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LA TRIBUTACION Y EL PRESUPUESTO PUBLICO DEL AÑO FISCAL 2007 11 Setiembre de 2006.

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1 LA TRIBUTACION Y EL PRESUPUESTO PUBLICO DEL AÑO FISCAL Setiembre de 2006

2 AGENDA 1.INTRODUCCIÓN 2.LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL PRESUPUESTO PUBLICO 3.SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO 4.CARACTERISTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO 5.ROL DE LA SUNAT

3 1. INTRODUCCION

4 POLÍTICA MACROECONOMICA Conjunto de medidas tomadas por los gobiernos que tienen como objeto influir en la marcha de las principales variables macroeconómicas, ofreciendo respuestas a los problemas económicos básicos.

5 SECTOR FISCAL Comprende la parte del sistema económico relacionado con la actividad estatal. Incluye las operaciones del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Empresas Públicas Gobiernos Locales, entre otros. Política Fiscal es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o estatales. El análisis de la posición fiscal es importante debido a su impacto en el nivel de actividad económica, no sólo por los efectos de la política tributaria y de gasto, sino por la forma en cómo se financian los desequlibrios entre ingresos y gastos.

6 POLÍTICA FISCAL Política Fiscal Expansiva: Gasto Impuestos Política Fiscal Restrictiva Gasto Impuestos La política fiscal es un instrumento de política que usa el gobierno para alcanzar sus objetivos macroeconómicos de crecimiento económico.

7 SECTOR PUBLICO Y PRODUCTO NACIONAL El Sector Público: Obtiene Ingresos a través de : –Imp. Directos que recaen sobre la renta y el patrimonio –Imp. Indirectos que recaen sobre el gasto Incurre en gastos : –Gasto Público en bienes y servicios –Pago de transferencias a economias domésticas –Pago de intereses de deuda

8 CONCEPTOS DE RESULTADO DE OPERACIONES DEL SECTOR PUBLICO Ingresos Corrientes +Ingresos de capital -Gastos Corrientes no financieros -Gastos de capital =RESULTADO PRIMARIO Ingresos Corrientes +Ingresos de capital -Gastos Corrientes no financieros -Gastos Corrientes financieros -Gastos de capital =RESULTADO ECONOMICO

9 DEFICIT FISCAL = INGRESO - GASTOS < 0 FINANCIAMIENTO -DEUDA -EMISION -PRIVATIZACION REDUCCION MAYOR RECAUDACION SUPERAVIT FISCAL = INGRESO - GASTOS > 0

10 POR QUÉ LIMITAR EL DÉFICIT FISCAL Un déficit descontrolado No lleva a un crecimiento sostenido Lleva a un mayor endeudamiento y a mayores intereses que luego implican mayor déficit Encarece el financiamiento tanto interno como externo llevando a incrementar las tasas de interés Genera posibles presiones inflacionarias

11 Fuente: Memoria 2002 BCRP, MMM Revisado Elaboración: SUNAT RESULTADO ECONÓMICO DEL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO (SPNF) (Porcentaje del PBI)

12 Sistema Tributario Política Tributaria Administración Tributaria Administración Tributaria Normas Legales LAS COLUMNAS DE UN SISTEMA TRIBUTARIO

13 Política Tributaria: Es la rama de la política fiscal que trata de la distribución de la carga impositiva y los efectos de los tributos sobre el proceso económico. Sus objetivos son: Asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, manteniendo déficits y ratios de deuda bajos o declinantes. Eliminar las distorsiones del sistema tributario, para promover la eficiencia económica e incrementar los ingresos tributarios. Movilización de nuevos recursos a través de ajustes o reformas tributarias. POLÍTICA TRIBUTARIA

14 Política Tributaria Que Impuestos Quienes Contribuyen Que se grava Cual es la tasa Políticas Sectoriales Qué es la Política Tributaria? Normas Legales

15 AdministraciónTributariaAdministraciónTributaria Recaudación Fiscalización Cobranza Facilidades Administrativas para el pago Facilidades Administrativas para el pago Recomienda en Política Tributaria Recomienda en Política Tributaria Servicio al Estado Serv. al Contribuyente Hacer que se cumplan las Normas Hacer que se cumplan las Normas QUE SE ENTIENDE POR ADMINISTRACION TRIBUTARIA Normas Legales La Administración Tributaria debe contar con todos los instrumentos necesarios para aplicar correctamente la ley

