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1 La Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad fue creada por el Congreso de la República el 18 de diciembre del 2002. Integrantes: Comisión Especial.

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1 1 La Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad fue creada por el Congreso de la República el 18 de diciembre del Integrantes: Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad Congreso de la República Javier Diez CansecoPresidente Elvira de la PuenteVicepresidenta José Luis RiscoSecretario Gloria Helfer Rosa Florián

2 2 Mandato de la Comisión Especial Analizar, diagnosticar y hacer visible la problemática que viven las personas con discapacidad; Elaborar propuestas legislativas; Promover la más amplia participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones.

3 3 Principios que deben regir la política sobre discapacidad Equiparación de Oportunidades Inclusión Autodeterminación Accesibilidad Pleno Ejercicio de los Derechos Civiles y Políticos Vida Independiente

4 4 La CEEDIS saluda la iniciativa del Poder Ejecutivo de elaborar un Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO)que busca promover la equidad en el ejercicio de los derechos civiles, económicos, políticos de las personas con discapacidad, avanzando en el camino por eliminar la discriminación que afronta este sector de la población. A la vez constituye un paso importante para materializar la inclusión social de las personas con discapacidad y debe convertirse en una herramienta de referencia obligatoria para el diseño de programas y políticas públicas y privadas. Plan de Igualdad de Oportunidad para las personas con discapacidad

5 5 Ley General de la Persona con Discapacidad Ley No La Ley Ley General de la Persona con Discapacidad, aunque se le califica como una norma en exceso declarativa que no proporciona los mecanismos para ejecutar ciertas medidas constituye una primera herramienta que otorga el marco legal de protección y atención para que las personas con discapacidad, puedan lograr su desarrollo e integración social.

6 6 Ley General de la Persona con Discapacidad Ley No Pese a todo la promulgación de la Ley hizo que el tema discapacidad ingrese a la agenda nacional y posibilitó que hoy se esté en condiciones cualitativamente diferentes. La CEEDIS viene trabajando las posibles modificaciones de la Ley 27050, nacidas de las propuestas mismas de los gremios de las personas con discapacidad y que serán sin duda alimentadas con las propuestas que se generen en las Audiencias Públicas Nacionales por la Inclusión.

7 7 No existen cifras exactas con respecto al número de personas con discapacidad

8 8 LA DISCAPACIDAD ABARCA DIVERSOS AMBITOS: DERECHOS HUMANOS POLÍTICO ECONÓMICO SOCIAL ÉTICO

9 9 Áreas Temáticas Trabajo y Desarrollo Social Salud Educación, Cultura y Deporte Accesibilidad Seguridad Social

10 10 El Instituto Nacional de Rehabilitación (El Callao), con el 0,91% del presupuesto del sector Salud; debe hacer el diagnóstico, el tratamiento, la prevención, la terapia y la adjudicación de prótesis. SALUD ¿Sabías que? Los accidentes de tránsito son la causa de la cuarta parte de los casos de discapacidad en Perú (MINSA). El gasto público en Salud es el 1.05 % del PBI, lo que equivale a 78 soles anuales por habitante. El 60% de pacientes del Hospital Larco Herrera lleva más de 10 años encerrados y sin servicios de rehabilitación.

11 11 SALUD El 81,19% de personas con discapacidad no ha recibido nunca rehabilitación (OPS, 1993). ¿Sabías que? En el país hay alrededor de 300 mil personas con severa discapacidad visual, de los cuales 160 mil son ciegos. La discapacidad en el Perú no es un tema estrictamente médico sino fundamentalmente social, cuyo tratamiento exige la decisión política del Estado de invertir en prevención y rehabilitación.

12 12 SALUD Propuestas de la Comisión: Se debe reeditar el estudio de prevalencia de la discapacidad. Implementar un Programa Nacional de Rehabilitación Basado en la Comunidad, que incluya un Plan de Rehabilitación Integral, para brindar servicios en Salud, Educacion, Empleo, Accesibilidad y Seguridad Social. El Ministerio de Salud debe entregar gratuitamente el certificado de discapacidad. Es necesario que el tema de discapacidad esté presente en los Proyectos de Ayuda para el Desarrollo y de los Programas de Canje de deuda.

