual: Prestación. Competencia entre los diferentes niveles de atención. Competencia entre los diferentes niveles de atención. Desconocimiento de la cartera de servicios de los establecimientos de salud. Desconocimiento de la cartera de servicios de los establecimientos de salud. Ausencia de protocolos o guía de atención. Ausencia de protocolos o guía de atención. Establecimientos de Salud cuya denominación no corresponde a la real capacidad resolutiva. Establecimientos de Salud cuya denominación no corresponde a la real capacidad resolutiva. No existe criterios de ordenamiento de la demanda para responder a sus necesidades. No existe criterios de ordenamiento de la demanda para responder a sus necesidades.

7 7 Incongruencia entre R.M. Nº de delimitación de redes y la decisión política de Autoridades Regionales. Incongruencia entre R.M. Nº de delimitación de redes y la decisión política de Autoridades Regionales. SRC no garantiza una atención oportuna a los pacientes que requieren atención de mayor complejidad. SRC no garantiza una atención oportuna a los pacientes que requieren atención de mayor complejidad. Sistema de comunicación y transporte deficiente. Sistema de comunicación y transporte deficiente. No existe sistema de información que permita conocer en tiempo real el número, localización y disponibilidad de los recursos. No existe sistema de información que permita conocer en tiempo real el número, localización y disponibilidad de los recursos. Situación Actual: Organización.

8 8 ANCASH HUANUCO SAN MARTIN AMAZONAS CAJAMARCA LAMBAYEQUE RED Nº 4 RED Nº 6 RED Nº 7 RED Nº 9 RED Nº 10 LEYENDA REDES LIMITE PROVINCIAL RED TRUJILLO RED CHEPEN RED PACASMAYO RED ASCOPE RED GRAN CHIMU RED VIRU RED SANTIAGO DE CHUCO RED OTUZCO – JULCAN RED SANCHEZ CARRION RED BOLIVAR RED PATAZ SEDE DE LA DIRESA RED Nº 3 RED Nº 11 PROV. TRUJILLO PROV. JULCAN PROV. OTUZCO PROV. CASCAS PROV. SANTIAGO DE CHUCO PROV. SANCHEZ CARRION PROV. PATAZ PROV. BOLIVAR PROV. CHEPEN PROV. PACASMAYO PROV. ASCOPE PROV. VIRU RED Nº 2 RED Nº 8 RED Nº 1 RED Nº 5 DISTRIBUCION DE REDES: DIRECCION REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD

9 9 Inadecuada focalización del subsidio (limitada al SIS) Inadecuada focalización del subsidio (limitada al SIS) Existe diversidad de tarifas en los establecimientos de salud de la Región. Existe diversidad de tarifas en los establecimientos de salud de la Región. Inflexibilidad para el uso de partidas específicas del presupuesto a efectos de garantizar el cumplimiento de metas sanitarias. Inflexibilidad para el uso de partidas específicas del presupuesto a efectos de garantizar el cumplimiento de metas sanitarias. No existe una normativa para el uso de RDR. No existe una normativa para el uso de RDR. Escaso recursos financieros destinados a la mecanismos de evaluación y supervisión de los establecimientos. Escaso recursos financieros destinados a la mecanismos de evaluación y supervisión de los establecimientos. Situación Actual: Financiamiento.

10 10 Crecimiento desarticulado de los Hospitales de tercer nivel. Crecimiento desarticulado de los Hospitales de tercer nivel. Diferentes prestadores de salud MINSA, ESSALUD, FF.AA y Establecimitos no Públicos sin mecanísmos de intercambio de servicios. Diferentes prestadores de salud MINSA, ESSALUD, FF.AA y Establecimitos no Públicos sin mecanísmos de intercambio de servicios. Sistema información y gestión no acorde con el nuevo modelo de atención integral. Sistema información y gestión no acorde con el nuevo modelo de atención integral. Ausencia de mecanismos efectivos de participación y control social. Ausencia de mecanismos efectivos de participación y control social. Ausencia de proceso de supervisión de la gestión hospitalaria basada en desempeño (cobertura, calidad y costos). Ausencia de proceso de supervisión de la gestión hospitalaria basada en desempeño (cobertura, calidad y costos). Situación Actual: Gestión.

11 Construcción del Sistema Regional Integrado de Atención de Salud de La Libertad Un reto regional …..... que integre toda la capacidad regional para la mejor atención de salud posible a la población liberteña,… … que especialmente incluya a todos(as) las personas que hoy no tienen acceso.

