La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD SANITARIA DEL AGUA DE PISCINAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD SANITARIA DEL AGUA DE PISCINAS"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD SANITARIA DEL AGUA DE PISCINAS
Ministerio de Salud Personas que atendemos personas Dirección General de Salud Ambiental DIGESA CALIDAD SANITARIA DEL AGUA DE PISCINAS

2 D.S. N° SA Articulo 51°.- Calidad de Aguas de Piscinas Para prevenir que las piscinas sean fuente de difusión de agentes de enfermedades contagiosas o transmisibles, la calidad del agua en el estanque utilizada para el baño debe ser concordante con parámetros físicos, químicos y bacteriológicos es Regula los aspectos técnicos administrativos para el diseño, operación, control y vigilancia sanitaria de piscinas.

3 Higiénica De seguridad
Destruir los virus, bacterias, parásitos, etc. y eliminar los riesgos de contaminación. De seguridad Impedir el crecimiento de algas y mantenerla limpia. Un agua con aspecto claro y limpio también puede contener bacterias patógenas; la filtración más eficaz no eliminará todos los riesgos. La desinfección permanente del agua es necesaria y tiene dos finalidades:

4 CONTA MINACION DEL AGUA
Agentes causantes Los principales agentes contaminantes que nos podemos encontrar en el agua de la piscina son: Bacterias: Son causantes de numerosas enfermedades (rinitis, otitis, conjuntivitis, piodermitis, forunculosis, gastroenteritis, etc.) dependiendo del tipo de bacteria. Durante el baño la flora microbiana de las mucosas suele pasar al agua. Aunque esta flora no sea patógena habitualmente, puede infectar a personas que tengan las defensas disminuidas. Una piscina en malas condiciones favorece el crecimiento de las bacterias .

5 Virus: Se pueden encontrar en el agua y en las zonas húmedas, produciendo enfermedades como el papiloma, poliomielitis, hepatitis A, etc. Los virus los transmiten las personas enfermas y aunque pueden ser eliminados mediante floculación y posterior filtración, son resistentes a las dosis habituales de cloro por lo que la prevención adquiere mayor importancia: advertir a los portadores del riesgo que generan, utilizar calzado. No utilizar la piscina en caso de enfermedad infecto-contagiosa Hongos: Aunque no se desarrollan directamente en el agua de baño constituyen otra fuente de contaminación a tener en cuenta. Los hongos son causantes del herpes, pie de atleta, etc. Se suelen desarrollar en zonas húmedas encontrándolos fundamentalmente en los vestuarios por lo que se debe extremar la limpieza de estas zonas al finalizar la jornada con un producto desinfectante. Extremar la limpieza y desinfección de aseos y vestuarios

6 Algas : Las algas son plantas acuáticas, que se nutren del dióxido de carbono y materia orgánica que existe en el agua. No debe haber proliferación de algas en el agua de una piscina con una instalación de tratamiento adecuada, sin embargo, si se observa crecimiento pueden utilizarse sales de cobre solas o combinadas con cloro. Es necesario renovar diariamente un 5% del volumen del agua

7 VÍAS DE ENTRADA DE LOS MICROORGANISMOS
La piel Es una barrera protectora contra las infecciones, sin embargo hay que advertir que: • Está sometida a maceración a causa del baño. • Pueden haber heridas. • Pueden haber microorganismos diversos. A través de la piel pueden penetrar hongos dermatòfitos, causantes de enfermedades, como la del pie de atleta, virus que provocan la verruga plantar y estafilococos que son el origen de forúnculos. Las mucosas El 50% de las afecciones causadas por el baño en piscinas se localizan en la rinofaringe, en los ojos y en el oido, por los motivos siguientes: • Irritación de las mucosas (cloro). La vasodilatación consiguiente del tejido conjuntivo facilita la entrada del germen. • Debilitación de la mucosa nasal. • Cambios bruscos de presión (otitis, sinusitis, etc.). El aparato digestivo El 20% de las afecciones causadas por el baño son de carácter gastroentérico.