16 CARACTERISTICAS DESEABLES DE UN SISTEMA TRIBUTARIO Equidad Eficiencia Simplicidad Rendimiento de cuentas (Accountability)

17 2. LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL PRESUPUESTO PUBLICO

18 IMPORTANCIA DE INGRESOS TRIBUTARIOS: FUENTES DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO Millones de S/Estructura % FUENTES ,0 RECURSOS ORDINARIOS ,6 -canon, sobrecanon, regalías, participación rentas de aduanas contribuciones a fondos 775 2,9 -fondo de compensación municipal ,5 -impuestos municipales RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS ,5 REC. OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO ,6 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 3210,5 PROYECTO PRESUPUESTO 2007 CONCEPTOS RECURSOS DETERMINADOS: , ,0 1,3

19 INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA 2007 (En Millones de Nuevos Soles) Millones S/. A. INGRESOS CORRIENTES (I+II+III) I. TRIBUTARIOS A la Renta (inc. ITAN) A la Importación1 988 Producción y Consumo Otros Ingresos Tributarios1 519 Documentos Valorados (Devoluciones) II. NO TRIBUTARIOS 1/1 225 IV. TRANSFERENCIAS SUNAT – COMISIONES DE TESORERÍA B. INGRESOS DE CAPITAL 230 TOTAL RECURSOS ORDINARIOS (A+B) PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 CONCEPTOS 1/ Incluye intereses de privatización, recursos directamente recaudados, regalías, utilidades de empresas del Estado, intereses y otros III. TRANSFERENCIAS EXONER. G.R. SAN MARTIN Viene Estruc. (%) 100,0 -0,1 3,0 99,9 42,1 4,9 3,7 -3,4 0,6 99,4 61,4 -12,2

20 IMPORTANCIA DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL PRESUPUESTO 2007 Millones de Soles y Porcentajes I. INGRESOS TRIBUTARIOS A la Renta (inc. ITAN) A la Importación1 988 Producción y Consumo Otros Ingresos Tributarios1 519 Documentos Valorados (Devoluciones) ,6 3,2 2,5 40,3 -8,0 II. PROYECTO PRESUPUESTO RATIO (I / II).65, 6% Millones S/. (% PPTO 2007)

21 3. EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

22 EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO El sistema tributario peruano se desenvuelve dentro del marco conceptual que le brinda el Derecho Tributario, el Código Tributario y la Ley Penal Tributaria y se materializa a través del cobro de impuestos, contribuciones y tasas que constituyen ingresos tributarios de los diferentes niveles de gobierno. El sistema tributario peruano tiene una estructura básica estándar a nivel internacional y está conformada por el Impuesto a la Renta, el IGV (IVA), el ISC, los Derechos Arancelarios, los tributos municipales y las contribuciones al Seguro Social de Salud - EsSalud y al Sistema Nacional de Pensiones – ONP.

23 DIAGRAMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO POLITICA TRIBUTARIAADMINISTRACION TRIBUTARIA SUNAT Ambas son agencias de recaudación peruanas MEF Municipios Código Tributario (Marco) Tributos Recauda los tributos del Gob. Local Recauda los tributos del Gob. Central (internos y Aduaneros) Congreso

24 DERECHO TRIBUTARIO Y CODIGO TRIBUTARIO Impuesto a la Renta IGV ISC RUS ITAN Imp. de Solid. en favor de la Niñez Desamparada Imp. Extr. para la Prom. y Des. Turístico Nacional Derechos Arancelarios ITF GOBIERNO NACIONAL Imp. Predial Imp. Alcabala Imp. a los Juegos Imp. a las Apuestas Imp. al Patrimonio Vehicular Imp. a los Esp. Públicos No Deportivos IPM Imp. al Rodaje Imp. a las Embarcaciones de Recreo Imp. a los Juegos de Casino y Máq. Tragam. Tasas Contribución Esp. por Obras Públicas GOBIERNOS LOCALES SENATI SENCICO ESSALUD ONP PARA OTROS FINES TRIBUTOSLEY PENAL TRIBUTARIA EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO COMPOSICION DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO LEY MARCO

25 Tributos Directos e Indirectos: 2005 (Estructura Porcentual de Recaudación)

26 SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO: PRINCIPALES TRIBUTOS 15%,21% y 30% 19% (17+2%) Específico, Advalorem 0%,7%,4%, 12%,20% Específico – escalas 0,2%, 0,6%, 1% 1% 3% Tasas 30%

