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El Gobierno Electrónico El estado es el principal generador de información. Han tomado fuerza dos factores: 1. Demanda de Transparencia de la información.

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1 El Gobierno Electrónico El estado es el principal generador de información. Han tomado fuerza dos factores: 1. Demanda de Transparencia de la información y comunicación. 2. Revolución de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los poderes públicos pueden darse cuenta que la información es un modo de seguir su trabajo.

2 El Gobierno Electrónico Las TIC se utiliza con el fin de simplificar procedimientos administrativos internos. El Gobierno Electrónico da una oportunidad al estado y comunidad. Las TIC no solo facilita el intercambio de información. Implementar el Gobierno Electrónico no solo es computadoras.

3 El Gobierno Electrónico Las TIC pueden presentar riesgos: Deficiencias y Debilidades preexistentes. Si no está bien diseñada puede complicar. Perdiendo su razón de ser. Mantengan la tradicional protección de datos. El hablar de Gobierno electrónico no hace referencia a Gobierno Virtual.

4 El gobierno electrónico y el desarrollo humano El desarrollo humano incluye ampliar las opciones de las personas. El gobierno Electrónico apunta a una mayor eficacia de las decisiones políticas. El desarrollo humano tiene que ser de, para y todas las personas.

5 Internet y la participación política Las nuevas tecnologías abren importantes canales para la participación ciudadana. Los medios de comunicación han cumplido un papel trascendental. Internet puede ser considerado un medio democrático. La Internet y el Gobierno Electrónico puede repercutir en la democracia.

6 INTERNET Y LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO. Una de las principales causas de la corrupción pública es la falta de información de manera que el Internet es de gran utilidad para promover la transparencia.

7 INTERNET Y LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO. El campo en el que el Internet cumple un rol destacado en contra de la corrupción seria dentro de la contratación pública ya que se puede difundir las etapas de contratación, desde las bases de los concursos, hasta el contenido y las firmas de los documentos contractuales.

8 EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GOBERNABILIDAD Gobernabilidad.- Situación en la que concurre un conjunto de condiciones favorables para que la acción del gobierno se desarrolle con suficiente grado de oportunidad, eficiencia, eficacia, apoyo social, estabilidad, y legitimidad.

9 EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GOBERNABILIDAD Un gobierno electrónico puede convertirse en una herramienta útil para la gobernabilidad ya que permite el fácil acceso a la información actualizada sobre eventos y demandas sociales y a la capacidad de planificación, control, dirección, organización de la respuesta del gobierno, la simplificación y agilización de los trámites, el ahorro de costos, la vigilancia ciudadana sobre los asuntos públicos y la rendición de cuentas.

10 EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GOBERNABILIDAD No se debe subestimar los efectos desestabilizadores que pueden tener la implementación del gobierno electrónico en las dependencias del estado ya que el paso de un esquema cerrado y distante a un modelo accesible y transparente no es un asunto sencillo y tomaría un tiempo prudente en el cual la eficacia de las políticas pueden verse comprometidas.

11 EL GOBIERNO ELECTRONICO EN EL ECUADOR El tema de gobierno electrónico en el Ecuador ha sido recientemente incorporado en los planes de trabajo y en acciones concretas de algunos organismos estatales.

12 EL GOBIERNO ELECTRONICO EN EL ECUADOR Interesaría enfocar la atención sobre los planes y estrategias globales que se han diseñado desde la Función Ejecutiva, hacia un objetivo más ambicioso, como es la incorporación del Ecuador en la llamada Sociedad de la información.

13 EL GOBIERNO ELECTRONICO EN EL ECUADOR Dos son los casos mas representativos de planificación estatal para el ingreso a la Sociedad de la Información: 1. La unidad de tecnología de Información y comunicación del estado. 2. El Concejo Nacional de telecomunicaciones

14 LA TELEDEMOCRACIA Es el uso de Internet para crear una ciudadanía informada y activa públicamente

15 LA TELEDEMOCRACIA Para esto se deben tener en cuenta 2 medidas. 1. Todos lo ciudadanos deben tener acceso a los recursos de información. 2. El gobierno, las empresas y la sociedad civil deben tener una presencia fuerte y comprometida en la Web. Los individuos informados y autónomos pueden tomar parte activa en hacer oír sus opiniones.

16 El Servicio de Rentas Internas (SRI) Modernización del SRI: - Septiembre de Equipos de última tecnología. - Plataforma: arquitectura 3 capas. Ventajas: - Agilidad en la obtención del RUC. - Identificación de los contribuyentes. Resultados obtenidos: - Posee una red a nivel nacional. - Información consolidada. Se busca bajar más los niveles de evasión de impuestos.

