La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO ESPECIAL MI CHACRA PRODUCTIVA MIMDES - FONCODES 07 de Septiembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO ESPECIAL MI CHACRA PRODUCTIVA MIMDES - FONCODES 07 de Septiembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO ESPECIAL MI CHACRA PRODUCTIVA MIMDES - FONCODES 07 de Septiembre de 2009

2 Mediante D.S. N° MIMDES publicado el 13 de mayo de 2009, se autoriza la transferencia de partidas a favor del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES, destinado a financiar el Proyecto Especial de Desarrollo de Capacidades de la Familia Rural, denominado Mi Chacra Productiva. ANTECEDENTES En el artículo 4º del referido Decreto Supremo, se establece que la ejecución de los recursos se realizará en el marco de la normativa establecida para el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES, mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores.

3 En que consiste El mencionado Proyecto tiene como objetivo implantar 10 tecnologías validadas, a fin de potenciar las capacidades productivas de las familias rurales en pobreza extrema, que contribuya a superar su situación de inseguridad alimentaría, a incrementar sus ingresos y a su inclusión progresiva al mercado. Las tecnologías son las siguientes: TECNOLOGÍAS 1. 1.Infraestructura de riego presurizado; 2. 2.Huerto fijo de hortalizas a campo abierto; 3. 3.Parcela de pastos asociados; 4. 4.Mini parcelas para la producci ó n de granos y tub é rculos; 5. 5.Agroforester í a; 1. 1.Infraestructura de riego presurizado; 2. 2.Huerto fijo de hortalizas a campo abierto; 3. 3.Parcela de pastos asociados; 4. 4.Mini parcelas para la producci ó n de granos y tub é rculos; 5. 5.Agroforester í a; 6. M ó dulo de abonos org á nicos; 7. M ó dulo de crianza de gallinas; 8. M ó dulo de crianza de cuyes; 9. Cocina mejorada; y 10. Agua segura.. 6. M ó dulo de abonos org á nicos; 7. M ó dulo de crianza de gallinas; 8. M ó dulo de crianza de cuyes; 9. Cocina mejorada; y 10. Agua segura..

4 Focalización La población beneficiaria del Proyecto Especial son hogares rurales del quintil 1, preferentemente beneficiarios del Programa JUNTOS. A la fecha el ámbito de intervención preliminar comprende los departamentos de Huancavelica, Apurimác, Ayacucho y Cusco. Sin embargo la focalizaciòn definitiva se realizará en campo con la participación conjunta de los gobieros locales, regionales, el Programa JUNTOS y FONCODES. La población beneficiaria del Proyecto Especial son hogares rurales del quintil 1, preferentemente beneficiarios del Programa JUNTOS. A la fecha el ámbito de intervención preliminar comprende los departamentos de Huancavelica, Apurimác, Ayacucho y Cusco. Sin embargo la focalizaciòn definitiva se realizará en campo con la participación conjunta de los gobieros locales, regionales, el Programa JUNTOS y FONCODES. CRITERIOS DE SELECCIÓN – BENEFICIARIOS: Familias del quintil 1, preferentemente beneficiarios del programa JUNTOS. Tener disponibilidad de áreas cultivables de aproximadamente 1000 m2, para la instalación de pastos, biohuerto, agroferestería, miniparcelas y demás tecnologías. Disponibilidad de yachachiq en las zonas de intervención, con experiencia en la implementación de las 10 tecnologías aprobados mediante D.S. Nº MIMDES. Tener acceso a una fuente de agua (manantes, puquiales, ojos de agua, aguas de filtración, bofedales y aguas de acequias y canales). Disposición a brindar el aporte en mano de obra y materiales de la zona, requeridos para la instalación de las tecnologías. Que las familias radiquen en ámbitos concentrados, en un micro corredor socio económico o microcuenca. Que el Gobierno local, en cuyo ámbito se localicen los beneficiarios, se comprometan con el cofinanciamiento del proyecto para su sostenibilidad. Familias del quintil 1, preferentemente beneficiarios del programa JUNTOS. Tener disponibilidad de áreas cultivables de aproximadamente 1000 m2, para la instalación de pastos, biohuerto, agroferestería, miniparcelas y demás tecnologías. Disponibilidad de yachachiq en las zonas de intervención, con experiencia en la implementación de las 10 tecnologías aprobados mediante D.S. Nº MIMDES. Tener acceso a una fuente de agua (manantes, puquiales, ojos de agua, aguas de filtración, bofedales y aguas de acequias y canales). Disposición a brindar el aporte en mano de obra y materiales de la zona, requeridos para la instalación de las tecnologías. Que las familias radiquen en ámbitos concentrados, en un micro corredor socio económico o microcuenca. Que el Gobierno local, en cuyo ámbito se localicen los beneficiarios, se comprometan con el cofinanciamiento del proyecto para su sostenibilidad.

