La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIGIENE INDUSTRIAL ALUMINIO Ing. Oswaldo Camasi P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIGIENE INDUSTRIAL ALUMINIO Ing. Oswaldo Camasi P."— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE INDUSTRIAL ALUMINIO Ing. Oswaldo Camasi P.

2 El aluminio es un metal blanco maleable o una lámina metalizada de color gris brillante. Se extrae de la bauxita y se usa en construcción, cableado eléctrico y conductores, componentes electrónicos, pinturas y medicinas, etc. El aluminio es un metal blanco maleable o una lámina metalizada de color gris brillante. Se extrae de la bauxita y se usa en construcción, cableado eléctrico y conductores, componentes electrónicos, pinturas y medicinas, etc. USO EXTENSO EN METALURGIA Y MINERÍA

3 OBTENCIÓN DEL ALUMINIO

4 Aplicaciones del aluminio en la industria El Al es liviano, fuerte en aleación con otros metales y muy dúctil y maleable, tanto, que puede ser estirado hasta su transformación en alambre o ser extendido hasta constituir una lámina extraordinariamente delgada. Estas propiedades lo convierten en un elemento con numerosas aplicaciones industriales. En la fabricación de conductores para líneas de baja, media y alta tensión. La industria náutica lo emplea en la construcción de cascos de barcos y botes. También es usado en silos, electrodomésticos, antenas de televisión, radares y radios

5 Aplicaciones del aluminio en la industria El 14 % de la producción mundial se destina a la fabricación de utensilios de cocina y envases para contener alimentos. La industria pesada lo emplea en la producción y montaje de maquinarias, trenes y vagones de carga y la industria automotriz en casas rodantes, armadura externa de motores, acoplados y semi remolques.

6

7 Exposición ocupacional La exposición a Al es inevitable debido al incremento de su uso en la vida diaria y en las industrias. El riesgo es potencialmente mayor entre ciertos grupos ocupacionales como, por ejemplo, trabajadores de refinerías, fundiciones, canteras, minas, imprentas, concesionarias de automotores, estaciones de servicio y personal involucrado en la fabricación de productos metálicos. La exposición se produce en estos casos por el ingreso del metal a través de la piel o por inhalación de polvos, vapores y humos.

8 OTRAS FUENTES DE EXPOSICIÓN La exposición a Al también puede ser el resultado del uso de compuestos del metal en la manufactura de cosméticos y productos de higiene personal. El lactato de Al es utilizado en cremas dentales para dientes sensibles. El clorhidrato de Al, ampliamente usado en la composición de antitranspirantes, actúa suprimiendo el sudor por formación de un precipitado de hidróxido o desnaturalizando queratina en la capa córnea que rodea los ductos de las glándulas.

9 C0NTAMINACIÓN AL MEDIO AMBIENTE En términos de contaminación ambiental, es importante resaltar que, desechar una lata, significa generar un residuo por 500 años. En cambio, el proceso de reciclado del metal reduce en un 95% la contaminación ambiental generada durante su fabricación y requiere menos del 10% del consumo eléctrico necesario para obtener la misma cantidad de Al a partir de bauxita.

10 ¿Qué le sucede al aluminio cuando entra al medio ambiente? El aluminio no puede ser destruido en el ambiente, solamente puede cambiar de forma. En el aire, el aluminio se adhiere a partículas pequeñas que pueden permanecer suspendidas muchos días. Puede disolverse en lagos, arroyos y ríos dependiendo de las características del agua. Puede ser incorporado desde el suelo por algunas plantas. El aluminio no se acumula de manera significativa en plantas o animales.

11

12 Los siguientes efectos agudos (a corto plazo) sobre la salud pueden ocurrir inmediatamente o poco tiempo después de la exposición al ALUMINIO: El contacto puede irritar la piel y los ojos. (En caso del polvo de aluminio) La exposición al aluminio puede causar fiebre de los humos metálicos, que es parecida a la influenza. Los síntomas de esta enfermedad incluyen sabor metálico, dolor de cabeza, fiebre escalofríos, dolores, opresión en el pecho y tos. Los síntomas pueden no presentarse hasta varias horas después de la exposición y suelen durar de uno a dos días.

