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1 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 GESTIONDE RECURSOS HUMANOS EN COMERCIAL MEXICANA.

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1 1 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 GESTIONDE RECURSOS HUMANOS EN COMERCIAL MEXICANA

2 2 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 MISION Que los procesos de Recursos Humanos, al proveer, arraigar y desarrollar personal de calidad, contribuyan a través de la productividad y de un adecuado clima organizacional, al logro de los objetivos de la tienda

3 3 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS Reclutamiento Nomina Relaciones Laborales Selección Seguridad e Higiene Contratación Capacitación Clima Laboral Sueldos Prestaciones Seguro Social Desarrollo Administración de Personal Comunicación

4 4 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 RECLUTAMIENTO REQUISICION DE PERSONAL FUENTES O MEDIOS DE RECLUTAMIENTO MANTA INSTITUCIONALMANTA INSTITUCIONAL PERIODICOPERIODICO PERIFONEOPERIFONEO SEMANARIO DE EMPLEOSEMANARIO DE EMPLEO SNESNE VOLANTEOVOLANTEO CARTELESCARTELES VACANTE ROTACIONROTACION DESARROLLODESARROLLO NUEVA CREACIONNUEVA CREACION TEMPORADATEMPORADA INCAPACIDADINCAPACIDAD FECHAFECHA DEPARTAMENTODEPARTAMENTO JEFE A QUIEN REPORTEJEFE A QUIEN REPORTE EDADEDAD SEXOSEXO ESCOLARIDADESCOLARIDAD EXPERIENCIAEXPERIENCIA TAREAS O RESPONSAB.TAREAS O RESPONSAB. JORNADAJORNADA

5 5 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 SELECCION ENTREVISTA CONOCIMIENTOSACTITUDESHABILIDADESINTELIGENCIA RELACIONES INTERPERSONALES PRACTICIDADMEMORIA TRABAJO BAJO PRESION INICIATIVA TRABAJO EN EQUIPO HISTORIA LABORAL HISTORIA ESCOLAR HISTORIA FAMILIAR SALUD ATMOSFERAATMOSFERA RAPPORTRAPPORT CIMACIMA INFORMACIONINFORMACION SOBRE PUESTO VACANTE SOBRE PUESTO VACANTE CIERRECIERRE BARSITBARSIT GORDONGORDON VALORESVALORES SOLICITUDENTREVISTA SUB GERENTE ENTREVISTAJEFEENTREVISTA REC HUM REC HUM EXAMENES AMBIENTE ASPECTOSPRUEBAS

6 6 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 CONTRATACION Asegurar que todo el personal que ingrese a Comercial Mexicana entregue y reciba los documentos e informacion necesaria para cumplir con los requisitos legales y administrativos que marca la Ley Federal del Trabajo y/o Reglamento interior de trabajo ENTREGA DE DOCMUENTOS a)Acta de nacimiento b)Certificado de estudios c)Comprobante del IMSS d)2 cartas de recomendación e)Comprobante de domicilio f)Examen medico g)4 fotografias tamaño infantil h)CURP i)Credencial de elector PROCESO GENERAL Explicacion del contratoExplicacion del contrato Explicacion de prestaciones (beneficios y compromisos).Explicacion de prestaciones (beneficios y compromisos). Explicacion de las funciones del puestoExplicacion de las funciones del puesto

7 7 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 CAPACITACION Cada colaborador de la sucursal desde su ingreso contara con la capacitacion adecuada, de acuerdo a los tiempos establecidos, según el puesto que desempeñe.

8 8 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 NOMINA Es el area responsable del pago correcto y oportuno al personal, por lo tanto controla altas, transferencias, bajas y reingresos, con un sistema llamado ESLABON. Es su responsabilidad llevar el control de incidencias, faltas, retardos, incapacidades, vacaciones, festivos, sanciones, amonestaciones, etc. Es reponsable de retener y declarar los impuestos correspondientes, cuotas IMSS e INFONAVIT Es reponsable del calculo y pago por concepto de finiquito

9 9 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 SEGURIDAD E HIGIENE Es el area responsable de analizar los procedimientos y tecnicas para el reconocimiento, evaluacion y control de los factores de riesgo que intervienen en los procesos de trabajo, con el objeto de establecer acciones para la prevencion de accidentes, y asi conservar la salud e integridad fisica de los colaboradores y evitar deterioros al centro de trabajo. Es responsable de la formacion de la comision de seguridad e higiene y de vigilar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con aspectos de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo y hacer constar en las actas de recorrido respectivas las desviaciones que existan.

10 10 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 RELACIONES LABORALES La empresa espera y tiene la confianza de que todos sus colaboradores actuan con forme a las mas altas nomas de intregridad personal y profesional en todos los aspectos de sus actividades, cumplen con todas las leyes, regulaciones y politicas que sean aplicables. Asi mismo espera un compromiso de fidelidad y pertenencia que ayude mantener la imagen y prestigio que La empresa ha construido con los años y que busque su crecimiento, continuidad y éxito.

11 11 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 CLIMA LABORAL

12 12 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 SUELDOS La Gerencia de Sueldos y Compensaciones tiene como finalidad analizar, proponer y administrar estrategias de remuneración con base a las condiciones del mercado, buscando el desarrollo y beneficio de la empresa y los empleados, con el fin de atraer y retener al personal competitivo dentro de la organización Absorción de Gastos Productividad Rotación de personal Estudios de Mercado Descripción y valuación de puestos Tabuladores Plantillas Evaluación de desempeño Movimientos de Personal Movimientos especiales Remuneración variable

13 13 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 SEGURO SOCIAL La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo Regimen Obligatorio Comprende los seguros de: Riesgos de Trabajo. Enfermedad y Maternidad. Invalidez y Vida. Guarderías y Prestaciones sociales. Retiro. Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

14 14 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 PRESTACIONES El Grupo Comercial Mexicana en su afán de mejorar la calidad de vida de sus empleados tiene como objetivo no solamente cumplir con las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, sino además encontrarse a la vanguardia en el rubro de prestaciones, a continuación te presentamos las diferentes prestaciones que Operadora Comercial Mexicana tienen para los colaboradores adscritos a cada una de sus nominas. Abarcaremos desde las que marca la Ley Federal del Trabajo hasta las otorgadas de forma adicional por la Compañía. Cabe señalar que estas prestaciones en los Centros de Trabajo Sindicalizado se regirán por su Contrato Colectivo de Trabajo. Descansos Vacaciones Aguinaldo Primas de Antigüedad Bonificaciones Caja de Ahorro Fondo de Ahorro Fondo de Retiro Voluntario Venta a empleados

15 15 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 COMUNICACION 13. La comunicación en las sucursales deberá cumplir las siguientes funciones: - Informar - Reconocer - Motivar - Propiciar que los empleados opinen - El periódico mural deberá llevar la frase de la semana, una parte cómica, una reflexión, cultura, Reglamento interno de trabajo, Cumpleaños, Cursos, Carteles enviados por la Gerencia de Comunicación e Información alusiva a la fecha.

16 16 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO Continua ADMINISTRACION DE PERSONAL HORARIOS Y DESCANSOS AUTORIZACIONES DE SALIDA HORAS EXTRAS DEMOSTRADORAS(ES) EMPACADORES MENORES Y DE LA TERCERA EDAD UNIFORMIDAD ÁREAS DE DESCANSO

17 17 GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMERCIAL MEXICANA MARZO 2009 ¡Gracias por tu asistencia!


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