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ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA Lic. NATALIA YSLA RUBIÑOS.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA Lic. NATALIA YSLA RUBIÑOS."— Transcripción de la presentación:

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2 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA Lic. NATALIA YSLA RUBIÑOS

3 Sistema de Información Un sistema de información es un conjunto interrelacionado de procesos e información necesarios para regular el funcionamiento de una empresa y encaminarla al logro de sus objetivos. predictivos Las personas tomamos decisiones en TODO momento, por ello la importancia de tener siempre la información necesaria, procurando siempre ser predictivos (a futuro) lejos de mantenerse siempre en lo histórico.

4 Características Básicas : Calidad: Calidad: Fiel reflejo de la realidad planteada. Oportunidad: Oportunidad: A tiempo, antes que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con antelación. Cantidad: Cantidad: Información suficiente, pero no irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o a decisiones desacertadas. Relevancia: Relevancia: Relacionada con las tareas y responsabilidades del gerente.

5 Sistema de información (COMERCIAL O NO) Por todo lo mencionado anteriormente, se tomará como fuente primordial a un Sistema de información (COMERCIAL O NO) para poder obtener una visión más completa y necesaria para elaborar las respectivas estrategias en RR.PP.

6 Proyectos y Programas de Integración y Comunicación para los Públicos Internos

7 EL PUBLICO INTERNO Son el primer público de la organización. Están directamente relacionados con la organización. Se ven afectados por las decisiones de la organización, ya que mantienen estrecha dependencia de ella: vínculos legales y laborales.

8 TRABAJADORES ALTA DIRECCION: Gerente General - Gerentes Directores – Funcionarios – Ejecutivos. MANDO MEDIO: Jefes – Profesionales - Supervisores Empleados - Técnicos. OPERARIOS: Técnicos – Capataces - Obreros Calificados/Especializados - (Personal de Services). Respeto: dignidad-consideración-reconocimiento- condiciones de trabajo Seguridad: en el trabajo, salario justo, desarrollo, jubilación, seguro. Participación: comunicación, integración, pertenencia Oportunidad: capacitación, promoción, polifuncionalidad Solidaridad: trabajo en equipo, solución de conflictos. ¿Quiénes son?

9 EL DIRECTORIO DE RR.PP. Autoridades Asesores Jefes de Áreas Jefes de Unidades, etc. De acuerdo al organigrama de la organización. ¿Quiénes son?

10 LA COMUNICACIÓN INTERNA Es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de MOTIVAR e INTEGRAR a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

11 La Comunicación Interna permite: Construir una identidad de la organización. Permite prevenir debilidades laborales. Trato más personalizado. Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa. Permitirle a cada uno expresarse con libertad ante la organización. Promover una comunicación a todas las escalas.

12 Tipos de Comunicación Interna : Comunicación Ascendente Comunicación Ascendente Es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Ej. Entrevistas - Intranet Comunicación Descendente Comunicación Descendente Es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía. Ej: Boletines – Jornadas.

13 TIPOSPeriodicidadClasificaciónRESULTADOS 1. Contacto personalOcasionalDirecta/dinámica (menos público) Respuesta INMEDIATA MAYOR conocimiento Mejor integración 2. Reunión de gruposMensual Quincenal Semanal Jerarquizada Con Agenda Jefes o por Áreas Diálogo Soluciones Compromisos Evaluación 3. Teléfono / MailOcasionalDirecta/Rápida (Poco público) Más personal/comprom. Fácil respuesta 4. CorrespondenciaPeriódica Rutinaria Jerarquizada Impersonal Más formal/Acción Evaluación 5. Eventos / PICsOcasionalAbierta/ParticipativaMejor compromiso 6. Avisos / AfichesTemporalImpersonalMayor impacto Menor compromiso 7. PublicacionesTemporalImpersonalMayor impacto Menor compromiso 8. AudiovisualesTemporalImpersonalMayor impacto Menor compromiso Priorización de uso de medios de información :

14 Carta al personal Periódicos murales (carteleras) Manual sobre la empresa (manuales de estilo) Folletos - Boletines Revista institucional Reuniones Buzón de sugerencias Intranet, e- mail Sistema de altoparlantes / perifoneo. Actividades de...

15 Programas de... Jornadas de inducción Reuniones Círculos de calidad Celebración de efemérides (Día de la Madre, aniversarios de las oficinas, Navidad, etc) Campeonatos Casa de puertas abiertas: Jornadas familiares, etc.

16 Saludos por cumpleaños Cartas de felicitación El Trabajador del Mes Incentivos Cursos de actualización, etc. Programas de...

17 ESQUEMA TRABAJO PLAN COMUNICACIÓN INTERNA Introducción - Finalidad Visión Misión ANÁLISIS - Situación Macroambiente - Situación Microambiente - Análisis FODA Focalización de Problemas o Amenazas Identificación de públicos Objetivos Genéricos Estrategia Genérica Plan de actividades Cronograma Presupuesto Aprobación

18 CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Información para toma de decisión Información para toma de decisión ¿Me vacuno? ¿Cuál es el beneficio? Compromiso del personal de salud Compromiso del personal de salud Compromiso de autoridades, líderes de opinión y público en general Compromiso de autoridades, líderes de opinión y público en general Ideas para apoyar a la Campaña Ideas para apoyar a la Campaña

19 ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS UTILIZAR? Charlas de capacitación al personal Charlas de capacitación al personal Difusión de mensajes e información, a través de los periódicos murales, paneles, perifoneo, etc Difusión de mensajes e información, a través de los periódicos murales, paneles, perifoneo, etc Concursos: Periódicos murales, caricaturas, historietas, artículos para publicar en el boletín interno, La Oficina Promotora de Salud, etc. Concursos: Periódicos murales, caricaturas, historietas, artículos para publicar en el boletín interno, La Oficina Promotora de Salud, etc. Dramatizaciones, teatro para niños (cuna jardín) Dramatizaciones, teatro para niños (cuna jardín)

20 ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS UTILIZAR? Pasacalles Pasacalles Campaña promocional a través de perifoneo y otros soportes como: Protectores de pantalla, papel tapiz para escritorio, etc. Campaña promocional a través de perifoneo y otros soportes como: Protectores de pantalla, papel tapiz para escritorio, etc.


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