La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARRAIGADOS EN JESUCRISTO Al estilo vicentino …. ARRAIGAR Echar raíces. La planta que no arraiga se muere. Echar raíces. La planta que no arraiga se muere.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARRAIGADOS EN JESUCRISTO Al estilo vicentino …. ARRAIGAR Echar raíces. La planta que no arraiga se muere. Echar raíces. La planta que no arraiga se muere."— Transcripción de la presentación:

1 ARRAIGADOS EN JESUCRISTO Al estilo vicentino …

2 ARRAIGAR Echar raíces. La planta que no arraiga se muere. Echar raíces. La planta que no arraiga se muere. Hacerse firme y duradero. Hacerse firme y duradero. En Cristiano: Arraigados ¿en quién?, ¿para qué? En Cristiano: Arraigados ¿en quién?, ¿para qué? ¿Qué hacer para estar arraigados? ¿Qué hacer para estar arraigados? Nuestro modelo: Jesús, El está totalmente arraigado al Padre. Nuestro modelo: Jesús, El está totalmente arraigado al Padre.

3 San Pablo: Vivo yo pero no soy yo es Cristo quien vive en mí ARRIAGARSE EN CRISTO significa vivir como él, con él y en él San Pablo: Vivo yo pero no soy yo es Cristo quien vive en mí

4 Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo ( Aparecida Nº 32).

5 EgoísmoOdios CodiciaExplotación SoberbiaOpresión HedonismoVicios LibertinajeEsclavitudes MuerteDesesperación MentiraEngaño Imágenes deformadas Ídolos ANTI PROYECTO

6 SaberSaberVerdadVerdadSaberSaberVerdadVerdad EgoísmoOdios CodiciaExplotación SoberbiaOpresión HedonismoVicios LibertinajeEsclavitudesMuerteDesesperación Imágenes deformadas Ídolos MentiraEngaño Amor Perdón Pobre con los pobres Humildad Servicio Valor Sacrificio Justicia Verdad Obediencia Libertad Hijo de Dios Esperanza Resurrección Proyecto de Dios

7 . La experiencia de enraizamiento en J Jesucristo de Vicente de Paúl es, ante todo, un proceso de fe. Un camino de conversión. Entre 1605 y 1616, Vicente fue un sacerdote viajero, aventurero y lanzado a la búsqueda de honores personales, impulsado por el deseo de conseguir beneficios para lograr una cómoda situación personal y familiar. La acusación de robo y las tentaciones contra la fe, fue su noche oscura, que le acercaron a los pobres y en ellos descubre a Jesucristo

8 1. Cristocentrismo en la espiritualidad vicentina Decía san Vicente:procuremos...hacernos interiores, hacer que Jesucristo reine en nosotros (XI, 430): revestirse de Jesucristo asumiendo su espíritu y sus disposiciones. Nada me agrada que no sea en Jesucristo (Abelly, I, pag. 78). Jesucristo es nuestro padre, nuestra madre y nuestro todo (V, 511).

9 2. Vivir de Jesucristo y por la vida de Jesucristo. Recuérdese Padre que vivimos en Jesucristo, por la muerte de Jesucristo y que nuestra vida tiene que estar oculta en Jesucristo y llena de Jesucristo y que para morir como Jesucristo hay que vivir como Jesucristo. (SVP I, 320).

10 Reproducir en nosotros la vida de Cristo. (Gal. 2,20) Reproducir a Cristo en su lógica de la cruz (2 Cor. 5,14-17.) Reproducir a Cristo en su misión

11 Para situarnos cada vez más en el cumplimiento de la voluntad de Dios y en la comunión del designio de amor con Cristo. Para situarnos cada vez más en el cumplimiento de la voluntad de Dios y en la comunión del designio de amor con Cristo. Jesús mismo proclama abiertamente: El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue cada día con su cruz y que me siga. (Lc 9,23) Jesús mismo proclama abiertamente: El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue cada día con su cruz y que me siga. (Lc 9,23) 3. Renuncias del seguimiento:

12 Los que se alejan del afecto de los bienes de la tierra, del ansia de placeres y de su propia voluntad, se convierten en hijos de Dios y gozan de una perfecta libertad, porque la libertad solo se encuentra en el amor a Dios. Ésas personas, hermanos míos, son libres, carecen de leyes, vuelan libres por doquier, sin poder detenerse, sin ser nunca esclavas del dominio ni de los placeres. ¡Bendita libertad la de los hijos de Dios!. (XI, 585). alcanzar la libertad de los hijos de Dios; la disponibilidad para el servicio; el gozo en el Señor Renunciar para: alcanzar la libertad de los hijos de Dios; la disponibilidad para el servicio; el gozo en el Señor

