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BIOGRAFÍA OBRAS TENDENCIA MARX ESTÉTICA IDEOLOGÍA INFLUENCIA.

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Presentación del tema: "BIOGRAFÍA OBRAS TENDENCIA MARX ESTÉTICA IDEOLOGÍA INFLUENCIA."— Transcripción de la presentación:

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2 BIOGRAFÍA OBRAS TENDENCIA MARX ESTÉTICA IDEOLOGÍA INFLUENCIA

3 Georg Friedrich Hegel Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 estudió teología en Tubinga, conociendo al poeta Hölderlin y al filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la ciudad (1806). Fue elaborando su propio sistema filosófico, ya profesor en la Universidad de Heidelberg ( ) y luego en Berlín ( ). Considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx

4 Principales obras Cada una de estas obras se asocia a una etapa de la evolución de suautor y es comúnmente vista como culminación y expresión de una fase enel desarrollo del pensamiento hegeliano. La Fenomenología del espíritu: Es considerada la más importante obra de Hegel. Se discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo práctico, entre otros. Ciencia de la lógica ( ): Recopilación de pasos y respuestas a cuestiones que abarcan al ámbito logístico en un exhausto análisis. La Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817, varias reediciones posteriores) : De uso universitario en clase, con definición de conceptos, puntos a tratar clasificados, y lenguaje técnico. La Filosofía del derecho (1821):Es un esbozo de una teoria del derecho, más ampliada y depurada, hecha con el objetivo de dejar claras las bases del derecho y sus aplicaciones.

5 Hegelianismo: La filosofía de Hegel es el intento de reducir a unidad sintética el Idealismo Trascendental; que dictamina que solo existen las apariencias de las cosas y un no conocido y no conocible de esas apariencias. Hegel comienza por asumir que, si en lugar del Criticismo, que destruye la experiencia teórica, se pone un Criticismo Inmanente, incesantemente progresivo y productivo, se encontrará que la realidad no es un substrato desconocido de apariencias sino un siempre-activo proceso que tanto en el pensamiento como en la realidad pasa a su opuesto para luego retornar a sí mismo en una forma más perfecta y más rica. Este proceso en su más desnuda y escueta forma es el ser; y en su más plena y rica forma es el espíritu, el pensamiento absoluto, el estado, la religión, la filosofía. La tarea de esta última, la filosofía, consiste en describir este proceso en todas y cada una de sus etapas. COSA Apariencia conocible Apariencia No conocible No existen las apariencias SOLO UNA QUE CAMBIA SER = COSA IDEA INMUTABLE REALIDA D OPUEST O REALIDA D PERFECT A

6 Hegel y Marx La principal influencia, y la última con tanto peso, es la dialéctica de Hegel sobre Marx, según la cual toda tesis tiene: La diferencia es que mientras para Hegel la dialectica era idealista -es decir se fijaba en lo objetivo y universal- Marx su dialéctica era materialista -su fin era concreto y particular- por ello mientras que en Hegel la historia se hacia por sí misma, para Marx eran los sujetos concretos los que la tenían que hacer. ¿Qué tienen en común estos diferentes personajes? - Contraparte - Tesis - Antitesis - Tesis + Antitesis = Síntesis Por lo que, en resumidas cuentas, Hegel supuso la clave, mediante la dialéctica, de la creación de todas las Tesis de Marx referentes a este tema, consagrandose así este autor en la historia e impartiendo gran influencia en el mundo actual. Hegel Marx Actualidad

7 Elementos estéticos Hegel estudia el arte como modo de aparecer de la idea en lo bello. En sus lecciones sobre estética define primero el campo en el que esta ciencia debe trabajar. Realiza para ello una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico Belleza Bello artístico Espíritu Bello natural Tratamiento filosófico ARTE LIBRE: OBJETO DE ESTUDIO SERVIL: DECORAR En su calidad de ilusión, el arte no puede separarse de toda la realidad. La apariencia le es esencial al espíritu, de manera que todo lo real será apariencia de éste. Hegel en este punto se refiere a Kant para criticarlo. Kant viene a decir que el arte sí es digno de una investigación científica, al asignarle el papel de mediador entre razón y sensibilidad. Pero Hegel no cree esto posible.

8 Eurocentrismo Hegel fue uno de los promotores más notables de la superioridad del norte de Europa sobre las demás culturas del mundo. Para él, la Historia Universal nace en Asia, y culmina en Europa. La manifestación más alta del pensamiento humano aparece, según él, con la modernidad, la Reforma Protestante en Alemania, la Revolución francesa y la Ilustración. También de «cosecha» germánica, son los puntos de referencia en donde la subjetividad se reconoce a sí misma. Hegel recuerda que Inglaterra se otorgó a sí misma la «misión» de expandir la civilización por el resto del mundo. El Espíritu germánico es el Espíritu del Nuevo Mundo, cuyo fin es la realización de la verdad absoluta, como autodeterminación infinita de la libertad, que tiene por contenido su propia forma absoluta. El principio del imperio germánico debe ser ajustado a la religión cristiana. El destino de los pueblos germánicos es el de suministrar los portadores del Principio cristiano. - Hegel.

9 Influencia actualidad Muerte de Hegel Hegelianos de derecha: Discípulos directos de Hegel en la Universidad de Berlín, defendieron la ortodoxia evangélica y el conservadurismo político de la restauración de los sistemas monárquicos tras las guerras napoleónicas. Jóvenes hegelianos: sentido revolucionario, lo que los llevó a atenerse al ateísmo en la religión y a la democracia liberal en la política. Enfrentamientos Anarquismo: IDEOLOGÍA ACTUAL Marxismo: En el sigo XX, se reconoce a Hegel como progenitor de esta ideología, creando un renacimiento de su filosofía.


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