12 12 Elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo del Sistema Hospitalario de Trujillo Elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo del Sistema Hospitalario de Trujillo Implementación de Herramientas de gestión: Implementación de Herramientas de gestión: HAE (Hospitalización),SICI, SIU HAE (Hospitalización),SICI, SIU Suscripción de Acuerdos de Gestión: Suscripción de Acuerdos de Gestión: : MINSA, DISA, CTAR (8 indicadores) : MINSA, DISA, CTAR (8 indicadores) 2004: En proceso de negociación ( Indicadores) 2004: En proceso de negociación ( Indicadores) Constitución del Centro de Responsabilidad del Sistema Hospitalario y Red Trujillo: Constitución del Centro de Responsabilidad del Sistema Hospitalario y Red Trujillo: CR: Gestión. CR: Gestión. Avances: Gestión

13 13 4. Implementación del Sistema de Identificación de Usuarios 7. Implementación atención protocolizada en el sistema SIARS-Trujillo : Servicios y paquetes protocolizados 11. Implementación de un Sistema Básico de Información 13. Desarrollo de programas de capacitación 14. Implementación de equipos de alto desempeño (centros de responsabilidad) 2. Aprobación de la Cartera de Servicios y el desarrollo de paquete de Alta Complejidad 1.Implementar las Unidades de R-C // Protocolos : Sistema Referencia / Contrarreferencia Acciones tácticas priorizadas: Avances: Gestión

14 14 Estudios que permiten caracterizar la demanda y la oferta: Estudios que permiten caracterizar la demanda y la oferta: Índice de insatisfacción de usuarios externos y Clima Organizacional. Índice de insatisfacción de usuarios externos y Clima Organizacional. Índice de Mezcla de Casos. Índice de Mezcla de Casos. Instrumentos de Supervisión de redes. Instrumentos de Supervisión de redes. Avances: Gestión

15 15 Avances: Prestación Ordenamiento de la Red Trujillo y su articulación con el Sistema Hospitalario de Trujillo. Designación de responsable de SRC en la Red Trujillo Designación de responsable de SRC en la Red Trujillo Definición de la cartera o catálogo de servicios de los establecimientos de salud de la Red Trujillo: En proceso de análisis de la información y redacción de documento. Definición de la cartera o catálogo de servicios de los establecimientos de salud de la Red Trujillo: En proceso de análisis de la información y redacción de documento. Constitución de equipos de trabajo para elaboración del Plan para implementación del SRC: (En proceso). Constitución de equipos de trabajo para elaboración del Plan para implementación del SRC: (En proceso).

16 16 Implementación del sistema de Identificación de Usuarios en Hospitales de Tercer nivel. Decisión política para la implementar sistema de costos en la Red Trujillo. Avances: Financiamiento

17 17 Aprobación de la propuesta de construcción de Sistema Integrado de Atención de Salud por la Presidencia del Gobierno Regional La Libertad. Aprobación de la propuesta de construcción de Sistema Integrado de Atención de Salud por la Presidencia del Gobierno Regional La Libertad. Base de datos con información de los Establecimientos de salud del Ministerio de Salud. Base de datos con información de los Establecimientos de salud del Ministerio de Salud. Avances: Organización.

18 18 Prestación: Categorización de establecimientos de salud Categorización de establecimientos de salud Elaboración de Protocólos o guías de atención por niveles Elaboración de Protocólos o guías de atención por nivelesOrganización: Definición de delimitación de Redes: Correción de la RM. Nº SA/DM Definición de delimitación de Redes: Correción de la RM. Nº SA/DM Resolución Ministerial del Sistema Hospitalario de Trujillo por el MINSA. Resolución Ministerial del Sistema Hospitalario de Trujillo por el MINSA. Pendiente:

19 19 Gestión: Implementación de CR. Priorizados: Seguros, Calidad, Emergencia. Implementación de CR. Priorizados: Seguros, Calidad, Emergencia. Definir de los mecanismos para mejorar la participación y control social, más allá de los ACLAS, posibilidad de constitución Directorio. Definir de los mecanismos para mejorar la participación y control social, más allá de los ACLAS, posibilidad de constitución Directorio. Establecer mecanismos de intercambio de Servicios entre los diferentes prestadores de Salud. Establecer mecanismos de intercambio de Servicios entre los diferentes prestadores de Salud. Pendiente:

20 Esta iniciativa liberteña se construye mediante una metodología participativa Sabemos que es una experiencia inédita como tal, es difícil construir el camino pero servirá como referente para realidades sanitarias semejantes


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