27 TASAS 9% 0,75% de salarios 0,2% 13% Essalud= Seguro Social de Salud ONP= Oficina de Normalización Previsional Sencico= Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción Senati= Servicio Nacional de Adiestramiento en el trabajo Industrial PERU: PRINCIPALES TRIBUTOS

28 ESTRUCTURA DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA 2005

29 A. PRINCIPALES IMPUESTOS AL CONSUMO Los dos principales impuestos al consumo son: El Impuesto General a las Ventas – IGV El Impuesto Selectivo al Consumo – ISC

30 IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) 1. El IGV grava: Venta o importación de bienes muebles Prestación o utilización de servicios Contratos de construcción Primera venta de inmuebles. 2. Aplica el principio de imposición en el lugar de consumo (país destino): grava las importaciones pero no las exportaciones. 3. La tasa del impuesto (desde agosto 2003) es : 19% = 17% (IVA) + 2% (IPM)

31 El IGV EN PERU ES UN IMPUESTO AL VALOR AGREGADO... En el Perú se usa el método de cálculo sustractivo indirecto: IGV = 19% (ventas) – 19%(compras) Débito Fiscal Crédito Fiscal Los contribuyentes aplican la tasa a sus ventas y luego le restan el impuesto que les fue trasladado en sus compras.

32 APENDICES DE LA LEY DEL IGV Apéndice I : Operaciones exoneradas, generalmente la venta de bienes agropecuarios, automóviles para diplomáticos y casas con valor inferior a 35 UIT. Apéndice II : Servicios exonerados, como los financieros, transporte de carga internacional, el transporte interno de personas, con excepción del aéreo, los espectáculos culturales, etc. Apéndice V : Operaciones consideradas como exportación de servicios, como consultorias en el extranjero, colocaciones de crédito, estudios de mercado, etc.

33 SISTEMAS DE PAGO DEL IGV Régimen o Sistema a aplicar SectorCaracterísticas Retenciones Aplicación general Aplicado a las compras de las grandes empresas con un gran número de proveedores medianos y pequeños. El gran comprador se encarga de retener el IGV. Percepciones Con alto grado de evasión e informalidad Aplicado a las ventas en sectores de alta concentración de proveedores y gran número de clientes. El vendedor percibe el IGV. Busca asegurar el pago del IGV en la etapa de comercialización minorista. Detracciones Principalmente productos agropecuarios y prestación de servicios con alta evasión e informalidad No existe mayor certeza en que los proveedores o clientes paguen los tributos. Se obliga al comprador a depositar un porcentaje del impuesto de la operación y depositarlo en una cuenta a nombre del vendedor.

34 Objetivo Asegurar e incrementar la recaudaci ó n del IGV de los medianos y peque ñ os contribuyentes que son proveedores de grandes empresas. Justificaci ó n Altos niveles de omisos a la declaraci ó n y pago del impuesto a nivel de los proveedores de los grandes compradores del pa í s. Este r é gimen se aplica porque los agentes son buenos contribuyentes o aquellos sobre los que la SUNAT tiene un efectivo control, evitando que se apropien de la retenci ó n efectuada. Productos Tasa: 6% Agentes de retenci ó n: alrededor de Recaudaci ó n mensual promedio : S/. 130 millones. REGIMEN DE RETENCIONES

35 Objetivo Asegurar el pago del IGV en la etapa de la cadena de comercializaci ó n minorista. Justificaci ó n Alto grado de evasi ó n e informalidad en la comercializaci ó n de bienes. El r é gimen se aplica a sectores con alta concentración en la producció y/o venta, que pueden ser controlados, y un gran número de clientes. Productos 1.Percepciones a la comercializaci ó n de combustibles Tasa: 1% 18 agentes perciben a m á s de 3,000 estaciones de servicio Recaudaci ó n mensual promedio: S/. 7 millones 2.Percepciones a la importaci ó n Tasa: 3,5% o 10% En la Aduana se percibe a m á s de 4,000 importadores Recaudaci ó n mensual promedio: S/. 37 millones 3.Percepci ó n a la venta interna (cervezas, gaseosas, etc.) Tasa: 0,5%, 2,0% o 10% Agentes de Percepci ó n : Recaudaci ó n mensual promedio: S/. 15 millones REGIMEN DE PERCEPCIONES