17 EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION FINANCIERA (SIGEF) Propósito: Unificar la contabilidad del Gobierno, hacer transparente y accesible el manejo del Presupuesto General del Estado. Núcleo básico: Contabilidad, presupuesto, tesorería. Arquitectura: Descentralizada cliente/servidor. Función: Gestión y control del gasto público. Proceso de consolidación y agregación de la información: Unidades descentralizadas----matriz (ministerios)---- Ministerio de Finanzas

18 SERVICIO DE INFORMACION AGROPECUARIA (SICA) Operaciones: Sector de la economía ecuatoriana: la información confiable, oportuna y amigable. Involucra dos instituciones: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): toma de decisiones en políticas sectoriales públicas Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC): III Censo Agropecuario Nacional.

19 INFOPLAN Objetivo: Adquirir, integrar, articular y dar a conocer información estadística de aspectos económicos, sociales, demográficos y ambientales del desarrollo. Información actualizada, confiable y de acceso fácil, indicadores, índices, mapas. Dos líneas de acción: Realizar, conservar y difundir un Sistema de Información Estadístico para la Planificación. Consolidación de un Sistema Nacional de Información para la Planificación.

20 EL SISTEMA INTEGRADO DE INDICADORES SOCIALES DEL ECUADOR (SIISE) Problema: información estadística dispersa e inasequible. SIISE permite la integración y difusión de la información. Función: compilar y dar a conocer una base de datos computarizada de indicadores sociales. La información es controlada e integrada por un programa informático. Productos (información): Base de datos de indicadores sociales. Métodos (productos): Internet

21 LA UNIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DEL ESTADO Tradicionalmente el desarrollo informático del Estado ecuatoriano ha respondido a los intereses y las necesidades particulares de cada una de las dependencias, ministerios o entidades gubernamentales, y no a una política global emanada del nivel central.

22 LA UNIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DEL ESTADO Por otro lado, existe en el gobierno un número creciente de contratos individuales de conectividad a Internet lo que, al no ser negociados de manera conjunta, se ha traducido en mayores costos de inversión y operación de las redes

23 LA UNIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DEL ESTADO Para corregir las deficiencias señaladas, la Presidencia de la República puso en ejecución un proyecto conocido como la Unidad de Tecnología de Información y Comunicaciones del Estado (UTICE)

24 LA UNIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DEL ESTADO Actualmente, el personal del SIGOB está encargado de dar continuidad a las propuestas efectuadas por la UTICE.

25 EL CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SU AGENDA NACIONAL DE CONECTIVIDAD El CONATEL asumió la tarea de diseñar un plan global llamado Plataforma Ecuador para la Conectividad, el mismo que sirvió de base para la Agenda Nacional de Conectividad. La Plataforma o Agenda incluye como elemento central a un programa de gobierno electrónico que se expresa en los siguientes contenidos :

26 EL CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SU AGENDA NACIONAL DE CONECTIVIDAD Conectividad gubernamental. Servicios gubernamentales en línea. Desarrollo de portales de instituciones de gobierno. Información de proyectos del gobierno. Contrataciones gubernamentales. Proyecto Internet para todos. Programa Nacional de Tele-educación y Telemedicina Contrataciones gubernamentales.

27 EL CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SU AGENDA NACIONAL DE CONECTIVIDAD La Plataforma de Conectividad contempla los siguiente programas: Proyecto Internet para todos. Programa Nacional de Tele-educación y Telemedicina. El comercio electrónico. Industrias emergentes.

28 EL CONGRESO NACIONAL A inicios del 2001, el Congreso Nacional del Ecuador suscribió un convenio, con el fin de llevar adelante un ambicioso programa de modernización institucional. Entre los componentes de dicho convenio se encuentra el establecimiento del llamado SIL. El SIL consiste en una Red informática diseñada para : Facilitar el seguimiento, por parte de los diputados y funcionarios del Congreso

29 EL CONGRESO NACIONAL Facilitar el seguimiento, por parte de los diputados y funcionarios del Congreso Nacional y de la ciudadanía en general. Abrir canales para la recepción de opiniones, sugerencias y comentarios de la ciudadanía sobre los proyectos de ley. Recoger las intervenciones realizadas por los diputados en los debates legislativos, así como la justificación y el sentido de sus votos. Publicitar la agenda legislativa; Para viabilizar el SIL. Adicionalmente, el programa de modernización del Congreso Nacional incluye la configuración de un sitio Web institucional.

