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Jurado Nacional de Elecciones (Perú) Martes electorales,15 de noviembre de 2005 1 Los procesos electorales en la Sociedad de la Información > Internet.

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1 Jurado Nacional de Elecciones (Perú) Martes electorales,15 de noviembre de Los procesos electorales en la Sociedad de la Información > Internet en las elecciones 2006 Dr. Diego Barceló

2 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –2– Introducción a la Sociedad de la Información Internet en los procesos electorales Caso práctico

3 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –3– Introducción a la Sociedad de la Información Los ciudadanos del futuro convivirán con más tecnología Cambia el marco. Se plantea un cambio de paradigma Los países más grandes ya están pasando por este proceso. Marcan la tendencia. ¿Qué rol queremos que juegue nuestra nación en la nueva Sociedad del Conocimiento? ¿A la vanguardia a la retaguardia? El cambio no consiste en distintos aparatos/interfaces sino que es un cambio cognitivo. Es una revolución en el pensamiento/tecnología

4 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –4– Introducción a la Sociedad de la Información La sociedad industrial se caracteriza por la coordinación de máquinas y hombres para la producción de bienes. La sociedad post-industrial se organiza en torno al conocimiento para lograr el control social y la dirección de la innovación y el cambio y esto a su vez da lugar a nuevas relaciones sociales y nuevas estructuras que tienen que ser dirigidas políticamente. Daniel Bell Ingresamos en una nueva etapa de la civilización donde el valor-conocimiento será la fuerza impulsora, y por ello he denominado esta nueva fase la época de la sociedad del conocimiento. Taichi Sakaiya

5 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –5– Introducción a la Sociedad de la Información Brecha Digital Es la división entre los que tienen acceso a las nuevas tecnologías y los que no. Población total – Conectados = Desconectados Son los náufragos de la red... Es importante porque: El desconectado del mañana es como el analfabeto de hoy El acceso a la información será crítico para acceder a la educación El desconectado pierde importantes oportunidades educativas y laborales La conexión es un problema para el desarrollo También existe el derecho a no conectarse. Diferencia entre querer y poder conectarse.

6 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –6– Introducción a la Sociedad de la Información La mitad de la población nunca hizo un llamado por teléfono Hay menos líneas de teléfono en todo África que en Tokyo El 25% de los países tienen una teledensidad menor que 1 Del 84% de los usuarios de móviles, el 94% de todos los fax y el 97% de los servidores de Internet están en los países desarrollados Los tres individuos más ricos del mundo tienen más que la suma del BI de los 47 países más pobres

7 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –7– La Sociedad de la Información en el Perú CODESI (www.codesi.gob.pe)www.codesi.gob.pe Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: La agenda digital peruana

8 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –8– La Sociedad de la Información en el Perú Factores críticos del éxito 1) Liderazgo Político 2) Recursos 3) Compromiso 4) Institucionalización Visión Sociedad basada en principios de equidad, integración y no discriminación que utiliza efectiva y eficientemente la información en sus procesos de desarrollo, a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación

9 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –9– La Sociedad de la Información en el Perú OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Objetivo 1: Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Objetivo 2: Promover el desarrollo de capacidades que permitan el acceso a la Sociedad de la Información. Objetivo 3: Desarrollar el sector social del Perú garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigación científica e innovación tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

10 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –10– La Sociedad de la Información en el Perú Objetivo 4: Realizar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios en el desarrollo y aplicaciones de las TIC. Objetivo 5: Acercar la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y a las empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesibles, seguros y oportunos, a través del uso intensivo de las TIC.

11 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –11– La Sociedad de la Información en el Perú Indicadores de telefonía fija (1994 / 2004) Fuente: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: La agenda digital peruana, CODESI, 2004

12 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –12– La Sociedad de la Información en el Perú Indicadores de servicios móviles(1993 / 2004) Fuente: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: La agenda digital peruana, CODESI, 2004

13 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –13– La Sociedad de la Información en el Perú Indicadores de teléfonos públicos (1993 / 2004) Fuente: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: La agenda digital peruana, CODESI, 2004

14 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –14– La Sociedad de la Información en el Perú Indicadores de Internet a nivel nacional Fuente: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: La agenda digital peruana, CODESI, 2004

15 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –15– La Sociedad de la Información en el Perú Tipos de acceso de los suscriptores residenciales Fuente: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: La agenda digital peruana, CODESI, 2004

16 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –16– La Sociedad de la Información en el Perú Usuarios de Internet por 100 habitantes Fuente: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: La agenda digital peruana, CODESI, 2004

