La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCE TU UNIVERSIDAD. COORDINADOR LIC. OSCAR BONILLA CHAVEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCE TU UNIVERSIDAD. COORDINADOR LIC. OSCAR BONILLA CHAVEZ."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCE TU UNIVERSIDAD

2 COORDINADOR LIC. OSCAR BONILLA CHAVEZ

3

4 Unidad 011 Unidad 011 Aguascalientes Unidad 022 Unidad 022 Tijuana Unidad 041 Unidad 041 Campeche Unidad 051 Unidad 051 Saltillo Unidad 053 Unidad 053 Piedras Negras Unidad 061 Unidad 061 Colima Unidad 072 Unidad 072 Tapachula Unidad 082 Unidad 082 Ciudad Juárez Unidad 094 Unidad 094 D.F. - Centro Unidad 096 Unidad 096 D.F. - Norte Unidad 098 Unidad 098 D.F. - Oriente Universidad Pedagógica de Durango Universidad Pedagógica de Durango Durango Unidad 112 Unidad 112 Celaya Unidad 121 Unidad 121 Chilpancingo Unidad 123 Unidad 123 Iguala Unidad 021 Unidad 021 Mexicali Unidad 031 Unidad 031 La Paz Unidad 042 Unidad 042 Ciudad del Carmen Unidad 052 Unidad 052 Torreón Unidad 054 Unidad 054 Monclova Unidad 071 Unidad 071 Tuxtla Gutiérrez Unidad 081 Unidad 081 Chihuahua Unidad 083 Unidad 083 Parral Unidad 095 Unidad 095 D.F. - Azcapotzalco Unidad 097 Unidad 097 D.F. - Sur Unidad 099 Unidad 099 D.F. - Poniente Unidad 111 Unidad 111 Guanajuato Unidad 113 Unidad 113 León Unidad 122 Unidad 122 Acapulco Unidad 131 Unidad 131 Pachuca Unidad 141 Unidad 141 Guadalajara Unidad 143 Unidad 143 Autlán Unidad 145 Unidad 145 Zapopan Unidad 152 Unidad 152 Atizapán Unidad 161 Unidad 161 Morelia Unidad 163 Unidad 163 Uruapan Unidad 171 Unidad 171 Cuernavaca Unidad 191 Unidad 191 Monterrey Unidad 201 Unidad 201 Oaxaca Unidad 203 Unidad 203 Ixtepec Unidad 212 Unidad 212 Teziutlán Unidad 221 Unidad 221 Querétaro Unidad 241 Unidad 241 San Luis Potosí Unidad 251 Unidad 251 Culiacán Unidad 253 Unidad 253 Los Mochis Unidad 262 Unidad 262 Navojoa Unidad 271 Unidad 271 Villahermosa Unidad 282 Unidad 282 Tampico Unidad 284 Unidad 284 Nuevo Laredo Unidad 291 Unidad 291 Tlaxcala Unidad 302 Unidad 302 Veracruz Unidad 304 Unidad 304 Orizaba Unidad 311 Unidad 311 Mérida Unidad 142 Unidad 142 Tlaquepaque Unidad 144 Unidad 144 Ciudad Guzmán Unidad 151 Unidad 151 Toluca Unidad 153 Unidad 153 Ecatepec Unidad 162 Unidad 162 Zamora Unidad 164 Unidad 164 Zitácuaro Unidad 181 Unidad 181 Tepic Unidad 192 Unidad 192 Guadalupe Unidad 202 Unidad 202 Tuxtepec Unidad 211 Unidad 211 Puebla Unidad 213 Unidad 213 Tehuacán Unidad 231 Unidad 231 Chetumal Unidad 242 Unidad 242 Ciudad Valles Unidad 252 Unidad 252 Mazatlán Unidad 261 Unidad 261 Hermosillo Unidad 263 Unidad 263 Nogales Unidad 281 Unidad 281 Ciudad Victoria Unidad 283 Unidad 283 Matamoros Unidad 285 Unidad 285 Reynosa Unidad 301 Unidad 301 Xalapa Unidad 303 Unidad 303 Poza Rica Unidad 305 Unidad 305 Coatzacoalcos Unidad 321 Unidad 321 Zacatecas