30 EL CONGRESO NACIONAL A inicios del 2001, el Congreso Nacional del Ecuador suscribió un convenio, con el fin de llevar adelante un ambicioso programa de modernización institucional. Entre los componentes de dicho convenio se encuentra el establecimiento del llamado SIL. El SIL consiste en una Red informática diseñada para : Facilitar el seguimiento, por parte de los diputados y funcionarios del Congreso

31 EL CONGRESO NACIONAL Facilitar el seguimiento, por parte de los diputados y funcionarios del Congreso Nacional y de la ciudadanía en general. Abrir canales para la recepción de opiniones, sugerencias y comentarios de la ciudadanía sobre los proyectos de ley. Recoger las intervenciones realizadas por los diputados en los debates legislativos, así como la justificación y el sentido de sus votos. Publicitar la agenda legislativa; Para viabilizar el SIL. Adicionalmente, el programa de modernización del Congreso Nacional incluye la configuración de un sitio Web institucional.

32 LA FUNCION JUDICIAL Incidencias de las TIC en la función judicial: Las nuevas tecnologías ofrecen múltiples opciones para el mejoramiento del manejo de la información y de la gestión pública. Las nuevas dinámicas y conflictos sociales que surgen como consecuencia de la irrupción de las TIC. Desde hace algunos años las computadoras fueron haciendo su aparición en los juzgados, tribunales y cortes de justicia Uso exclusivo de los jueces y magistrados; secretarios seguían utilizando sus tradicionales máquinas de escribir.

33 LA FUNCION JUDICIAL PROJUSTICIA se encuentra ejecutando el proyecto denominado "Modernización del Sistema de Gestión y Despacho". Objetivos del proyecto: Un sistema de administración y control de gestión de los juzgados. Manuales operativos relativos a la gestión de despacho. Formatos electrónicos de actuaciones judiciales comunes. Programa de reducción de procesos inactivos acumulados en los juzgados. Programa de informatización judicial que automatice los sistemas de trabajo y ayudas procesales antes mencionadas. Sistema de archivo de expedientes en trámite y despachados.

34 LA FUNCION JUDICIAL Sistema de estadísticas judiciales y de gerencia judicial sobre la base de la información disponible. Estándares de desempeño judicial. Sistema electrónico de información sobre el estado de las causas en trámite a disposición del público. Programa piloto de registro electrónico de diligencias orales. Capacitación a los funcionarios judiciales en las áreas antes indicadas.

35 LEGISLACION ECUATORIANA AL ALCANCE DEL JUEZ: SILEC SILEC es un software especializado que recoge toda la legislación ecuatoriana. La información se ha almacenado en tres bases de datos: Un fichero de más de referencias, que recoge toda la legislación de carácter generalmente obligatorio de la época republicana del país desde Más de leyes y normas actualmente vigentes, en textos completos y formato editable. Más de sentencias de Tercera Instancia y Casación, en textos completos, desde el año 1871.

36 LAS TIC Y LOS GOBIERNOS SECCIONALES Los gobiernos seccionales del Ecuador pueden aprovechar las potencialidades que ofrece el gobierno electrónico para lograr eficiencia, eficacia, transparencia y participación. Es fundamental que entre los organismos y entidades locales exista también la debida coordinación. La única vía que existe para lograr la coordinación entre distintos actores es la comunicación. Principales debilidades del esquema de organización estatal vigente en el Ecuador: Los problemas y gastos de movilización y pérdida de tiempo La tendencia una duplicación de esfuerzos entre los distintos organismos y niveles de gobierno

37 LAS TIC Y LOS GOBIERNOS SECCIONALES Las TIC pueden coadyuvar a la suma de esfuerzos, a la sinergia en el nivel local. La AME ha conformado una subdirección informática cuyo objetivo es: Integrar mediante la conformación de una Red de computación todas las bases de datos que actualmente existen en la Institución AME en el futuro se espera que se integren todas las municipalidades a esta Red nacional de información mediante el uso de Internet.

38 PAQUETES INFORMATICOS DE LA AME Programa de Gestión Financiera Municipal (PROGFIM) Objetivos: Organización y control eficiente de los recursos financieros. Producción de información confiable, oportuna y desagregada. Crear un software que se constituya en una base de información y sirva como herramienta para la toma de decisiones. Capacitación de los recursos humanos. Fortalecimiento de la imagen del municipio.

39 PAQUETES INFORMATICOS DE LA AME Sistema Catastro Predial Urbano Objetivos: Sistematizar la información urbana predial, relevada en la investigación de campo, procesarla y obtener como resultados, los montos de avalúos, montos tributarios particulares de cada predio y generales de la emisión. Establecer un banco de datos que se constituya en un Sistema General de Información Cantonal, que servirá como base técnica para la formulación de planes reguladores, planes de desarrollo urbano, proyectos de urbanización, además de diferentes estudios y diseños de infraestructura física, económica y social.

