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UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS SECCIÓN DE POSTGRADO VALORACIÓN DEL IMPACTO DEL NUEVO RÉGIMEN.

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1 UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS SECCIÓN DE POSTGRADO VALORACIÓN DEL IMPACTO DEL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO EN LAS TRANSFERENCIAS DEL FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL A NIVEL NACIONAL PRESENTADO POR: ISABEL DEL PILAR CRUZ GARCÍA LIMA, PERÚ 2013 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA EMPRESARIAL Y FISCAL

2 ÍNDICE: I.Planteamiento del problema II.Marco teórico III.Resultados IV.Discusión, conclusiones y recomendaciones

3 Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Compuesto por: - El Impuesto de Promoción Municipal (93.72%), - El Impuesto al Rodaje (6.15%) y - El Impuesto a las embarcaciones de recreo (0.13%). Relación: Impuesto de Promoción Municipal (IPM) La recaudación del Nuevo RUS, constituye ingreso del Gobierno Nacional La recaudación del IPM, constituye ingreso del Gobierno Local Sustituye: IGV: 16%, que es Ingreso del Gobierno Central IPM: 2%, que es Ingreso del Gobierno Local IR: 1.5%, que es Ingreso del Gobierno Central

4 Formulación del ProblemaObjetivosHipótesis 1.Problema General: ¿En qué medida la recaudación del Nuevo RUS impacta sobre las Transferencias del FONCOMUN asignadas a los gobiernos locales? 1.Objetivo General: Dimensionar y valorar si la recaudación del Nuevo RUS impacta sobre las Transferencias del FONCOMUN asignadas a los gobiernos locales. 1.Hipótesis General: La recaudación del Nuevo RUS impacta sobre las Transferencias del FONCOMUN asignadas a los gobiernos locales. 2. Problemas Específicos: a)¿En qué medida la cantidad de categorías del Nuevo RUS influye sobre el nivel de recaudación del Impuesto de Promoción Municipal? 2. Objetivos Específicos: a)Valorar si la cantidad de categorías del Nuevo RUS influye sobre el nivel de recaudación del Impuesto de Promoción Municipal. 2. Hipótesis Específicas: a)La cantidad de categorías del Nuevo RUS influye sobre el nivel de recaudación del Impuesto de Promoción Municipal. I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5 Formulación del ProblemaObjetivosHipótesis 2. Problemas Específicos: b) ¿De qué manera la cantidad de contribuyentes acogidos al Nuevo RUS incide en la cantidad del Presupuesto de Inversión de los gobiernos locales? c)¿En qué medida el grado de simplificación del Nuevo RUS influye sobre la cantidad del Presupuesto del FONCOMUN destinado al gasto corriente de los gobiernos locales? 2. Objetivos Específicos: b)Dimensionar si la cantidad de contribuyentes acogidos al Nuevo RUS incide en la cantidad del Presupuesto de Inversión de los gobiernos locales. c)Valorar si el grado de simplificación del Régimen del Nuevo RUS influye sobre la cantidad del Presupuesto del FONCOMUN destinado al gasto corriente de los gobiernos locales. d)Proponer alternativas efectivas de solución a la problemática presentada. 2. Hipótesis Específicas: b)La cantidad de contribuyentes acogidos al Nuevo RUS incide en la cantidad del Presupuesto de Inversión de los gobiernos locales. c)El grado de simplificación del Régimen del Nuevo RUS influye sobre la cantidad del Presupuesto del FONCOMUN destinado al gasto corriente de los gobiernos locales. I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

6 Nuevo Régimen Único Simplificado: Nuevo RUS Es un régimen tributario promocional dirigido a la pequeña y micro empresa, consiste en el pago de una cuota única en forma mensual, sustituye la liquidación y pago del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta. Cuota que es determinada en función de los ingresos percibidos por el contribuyente. 6 II. MARCO TEÓRICO:

7 FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL (FONCOMUN): Es una transferencia del Gobierno Central a los gobiernos locales, con el objetivo de impulsar la inversión en las municipalidades, priorizando aquellas zonas más pobres del país. El FONCOMUN se constituye del Impuesto de Promoción Municipal (IPM), el Impuesto al Rodaje y el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. IMPUESTO DE PROMOCIÓN MUNICIPAL: El Impuesto de Promoción Municipal grava con una tasa del 2% las operaciones afectas al régimen del Impuesto General a las Ventas y se rige por sus mismas normas. El rendimiento del Impuesto se destina al Fondo de Compensación Municipal. II. MARCO TEÓRICO:

8 ANÁLISIS DE LAS TASAS IMPOSITIVAS SUSTITUIDAS POR LA CUOTA DEL NUEVO RUS: III. RESULTADOS: DE LAS FUENTES DOCUMENTALES

9 III. RESULTADOS: DE LAS FUENTES DOCUMENTALES

10 III. RESULTADOS: DE LAS FUENTES DOCUMENTALES APLICACIÓN DE LA TASA DEL IPM SUSTITUIDO, A LA RECAUDACIÓN DEL NUEVO RUS

11 III. RESULTADOS: DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS Del total de la población de municipalidades se estimó una muestra de

12 III. RESULTADOS: DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS

13 III. RESULTADOS: DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS

14 III. RESULTADOS: CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS (General): H1: La recaudación del NRUS impacta en las transferencias del FONCOMUN: La aplicación del modelo estadístico: ( X i 2 ), confirma la hipótesis.