17 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –17– La Sociedad de la Información en el Perú Fuente: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: La agenda digital peruana, CODESI, 2004

18 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –18– La Sociedad de la Información en el Perú Fuente: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: La agenda digital peruana, CODESI, 2004

19 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –19– La primacía ontológica del ciudadano sobre la autoridad sustenta y delimita el área del principio de subsidiariedad y al mismo tiempo marca el territorio de la participación ciudadana José Luis Gutierrez Garcia

20 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –20– Internet en los procesos electorales Gobierno Ciudadano Gobierno Electrónico Participación Información Consulta Participación Activa

21 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –21– Internet en los procesos electorales El ciudadano tiene el derecho de ser el autor principal de su propio progreso. La participación es una exigencia cierta de la dignidad humana, un derecho primario de la persona humana. Elección y control de los gobernantes Mundialización de la participación social: redes globales de participación civil

22 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –22– Internet en los procesos electorales Beneficios: Mejor servicio Más canales de participación Más información Simplificación de los trámites Transparencia en la gestión pública

23 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –23– Internet en los procesos electorales Principios orientativos para implicar a los ciudadanos en los procesos electorales: (OCDE, 2001) 1) Compromiso con el cambio 2) Derechos para acceder a la información 3) Claridad en las reglas de juego de la información 4) Tiempo, tan pronto como sea posible 5) Objetividad en la información suministrada 6) Recursos financieros, humanos y técnicos 7) Coordinación de todos los niveles de gobierno y los ciudadanos 8) Rendición de cuentas de los recursos que se utilizan 9) Evaluación con herramientas y metodologías eficaces 10) Ciudadanía activa: Los gobiernos se benefician con una ciudadanía activa.

24 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –24– Internet en los procesos electorales Claves para el éxito: Liderazgo, voluntad y autoridad política Disponer de los medios necesarios Concesión de los cambios a largo plazo. Implantación no traumática de las iniciativas Participación e implicación de todos Contraste y validación periódica de los resultados Difusión de los objetivos y de los resultados

25 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –25– Internet en los procesos electorales Rol del Estado en relación a los procesos electorales: Responsable del marco regulatorio y de las condiciones económicas y sociales Promotor de la iniciativa privada a través de programas que integren todos los actores de la sociedad Usuario modelo de las nuevas tecnologías en la gestión de la administración y de gobierno, a nivel nacional y local

26 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –26– Internet en los procesos electorales Información Interacción de una parte (Bajada de archivos) Interacción de las dos partes (Formularios electrónicos) Transacción (Proceso electrónico total) Valor añadido Complejidad Tecnológica

27 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –27– Internet en los procesos electorales Información: Consultas de documentos y bases de datos Datos estadísticos Información legislativa y normativa Directorios de organizaciones Información general: horarios de atención, direcciones postales y de correo electrónico, teléfono, fax, urls, de páginas webs, etc Información on-line actualizada en el momento: tráfico, previsión del tiempo, calidad de aguas y playas Formularios para descargar Noticias

28 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –28– Internet en los procesos electorales Interactividad: Correo electrónico Buzón de quejas y sugerencias Formularios que se remiten vía Foros, chats Encuestas electrónicas Peticiones de opinión Voto electrónico

29 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –29– Internet en los procesos electorales Transacción on-line: Pasos individuales o trámites on-line de un procedimiento Procedimientos on-line completos y seguimiento del estado en que se encuentran Procedimientos on-line interadministrativos: ventanilla única Procedimientos con firma y pago electrónico: e-commerce

30 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –30– Internet en los procesos electorales Documento OCDE: E-government: analysis framework and methodology, 2001 El objetivo del documento es identificar estrategias y soluciones de e-government para alcanzar el buen gobierno en la era de la información Características de sociedades democráticas y prósperas: Legitimidad Reglas de juego Transparencia Eficiencia Coherencia Adaptabilidad Participación

31 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –31– Internet en los procesos electorales Tipología destinatarios:

32 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –32– Internet en los procesos electorales Según Don Tapscott, existen 7 áreas de trabajo para el Gobierno: Renovación administrativa: integración horizontal del gobierno Distribución y transferencia digital de los beneficio de la asistencia social Acceso digital de las bases de datos con información pública Creación de bases de datos multimedia por parte del gobierno con el fin de proveer información necesaria para emprendimientos privados

33 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –33– Internet en los procesos electorales Proceso automatizado de pago de impuestos: recepción via por parte del contribuyente del cálculo de sus impuestos al solo efecto de verificarlo y enviar su pago. Redes de seguridad pública intercomunicadas entre los distintos niveles gubernamentales: municipales, provinciales, interestatales Iniciativas en conjunto entre gobierno/empresa privada