5 Unidad 283

6 La universidad ofrece servicios educativos que permiten elevar la calidad de educación, dirigida a maestros en servicio a través de sus licenciaturas en: Educación básica plan 79* Educación preescolar y primaria plan 85* Educación preescolar y primaria para docentes en el medio indígena (solo se ofrece en algunas unidades) Licenciatura en educación plan 94 Licenciatura en intervención educativa 2002 *(no se ofrecen en la unidad 283)

7 En algunas unidades se cuenta con: Aunada a la función docente se llevan a cabo actividades de: DIPLOMADOS ESPECIALIZACIONES MAESTRIAS INVESTIGACIÓN DIFUSIÓNEXTENSIÓN

8 DIRECTOR SUBDIRECCION ACADEMICA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA COORDINACIÓN DE DOCENCIA COORDINACIÓN DE INVESTIGACION Y POSGRADO COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN RESPONSABLES LICENCIATURAS RESPONSABLE DIPOLOMADO RESPONSABLE POSGRADO RESPONSABLE INVESTIGACION RESPONSABLES DE ACTUALIZACION PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL MANUAL SERVICIOS ESCOLARES BIBLIOTECA PERSONAL DOCENTE

9 Pretende contribuir a la atención de necesidades sociales, culturales y educativas del país LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA PLAN 2002

10 LIC. EN INTERVENCION EDUCATIVA Es un profesional de la educación que interviene en problemas sociales y educativos, trasciende los limites de la escuela y es capaz de introducirse en otros ámbitos y planear soluciones

11 LÍNEAS DE FORMACIÓN EN LA LICENCIATURA SON: Educación de las personas jóvenes y adultas Gestión educativa Educación inicial Interculturalidad Inclusión social Orientación educacional

12 ESTRUCTURA CURRICULAR OBJETIVO GENERAL Formar un profesionista de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales específicas, que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

13 PLAN DE ESTUDIOS Está constituido por 37 espacios curriculares, de los cuales 32 son cursos obligatorios, distribuidos en 3 áreas de formación FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS SOCIALES A) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN EDUCACIÓN B) LINEAS ESPECÍFICAS Y DE 5 ASIGNATURAS OPTITIVAS, QUE PODRAN SER ELEGIDAS POR CATÁLOGO C)

14 CONTENIDO Y DISTRUBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR COMPETENCIAS Las competencias que se consideran a lo largo de la trayectoria curricular, contenidas en la naturaleza de las asignaturas, se incluyen 3 tipos de saber: EL SABER REFENCIAL (CAMPO DE COMPETENCIA REFENCIAL) EL SABER HACER (CAMPO DE COMPETENCIA INSTRUMENTAL) EL SABER SER Y CONVIVIR (CAMPO DE COMPETENCIA CONTEXTUAL)

15 EL SABER REFENCIAL (CAMPO DE COMPETENCIA REFENCIAL) Estas competencias están contenidas en las siguientes asignaturas del plan de estudios: INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA TEORÍA EDUCATIVADESARROLLO INFANTIL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Y EL ADULTO DISEÑO CURRICULARTEORÍA EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVAS EVALUACIÓN EDUCATIVA

16 EL SABER HACER (CAMPO DE COMPETENCIA INSTRUMENTAL) El tipo de competencias que son caracterizadas de manera están presentes en las siguientes asignaturas: ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INTERVENCIÓN EDUCATIVADESARROLLO REGIONALDIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE ASESORÍA Y TRABAJO CON GRUPOS PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SEMINARIO DE TITULACIÓN ISEMINARIO DE TITULACIÓN II

17 EL SABER SER Y CONVIVIR (CAMPO DE COMPETENCIA CONTEXTUAL) Dichas competencias se acotan en las siguientes asignaturas: CULTURA E IDENTIDAD PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS

