La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

" Prevención de la violencia en centros escolares, el camino correcto hacia una sociedad más segura"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "" Prevención de la violencia en centros escolares, el camino correcto hacia una sociedad más segura""— Transcripción de la presentación:

1

2 " Prevención de la violencia en centros escolares, el camino correcto hacia una sociedad más segura"

3 Zonas de Atención: 22 Colonias del municipio de Comayagüela (Alcaldía Municipal del Distrito Central) y los municipios de Comayagua, Choluteca y Juticalpa Fuente de financiamiento: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/PNUD-ASDI Periodo de ejecución: Población: Comunidad Educativa.

4 Honduras Población: 7,235,334 hb. Tasa de Crecimiento 2.64% Índice de analfabetismo 19.5% y la Tasa de Migración es de 2.4% por cada mil habitantes. La grave crisis económica y social afecta en mayor medida a la población más vulnerable sumado a la violencia e inseguridad. Contexto Zona de influencia: Barrios con alto índice de violencia Comunidades con presencia de maras y padillas. Centros educativos inseguros, sin mecanismos para resolver los conflictos Familias desarticuladas y violentas; permisividad de los padres y madres de familia, no respeto a los derechos de la niñez y adolescencia. La participación de los jóvenes en la comisión de delitos ha ido en ascenso, en tanto se tiende a culparlos por la violencia e inseguridad que se vive en el país. Los Jóvenes como Victimarios (Maras y Pandillas Juveniles). Los Jóvenes como Víctimas (Homicidios y ejecuciones extrajudiciales).

5 Fortalecer la capacidad de los actores educativos formando agentes de prevención de violencia en la escuela y la familia Contribuir a la disminución de la incidencia de actos violentos, cometidos hacia los niños y niñas en la escuela y la familia, mediante la formación de liderazgo para la prevención de la violencia en la comunidad educativa.

6 1. Objetivos: 1. Formación de liderazgo juvenil en promoción de valores para la convivencia y la mediación escolar que permitan generar capacidades para la resolución de Conflictos. 2. Formar liderazgos en docentes, padres y madres de familia con el fin de crear estrategia destinada a disminuir y prevenir las expresiones de violencia en la escuela y la familia. 3. Establecer espacios de expresión artística y deportiva que permita a los involucrados el aprovechamiento del tiempo libre en el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

7 COBERTURA - Centros pilotos y Asociados Centros Pilotos Instituto Luis Bográn, (Capital ) Instituto La Fraternidad, (Juticalpa – 2008) Instituto José C. del Valle (Choluteca- 2008) Instituto León Alvarado (Comayagua – 2008) Centros Asociados: Escuela nacional de Bellas Artes San Francisco de Becerra (Modelo Comunitario) 70 centros educativos 18,645 (9429 mujeres, 9216 varones)

8 Proceso de Selección de centros pilotos y Formación del Equipo coordinador Coordinación Interinstitucional Selección del Centro piloto Selección de centros educativos. Selección del equipo coordinador / facilitador Diplomado Universitario UNAH/ PNUD Capacitaciones avanzadas: Universidad de Lund- Suecia Instituto Pablo Freire _ Inwent Formación del equipo de centros pilotos Diseño de propuesta de implantación departamental Investigaciones y tesinas Socialización y capacitación a población participante

9 Ejes Transversales Derechos de la niñez y la adolescencia Valores para Convivencia Genero y Ciudadanía

10 2005 – sus inicios centro piloto ITLB, se inició con… Infraestructura física y dotación de material y equipo

11 Metodología Se usa la reflexión y análisis permanente del contexto social en el que se produce la violencia

12 Actividades desarrolladas Capacitación a Docentes( ) V. Capacitación a Docentes ( (2325) V M Familias Conviviendo en Paz (2077) v M Capacitación a Alumnos/as ( ) V. Capacitación a Alumnos/as ( 2325) V M. 1922

13 Actividades desarrolladas con niños/a y Jóvenes 30 Lideres en Mediación Escolar Sub Proyecto Convivencia en Paz Con Arte Sub Proyecto Convivencia en Paz Con Arte 380 alumnos/as 270 Lideres juveniles en valores para la convivencia

14 Que hemos logrado. La Cooperación Internacional decidió ampliar la experiencia a 3 Departamentos: Choluteca, Comayagua y Olancho. Sensibilización de la población participante. Se han capacitado 21,117 participantes (11286 mujeres y 9956 varones) Las escuelas establecen ambientes de convivencia. Disminución de actos violentos y vandálicos. Docentes respetan los derechos de los alumnos/as. Los niños y niñas conocen las formas de maltrato y sus factores de protección. Aumento de la participación de los jóvenes en el desarrollo de sus comunidades.

15 Que hemos logrado. Formación, empoderamiento y participación de jóvenes Formación, empoderamiento y participación de jóvenes Red de prevención de violencia en centros educativos. Red de prevención de violencia en centros educativos. Apoyo de organizaciones e instituciones Apoyo de organizaciones e instituciones Centros educativos establecen relaciones con las familias. Centros educativos establecen relaciones con las familias. Se crean lazos y espacios de dialogo, respeto y tolerancia en la comunidad educativa. Se crean lazos y espacios de dialogo, respeto y tolerancia en la comunidad educativa. Formar y consolidar equipos departamentales y equipo de Voluntarios Formar y consolidar equipos departamentales y equipo de Voluntarios Fortalecer las Organizaciones de la sociedad civil mediante el fortalecimiento de espacios locales (redes) Fortalecer las Organizaciones de la sociedad civil mediante el fortalecimiento de espacios locales (redes)

16 Que hemos logrado. Formación de personal que coordina acciones en centros pilotos Formación de 10 docentes del diplomado en Violencia y Convivencia Social (UNAH/PNUD/ASDI) Formación de 10 docentes del diplomado en Violencia y Convivencia Social (UNAH/PNUD/ASDI) 5 docentes del diplomado en Juventud, Sociedad y Políticas Públicas 5 docentes del diplomado en Juventud, Sociedad y Políticas Públicas 2009 formación 5 docentes de los centros pilotos de Juticalpa, San Francisco de Becerra 2009 formación 5 docentes de los centros pilotos de Juticalpa, San Francisco de Becerra A nivel internacional se han capacitado : A nivel internacional se han capacitado : 8 docentes Formados en el Programa de capacitación Avanzada en Prevención de la Violencia en la Escuela y la Familia Universidad de Lund, Suecia 8 docentes Formados en el Programa de capacitación Avanzada en Prevención de la Violencia en la Escuela y la Familia Universidad de Lund, Suecia 2 Docentes formados por el Instituto Pablo Freire/ INwent- Alemania Cultura de Paz. Alemania 2 Docentes formados por el Instituto Pablo Freire/ INwent- Alemania Cultura de Paz. Alemania

17 La Violencia es un Comportamiento que se aprende en: la casa, en la escuela y en la calle


Descargar ppt "" Prevención de la violencia en centros escolares, el camino correcto hacia una sociedad más segura""

Presentaciones similares


Anuncios Google