8 LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR LOS GÉRMENES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS PISCINAS

9 RIESGO SANITARIO POR CONTAMINACIÓN QUÍMICA
Intoxicaciones leves Intoxicaciones agudas Causadas por la ingestión o la inhalación masiva de productos utilizados para el tratamiento del agua. Estos accidentes suelen producirse entre los manipuladores y los cuidadores de las piscinas. Son posibles las irritaciones oculares por reacción ante desinfectantes, sobre todo el cloro.

10 LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN MÁS IMPORTANTES SON:
Los usuarios: aportan al agua gérmenes, parásitos y partículas como pelos, cremas, etc. Elementos extraños al agua: como tierra, hojas, insectos, etc., que son transportados al agua por la lluvia, el viento y el mal uso que pueden hacer los bañistas de las instalaciones. Las propias instalaciones: filtros sucios, paredes y suelos en malas condiciones higiénicas, etc.

11 LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN MÁS IMPORTANTES SON:
Contribuyen al desarrollo de infecciones en piscinas los siguientes factores: Número excesivo de bañistas: aportan materia orgánica y microorganismos. La materia orgánica además de consumir una parte importante de desinfectante es empleada como nutriente por los microorganismos. Temperatura elevada del agua que facilita el desarrollo de microorganismos. Niveles de desinfectante bajos o ausentes. Las superficies que no son lisas y son de difícil limpieza y fácil acumulo de suciedad pueden agredir la piel mojada y blanda, lo que favorece la penetración de algunos microorganismos. Estado inmunitario deficiente, Si hay una disminución de las defensas, por convalecencia, estrés, fatiga, etc., a la vez que una presencia suficiente de gérmenes, puede aparecer una enfermedad infecciosa.

12 Personas comiendo cerca de las piscinas Niña en estanque de adultos
Señorita con polo Agua turbia

13 TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DE PISCINAS
El tratamiento del agua de los estanques tiene como finalidad mantener la calidad del agua de baño, de forma que su uso no suponga un riesgo para la salud de los bañistas. El agua de llenado de las piscinas procederá de la red pública de distribución de agua de consumo siempre que sea posible. Si tuviera otro origen tiene que ser de calidad comprobada. 1. Recirculación del agua Consiste en la recogida del agua del estanque, su conducción al tanque de compensacion y el retorno del agua tratada al Estanque. El paso del agua del estanque al tanque de compensación se hará mediante el canal perimetral. Para lograr una correcta recirculación del agua, el sistema de extracción y retorno estará colocado de forma que no quede ninguna “zona muerta”, para ello el estanque no debe tener ángulos, recodos u obstáculos que dificulten la circulación del agua.

14 2. Filtración del agua La filtración es la operación más importante del tratamiento. Una buena filtración reduce el consumo de desinfectantes. Una mala filtración provoca el consumo de gran cantidad de desinfectante y la producción de sustancias derivadas de la desinfección, como las cloraminas, que pueden tener carácter irritante o tóxico para los bañistas. La filtración consiste en el paso del agua a través de un material poroso que retiene las partículas en suspensión y materias coloidales. Las dimensiones de los poros del filtro determinan la calidad de la filtración. Para que el agua esté limpia, la filtración debe ser capaz, independientemente de cual sea el tipo de filtro, de retener las partículas en suspensión de un tamaño superior a 20 μm.

15 3. Desinfección El objetivo de la desinfección es eliminar los microorganismos presentes en el agua de baño, de forma que no se puedan transmitir agentes infecciosos a los bañistas y asegurar que cualquier organismo patógeno que entre en el agua sea también rápidamente inactivado. Esto implica que el agua además de estar desinfectada, debe ser desinfectante. Las instalaciones deberán contar con un dispositivo automático (Articulo 47 D.S SA) y que funcionarán conjuntamente con el de recirculación del agua, permitiendo la disolución total y homogénea de los productos utilizados en el tratamiento.