15 III. RESULTADOS: CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS (específica ítem a): H1: La cantidad de categorías del Nuevo RUS influye sobre el nivel de recaudación del Impuesto de Promoción Municipal (IPM): La aplicación del modelo estadístico: ( X i 2 ), confirma la hipótesis.

16 III. RESULTADOS: CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS (específica ítem b): H1: La cantidad de contribuyentes acogidos al Nuevo RUS incide en la cantidad del Presupuesto de Inversión de los Gobiernos Locales La aplicación del modelo estadístico: ( X i 2 ), confirma la hipótesis.

17 III. RESULTADOS: CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS (específica ítem c): H1: El grado de simplificación del Nuevo RUS influye sobre la cantidad del Presupuesto del FONCOMUN para atender gastos corrientes de los Gobiernos Locales. La aplicación del modelo estadístico: ( X i 2 ), confirma la hipótesis.

18 III. RESULTADOS: DE LAS ENTREVISTAS EFECTUADAS:

19 III. RESULTADOS: DE LAS ENTREVISTAS EFECTUADAS: De las interrogantes formuladas se obtuvieron las siguientes opiniones:

20 III. RESULTADOS: DE LAS ENTREVISTAS EFECTUADAS: De las interrogantes formuladas se obtuvieron las siguientes opiniones:

21 IV.DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: DISCUSIÓN 1.El presupuesto de ingresos de las municipalidades incluye las transferencias del FONCOMUN, compuesto esencialmente por el IPM (94% aprox.); por ello la relevancia de su recaudación. 2.La importancia del FONCOMUN en los presupuestos municipales se evidencia en el grado de dependencia que éstos tienen de la transferencia (mas del 50%). Por lo que la recaudación del IPM es relevante

22 IV.DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 4.La controversia, se encuentra en la distribución que tiene la recaudación del Nuevo RUS, la cual constituye ingreso del Gobierno Central, obviándose a los gobiernos locales quienes son afectados al dejar de recaudarse el IPM. DISCUSIÓN 3.Los resultados obtenidos, evidencian que el Nuevo RUS, ha cumplido con los fines para los que fue creado; sin embargo, su recaudación, deja de lado el impacto que este régimen tiene sobre entidades como los gobiernos locales.

23 IV.DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: CONCLUSIONES: 1. Se ha determinado que la recaudación generada por el Nuevo RUS tiene impacto sobre las transferencias del FONCOMUN, que se realizan a los gobiernos locales. Entre el 2003 y 2011, las municipalidades han dejado de percibir aprox. S/. 75 mill. 2. La cantidad de categorías del Nuevo RUS influye en el nivel de recaudación del IPM; puesto que una cantidad mayor de categorías traen un aumento de contribuyentes en éste, por lo tanto mayor IPM sustituido consecuentemente menor cantidad de FONCOMUN transferido a las municipalidades.

24 IV.DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: CONCLUSIONES: 3.Se confirman que, el presupuesto de inversión de los gobiernos locales se ve afectado por la cantidad de contribuyentes acogidos al Nuevo RUS, los cuales optarían por acogerse a este régimen, motivados por el menor pago de impuestos 4. El grado de simplificación del Nuevo RUS influye en la cantidad del presupuesto que las municipalidades destinan a financiar el gasto corriente. La sencillez en los trámites referidos al cumplimiento del pago de impuestos, motiva a los contribuyentes a incorporarse al Nuevo RUS, dejando regímenes más complejos que requieren el cumplimiento de obligaciones tributarias adicionales al pago.

25 IV.DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: RECOMENDACIONES: 1. Reajustar periódicamente, el FONCOMUN total, como producto de la recaudación tributaria que se deja de percibir por el Impuesto de Promoción Municipal sustituido. Este ajuste estará en función de la recaudación de las cuotas que paguen los contribuyentes acogidos al Nuevo RUS. 2. Verificar si las categorías actuales que comprende el Nuevo RUS son las adecuadas, ya que en la actualidad representan un incentivo para que los contribuyentes adscritos al régimen, migren de una categoría a otra.

26 IV.DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: RECOMENDACIONES: 3. Revisar el régimen actual del Nuevo RUS, ya que, al mantenerse vigentes las facilidades orientadas a captar a nuevos contribuyentes, se propicia que aquellos contribuyentes ya formalizados en el Régimen General tiendan a migrar hacia este régimen en el cual los controles se tornan laxos, con el consiguiente perjuicio en el presupuesto que los gobiernos locales orientan a ejecutar la inversión pública. 4.Previo análisis de expertos de la USMP elevar el presente trabajo adjuntando la propuesta del Proyecto de Ley: Creación del Fondo del Cofinanciamiento Concursable de la Inversión Pública para gobiernos locales al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su revisión y consideración en el proceso de descentralización fiscal que se viene desarrollando.

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN VALORACIÓN DEL IMPACTO DEL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO EN LAS TRANSFERENCIAS DEL FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL A NIVEL NACIONAL TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA EMPRESARIAL Y FISCAL


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