13 Con la hoz de la mortificación hemos de cortar continuamente todas las malas hierbas de nuestra naturaleza envenenada..., para que no impidan que Jesucristo nos haga fructificar abundantemente en la práctica de las virtudes...La señal para conocer si uno sigue a nuestro señor es ver si se mortifica continuamente (XI, ). Con la hoz de la mortificación hemos de cortar continuamente todas las malas hierbas de nuestra naturaleza envenenada..., para que no impidan que Jesucristo nos haga fructificar abundantemente en la práctica de las virtudes...La señal para conocer si uno sigue a nuestro señor es ver si se mortifica continuamente (XI, ). Necesidad de la mortificación…

14 La renuncia primera y más difícil se llama negarse a sí mismo. La renuncia primera y más difícil se llama negarse a sí mismo. La negación de sí mismo facilita otras renuncias. Segunda renuncia: Cargar cada día la cruz. Segunda renuncia: Cargar cada día la cruz. El auténtico seguidor no tiene otra alternativa que abrazarse con la cruz del redentor: El que no cargue con su cruz y me siga no es digno de mí (Mt 10,38). No podemos vivir sin ella, lo repito no podríamos vivir unos con otros. Y no solo es necesaria entre nosotros, sino también con el pueblo, con el que hay tanto que sufrir.

15 4. Seguimiento y evangelización: tarea unitaria. ¿Imitar o seguir? ¿Imitar o seguir? Imágenes de Jesús: regla, modelo, ejemplo, espejo, cuadro y escuela, sugieren una espiritualidad de imitación. Imágenes de Jesús: regla, modelo, ejemplo, espejo, cuadro y escuela, sugieren una espiritualidad de imitación. También: evangelizador, el misionero, el Camino, el servidor. Jesús en movimiento continuo de amor y reverencia filial para con su Padre y de caridad concreta para con los hermanos. También: evangelizador, el misionero, el Camino, el servidor. Jesús en movimiento continuo de amor y reverencia filial para con su Padre y de caridad concreta para con los hermanos.

16 como principal quehacer el de asistir y cuidar a los pobres...Si se le pregunta a nuestro señor: ¿qué es lo que has venido a hacer a la tierra? A asistir a los pobres. –¿A algo más?- A asistir a los pobres. el seguimiento va unido íntimamente a la misión del mismo Jesús ya que él escogió:

17 5. Seguimiento y oración El seguidor de Jesús no será capaz de mantenerse fiel si abandona la oración. El seguidor de Jesús no será capaz de mantenerse fiel si abandona la oración. La experiencia enseña que no hay nada más conforme con el Evangelio como reunir por un lado, luz y fuerzas para el alma en la oración...y, por otro, ir luego a hacer partícipes a los hombres de este alimento espiritual (XI, 734). La experiencia enseña que no hay nada más conforme con el Evangelio como reunir por un lado, luz y fuerzas para el alma en la oración...y, por otro, ir luego a hacer partícipes a los hombres de este alimento espiritual (XI, 734).

18 6. Revestirse del espíritu de Jesucristo Señor, si tu estuvieras en mi lugar, ¿qué harías en esta ocasión?, ¿cómo instruirías a este pueblo?, ¿cómo consolarías a este enfermo de espíritu o del cuerpo? (XI, 240). La vida de san Vicente no fue otra cosa que una perfecta expresión de la vida de Jesucristo. La vida de san Vicente no fue otra cosa que una perfecta expresión de la vida de Jesucristo.

19 Al hablar del enraizamiento a la Asociación de Juventud Mariana Vicentina no podemos olvidar sus notas distintivas. JMV cimienta su ser y su actuar en cinco notas que la distinguen.

20

21

22 1.¿ Piensas que tú, y los miembros de tu centro local de JMV, están enraizados en Cristo? 2.¿Del proyecto de Dios y de la experiencia de Vicente de Paúl que elementos recoges para que seas mejor testigo de Jesús en medio de los jóvenes y de la sociedad en que vives? 3.Como miembros de la Iglesia y de JMV, ¿qué raíces debemos echar para estar más unidos a Cristo al ejemplo de Vicente de Paúl?. Elabora el decálogo del enraizamiento de J.M.V.


Descargar ppt "ARRAIGADOS EN JESUCRISTO Al estilo vicentino …. ARRAIGAR Echar raíces. La planta que no arraiga se muere. Echar raíces. La planta que no arraiga se muere."

Presentaciones similares


Anuncios Google