16

17 PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS DE DEPURACIÓN DEL AGUA
El pH del agua debe mantenerse ligeramente alcalino , entre el 6,5 a 8.5 . Que pasa? pH < 7 Agua acida ( echar cal o carbonatos- sabor agrio) El agua se vuelve mas agresivo con el ente biológico (algas, gérmenes y el hombre) y materiales como los cementos ( juntas) partes metálicas ( serpentín en de una posible bomba de calor para calentamiento de agua). pH > 7 Agua básica ( aumentar acido clorhídrico- sabor amorago) Los desinfectantes pierden casi su efectividad y los elementos minerales disueltos tales como cal y metales empezaran a depositarse en el fondo de la piscina.

18 Productos Clorados El cloro es un agente químico muy activo que actúa por oxidación. La oxidación es el proceso de convertir las moléculas orgánicas complejas en compuestos simples que pueden evaporarse en forma de gas totalmente inofensivo. Al agregar cloro al agua, este reacciona con las sustancias disueltas o suspendidas en ella: la materia orgánica, las sustancias reductoras y el amoníaco. La cantidad de cloro consumido durante este proceso se denomina demanda de cloro. La cantidad de cloro que permanece en el agua después de reaccionar con estas sustancias se define como cloro residual. El cloro residual puede existir como compuestos clorados de materia orgánica y amoníaco. Es el cloro combinado. También puede estar presente como cloro libre, y en este caso se conoce como cloro residual libre, que es un agente desinfectante muy activo. El cloro residual total es el cloro residual libre más el cloro combinado.

19 Que pasa si el cloro residual libre es de 3 ppm es excesivo pero tolerable, el problema es otro con respecto al olor en la ropa de baño y el aspecto jabonoso. El primer síntoma que se puede observar en un niño afectado por el exceso de cloro, es la irritación de las mucosas oculares, de la nariz y de la garganta, que cause un tos, posteriormente el vomito y hasta un edema pulmonar. Bromo: Tiende a acidificar el agua, siendo necesario dosificar una solución alcalina de carbonato sódico u otra base para mantener el pH adecuado Ozono Su principal función es la oxidación. Al no tener carácter residual, debe utilizarse en compañía de otro compuesto clorado.

20 Una vez que el ozono ha actuado eliminando gran parte de la carga orgánica, la dosificación de cloro es utilizada en su mayor parte en la producción de cloro libre residual. El problema de “olor de piscina” tiende a disminuir y la cantidad de cloro utilizada es menor. El agua no debe contener ozono a su vuelta a la piscina. Tiene como desventajas lo voluminoso de las instalaciones, el costo, la complicada explotación y la necesidad de intensa aireación de los locales, al ser un gas tóxico. Cobre y plata (Sistema electrofísico) Los iones Cu++ y Ag+ que se generan por alimentación con corriente eléctrica continua de bajo voltaje de una serie de placas instaladas en paralelo, se combinan con iones OH¯ para formar hidróxidos que, posteriormente actúan como floculantes. En el proceso de floculación actúan como bactericidas, alguicidas y fungicidas.

21 Articulo 48 – Uso de Cloro Articulo 49° (D.S. 007-2003-SA)
Cloro residual libre: 0,4 a 1,2 mg/l . Cloro residual combinado: Máximo 0.6 mg/l sobre el nivel de cloro libre determinado. Cloro residual total: 1.8 mg/l. Articulo 49°Uso de otros desinfectantes Bromo: 1 a 3 mg/l . Cobre: menor o igual 50 micro gramo por litro. Plata: menos o igual a 50 mg/l. Acido Isociannurico: menor o igual a 75 mg/l Ozono residual: 0,0 mg