5 El presupuesto destinado a dicho Proyecto Especial asciende a S/ millones, que se financian con Recursos Ordinarios METAS ESTIMADAS: Se prevé ejecutar 69 proyectos. Se beneficiara aproximadamente a 4,140 familias Se prevé ejecutar 69 proyectos. Se beneficiara aproximadamente a 4,140 familias PRESUPUESTO:

6 Organización del Proyecto Especial Mi Chacra Productiva

7 Ciclo de Proyectos del Proyecto Especial Mi Chacra Productiva CICLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS FOCALIZACIÓN Formación de Núcleos y Núcleos Centrales, así como identificación de agentes ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Formulación de expediente de proyecto por Núcleo Ejecutor y Núcleo Ejecutor central, así como evaluación y aprobación. ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS Puesta en marcha de proyectos y sus planes de operación y acciones de supervisión EJECUCIÓN Y SUPERVISIÓN Aplicación del sistema de monitoreo y evaluación. Rendición de cuentas de gastos a FONCODES y la transferencia de bienes a la poblacón beneficiaria. TERMINO DE PROYECTOS Y LIQ. DE CONVENIOS Revisión de los procesos desarrollados en la ejecución de los proyectos y determinación de propuesta para replicar SISTEMATIZACIÓN Y DIFUSIÓN MONITOREO Y EVALUACIÓN Iidentificación de las familias a ser atendidas a nivel distrital Coordinaciones previas. Coordinaciones previas. - - Inicio de ejecución Inicio de ejecución INICIO DE EJECUCIÓN Sensibilizar a la población objetivo. Sensibilizar a la población objetivo. - - Difusión del proyecto Difusión del proyecto PROMOCIÓN 5

8 Modelo de intervención

9

10 Nº Criterios de elegibilidad para el financiamiento de proyectos Proyecto Especial Mi Chacra Productiva

11 Reunión en la PCM Conclusiones: -Se requiere dar prioridad a la asignación de recursos a los departamentos de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica, (D.S – PCM). -En la reunión del , FONCODES informó que viene implementando un plan de trabajo para cumplir con la ejecución del Proyecto Especial, habiéndose considerando iniciar en el mes de septiembre del año en curso, el trabajo de campo para la focalización definitiva de los proyectos, la preparación de los expedientes técnicos y luego proceder con la aprobación e inicio de la ejecución de los proyectos. -Pendiente de la aprobación de la norma legal que autorice la conformación del Comité Directivo Intersectorial del Proyecto Especial y establezca sus funciones, ya que dicho Comité aprobará los lineamientos de dicho Proyecto, incluyendo su focalización. Acuerdo: -FONCODES, el Programa JUNTOS y representantes de las Regiones de Apurìmac, Ayacucho y Huancavelica, coordinen el inicio de acciones de Proyecto Especial Mi Chacra Productiva y que la focalización definitiva de dicho Proyecto sea acordada mediante trabajo de campo, a la brevedad, con la participación de los Gobiernos Locales involucrados. Conclusiones: -Se requiere dar prioridad a la asignación de recursos a los departamentos de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica, (D.S – PCM). -En la reunión del , FONCODES informó que viene implementando un plan de trabajo para cumplir con la ejecución del Proyecto Especial, habiéndose considerando iniciar en el mes de septiembre del año en curso, el trabajo de campo para la focalización definitiva de los proyectos, la preparación de los expedientes técnicos y luego proceder con la aprobación e inicio de la ejecución de los proyectos. -Pendiente de la aprobación de la norma legal que autorice la conformación del Comité Directivo Intersectorial del Proyecto Especial y establezca sus funciones, ya que dicho Comité aprobará los lineamientos de dicho Proyecto, incluyendo su focalización. Acuerdo: -FONCODES, el Programa JUNTOS y representantes de las Regiones de Apurìmac, Ayacucho y Huancavelica, coordinen el inicio de acciones de Proyecto Especial Mi Chacra Productiva y que la focalización definitiva de dicho Proyecto sea acordada mediante trabajo de campo, a la brevedad, con la participación de los Gobiernos Locales involucrados.

12 Cronograma – plan de actividades

13 Plan de trabajo inmediato


Descargar ppt "PROYECTO ESPECIAL MI CHACRA PRODUCTIVA MIMDES - FONCODES 07 de Septiembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google