40 PAQUETES INFORMATICOS DE LA AME Sistema para Comercialización de los Servicios Municipales (COSEM) Actividades: Catastro de Usuarios Medición de Consumos Facturación y Cobranzas

41 RED DE COMUNICACIÓN POR INTERNET DE LOS ORGANISMOS DEL RÉGIMEN SECCIONAL AUTÓNOMO Objetivos: Lograr que los gobiernos seccionales autónomos cuenten con su sistema de intercomunicación ágil y oportuna, que les permita intercambiar información entre sí y con las instituciones de niveles superiores. Proporcionar a través de esta red, información actualizada y procesada en aspectos legales, financieros, administrativos, necesaria para el correcto cumplimiento de las funciones y competencias de los gobiernos seccionales.

42 RED DE COMUNICACIÓN POR INTERNET DE LOS ORGANISMOS DEL RÉGIMEN SECCIONAL AUTÓNOMO Difundir por medio de la Red el contenido de boletines informativos generados en la Escuela Politécnica Nacional, el CITE y las organismos seccionales, noticias nacionales, informes, propuestas de interés para las instituciones y comunidades locales. Desarrollar a través de la Red eventos de capacitación en modalidades semipresenciales o a distancia, para autoridades, funcionarios, empleados de los gobiernos seccionales, y para la ciudadanía en general. La infraestructura en telecomunicaciones, conectividad Internet y banda ancha que actualmente posee la Escuela Politécnica Nacional, serviría de sustento para la implementación de esta propuesta que se encuentra en estudio y evaluación.

43 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: Las tecnologías de información y comunicación (TIC) no constituyen la cura para todos los males que aquejan al Ecuador y al mundo en desarrollo. El desarrollo humano depende: La estabilidad política y la gobernabilidad. Los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento.

44 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: El cumplimiento de la ley y la derrota a la corrupción. La expansión de la infraestructura básica, como el agua potable y la energía eléctrica. Los servicios de salud pública y la seguridad social. La alfabetización universal y el mejoramiento de la calidad de la educación. La superación de la pobreza y la consecución de una sociedad más equitativa.

45 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: La integración de las TIC a la estrategia nacional de desarrollo puede facilitar la implementación de políticas y mejorar los resultados en muchos de los factores y tareas recién mencionadas. Las TIC tienen el potencial como un medio, una herramienta para facilitar el desarrollo humano sostenible. Esfuerzo conjunto entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.

46 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: Se pueden formular las siguientes propuestas: 1. En relación al desarrollo humano. Abordar el crecimiento económico, la reducción de la inflación, la reactivación del aparato productivo. Complementar las políticas para reducir la pobreza y redistribuir de mejor manera la riqueza.

47 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: Implementar políticas públicas para dinamizar la economía y las actividades de los sectores productivos. Participación democrática, sin discriminación de género, etnia, región o de cualquier otro tipo.

48 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: 2. En relación a la política Nacional para TIC e Internet. Adoptar una política nacional de utilización de TIC y especialmente de Internet. Fortalecer en forma continua la infraestructura de telecomunicaciones del Ecuador. Promover en la sociedad ecuatoriana una cultura digital".

49 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: 3. En relación a la educación. Continuar impulsando el Programa Nacional de Tele-educación del Ecuador. Fortalecer la capacitación de los maestros. Establecer programas de capacitación orientados a los docentes. Apoyar proyectos, programa de Capacitación de Informática.

50 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: 4. En relación a otras actividades de desarrollo social, cultural y cívico. Incrementar el uso de las TIC en la protección, gestión y el control ambiental. Preparar un programa para las personas con discapacidades. Telecomunicación de los emigrados y emigradas con sus familias.

51 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: Tomar acciones por parte de las Funciones Legislativa y Judicial, para tipificar, sancionar y prevenir las conductas ilícitas en Internet. Facilitar a los pueblos indígenas el acceso pleno e igualitario a las TIC. Uso de Internet para difundir contenidos y expresiones culturales propios del Ecuador. Promover la creación de páginas Web en castellano

52 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: 5. En relación al gobierno electrónico, los derechos humanos y la equidad de género. Favorecer la utilización de las TIC como herramienta en la protección y promoción de los derechos humanos. Promover el acceso pleno e igualitario de la mujer ecuatoriana a Internet.

53 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: 6. En relación a la actividad económica. Estimular por parte del Estado a los productores nacionales de programas (software). Asegurar un marco regulatorio que favorezca la expansión de las TIC en el Ecuador. Promulgar una legislación moderna sobre comercio electrónico y materias conexas.

54 MIRANDO AL FUTURO PROPUESTAS: 8. En relación a la cooperación nacional e internacional. Solicitar a los medios de comunicación social difusión de temas relacionados con la Sociedad de la Información, las TIC e Internet. Buscar la colaboración para el Ecuador, de la comunidad internacional.


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