36 SISTEMA DE DETRACCIONES Objetivo Asegurar el pago del IGV proveniente de la comercializaci ó n de determinados productos primarios, principalmente agropecuarios y de la prestaci ó n de servicios, que presentan altos í ndices de informalidad y evasi ó n. Justificaci ó n Informalidad en la producci ó n y comercializaci ó n de los bienes. Se aplica – a diferencia de los anteriores- cuando la SUNAT no conf í a o tiene un control cercano en ninguno de los que realizan la operaci ó n gravada. Con este sistema se evita que la venta de bienes o prestación de servicios genere crédito fiscal pero no el correspondiente pago del impuesto. Productos Tasas: 4% a 12%. Aplicable a 23 productos. Az ú car y alcohol et í lico, desde julio Incorporaci ó n de otros bienes y servicios en enero, mayo y julio del 2003, en setiembre del 2004, marzo 2005 y febrero Animales vivos, carnes y despojos comestibles y Abono, cueros y piles excluidos desde el 30 de diciembre del Monto detra í do de Ene-Jul 2006: S/ millones.

37 IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC) En el Perú, el ISC: 1.Se aplica a nivel de productor e importador. 2.Grava sólo a algunos consumos específicos como combustibles, vehículos, bebidas alcohólicas o gaseosas, cigarrillos y juegos de azar. 3.Se aplica con tasa tipo Ad-valorem o Específico.

38 Sistema al Valor: - Tasa de 0%: Vehículos usados reacondicionados o reparados en CETICOS; vehículos para los miembros del cuerpo diplomático; vehículos para transporte de pasajeros (máximo 24 asientos). - Tasa de 17%: Aguas minerales, gaseadas, artificiales, edulcorada, agua pura. - Tasa de 20%: Bebidas alcohólicas - Tasa de 10%: Vehículos, camionetas y chasis nuevos. También las loterías, rifas, sorteos y bingos. - Tasa de 30%: Vehículos, camionetas y chasis usados. - Tasa de 50%: Cigarros, cigarritos y demás tabacos. Sistema de precios de venta al público: - Cerveza: 27,8%. - Cigarrillos de tabaco rubio y negro : 30%. Sistema Especifico: -Para las gasolinas según el octanaje oscila entre los S/. 2,05 a S/. 3,15 por galón. -Diesel: S/. 1,54 por galón. -Kerosene: S/. 2,11 por galón. -Pisco: S/. 1.5 por litro. IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO : TASAS

39 B. IMPUESTO A LA IMPORTACION: ESTRUCTURA ARANCELARIA VIGENTE 2006 * * El 5% corresponde a la sobretasa adicional aplicable a ciertos productos.

40 Porcentaje (%) PERU: EVOLUCION ARANCEL PROMEDIO* *Corresponde a un promedio ponderado de tasas nominales según la distribución de partidas

41 TASA EFECTIVA DEL ARANCEL LIQUIDADO SEGÚN CUODE 1/ Enero-abril 2006 CUODE / TOTAL 6,95,4 BIENES DE CONSUMO10,910,7 MATERIAS PRIMAS Y PROD. INTERMEDIOS 6,43,8 BIENES DE CAPITAL Y MATER. CONST. 5,33,8

42 1.El principal impuesto es el Impuesto a la Renta. 2.Este tributo grava principalmente los ingresos, tanto de las Personas Naturales (o personas físicas) como de las empresas (sociedades o personas jurídicas), que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. C. IMPOSICION A LA RIQUEZA Y A LA RENTA EN EL PERU

43 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL IMPUESTO A LA RENTA Elementos Impuesto a la renta de Personas Físicas Impuesto a la renta de Personas Jurídicas Criterios jurisdiccionales Los domiciliados tributan por todas sus rentas, tanto de fuente peruana como de fuente extranjera. Los no domiciliados sólo tributan por sus rentas de fuente peruana. Ámbito de aplicación Grava todas las rentas menos las rentas empresariales. Las rentas están clasificadas en categorías.categorías. Grava las rentas empresariales (rentas de 3ra categoría). Sujeto Pasivo Personas físicas perceptoras de las rentas gravadas. Personas físicas y/o jurídicas perceptoras de las rentas gravadas. Base Imponible Se grava sobre la suma de todas las rentas (renta neta global). Cada renta acepta una deducción proporcional fija. Existen un tramo de inafectación de 7 UIT aplicable sólo sobre las rentas del trabajo. Sólo se añade las rentas de fuente extranjeras si el resultado neto es positivo. Los dividendos no integran la renta neta global. Tributan vía retención definitiva (tasa de 4.1%). Se parte de la utilidad contable, la cual es ajustada según los dispuesto por la Ley. Sólo se añade las rentas de fuente extranjeras si el resultado neto es positivo. Admite arrastre de pérdidas bajo dos sistema optativos. Los dividendos percibidos por empresas no se gravan. Sólo cuando se distribuye a personas físicas o no domiciliados.