13 Los siguientes efectos crónicos (a largo plazo) sobre la salud pueden ocurrir algún tiempo después de la exposición al aluminio y pueden durar meses o años: A pesar de que el aluminio y los compuestos de aluminio no han sido identificados como carcinógenos, se ha determinado que la producción de aluminio es un carcinógeno. Según la información actualmente disponible, el aluminio ha sido sometido a pruebas y no se ha demostrado que afecte a la reproducción.

14 Se han encontrado concentraciones elevadas de aluminio en el cerebro de personas que padecen Alzheimer, así como de otros trastornos neurológicos, y se ha vinculado por tanto con algunas enfermedades del sistema nervioso. Las complicaciones más graves ocurrían con aquellos pacientes que se sometían a diálisis renal (filtración de la sangre en un aparato externo que elimina los desechos y productos tóxicos que normalmente son desechados por los riñones) ya que al utilizarse agua de la llave (sin tratar), en los aparatos utilizados para la diálisis, el aluminio que proviene del agua podía entrar de forma directa al paciente. Fibrosis pulmonar Fractura ósea, entre otras.

15 Los trabajadores expuestos al aluminio (en la producción de fuegos artificiales, explosivos y abrasivos de alúmina) pueden presentar una enfermedad pulmonar llamada fibrosis pulmonar, la cual presenta un engrosamiento y formación de cicatrices en el tejido pulmonar alrededor de partículas inhaladas las cuales pueden inducir a otra enfermedad respiratorio parecida al enfisema. FIBROSIS PULMONARCOMPUESTOS METÁLICOS

16 Extracción de aluminio a partir de sus minerales, en particular la separación por fusión electrolítica del oxido de aluminio, de la bauxita (fabricación de corindón artificial). Preparación de polvos de aluminio, especialmente el polvo fino (operaciones, demolido, cribado y mezclas). Preparación de aleaciones de aluminio. Preparación de tintas de imprimir a partir del pigmento extraído de los residuos de los baños de fusión de la bauxita. Fabricación y manipulación de abrasivos de aluminio. Fabricación de artefactos pirotécnicos con granos de aluminio. Utilización del hidrato de aluminio en la industria papelera (preparación del sulfato de aluminio), en el tratamiento de aguas, en la industria textil (capa impermeabilizante), en las refinerías de petróleo (preparación y utilización de ciertos catalizadores) y en numerosas industrias donde el aluminio y sus compuestos entran en la composición de numerosas aleaciones. AFECCIONES BRONCOPULMONARES DEBIDAS A LOS POLVOS O HUMOS DE ALUMINIO O DE SUS COMPUESTOS

17 Es probable que los pacientes con enfermedades renales tengan diversas complicaciones por la intoxicación por aluminio ya que los riñones son esenciales para eliminar este metal que se absorbe a través del aparato digestivo.

18 Trastornos de lenguaje Deterioro en la memoria Cambios de personalidad Disminución en la capacidad de razonamiento Desorientación A largo plazo provoca convulsiones muerte

19 Una mayor probabilidad de presentar fractura ósea, trastornos del metabolismo del calcio, magnesio, fósforo y flúor; así como diferentes formas de anemias.

20 OSHA El PEL, límite legal de exposición admisible en el aire, es de 15 mg/m 3 para el total de polvo y de 5 mg/m 3 para el polvo respirable como promedio durante un turno laboral de 8 horas. NIOSH El límite de exposición recomendado en el aire es de 10 mg/m 3 para el total de polvo y de 5 mg/m 3 para el polvo respirable como promedio durante un turno laboral de 10 horas.

21 ACGIH El límite de exposición recomendado en el aire es de 10 mg/m 3 para el total de polvo y de 5 mg/m 3 para el polvo de piro como promedio durante un turno laboral de 8 horas. NOTA: PEL : Es el límite de exposición admisible (Permisible Exposure Limit), que puede ser exigido por la OASHA OSHA : Es la Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo. NIOSH : Es el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad en el Trabajo. ACGIH : Es la Conferencia Estadounidense de Higienistas Industriales Gubernamentales.