34 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –34– Indicadores del Gobierno Electrónico Los indicadores de e-Europe son: Porcentaje de servicios públicos básicos disponibles on-line Uso de los servicios públicos on-line El rango es de 0 a 4

35 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –35– Indicadores del Gobierno Electrónico Listado de 20 servicios públicos: 12 para los ciudadanos 1) Impuestos: declaración, notificación o pago 2) Búsqueda de trabajo: ofertas de las oficinas de empleo 3) Seguridad social: beneficios para los parados, costos médicos, 4) Documentos personales 5) Registro de turismos 6) Permisos de vivienda 7) Denuncias a la policía 8) Bibliotecas públicas 9) Certificados de matrimonio, nacimientos, etc 10) Inscripción en la escuela o Universidad

36 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –36– Indicadores del Gobierno Electrónico Fuente: Cap Gemini. Ernst & Young, Europa, 2001

37 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –37– Indicadores del Gobierno Electrónico

38 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –38– Internet en los procesos electorales Principales desafíos: Regulación Capacidad de adaptarse a la velocidad del cambio Interfaces amigables: pensar desde el usuario Democratización del acceso No se contempla al ciudadano como cliente (Visión CRM), aunque se considera prioritario Desaprovechamiento de las ventajas del CRM Utilidad en segmentación de clientes Mejor percepción de sus necesidades Mayor adaptación de los servicios para satisfacer sus necesidades

39 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –39– Internet en los procesos electorales Inexistencia de una estrategia común de integración de servicios entre diferentes administraciones No se aprovecha el potencial y experiencia de la empresa privada Reducir distancias con los ciudadanos El gobierno electrónico es una realidad sólo si los servicios electrónicos son ampliamente utilizados por todos los ciudadanos, empresas y clientes

40 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –40– Internet en los procesos electorales La administración debe garantizar por tanto la accesibilidad a los servicios electrónicos a todos los colectivos: Actuando sobre las causas: falta de tecnología o baja capacidad según su tipología Facilitando a los ciudadanos la búsqueda y utilización de los servicios electrónicos Generando entre los ciudadanos el interés por el uso de los servicios electrónicos, proporcionando los niveles de seguridad, confianza y eficiencia deseados.

41 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –41– Internet en los procesos electorales Los servicios serán más cercanos a los ciudadanos si se dotan de una visión CRM Abiertos y participativos Asequibles Fáciles de usar Oportunos Más rápidos

42 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –42– Internet en los procesos electorales Impulsar la difusión de los servicios on-line Es necesario promover una mayor divulgación de lo servicios electrónicos entre los potenciales usuarios, mediante el desarrollo de una estrategia de comunicación: Promocionando la imagen de marca de la administración Dando a conocer los servicios a los ciudadanos en el momento en que estén disponibles Desarrollando campañas en los principales medios de comunicación, poniendo especial énfasis en los nuevos sistemas de publicidad Asegurando que cualquier información o documento de la administración, lleva adjunta una dirección web y animando a los ciudadanos a su utilización Racionalizando, integrando y conexionando las distintas direcciones de los URLs

43 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –43– Internet en los procesos electorales Reorganizar la administración: La Administración Electrónica no es sólo tecnología sino el uso de dicha tecnología como instrumento de transformación de la gestión pública mediante: El rediseño de estructuras organizativas y de procesos en base a las necesidades y expectativas de los ciudadanos y empresas Simplificando los flujos de información, a través de la integración entre distintas unidades Promoviendo la mentalidad colectiva en los servicios públicos electrónicos: desarrollo de nuevas capacidades Se logrará una mejora en la calidad de los servicios prestados Una reducción de costes y de tiempos La Administración Electrónica adaptada a las necesidades y expectativas de los ciudadanos

44 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –44– Internet en los procesos electorales La administración requiere además de un mayor nivel de integración, coordinación y colaboración entre los múltiples departamentos que prestan servicios on-line: Estrategia común frente a una estrategia departamental: objetivos, plazos, resultados Optimización de recursos Mayor normalización y homogeneidad del front-office Identificación única del ciudadano frente a una duplicidad de la recopilación de la información Reducción de costes asociados a la fragmentación de procesos y sistemas

45 Dr. Diego Barceló Martes Electoral, 15 de noviembre de 2005 –45– Internet en los procesos electorales Involucrar al sector privado El Sector Privado posee la experiencia y capacidad de innovación necesarias para lograr el lanzamiento definitivo de la Administración Electrónica


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