44 Elementos Impuesto a la renta de Personas Físicas Impuesto a la renta de Personas Jurídicas Principales Deducciones Se acepta aquellas deducciones relacionadas con la generación de rentas gravadas con el impuesto o con el mantenimiento de su fuente productora. Principales Inafectaciones y Exenciones Rentas no afectas: Rentas exoneradas: Sujetos no afectos: Rentas exoneradas: Alícuotas Estructura de tasas progresivas.Estructura de tasas progresivas. Los dividendos tributa aparte con una tasa de retención de 4.1%. Sujetos domiciliados Tasa de 30%. 1ra categoría: deducción de 20%. 2da categoría: deducción de 10%. 4ta categoría: deducción de 20%. 5ta categoría: No tiene deducción alguna. Se aplica un mínimo no imponible de 7 UIT anuales sólo sobre las rentas del trabajo, es decir de 4ta y 5ta categoría (nos apartamos de globalidad). CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL IMPUESTO A LA RENTA

45 D. REGIMEN TRIBUTARIO PARA MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS Régimen Unico Simplificado (RUS) Régimen Especial de Renta (RER)

46 PRINCIPALES OBJETIVOS DEL RUS y RER Ampliar la base tributaria. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes. Propiciar que los pequeños contribuyentes aporten al Fisco sus pagos de acuerdo con la realidad de sus negocios.

47 REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO Es un Régimen tributario promocional para las pequeñas y micro empresas dedicadas a las actividades de comercio, industria y servicios; el cual reemplaza al IGV y al Impuesto a la Renta. Contribuyentes Personas Naturales Sucesiones indivisas Productores agrarios y pescadores artesanales Servicios No Profesionales (oficios) Quiénes pueden acceder al RUS?

48 ¿QUÉ VENTAJAS OFRECE ACOGERSE AL NUEVO RUS? Sólo deben efectuar un pago al mes, de acuerdo a categorización según parámetros y actividad. No tienen la obligación de presentar declaración jurada anual por el Impuesto a la Renta - Tercera Categoría. No están obligados a llevar libros contables.

49 TABLA I - CATEGORIZACION EXCLUSIVAMENTE COMERCIO Y/O INDUSTRIA

50 REGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER) Régimen tributario promocional para las pequeñas y micro empresas que obtengan rentas por actividades de comercio, industria y servicios, el cual facilita el cumplimiento de sus obligaciones y amplía la base tributaria. Personas Naturales Sucesiones indivisas Personas Jurídicas Servicios No Profesionales (oficios) Quiénes aplican a este régimen? Contribuyentes

51 TASAS IMPOSITIVAS - RER a)Realización Exclusiva de Actividades de Comercio y/o Industria: 2,5 % de sus ingresos netos mensuales. b)Realización de Actividades de Servicios: 3,5 % de sus ingresos netos mensuales. c)Realización en forma conjunta de Actividades de Comercio y/o Industria y Servicios: 3,5 % de sus ingresos netos mensuales.

52 VENTAJAS DEL RER Facilita el cumplimiento tributario No existe obligación de llevar contabilidad completa si sólo registro de compras, registro de ingresos y ventas; así como libro de inventarios y balance.

53 4. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

54 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO Bajos niveles de Ingresos Tributarios Gran cantidad de beneficios tributarios (gastos tributarios, fraccionamientos) Alta informalidad - Evasión - contrabando Globalización y liberalización comercial: ALCA, TLC Concentración de la economía El Reto es aumentar la Recaudación !