13 13 ¿Sabías que? EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Solo uno de cada cien niños con discapacidad está matriculado en una escuela de educación especial. La educación especial recibe el 0,05% del presupuesto del Ministerio de Educación. El porcentaje de alumnos matriculados en áreas rurales es mínimo (3%). En áreas urbanas es 97%. Las personas con retardo mental severo, autismo y parálisis cerebral son las más excluidas del sistema educativo.

14 14 EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ¿Sabías que? De centros educativos existentes en el país, solo 862 atienden a estudiantes con discapacidad Según el Censo de 1993, el 41,1% de los mayores de 15 años no sabe leer ni escribir y solo el 24,4% ha superado la educación primaria. De los 862 colegios que atienden a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, 414 son colegios integradores

15 15 Propuestas de la Comisión: Crear formas efectivas y eficientes de impactar a todo el país para que cada niño y niña con habilidades diferentes tenga la oportunidad de recibir una educación de calidad. Diseñar lineamientos para la educación inclusiva y coordinarlos con las direcciones nacionales del Ministerio de Educación. Multiplicar los centros pilotos de atención integral (educación, salud, alimentación) con miras a universalizarlos en un mediano plazo. EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

16 16 Implementar desde la escuela, programas de Trabajo con Apoyo que tomen en cuenta las demandas del mercado, así como las habilidades de los jóvenes con discapacidad. Abrir aulas de educación especial en los colegios regulares donde asistan los niños que, por sus condiciones, no pueden ser totalmente integrados, pero que sí pueden compartir la misma infraestructura. Demandar que los centros de educación superior implementen sistemas de admisión en formatos diferenciados que permitan evaluar a las personas con discapacidad. Propuestas de la Comisión: EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

17 17 TRABAJO Y DESARROLLO SOCIAL ¿Sabías que? Cuatro años después de la promulgación de la Ley 27050, en enero de 2003, el Ministerio de Trabajo creó el Registro de Empresas Promocionales. El Decreto Legislativo 728, de 1991, otorga a las personas con discapacidad un porcentaje de 10% en los programas de capacitación a cargo del Ministerio de Trabajo a nivel nacional, pero este mandato no se cumple. Los CERP demandan a EsSalud un gasto anual de cuatro millones y medio de soles, lo que representa el 0,14% de su presupuesto total.

18 18 TRABAJO Y DESARROLLO SOCIAL Fuente: Censo Nacional 1993 ¿Sabías que?

19 19 Propuestas de la Comisión: Se está promocionando la Creación de un Fondo de Fideicomiso con recursos aportados por FONCODES (MIMDES) y administrado por COFIDE para apoyar iniciativas empresariales de personas con discapacidad (actualmente en proceso de gestión). Las Entidades Públicas, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, deben reservar el 3% de la totalidad de personal para trabajadores con discapacidad. El Ministerio de Trabajo debe constituir un Servicio de Defensa Legal y Asesoría gratuito para atender a los trabajadores con discapacidad. TRABAJO Y DESARROLLO SOCIAL

20 20 Propuestas de la Comisión: Implementar servicios de orientación y formación profesional, colocación, empleo y otros afines. Vigilar que los contratos individuales y colectivos de trabajo protejan a las personas con discapacidad en materia de ascenso, empleo y derechos laborales. Promover la formación, capacitación y actualización en el empleo. TRABAJO Y DESARROLLO SOCIAL Constituir un sistema de colocación selectiva para trabajadores con discapacidad.

21 21 SEGURIDAD SOCIAL ¿Sabías que? La incorporación al sistema educativo de los niños con discapacidad, les permitiría acceder al seguro escolar gratuito. Según datos de Essalud, solo el 1,42% de la población con discapacidad accede al beneficio de prestaciones sociales y Seguridad Social, y éste no incluye la entrega de ayudas biomecánicas, ni de psicofármacos permanentes para pacientes psiquiátricos ambulatorios. 52% de las personas con discapacidad solventa sus gastos médicos y de manutención con apoyo de sus familias (OPS, 1993).