22 CUADRO DE COMPARACIÓN OSHANIOSHACGIHDIGESA Metal en polvo15 mg/m 3 10 mg/m 3

23

24 Donde sea posible, encierre las operaciones y use ventilación por extracción localizada en el lugar de las emisiones químicas. Si no se usa ventilación por extracción localizada ni se encierran las operaciones, deben usarse respiradores. Use ropa de trabajo protectora Lávese a fondo inmediatamente después de la exposición al aluminio. Exhiba información sobre los peligros y advertencias en el área de trabajo. Además, como parte de una campaña continua de educación y capacitación, comunique a los trabajadores que pudieran estar expuestos toda la información sobre los riesgos de salud y seguridad del aluminio.

25 A menos que se pueda reemplazar una substancia peligrosa por una substancia menos tóxica, los CONTROLES DE INGENIERÍA son la manera más eficaz de reducir la exposición. La mejor protección es encerrar las operaciones o proveer ventilación por extracción localizada en el lugar de las emisiones químicas. También puede reducirse la exposición aislando las operaciones. El uso de respiradores o equipos de protección es menos eficaz que los controles ya mencionados, pero a veces es necesario. Las buenas PRÁCTICAS LABORALES pueden facilitar la reducción de exposiciones peligrosas.

26 Debe haber controles especiales para las substancias químicas sumamente toxicas o si existe la posibilidad de exposición significativa de la piel, los ojos o el aparato respiratorio. Además, se recomiendan las siguientes medidas de control: Donde sea posible, transfiera el polvo de aluminio automáticamente desde los tambores u otros recipientes de almacenamiento a los recipientes de procesamiento. Antes de entrar en un espacio confinado donde podría haber polvo de aluminio, verifique que no haya una concentración explosiva.

27 Se recomiendan las siguientes prácticas laborales: Los trabajadores cuya ropa ha sido contaminada por aluminio deben cambiarse sin demora y ponerse ropa limpia. No lleve a casa ropa de trabajo contaminada. Podría exponer a sus familiares. La ropa de trabajo contaminada debe ser lavada por individuos que estén informados acerca de los peligros de la exposición al aluminio. El área de trabajo inmediata debe estar provista de lavaojos para uso de emergencia. Si existe la posibilidad de exposición de la piel, deben suministrarse instalaciones de duchas de emergencias.

28 Ropa Evite el contacto de la piel con aluminio. Use guantes y ropa de protección. Toda la ropa de protección (trajes, guantes, calzado, protección para la cabeza) debe estar limpia, disponible todos los días y debe ponerse antes de comenzar a trabajar. ES MEJOR TENER CONTROLES EN EL LUGAR DE TRABAJO QUE USAR EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. Sin embargo, para algunos trabajos, puede ser apropiado usar un equipo de protección individual.

29 Protección para los ojos Use protección ocular con coberturas laterales o gafas de protección. Cuando trabaje con substancias corrosivas, use una pantalla facial junto con gafas de protección. ES MEJOR TENER CONTROLES EN EL LUGAR DE TRABAJO QUE USAR EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. Sin embargo, para algunos trabajos, puede ser apropiado usar un equipo de protección individual.

30 En caso de derrame del polvo de aluminio, tome las siguientes medidas: Evacue al personal. Controle e impida el acceso a la zona.Elimine toda fuente de ignición. Reúna el material pulverizado de la manera más conveniente y segura y deposite en recipientes herméticos. NO USE AGUA NI MÉTODOS HÚMEDOSVentile el área después de que se haya completado la limpieza. Quizás sea necesario contener y eliminar el aluminio como DESECHO PELIGROSO. Si se requiere que los empleados limpien los derrames, deben estar capacitados y equipados adecuadamente.