55 INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL (En porcentaje del PBI) 13,6 14,1 14,5 14,2 12,8 12,4 12,5 12,1 12,9 13,1 13,6 14,9 1/. Incluye ITAN

56 GASTOS TRIBUTARIOS Los Gastos Tributarios representan desviaciones respecto a lo que se considera un sistema tributario base. Agregan complejidad al sistema tributario y dificultan significativamente la labor de control fiscal. La SUNAT realiza su estimación, la misma que es hecha pública anualmente en el Marco Macroeconómico Multianual que publica el Ministerio de Economía). Los gastos tributarios estimados recientemente representan una recaudación potencial de 2,1% del PBI 2007.(Fuente MMM )

57 BERTA FRACCIONAMIENTO ANTITERRORISTA D.S. Nº EF D.S. Nº EF D.LEG. Nº 553 BERT D.S. Nº EF LEY Nº PERTA AGRARIO PERT PERTA FENOMENO EL NIÑO REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO- ART. 36º y REAF (*) SEAP D.LEG. Nº 848 RESIT REFT FRACCIONAMIENTOS Y APLAZAMIENTOS (*) Incluye Régimen Excepcional (REAF) aprobado en Julio 2005

58 Nivel de informalidad, 2002 (magnitud de transacciones en el sector informal como % del PBI) Fuente: Banco Mundial, Doing Business 2003, IPE Canada Austria New Zealand Singapore Vietnam Hong Kong, Mongolia Slovak Republic Sweden Jordan Israel India Argentina Italy Korea, Rep. Greece Lithuania Turkey Botswana Algeria Uzbekistan Romania Jamaica Bulgaria Nepal Madagascar Cote d'Ivoire Malawi Niger Senegal Moldova RussianZambia Guatemala Nigeria Peru Bolivia PERU NUESTRA POSICION ACTUAL ES COMO LA QUINTA ECONOMIA MAS INFORMAL DEL MUNDO...

59 EVASION* EN EL IGV EN PORCENTAJE DE LA RECAUDACION POTENCIAL Fuente: FMI, Marzo 2006 * Se refiere al Incumplimiento = Evasión + Elusión+Morosidad

60 EVOLUCION DEL CONTRABANDO: ESTIMACIONES SUNAT Millones US$ % de Importaciones CIF4,53,93,6 Estimación del Contrabando en el Perú* ,1 Fuente : SUNAT * Considera sólo contrabando no incluye otras formas de defraudación aduanera como subvaluación y subconteo.

61 GLOBALIZACION La globalizaci ó n ha causado la aparici ó n de nuevos conceptos y herramientas del planeamiento tributario. M á s del 65% del comercio mundial se realiza entre casas matrices y subsidiarias de grandes empresas multinacionales. El 80% de los pagos mundiales, correspondientes a regal í as y derechos de autor, se realizan entre casas matrices y subsidiarias de grandes empresas multinacionales. La inversi ó n extranjera directa en el mundo ha pasado de un promedio anual de 0.9 billones de d ó lares en 1995 a 6.3 billones en el a ñ o El 90% de las casas matrices de las grandes empresas multinacionales est á n ubicadas en Estados Unidos, Jap ó n o la Uni ó n Europea. Solo 300 grandes empresas multinacionales generan el 26% del PBI mundial.

62 CONCENTRACION DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA (AÑO 2005 ) REGIMEN GENERAL RER RUS PROFESINALES INDEPENDIENTES MEGAS TOPS RESTO 54 contribuyentes: 40.0% de recaudación 200 contribuyentes : 16.1% de recaudación 15,846 contribuyentes : 30.2% de recaudación 2,263 miles de contribuyentes : 0.1% de recaudación Principales Contribuyentes Medianos y Pequeños Contribuyentes (Miles de Contribuyentes) 86% del total recaudado 14% del total recaudado 586 mil contribuyentes : 13.1% de recaudación 119 mil contribuyentes : 0.2% de recaudación 333 mil contribuyentes : 0.3% de recaudación Participación relativa real18,9% 16,100

63 Recaudación Efectiva Dinámica Económica Amnistías y FraccionamientosAcciones de la SUNAT Evasión/ Contrabando/ Elusión Tributaria Exoneraciones Tributarias Normatividad que facilita la Elusión Regímenes y Beneficios Especiales Recaudación Potencial Tesoro Público Sistema Tributario ENTONCES....EL RETO DE AUMENTAR LA RECAUDACION

64 5. ROL DE LA SUNAT

65 ¿QUIÉN ES LA SUNAT? Institución pública descentralizada del sector economía y finanzas, con autonomía económica, financiera y administrativa. Institución clave para el financiamiento del proceso de desarrollo económico y social del Perú: Responsables de recaudar casi el 100% de los Ingresos Corrientes del Gobierno Central Consolidado. Ambito de acción es a nivel nacional

66 ROL DE LA SUNAT FINANCIAR EL PROCESO DE DESARROLLO a partir de: Asegurar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Ampliar la base de contribuyentes. Recaudar los tributos de manera efectiva y eficiente. Combatir y sancionar la evasión.

