La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. MSc. Wilfredo Cavero A. Gerente Regional de Desarrollo Económico Lima, 15 de agosto FORO INTERNACIONAL MUNICIPIO PRODUCTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. MSc. Wilfredo Cavero A. Gerente Regional de Desarrollo Económico Lima, 15 de agosto FORO INTERNACIONAL MUNICIPIO PRODUCTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. MSc. Wilfredo Cavero A. Gerente Regional de Desarrollo Económico Lima, 15 de agosto FORO INTERNACIONAL MUNICIPIO PRODUCTIVO

2 INTRODUCCIÓN La Mancomunidad Regional Apurímac, Ayacucho y Huancavelica de reciente creación, se forman porque conforman la regiones que tienen el nivel de vida más pobre del país, a pesar de los importantes recursos naturales que poseen; tienen los niveles de pobreza muy altos, al igual que los índices de desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Los indicadores de niveles de vida, no hacen sino reflejar los innumerables problemas de las regiones que conforman la Mancomunidad, como es el analfabetismo, que afecta especialmente a las zonas rurales y a las mujeres. Esta situación, en la Mancomunidad, tiene como objetivo enfrentar los problemas comunes, generando oportunidades de desarrollo para la población, avanzar y consolidar el proceso de descentralización, buscando mayores niveles de competitividad, basada en el crecimiento de los sectores estratégicos y generar mejores condiciones de vida en coordinación con el nivel central, con participación de los gobiernos locales donde se focalizarán las inversiones.

3 Corredores Económicos Los corredores económicos de la Mancomunidad Regional, se asocian generalmente a la idea de unir dos puntos distantes de las regiones hacia otros mercados, mediante la mejora del transporte, la energía y las telecomunicaciones, beneficiando las actividades productivas en el trayecto del corredor, favoreciendo el manejo ambiental y sean socialmente amigables y sostenibles. Estos corredores se desarrollarán en ámbitos territoriales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, además de las provincias, que tienen poblaciones con diferentes niveles de pobreza, potenciales productivos y de negocios rurales relativamente competitivos, integrados mercantilmente a centros poblados y a una (o más) ciudades intermedias. Sin embargo, el autoconsumo es el principal destino de la producción agropecuaria, sector donde el clima de las inversiones deben priorizarse para la competitividad.

4 EJES PRIORIZADOS E INVERSIONES EN LA MANCOMUNIDAD 1.ECONÓMICO: Camélidos Sudamericanos (Alpacas), Cultivos Andinos (Quinua), Frutales (Paltos y Duraznos), Acuicultura (Truchas). Ganadería (Bovinos y Ovinos) y Turismo. Por S/ ,000 2.AMBIENTAL: Zonificación Ecológica Económico y Ordenamiento Territorial, Adaptación al proceso de cambio climático, Siembra y cosecha de agua. Por S/ ,000 3.SOCIAL: Desnutrición crónica infantil, Salud, Educación, Agua y saneamiento. Por S/. 1,200000,000 4.INSTITUCIONAL: Desarrollo de capacidades, Evaluación y modernización de la gestión regional, Socialización de experiencias. Por S/.45000,000. En este contexto la formación de las Mancomunidades Regionales, serán polos de desarrollo e inversión priorizada, porque se convierten en Pliegos Presupuestales y son unidades ejecutoras.

5 ESTRATEGIAS Y OPERATIVIDAD DE LAS INVERSIONES 1.ECONÓMICO: Sanidad e inocuidad, Recursos hídricos e infraestructura de riego, Investigación, extensión y transferencia de tecnologías, Agroindustria y valor agregado, Comercialización y desarrollo de mercados, Competitividad empresarial, Asociatividad y cooperativismo, Corredores económicos y turísticos, Priorización de la inversión. 2.AMBIENTAL: Enfoque de cuencas y microcuencas, Forestación y reforestación, Manejo y conservación de praderas altoandinas, Conservación de recursos genéticos, Conformación del consejo de recursos hídricos por cuenca. 3.SOCIAL: Seguridad alimentaria, Atención a la gestante, Atención a la primera infancia, Mejoramiento de los servicios de salud, Logros de aprendizaje, Mejoramiento de las viviendas rurales. 4.INSTITUCIONAL: Programas de capacitación gerencial, Acuerdos de gestión, Pasantías, Diseño de un nuevo sistema organizacional y Lucha contra la corrupción.

6 OTRAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN 1.PROCOMPITE 2012: Fondo concursable implementada por los Gobiernos Regionales hasta con un 10% de su PIA. 2.Programa de Compensaciones para la Competitividad AGROIDEAS del MINAG. Evaluación de Planes de negocios todo el año, no es concursable, tiene S/: para el INNOVATE PERU: Convocatoria del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad, Innóvate Perú- FIDECOM, del Misterio de la Producción para el cofinanciamiento de proyectos con fondos no reembolsables. 4.Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPEZ: Préstamos rotatorios del Ministerio de la Producción

7 INCENTIVOS PARA LA MANCOMUNIDAD Los proyectos de inversión pública de alcance interregional, previa autorización expresa de los correspondientes consejos regionales, presentados por las mancomunidades regionales formalmente constituidas, tienen prioridad en su evaluación en el marco de las disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y demás normas vigentes. El Poder Ejecutivo prioriza, dentro del plan nacional de capacitación y asistencia técnica en gestión pública, a los funcionarios y servidores de cada gobierno regional que conforman la mancomunidad regional. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) prioriza las solicitudes de las mancomunidades regionales creadas, para la canalización, preparación y ejecución de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional, previo cumplimiento de la normativa sobre la materia.

8 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Ing. MSc. Wilfredo Cavero A. Gerente Regional de Desarrollo Económico Lima, 15 de agosto FORO INTERNACIONAL MUNICIPIO PRODUCTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google