22 CONTROL DE LA CALIDAD SANITARIA DEL AGUA
Articulo 52 – Calidad Físico Química (D.S SA) pH : Turbidez : menor o igual 5 UNT Características Organolepticas: color y olor . Nitritos: como máximo 3 mg/l. Nitratos: como máximo 50 mg/l. Articulo 53– Calidad Microbiológica Coliformes fecales: ausencia por 100 mililitros. Estreptococos fecales: straphylococcuos aureus spp: ausencia por 100 ml. Parásitos y protozoos: ausencia. Algas ; larvas y organismos vivos: ausencia. Así mismo en el libro de registro se anotaran diariamente : fecha y hora de muestro, temperatura, cloro residual libre, pH, grado de transparencia.

23 ¿QUE INDICA SANITARIAMENTE ESTA INFORMACIÓN?
Cloro residual libre (CRL) El cloro residual libre es el compuesto clorado que desinfecta el agua y por tanto el parámetro más importante a controlar para garantizar la seguridad microbiológica del agua de la piscina. pH El control del pH es fundamental por su triple repercusión. Por un lado conforme el pH aumenta, el cloro residual libre se inactiva, perdiendo su capacidad de desinfección, y por otro lado, conforme el pH se distancia del valor fisiológico de siete, provoca irritación de ojos y mucosas, así como corrosiones en tuberías y precipitaciones de sustancias. Transparencia y turbidez La turbidez del agua está provocada por partículas sólidas suspendida en el agua, lo cual sanitariamente es importante pues provoca irritación en los ojos y pérdida de la acción desinfectante del cloro. Nitratos La presencia de nitratos puede estar ocasionada por la oxidación de productos nitrogenados en el agua del vaso, entre ellos la urea de la orina y las proteínas del sudor, saliva, etc. Su disminución y/o eliminación se consigue con el incremento de la renovación diaria del agua.

24 Coliformes totales Su presencia en el agua puede ser indicador de contaminación fecal, ya que son bacterias que viven en el intestino del hombre y de los animales. n. Coliformes fecales Su presencia en el agua indica contaminación fecal reciente, ya que estas bacterias, que viven exclusivamente en el intestino del hombre y de los animales, suelen resistir poco tiempo fuera de su medio habitual. Estreptococos fecales Su presencia en el agua, indica contaminación fecal no reciente, pues son bacterias muy resistentes fuera de su medio habitual (intestino). Salmonella sp. Con este término se engloban todas las especies de salmonellas, que son bacterias causantes principalmente de enfermedades gastrointestinales tras su ingestión. Su medio es el intestino del hombre y animales, por lo que acceden al agua de la piscina por contaminación fecal. Staphylococcus aureus Se encuentra como flora normal en la nariz de portadores que pueden introducirlo en el agua de la piscina. También puede llegar al agua a través de personas que se bañen teniendo alguna lesión en la piel causada por esta bacteria. Pseudomonas aeruginosa Su presencia es en cierto modo un indicador de la eficacia de la cloración, ya que su resistencia al cloro es superior a la de los restantes microorganismos del agua.

25 RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LOS PARÁMETROS
4. Los parámetros microbiológicos , físicos químico deberían sacarse al inicio de la temporada deben ser convenientemente interpretados para adoptar las medidas correctoras necesarias si es que fuera necesaria y su posterior toma de muestra al mes o mes y medio. 5. Un aumento en la conductividad,, nitratos o la presencia de espumas, indican que habrá que renovar diariamente mayor cantidad de agua. 1. Para determinar el CRL se deben tomar las muestras de agua en distintas zonas y profundidades de la piscinas. 2. El método de elección para determinar el CRL es a traves de comparador de disco ( por ser mas económico, mas manejable). 3. Las muestras se deben de tomar al inicio de la jornada y en el momento de máxima concurrencia deberá realizarse una lectura del CRL .

26 GRACIAS


Descargar ppt "CALIDAD SANITARIA DEL AGUA DE PISCINAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google