67 AMBITO DE LA SUNAT Decreto Leg. N°501, D.Sup Convenio de Recaudación Ley N° Leyes Específicas Recaudación de tributos internos y aduaneros, facilitación comerico exterior Recaudación de Contribuciones Sociales ESSALUD-ONP Recaudación de Otros tributos por Encargo (Casinos,Tragamonedas, Sencico, Rodaje) BASE LEGALCOMPETENCIA

68 COMPETENCIA DE LOS TRIBUTOS DEL GOBIERNO CENTRAL TRIBUTOS Y CONTRIBUCIONES ARANCELES A LA IMPORTACION IGV e ISC IMPORTACIONES TRIBUTOS INTERNOS CONTRIBUCIONES SOCIALES OTROS TRIBUTOS TASAS Y CONTRIBUCIONES ORGANISMO RECAUDADOR SUNAT BANCO DE LA NACION ORGANISMO ADMINISTRADOR SUNAT MINISTERIOS Y OTROS ORGANISMOS DEL GOBIERNO CENTRAL

69 Mediante D.S. Nº PCM del 12 de Julio 2002 se dispuso la fusión por absorción. Entre las razones tenemos: Modernización del Estado Racionalización del gasto. Requerimiento de incremento de recaudación. Necesidad de fortalecimiento de la fiscalización y los servicios. Tendencias y recomendaciones mundiales.. ADMINISTRACION TRIBUTARIA INTEGRADA EN PERU: FUSIÓN SUNAT - ADUANAS

70 54 PUNTOS DE ATENCIÓN A NIVEL NACIONAL INTENDENCIAS DE ADUANAS (20 a nivel nacional) TOTAL 74 PUNTOS DE ATENCION DE SUNAT

71 VINCULOS

72 CATEGORIZACION DE RENTAS Primera: Arrendamiento o subarrendamiento de bienes. Segunda: Rendimientos y ganancias de capital. Tercera: Rentas Empresariales (comercio, industria, servicios, etc,). Cuarta: Rentas del trabajo independiente. Quinta: Rentas del trabajo dependiente.

73 I.RENTA DE PERSONAS FISICAS: RENTAS NO AFECTAS Las indemnizaciones laborales, de vida o de incapacidad. Las compensaciones por tiempo de servicios. (Este es un sueldo adicional pagado por las empresas a los trabajadores a modo de seguro de desempleo). Pensiones.

74 I.RENTA DE PERSONAS FISICAS: RENTAS EXONERADAS Rendimientos de capital (Intereses por depósitos bancarios, de valores mobiliarios de empresas domiciliadas). Ganancia de capital por inversiones financieras (venta de acciones, valores mobiliarios, rescate de certificados de participación en Fondos de Inversión). Remuneraciones que funcionarios y empleados de gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales. Los intereses provenientes de créditos al Sector Público Nacional.

75 I.R DE PERSONAS JURIFICAS: SUJETOS NO AFECTOS El sector Público (no incluye las empresas públicas). Fundaciones sin fines de lucro. Las entidades de auxilio mutuo Las comunidades campesinas y nativas.

76 I.RENTA DE PERSONAS JURIDICAS: RENTAS EXONERADAS Rendimientos de capital (Intereses por depósitos bancarios, de valores mobiliarios de empresas domiciliadas). Las rentas obtenidas por instituciones religiosas. Las obtenidas por fundaciones sin fines de lucro. Los intereses por créditos de fomento otorgados por organismos internacionales o instituciones gubernamentales extranjeras. Las rentas de inmuebles de organismos internacionales. Los intereses de créditos concedidos al Sector Público Nacional. Regalías por asesoramiento técnico, económico, financiero, o de otra índole, prestados desde el exterior por entidades estatales u organismos internacionales. La ganancia de capital por la venta en Bolsa de Valores de Valores y Bolsa de Productos de valores emitidos

77 TASAS: PERSONAS FISICAS RentaTasa Personas jurídicas domiciliadas30% Personas naturales (escala progresiva acumulativa): - Hasta 27 UIT - Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT - Por el exceso de 54 UIT 15% 21% 30% Dividendos4.1%


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