22 22 SEGURIDAD SOCIAL Los seguros privados, marginan a las personas con discapacidad con los argumentos de alto riesgo y enfermedades preexistentes. Solo cinco (5) de cada cien personas con discapacidad recibe atención especializada, según datos de la Sociedad de Medicina de Rehabilitación del Perú. 15 mil accidentes de trabajo al año se producen en el país según la OIT.

23 23 SEGURIDAD SOCIAL El Estado debe subvencionar los sistemas de seguridad social para las personas con discapacidad en situación de pobreza y extrema pobreza. El Ministerio de Trabajo debe establecer mecanismos de inspección, supervisión y sanción contra el incumplimiento del pago del seguro de trabajo de riesgo. La legislación debe contemplar la promoción de sistemas que permitan a las personas con discapacidad gozar de una pensión. Propuestas de la Comisión:

24 24 SEGURIDAD SOCIAL El Ministerio de Trabajo debe supervisar el cumplimiento efectivo de las condiciones de trabajo en prevención de los accidentes laborales. Debe darse una directiva específica para el acceso de las personas con discapacidad al Seguro Integral de Salud y que éste cubra todos los servicios. Propuestas de la Comisión:

25 25 ACCESIBILIDAD ¿Sabías que? Construir inmuebles accesibles solo aumenta en 1% el valor total de la obra, remodelarlos cuesta mucho más. Casi el 50 por ciento de los peruanos con discapacidad carece de agua, desagüe y electricidad. En Lima hay alrededor de 78 mil personas que utiliza silla de ruedas (Sociedad Peruana de Polio).

26 26 ACCESIBILIDAD ¿Sabías que? En el artículo 43 del Código Civil considera absolutamente incapaces a los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos, lo cual los priva de derechos civiles tan elementales como contraer matrimonio. La Ley (enero 2003), establece sanciones por el incumplimiento de las Normas Técnicas de Adecuación Urbanística y Arquitectónica.

27 27 ACCESIBILIDAD Propuestas de la Comisión: Desarrollar una campaña para comprometer a los ministerios, colegios profesionales y gobiernos locales en el cumplimiento de las normas. Promover a) Planes Municipales de Accesibilidad y b) la realización de censos distritales que permitan identificar y eliminar barreras arquitectónicas en espacios públicos. Otorgar carácter oficial al lenguaje de señas para que toda institución que atienda al público cuente con un traductor para las personas con discapacidad auditiva.

28 28 Consulta Nacional sobre Discapacidad Audiencias Públicas por la inclusión Recoger la opinión y el sentir de las personas con discapacidad. Colocar en la agenda pública y política la perspectiva de discapacidad. Difundir y consultar las ideas fuerza de las propuestas legales. Sensibilizar y concientizar a la sociedad. Identificar las barreras sociales que discriminan y excluyen a las personas con discapacidad.

29 29 Consulta Nacional sobre Discapacidad Audiencias Públicas Descentralizadas Enfoque El enfoque de las Audiencias parte de una manera diferente de concebir la construcción de las leyes y las políticas públicas. Impulsa la expresión, participación y organización de las personas con discapacidad, y de la sociedad donde ellas viven y se desarrollan. El resultado son políticas públicas que no solo son de Estado, sino también de la sociedad.

30 30 Consulta Nacional sobre Discapacidad Audiencias Públicas Descentralizadas Alianzas Estratégicas Organizaciones de personas con discapacidad. Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. Defensoría del Pueblo Participación Ciudadana (oficinas descentralizadas del Congreso de la República).

31 31 PROYECTOS DE LA COMISIÓN Biblioteca virtual sobre discapacidad. Programas de Tv. Conferencia Internacional: Desarrollo Social y Discapacidad. Festival de Cine. Concurso de Dramaturgia sobre el tema de discapacidad. Concurso Escolar Yo Tengo un Sueño. Programa Escolar Ponte en mis Zapatos.

32 32 TRABAJAMOS POR LA CONSTRUCCIÓN... DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, JUSTA, SOLIDARIA Y RESPETUOSA DE LAS DIFERENCIAS


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