31 CONTACTO CON LOS OJOS Enjuague inmediatamente los ojos con abundante agua por 15 minuto, levantando en forma periódica los parpados superiores e inferiores. Busque de inmediato atención médica. CONTACTO CON LA PIEL Quite la ropa contaminada. Lave la parte de la piel contaminada con agua y jabón. RESPIRACIÓN Retire a la persona del lugar de la exposición. Inicie la respiración de rescate si la respiración se ha detenido y la RCP (reanimación cardiopulmonar) si la acción del corazón se ha detenido. Traslade sin demora a la victima a un centro de atención medica.

32 Exámenes médicos Antes de comenzar un trabajo y en adelante a intervalos regulares (por lo menos anualmente), se recomienda lo siguiente: Pruebas de función pulmonar. Considere tomar la radiografía de tórax después de la sobreexposición aguda. Toda evaluación debe de incluir una cuidadosa historia de los síntomas anteriores y actuales, junto con un examen. Los exámenes médicos que buscan daños ya causados no sirven como sustituto del control de la exposición. Exposiciones combinadas. Ya que el fumar puede causar enfermedades cardíacas, así como cáncer de pulmón, enfisema y otros problemas respiratorios, puede agravar las afecciones respiratorias causadas por la exposición química. Aunque lleve mucho tiempo fumando, si deja de fumar hoy su riesgo de sufrir problemas de salud será reducido.

33 El aluminio puede afectarle al inhalarlo. El contacto puede irritar la piel y los ojos. La exposición al aluminio pude causar fiebre de los humos metálicos, que es parecida a la influenza. Los síntomas de esta enfermedad incluyen sabor metálico, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores, opresión en el pecho y tos. Los síntomas pueden no presentarse hasta varias horas después de la exposición y suelen durar de uno a dos días. La exposición al polvo fino puede causar cicatrices pulmonares (fibrosis pulmonar) con síntomas de tos y falta de aire. El polvo de aluminio es un SÓLIDO INFLAMABLE y presenta un GRAVE PELIGRO DE INCENDIO.

34 Producen fibrosis intersticial difusa. (Etimología: pulmones polvorientos) Son reacciones no neoplásicas de los pulmones a las partículas de polvo inorgánico inhaladas. Excluye las secundarias a inhalación de polvos orgánicos, asma, bronquitis y enfisema. La clasificación según el polvo mineral responsable no es fácil ya que la exposición industrial puede contener más de un componente. Son reacciones no neoplásicas de los pulmones a las partículas de polvo inorgánico inhaladas. Excluye las secundarias a inhalación de polvos orgánicos, asma, bronquitis y enfisema. La clasificación según el polvo mineral responsable no es fácil ya que la exposición industrial puede contener más de un componente. ALUMINIO (ALUMINOSIS)

35 La aluminosis, enfermedad profesional de poca frecuencia en el mundo, aparece después de la exposición prolongada a la inhalación de humos de bauxita o metal de aluminio, el cual provoca la reacción hística del intersticio del pulmón, que puede llegar hasta la fibrosis, lo cual ha hecho considerarla por muchos anos como una neumoconiosis. Como tal se manifiesta por la aparición de trastornos respiratorios como la sensación subjetiva de falta de aire a los grandes esfuerzos, acompañada de tos seca y perdida de peso. Al examen físico del paciente se detecta disminución del murmullo vesicular, pulmonar, estertores crepitantes y radiológicamente por la aparición del moteado reticulonodulillar difuso.

36 Todo el mundo tiene cantidades pequeñas de aluminio en el cuerpo. El aluminio puede medirse en la sangre, los huesos, las heces o la orina. La cantidad de aluminio en la orina y en la sangre puede indicar si usted se ha expuesto a cantidades de aluminio más altas que lo normal. La medición de aluminio en los huesos también puede indicar exposición a niveles altos, pero esto requiere una biopsia del hueso.

37 La forma en la que llega al hombre principalmente es por medio de la alimentación ya que se encuentra de forma natural en numerosos productos alimenticios y de uso diario; la mayoría de los humanos consumimos un promedio de 30 a 50 mg de aluminio al día, que puede provenir del agua potable, cosméticos, de los fármacos.

38

39


Descargar ppt "HIGIENE INDUSTRIAL ALUMINIO Ing. Oswaldo Camasi P."

Presentaciones similares


Anuncios Google