18 COMPONENTES DEL PLAN DE EVALUACIÓN 1-PORTADA A)NOMBRE DE LA ASIGNATURA B) ÁREA BÁSICA Y SEMESTRE C) CRÉDITOS Y CARGA HORARIA 1-PORTADA A)NOMBRE DE LA ASIGNATURA B) ÁREA BÁSICA Y SEMESTRE C) CRÉDITOS Y CARGA HORARIA 2-DATOS DEL ESTUDIANTE 3- DATOS DE LOS EVALUADORES/ DOCENTES 4- OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN 5- COMPETENCIA 6- BLOQUE TEMÁTICO/ELEMENTO DE COMPETENCIA 7- INFRESTRUCTURA FÍSICA Y TÉCNICA REQUERIDAS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN/CONDICIONES 8- TABLA DE COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO ASOSIADOS 9- EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO 10- MÉTODOS DE EVALUACIÓN 11- MEDIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE DARÁ CONOCER EL JUICIO DE EVALUACIÓN A LOS ALUMNOS 12- FORMATO DE REGISTRO DE LA EVALUACIÓN

19 Proceso que permite la adopción de los principios del enfoque por competencias y que a su vez concede la asignación de calificaciones. PROCESO DE LA TOMA DE DECISIÓN/ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES

20 Dentro de la LIE se considera a los docentes/tutores y alumnos como los evaluadores directos del desempeño, y al grupo colegiado como el agente que propone y acuerda las directrices de la evaluación. ¿QUIÉNES SON LOS EVALUADORES?

21 1. QUIÉN ES: Alumno CUÁL ES SU PAPEL : Persona que persigue acreditar su competencia 2. QUÉN ES: Docente (evaluador) CUÁL ES SU PAPEL: Persona designada por la unidad UPN para realizar la evaluación del alumno AGENTES DE EVALUACIÓN: ROLES Y FUNCIONES

22 CUÁL ES SU PAPEL: 1. Apoya técnicamente a los docentes, tutores ( incluye: asesoría en el desarrollo del plan de evaluación, métodos, técnica de evaluación, etc.) 2. Promueve las suficientes y adecuadas oportunidades de evaluación y asegura la calidad y coherencia del proceso 3. Promueve la homologación del proceso de evaluación entre los docentes/tutores. 4. Verifica la calidad y la coherencia de la evaluación en el conjunto de docentes/tutores. 5. Dictaminar sobre casos de inconformidad en el acreditación de las competencias por parte de los alumnos. 6. Se encarga del seguimiento del proceso de evaluación 7. Acuerda sobre la titulación de los alumnos 3. QUIÉN ES: Grupo colegiado(Grupo de docentes/tutores (evaluadores) reunidos para acordar los términos de la evaluación de los alumnos

23 Dentro del modelo de la LIE entendemos la retroalimentación como un elemento constante, relativo a la evaluación de los alumnos por parte del maestro y viceversa, indispensable dentro del proceso educativo RETROALIMENTACIÓN

24 La retroalimentación parte de un contrato, implícito o explícito, establecido en las primeras sesiones del curso en las cuales se establecen aceptan: Las responsabilidades del maestro y de cada uno de los alumnos. La planeación general del curso, tanto en relación al discurso temático como discurso metodológico La forma en que se evaluará a los alumnos.

25 La competencia implica reconocer al individuo como capaz de organizar y distinguir su aprendizaje, por ende se privilegiarán estrategias que jueguen un papel activo, tanto para enfrentar las situaciones profesionales que se le planteen como integrar conceptos, diseñar alternativas y propuestas de intervención, entre otras. El papel del alumno y las funciones del asesor NUEVOS ROLES NUEVOS ACTORES: EL ESTUDIANTE Y EL ASESOR EN LA LIE.

26 RECONOCER ESTAS CAPACIDADES EN EL SUJETO IMPLICA PARTIR DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: Principio de la construcción de los propios aprendizajes Principio de la necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes Principio de la significación de los aprendizajes Principio de la organización de los aprendizajes Principio de integridad de los aprendizajes


Descargar ppt "CONOCE TU UNIVERSIDAD. COORDINADOR LIC. OSCAR BONILLA CHAVEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google