La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Joaquín Rojano De la Hoz. 2012 QUIEN TEME PREGUNTAR, LE AVERGÜENZA APRENDER LE AVERGÜENZA APRENDER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Joaquín Rojano De la Hoz. 2012 QUIEN TEME PREGUNTAR, LE AVERGÜENZA APRENDER LE AVERGÜENZA APRENDER."— Transcripción de la presentación:

1 Joaquín Rojano De la Hoz QUIEN TEME PREGUNTAR, LE AVERGÜENZA APRENDER LE AVERGÜENZA APRENDER

2 ESTRUCTURADA NO ESTRUCTURADA SEMI ESTRUCTURADA

3 ENTREVISTA ESTRUCTURADA ENTREVISTADOR Controla el ritmo de la charla con un cuestionario (patrón estandarizado, rígido y directo) A la vez el formato le controla si trata de entablar diálogo con otras preguntas alternativas. ENTREVISTADOS Todos reciben el mismo paquete de preguntas. Las escuchan y responden en el orden del formato. Las respuestas son cerradas y se sistematizan por las categorías establecidas.

4 ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA PRETENDE EXPLICAR MÁS QUE COMPRENDER ADOPTA EL FORMATO ESTÍMULO RESPUESTA OBTIENE CON FRECUENCIA RESPUESTAS RACIONALES

5 ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Es trascendente. Le interesa el trayecto. Motiva la expresión espontánea de los sentimientos. El entrevistado puede hablar libremente. El entrevistador orienta y ambienta el desarrollo. Se mueve de un tema a otro y explora otras variables Lista previa de preguntas temáticas, amplias, modificables, flexibles. Se adaptan al formato de la entrevista. La entrevista es más personal. Cara a cara Mágica por la libertad pero no misteriosa. Aceptación social de las respuestas teniendo en cuenta la diferencia de saberes.

6 ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD ENFOCADA: ENFOCADA: Dirigida a una situación concreta, desde una perspectiva personal. FOCALIZADA FOCALIZADA Un foco concreto desde diversas ópticas. Encuentro de un moderador con un grupo cuyos miembros no se conocen entre sí. Técnica para alcanzar una definición personal de la situación. Dedicada a un tema específico pero con sentido holístico

7 Descripción particular de una cultura concreta. Significado cultural de determinadas situaciones Yo le voy a hablar de mi situación, de mis anécdotas, historias y costumbres. Pero eso sí en mi lenguaje propio Y yo respetaré tus palabras textuales, tu manera de expresarte y estoy dispuesta a aprender contigo un nuevo lenguaje PROCESO DE RAPPORT Relación armoniosa …ENTRE… ¡Qué bueno es el saber desde la misma gente!

8 MOTIVACIÓNACCIÓNPRESENTACIÓN Saludar con amabilidad y presentarse. Observar la situación de entrada para registrarla luego Dar a conocer los propósitos Exploración previa. Preguntas de iniciación Dinamizar el diálogo mediante una secuencia lógica de las preguntas Mantener la calidez, la receptividad y la libertad de las respuestas Ni contradecir ni enjuiciar Asegurar siempre el foco del asunto Hacerle sentir que él es importante. Mostrarse interesado en las respuestas mediante breves comentarios asertivos Solidarizarse con el cumplimiento de la meta de su deseo presente.

9 Fuerza de motivación en cada pregunta Adaptación del lenguaje al entrevistado. Traducción del objetivo, las metas o los propósitos en cada pregunta. Preguntas limpias, sin sentido falaz ni sugerente de las respuestas. Preguntas abiertas que permitan miradas de horizonte y diálogo extenso. Cada pregunta con un solo referente.

10 DIRECTAS: De foco. Inquieren en especial sobre lo que se quiere saber EXPERENCIALES: De vida. Gran tour y mini tour de recuerdos vividos. ARGUMENTATIVAS: De pensamiento. Para que exprese su punto de vista. EXPLORATORIAS: De entrada. Preparatorias de un viaje por la mente

11 ESTRUCTURALES: ¿Cuántos tipos de…? INCORPORADAS: ¿Qué interesante…? DE REPETICIÓN: ¿y qué más…? DE CONTRASTE: ¿Qué diferencia…?

12 Explicar propósitos y expectativas Explicar propósitos y expectativas Cada quien quiere descubrir al otro. Lenguaje común. Cada quien quiere descubrir al otro. Lenguaje común. El entrevistado se vuelve maestro del entrevistador El entrevistado se vuelve maestro del entrevistador Confianza Mutua. Sencillez y valoración del otro Confianza Mutua. Sencillez y valoración del otro

13 DISTORSIÓN Y ACOMODACIÓN DE LOS DATOS POR EL ENTREVISTADOR PARA EVITAR CONFLICTOS PARCIALIDAD DE LA MEMORIA FRENTE A ENTREVISTAS LARGAS CANSANCIO FRENTE AL MAYOR TIEMPO (POR EJ. LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD) RENUNCIA A LA INDAGACIÓN CUALITATIVA POR LA MAYOR DIFICULTAD EN LA TABULACIÓN DE LOS DATOS PÉRDIDA DEL FOCO DE LA INVESTIGACIÓN O DEL HILO PERTINENTE DE LA NARRACIÓN

14 LA AUTOENTREVISTA DEL ENTREVISTADOR ¿Cómo rompiste el hielo con tus entrevistados? ¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó de la entrevista? ¿Cómo te sentiste con la realización de la entrevista? ¿Cuál es tu percepción de la realidad observada? Describe el estado de ánimo de Leidy, tu entrevistada ¿Has pensado en una comparación entre tus condiciones de vida y las de tu entrevistada? ¿Cómo resolverías la paradoja de Leidy de abandonar su proyecto de vivienda o seguir soportando las inclemencias de ese sitio? ¿Después de la experiencia, qué cambios le introduces al diseño y a la realización de la entrevista? ¿Después de la entrevista qué conclusiones teóricas, metodológicas y de cambio de actitud sacas del problema?

15 Sandra: La entrevista nos enseñaría falencias para tenerlas en cuenta en nuestro futuro Johan: Es importante cuanto uno entrevista a los estudiantes para saber cómo nos perciben Karen: Se pueden detectar las problemáticas por lo flexible de la entrevista José: La entrevista no estructurada enriquece la sociolingüística. Joaco: La tabulación no es mucho problema para la entrevista si sabemos la técnica de la categorización. Pedro: La amenaza para el entrevistador depende de la pertinencia de la pregunta,

16 MUCHAS GRACIAS ETNOGRÁFICAS A TODOS MUCHAS GRACIAS ETNOGRÁFICAS A TODOS


Descargar ppt "Joaquín Rojano De la Hoz. 2012 QUIEN TEME PREGUNTAR, LE AVERGÜENZA APRENDER LE AVERGÜENZA APRENDER."

Presentaciones similares


Anuncios Google